Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Jun 2018, 14:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Ago 2008, 08:59 

El Consistorio pide información sobre “El paseo de las estatuas”

Imagen

El proyecto de "El paseo de las estatuas" parece haberse quedado de nuevo suspendido en el aire. Y es que a pesar de que los académicos admitieron a EL DÍA haber recuperado la propuesta de 2002 de dedicar la calle Cardenal Tavera a varios monarcas de España, el Ayuntamiento ha manifestado su desconocimiento al respecto. "Me gustaría conocerlo pero a nosotros no nos han dicho nada", afirmó Ángel Felpeto, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo.
La propuesta fue presentada por la Academia de Bellas Artes al Ayuntamiento de Toledo en el año 2002, sin embargo, el entonces gobierno Popular la rechazó por considerar varios impedimentos técnicos, como el posible deterioro de la estatua de Carlos V al situarla en la Puerta de Bisagra; la alteración visual que podría sufrir Bisagra tras el cambio de la estatua o la desaparición de los aparcamientos de la calle Cardenal Tavera.
Tras seis años, sin embargo, los académicos han llevado a cabo modificaciones en su proyecto para intentar solucionar los problemas planteados por el gobierno Popular. Por un lado, reconocen la necesidad de mantener los aparcamientos así como no tapar los quioscos del Paseo de Merchán, mientras que por otro lado, justifican que la nueva ubicación del monarca Carlos V en la glorieta "evitaría que sufriera deterioros y maltrato de desaprensivos, a causa de su mismo ocultamiento", a lo que añaden "la estatua de Carlos I, rey de España y quinto emperador de Alemania, situada delante de esa puerta, realzada con el que fue escudo de armas del emperador y hoy lo es de la ciudad, daría al visitante una impresión más viva de la relación de Carlos con Toledo, y le recordaría que la ciudad oculta tras esa muralla fue durante décadas la capital de medio mundo".
Sin embargo, el Gobierno Municipal actual admite no conocer el proyecto, y por tanto, no se pronuncia al respecto. "Hasta que a mí no me lo enseñen y yo lo vea no tengo opinión", argumentó Felpeto. A pesar de ello, el Concejal de Cultura manifestó su preocupación por el deterioro de las esculturas, compartida con los académicos. "Ya habíamos hablado de hacer una limpieza de esas estatuas", manifestó.

fines
Lo cierto, es que el objetivo de la Academia de Bellas Artes con este proyecto es solucionar la diversificación de estatuas de monarcas existentes en Toledo, ya que desde su llegada, en el siglo XVIII, nunca han encontrado ubicación idónea.
Seis de ellas jamás encontraron acomodo y sólo dos se colocaron a ambos lados de la entrada principal del Alcázar. Durante la Guerra Civil fueron destruidas las de Recaredo y Recesvinto. Las seis restantes fueron situadas anárquicamente; dos a cada lado de la Puerta de Bisagra, una en Alfonso VI y otra en Alfonso VIII. Otras dos fueron situadas junto a la Puerta del Cambrón, las de Sisenando y Sisebuto; otra en el Paseo de la Rosa, la de Wamba, y la última frente a la torre exterior del puente de San Martín.
A partir de este momento, se ha ido modificando la ubicación de estas. De esta forma, actualmente la estatua de Wamba y las de Alfonso VII y VIII se sitúan en ambos extremos del paseo central de la Vega mientras que la de Alfonso VII se ubica en medio de dos cipreses. La de Sisebuto, por su parte, se sitúa en los jardines que llevan su nombre. La de Alfonso VI se sitúa pegada a la muralla a un lado de la Puerta de Bisagra y prácticamente ignorada, y la de Sisenando en los jardines del Paseo de Recaredo.
Por ello, desde la Real Academia de Bellas Artes proponen situar las estatuas en toda la calle Cardenal Tavera, tres a cada lado de la carretera sin tapar los aparcamientos ni los quioscos de la Vega. Mientras, en el centro de la glorieta se ubicaría la de Carlos V cerrando la composición y la de Alfonso VI iniciando el Paseo, donde se encuentra situado actualmente. Por su parte, el Consistorio reclama información para poder evaluar el proyecto.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/2832

NotaPublicado: 14 Ago 2008, 12:02 

Es una propuesta fabulosa! Ojala salga para adelante, porque es cierto que esas estatuas están totamente olvidadas en la ciudad. Especialmente deacuerdo estoy con lo que dicen sobre la de Carlos V, es un personaje histórico que, pese a su importancia para la ciudad, apenas está representado.

NotaPublicado: 14 Ago 2008, 18:24 

No sé si la propuesta del Paseo de las estatuas es la mejor para la zona, pero sí me parece positiva, en tanto abre el debate sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad. Habría que plantearse cómo se puede ganar esa zona para el disfrute de los ciudadanos, a través de la reducción del tráfico, sin que ésto suponga un menoscabo en la actividad de la ciudad. Creo que la entrada a Toledo por la Puerta de Bisagra, el Paseo de Merchán y la fachada del Hospital de Tavera, constituyen un eje fundamental en la planificación del futuro de la ciudad.
Hace unos años se habló de un posible tunel entre el Puente de Arzaquiel-Covachuelas y la Rotonda del Hostal del Cardenal. Si no me equivoco, los estudios técnicos dijeron que era una propuesta inviable. Habría que analizar otros proyectos. Al mismo tiempo, se habló de la posibilidad de crear un área peatonal en torno a la fachada de Tavera, una especie de prolongación de la Vega. No sé que fue de esa propuesta. Lo cierto es que esa zona exige una actuación que permita ganar espacios para el disfrute de los toledanos y de los visitantes. A veces me he planteado si no convendría hacer de ese área un espacio similar al eje Prado-Recoletos en Madrid, es decir reducir al máximo los coches, potenciando las zonas verdes y peatonales. Claro, que si en Madrid, donde las cosas parecen avanzar más rápido, el proyecto provocó gran polémica, en Toledo estaría estancado de por vida.

NotaPublicado: 14 Ago 2008, 23:30 

Buenas.

Sixto Ramón Parro habla de la historia de las estatuas y cómo llegaron a Toledo en una nota a pie de página (514, creo).

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]