Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 02 Ene 2008, 10:26 
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Un concurso internacional de ideas convocado por la CHT y en cuyo jurado participará el Ayuntamiento de Toledo, dará el visto nuevo a El parque fluvial del Tajo que intentará unir los terminos ciudad y río.

Algunas de las propuestas son:

Un canal de remo
Un punto de atraque para barcos fluviales y piraguas
Pistas deportivas descubiertas
Un gran pabellón de usos múltiples
Un rockdromo
Un centro de alta competición
Carril bici
Senda ecuestre
Un jardín botánico
Un centro de investigación medioambiental
Un parque temático sobre el ciclo del agua
Un géiser

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=561758

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 15 Abr 2008, 23:48 
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El concurso internacional de ideas para la integración del río Tajo a su paso por Toledo se publicó en el BOE el 29 de febrero de 2008
También se publicó en el DOUE el 28 de febrero de 2008 (Diario Oficial de la Unión Europea)

La fecha límite de entrega es el 24 de abril de 2008 a las 13:00h.

El Presupuesto máximo de este concurso, sea por compensación de gastos, honorarios de redacción de proyecto o premios, asciende a la cantidad 2.400.000 €

La distribución de anualidades es:
2008 - 360.000 €
2009 - 1.040.000 €
2010 - 1.000.000 €

El Jurado analizará y estudiará las propuestas presentadas, comprobando, en todo caso, su coherencia con el objeto del concurso. En función de ello, el Jurado, en dictamen motivado, propondrá un ganador del concurso o, por el contrario, propondrá declarar desierto el concurso.

La adjudicación del Concurso por el Órgano de Contratación deberá producirse, dentro del plazo de 2 meses siguientes contados a partir de la propuesta de la Mesa de Contratación.

El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

PRESIDENTE: El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
VICEPRESIDENTE: El Alcalde de Toledo
VOCALES:
El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo.
El Concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo.
Catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería (Universidad Politécnica de Madrid).
El Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente o persona en la que delegue.
Catedrático Proyectos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Director General del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
El Presidente de la Real Fundación Toledo.
Asesor coordinador del Consorcio de Toledo.


Última edición por Jav el 24 Jul 2009, 08:48, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 10 May 2008, 19:25 
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Se han presenado 48 solicitudes para participar en el concurso internacional de ideas, cuyo objetivo es la elaboración de un proyecto para la integración el río Tajo en el entorno urbano de Toledo.

La Mesa de Contratación de la CHT publicará la relación definitiva de los admitidos que, en el plazo de 120 días desde la publicación de su admisión, deberán presentar, de forma anónima, las propuestas técnicas. Estas serán valoradas por el jurado, que seleccionará seis concursantes. Analizadas las propuestas técnicas y administrativas, el jurado, constituido por 12 miembros de reconocido prestigio y un secretario, propondrá un ganador o declarará desierto el concurso.

http://www.abc.es/20080510/toledo-toled ... 00250.html


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NotaPublicado: 21 Jul 2008, 02:00 
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Cuarenta estudios de arquitectura compiten por diseñar el parque fluvial
Los candidatos preseleccionados disponen de 12o días para presentar sus propuestas para recuperar la ribera para usos deportivos y de ocio. Un jurado elegirá a los seis finalistas, que recibirán 60.000 euros en concepto de gastos
JS / TOLEDO
Un total de 40 estudios de arquitectura de toda España competirán para hacerse con el concurso internacional de ideas, dotado con 2,4 millones de euros en premios, convocado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la creación de una gran parque lineal del Tajo. El principal pulmón verde de la ciudad recorrerá el término municipal desde el punto en el que se unen los términos municipales de Mocejón, Aranjuez y Toledo, al este, hasta la confluencia del Tajo con el Guadarrama, al oeste.

El concurso, que busca soluciones para «lograr una relación armónica entre el Tajo y el entorno urbano de Toledo», se estructura en dos fases. En la primera, de libre concurrencia, los participantes -que deberán tener la titulación de ingenieros de caminos, canales y puertos o de arquitecto- podrán presentar sus ideas para que la ciudad deje de vivir de espaldas al río. Desde el pasado día 6 junio, los preseleccionados cuentan con un plazo de 120 días para elaborar una propuesta técnica, que deberá contener las ideas que plantea el concursante para cumplir con el objetivo del concurso.

Es entonces cuando se producirá la primera criba del jurado, que deberá dejar un máximo de seis finalistas. Serán estos los que deban concretar sus propuestas en forma de anteproyecto. Para ello, cada uno de ellos recibirá 60.000 euros en concepto de gastos.



Composición del jurado. El convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Toledo ha posibilitado que la composición del jurado de este concurso internacional de ideas sea ‘paritario’. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, figura como vicepresidente del tribunal calificador de los trabajos que se presenten. Asimismo, por parte municipal asistirán el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, y el concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín Cabezas. Otros miembros destacados del jurado son el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, el director general de Patrimonio, Enrique Lorente, así como el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya.

A ellos se une un catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y varios cargos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, encabezados por su presidente, José María Macías.

Los miembros del jurado tendrán que tener en cuenta, entre otras cuestiones, las soluciones que cada uno de los equipos participantes aporten para facilitar el uso social de ambas márgenes fluviales.

En este sentido, las bases señalan como ejemplo la propuesta de nuevos recorridos peatonales, nuevas conexiones o nuevos accesos desde el núcleo urbano, todas ellos compatibles con los valores naturales del entorno fluvial.

Asimismo se pide a los participantes que hagan un reconocimiento de las obras o restos de ellas relacionadas con el río -puentes, azudes, embarcaderos, edificios, industrias- en particular las situadas entre los puentes de Alcántara y San Martín, proponiendo las actuaciones necesarias para su recuperación, rehabilitación o supresión.

Asimismo, se valorará especialmente las ideas para minimizar los efectos de las vías de comunicación -carreteras y ferrocarriles trazadas a lo largo del eje fluvial y las ideas para facilitar los recorridos turísticos por las carreteras situadas en la margen izquierda del Tajo entre los puentes de Alcántara y San Martín, estudiando la viabilidad de nuevos aparcamientos y miraderos.


El anteproyecto ganador recibirá un premio de 180.000 euros. Si finalmente, el proyecto de creación del parque fluvial del Tajo es adjudicado al estudio que convenza al jurado, éste recibirá hasta un máximo de 1,8 millones de euros por la redacción del proyecto básico. También están contemplada la concesión de hasta dos accésit. Cada uno de ellos recibirá 30.000 euros.

No obstante, el pliego del concurso incluye una cláusula de salvaguarda por la que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) puede declarar desierto la adjudicación del proyecto con independencia del dictamen del jurado.

Además de todas estas prevenciones, la Confederación, como organismo contratante, podrá reducir el alcance de cada uno de los proyectos -el del ganador del concurso y los correspondientes a los accésits-, en su caso-, en el sentido de suprimir alguna de las actuaciones previstas en el anteproyecto, lo que determinaría las consiguientes reducciones en los presupuestos de ejecución material de las obras y, por consiguiente, en el presupuesto de adjudicación de los contratos de redacción.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=636072


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NotaPublicado: 20 Dic 2008, 03:22 
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El jurado del Concurso Internacional de Ideas para la integración del río Tajo en Toledo, reunido en la sede madrileña de la Confederación Hidrográfica del Tajo, seleccionó seis proyectos de un total de los 27. Estos seis trabajos deben ahora acceder a la segunda fase del concurso para el desarrollo del anteproyecto.

El concurso internacional de ideas tiene se conformó con el objetivo de encontrar una propuesta o un conjunto de ellas para definir las acciones necesarias para armonizar el río Tajo con su entorno urbano en la ciudad de Toledo.

http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... &Itemid=47

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NotaPublicado: 20 Dic 2008, 21:22 
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Muchísimas gracias por la info Jav! Este proyecto me parece uno de los instrumentos más importantes para definir un urbanismo de calidad en Toledo intregrando, de una vez por todas, al río con la ciudad. Estaremos pendientes.....

PD: no hay imágenes por algún sitio de las ideas preseleccionadas? Que ganas de ver cosas interesantes!


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NotaPublicado: 22 Dic 2008, 15:56 
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Estos son los admitidos al concurso internacional de la integración del río Tajo en la ciudad de Toledo.

http://www.chtajo.es/pdf_tajo/concurso_ ... itidos.pdf

De todos ellos, un jurado eligió 6 proyectos finalistas.
Esperemos a tener mas datos o incluso poder acceder a algunas de las ipropuestas.

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NotaPublicado: 25 Ene 2009, 02:14 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Seis lemas sobre el Tajo y un único ganador

‘Mucho Tajo’, ‘Tan cerca...tan lejos’, ‘links’, ‘ A ver del Tajo la corriente bella’, ‘Sous les pavés, la plage’ y ‘Take me to the river’ son los lemas de los seis estudios de arquitectura que se disputan el parque fluvial

No se conoce su identidad, pero sí los lemas que la ocultan a la curiosidad del jurado del concurso internacional de ideas convocado por la Confederación Hidrográfica del Tajo para la puesta en valor de las márgenes del río a su paso por la ciudad con la creación del vasto parque fluvial, que se extenderá desde Safont al segundo azud aguas abajo del puente de San Martín.
‘Mucho Tajo’, ‘Tan cerca...tan lejos’, ‘links’, ‘ A ver del Tajo la corriente bella’, ‘Sous les pavés, la plage’ y ‘Take me to the river’ son los eslóganes que encabezan los seis proyectos finalistas elegidos por el jurado presidido por el titular de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, figura como vicepresidente del tribunal calificador del que también forman parte el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, y el concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín Cabezas. Otros miembros destacados del jurado son el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, el director general de Patrimonio, Luis Martínez, así como el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya. A ellos se une un catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid y varios cargos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. De entre las propuestas no seleccionadas para la ronda final, el jurado quiso hacer una mención especial para dos de ellas. Sus lemas: ‘La mirada del otro’ y ‘Walking the line’.
Los seis estudios de arquitectura finalistas, elegidos de entre los 48 que se presentaron al concurso, han obtenido ya 60.000 euros, que deberán utilizar para en el plazo de 90 días, que comenzaron a contar el 23 de diciembre, elaboren sus correspondiente anteproyectos.
Los miembros del jurado tendrán que tener en cuenta, entre otras cuestiones, las soluciones que cada uno de los equipos participantes aporten para facilitar el uso social de ambas márgenes fluviales.En este sentido, las bases señalan como ejemplo la propuesta de nuevos recorridos peatonales, nuevas conexiones o nuevos accesos desde el núcleo urbano, todas ellos compatibles con los valores naturales del entorno fluvial.

propuestas. Asimismo se pide a los participantes que hagan un reconocimiento de las obras o restos de ellas relacionadas con el río -puentes, azudes, embarcaderos, edificios, industrias- en particular las situadas entre los puentes de Alcántara y San Martín, proponiendo las actuaciones necesarias para su recuperación, rehabilitación o supresión.
Asimismo, se valorará especialmente las ideas para minimizar los efectos de las vías de comunicación -carreteras y ferrocarriles trazadas a lo largo del eje fluvial y las ideas para facilitar los recorridos turísticos por las carreteras situadas en la margen izquierda del Tajo entre los puentes de Alcántara y San Martín, estudiando la viabilidad de nuevos aparcamientos y miraderos.
El anteproyecto ganador recibirá un premio de 180.000 euros.
Si finalmente, el proyecto de creación del parque fluvial del Tajo es adjudicado al estudio que convenza al jurado, éste recibirá hasta un máximo de 1,8 millones de euros por la redacción del proyecto básico. También están contemplada la concesión de hasta dos accésit. Cada uno de ellos recibirá 30.000 euros.
No obstante, el pliego del concurso incluye una cláusula de salvaguarda por la que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) puede declarar desierto la adjudicación del proyecto con independencia del dictamen del jurado.
Además de todas estas prevenciones, la Confederación, como organismo contratante, podrá reducir el alcance de cada uno de los proyectos -el del ganador del concurso y los correspondientes a los accésits-, en su caso-, en el sentido de suprimir alguna de las actuaciones previstas en el anteproyecto, lo que determinaría las consiguientes reducciones en los presupuestos de ejecución material de las obras y, por consiguiente, en el presupuesto de adjudicación de los contratos de redacción.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 7E5279A8F5

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NotaPublicado: 12 Feb 2009, 15:27 
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Hola la prensa se hace eco de ello:

El alcalde se compromete a incluir nuevos carril-bici en las obras de la ciudad
http://www.abc.es/20090212/toledo-toled ... 90212.html

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NotaPublicado: 12 Feb 2009, 16:27 
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Muchas gracias por el enlace, es interesente, tenía muchas ganas de leer algo así.


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NotaPublicado: 13 Feb 2009, 00:19 
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Thermaltake escribió:
Muchas gracias por el enlace, es interesente, tenía muchas ganas de leer algo así.


Por cierto, bienvenido al foro. Siéntete como en tu casa.

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Última edición por Jav el 15 Feb 2009, 23:39, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 15 Feb 2009, 16:16 
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Muchas gracias!!


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NotaPublicado: 18 Feb 2009, 09:29 
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La nueva senda ecológica de 7,7 kilómetros «vertebrará» Toledo
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 4B4767AF47

Una vía, que se recorrerá a pie o en bicicleta, unirá el puente Alcántara con el Polígono Las obras, que comenzarán en marzo, superan los 800.000 euros
http://www.abc.es/20090218/toledo-toled ... 90218.html

La vía verde integrará al Tajo en la vida urbana de la ciudad
http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/5134

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NotaPublicado: 18 Feb 2009, 12:21 
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Yo quiero aportar, en Valladolid había ( hay ) problemas de contaminación intensos. Por la actividad de las fábricas y por los vehículos. ¿ Que medidas se han tomado durante los últimos 20 años ?.

a) Peatonalización del centro de valladolid.
b) construcción de aparcamientos disuasorios cerca del centro.
c) construcción de carriles bici masiva.
d) creacción de servicio de préstamo de bicicletas.
e) renovación de la flota de autobús urbano. Funcionan con gas limpio, bioetanol. Tienen GPS, las marquesinas anuncian con precisión de segundos cuando va a llegar el siguietne autobús.
f) Arreglo masivo de las aceras para los peatones retirando plazas de vehículos, de tal manera que es IMPOSIBLE aparcar cerca del centro de valladolid si no eres residente tienes tarjeta ORA o parking.

Resultado.

a) Disminución BRUTAL de la contaminación en el centro de Valladolid.
b) AUMENTO de BENEFICIOS en la ZONA COMERCIAL del centro de valladolid, los residentes se quedan a comprar y a tomar algo.
c) AUMENTO BRUTAL del uso de la BICICLETA en los carriles bici habilitados y del uso del SERVICIO DE PRESTAMO de bicicletas.
e) DISMINUCIÓN del número de propietarios de vehículos de explosión privados. ( Ya que el servicio público es de tanta calidad que el vehículo privado no es más que un gasto molesto ).


Espero que el Toledo suceda algo similar.


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NotaPublicado: 18 Feb 2009, 15:20 
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Registrado: 10 May 2006, 00:00
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Surfers_Paradise escribió:
Yo quiero aportar, en Valladolid había ( hay ) problemas de contaminación intensos. Por la actividad de las fábricas y por los vehículos. ¿ Que medidas se han tomado durante los últimos 20 años ?.

a) Peatonalización del centro de valladolid.
b) construcción de aparcamientos disuasorios cerca del centro.
c) construcción de carriles bici masiva.
d) creacción de servicio de préstamo de bicicletas.
e) renovación de la flota de autobús urbano. Funcionan con gas limpio, bioetanol. Tienen GPS, las marquesinas anuncian con precisión de segundos cuando va a llegar el siguietne autobús.
f) Arreglo masivo de las aceras para los peatones retirando plazas de vehículos, de tal manera que es IMPOSIBLE aparcar cerca del centro de valladolid si no eres residente tienes tarjeta ORA o parking.

Resultado.

a) Disminución BRUTAL de la contaminación en el centro de Valladolid.
b) AUMENTO de BENEFICIOS en la ZONA COMERCIAL del centro de valladolid, los residentes se quedan a comprar y a tomar algo.
c) AUMENTO BRUTAL del uso de la BICICLETA en los carriles bici habilitados y del uso del SERVICIO DE PRESTAMO de bicicletas.
e) DISMINUCIÓN del número de propietarios de vehículos de explosión privados. ( Ya que el servicio público es de tanta calidad que el vehículo privado no es más que un gasto molesto ).


Espero que el Toledo suceda algo similar.


Hombre, eso es cierto, pero hay que puntualizar que no son ni ciudades ni situaciones comparables.

En Valladolid la ciudad es prácticamente llana. Una cuesta como General Villalba allí sería el Angliru. Por otro lado, es una ciudad muchísimo más compacta si exceptuamos Parque Sol y la zona de la Avda. de Salamanca (donde estaba Arquitectura, la Feria de Muestras, etc.) y eso que son zonas que aunque más separadas, están "unidas" urbanísticamente hablando.

¿Qué distancia hay del Barrio de la Rondilla a la Plaza Mayor andando? ¿10, 15 minutos? ¿Y desde la Plaza Circular?

En Toledo un servicio de bicicletas podría funcionar si todo fuera como el Polígono o, mejor dicho, como Santa Teresa. No veo yo a nadie subiendo la compra desde el Mercadon de Valparaíso a La Legua.

Sí tengo claro que habría que peatonalizar el casco, peeeeero con un servicio de transporte público muchísimo más eficiente, con más frecuencias de autobuses y la opción de dejar el coche en parkings del casco.


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NotaPublicado: 19 Feb 2009, 10:59 
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Chema escribió:
Hombre, eso es cierto, pero hay que puntualizar que no son ni ciudades ni situaciones comparables.

En Valladolid la ciudad es prácticamente llana. Una cuesta como General Villalba allí sería el Angliru. Por otro lado, es una ciudad muchísimo más compacta si exceptuamos Parque Sol y la zona de la Avda. de Salamanca (donde estaba Arquitectura, la Feria de Muestras, etc.) y eso que son zonas que aunque más separadas, están "unidas" urbanísticamente hablando.

¿Qué distancia hay del Barrio de la Rondilla a la Plaza Mayor andando? ¿10, 15 minutos? ¿Y desde la Plaza Circular?


Veo que conoces bien Valladolid :) efectivamente el problema de Toledo es la dispersión de los barrios y las cuestas.
Chema escribió:
En Toledo un servicio de bicicletas podría funcionar si todo fuera como el Polígono o, mejor dicho, como Santa Teresa. No veo yo a nadie subiendo la compra desde el Mercadon de Valparaíso a La Legua.

Si conoces Valladolid habrás visto la nueva incorporación de las Cortes de Castilla y León en la Avda. Salamanca, se ha hecho un carril Bici desde la Rondilla hasta prácticamente el Sur de Valladolid. Son casi 8 kilómetros de carril bici. Eso si llano.
El equivalente en Toledo sería un carril Bici desde el inicio del polígono hasta Tetrapléjicos, es más o menos llano.

En Toledo hay un gran porcentaje de la ciudad que es ciclable perfectamente.

Chema escribió:
Sí tengo claro que habría que peatonalizar el casco, peeeeero con un servicio de transporte público muchísimo más eficiente, con más frecuencias de autobuses y la opción de dejar el coche en parkings del casco.


Es claro que se han hecho mejoras en los autobuses de Toledo, se han comprado mejores autobuses y se ha hecho un intento de controlar las frecuencias con un sistema similar al GPS de Valladolid, pero más barato y sencillo ( es de radiofrecuencia ).
Lo que hace falta en Toledo simplemente es triplicar las líneas y las frecuencias como mínimo y subvencionar los viajes para promover el bus. La línea 4 y la línea 5 son ejemplos de que las cosas se pueden hacer bien.


Por otra parte se puede trabajar mucho en Toledo por hacer aparcamientos subterraneos en todos los barrios y aparcamientos disuasorios. Me parece una gran idea el remonte de Safont por que va a evitar mucho tráfico en el casco. Y el intercambiador de transporte en la actual estación de autobuses que comunicará el futuro tranvía entre polígono y Safont.
¿ Que significará esto para Toledo ?. Pues que el eje con mas tráfico de toledo ( la N-400 ) quedará disminuido al 50% por el tranvía y la futura introducción de carriles bici.

Creo que este es el camino a seguir, transporte público y carriles bici.

Por mi parte tambíén pienso que el Ayto. de Toledo debería de eliminar el impuesto de circulación y la ORA a vehículos eléctricos e híbridos para fomentar la retirada de vehículos de explosión.


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NotaPublicado: 19 Feb 2009, 12:57 
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Surfers_Paradise escribió:
Son casi 8 kilómetros de carril bici. Eso si llano.


Lo que se va a hacer ahora entre Alcántara y Polígono son 7'7 km (casi como esos 8 de Valladolid) y llano completamente.

Surfers_Paradise escribió:
El equivalente en Toledo sería un carril Bici desde el inicio del polígono hasta Tetrapléjicos, es más o menos llano.


Sin embargo entre la Vega Alta o Huerta del Rey y la Vega Baja hay un desnivel importante tanto por Bisagra, como por la plaza de toros o por El Lucero. Es una colina que divide en 2 la ciudad. Quizas, el tunel que ya no se va a construir bajo Bisagra habría servido también para comunicar por bici ambos lados llanos de la ciudad.

Yo ese tunel le veo muy muy muy interesante, pero el alcalde ha comentado en una entrevista recientemente que no es tan interesante como se pensaba :martillo: A lo mejor lo que quiere decir es que no hay tanto dinero como para construirlo. Pero creo que es una idea que debería retomarse en el futuro.

Tunel Granadal-Reconquista (< 500 m) para: Coche, Tranvía y Bicicleta. Muy interesante.

Respecto a triplicar el número de líneas y de frecuencias, depende:

Es cierto que hay que duplicar algunas líneas como ha ocurrido con las 4, 6, 7, 8 y 9 (41, 42, 61, 62, 71, 72, 81, 82, 91, 92, 93, 94), o como va a pasar con la 5, convirtiendose en 51 y 52, pero hay otras que no necesitan duplicación como la 1 con una frecuencia aceptable en hora punta, o la 10, pero que necesita mucha mas frecuencia. Pero mientras no haya demanda... La frecuencia de la 1 es aceptable en hora punta. Y la línea 3, va siempre vacía, incluso en hora punta.
La 11, para mí no tiene sentido pudiendose abastecer esta zona con la 51 o 52, la 22, acabará desapareciendo lógicamente. Y las 71 y 72, pues con la densidad de población por donde pasa, pues poco mas se puede hacer.
La duda que me queda son la 81 y 82, que deberían tener mas frecuencia a medida que se vayan surgiendo los nuevos barrios a su alredor.

La lìnea 12, circular del Casco Histórico, hay que potenciarla.

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NotaPublicado: 19 Feb 2009, 13:38 
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Con lo de tripilicar las líneas me refería a las frecuencias, en Valladolid las esperas nunca superan 10-15 minutos. Cosa bastante importante en un sitio donde hace tanto frio :). El GPS es necesario por que ves cuanto te queda para el siguiente autóbús y si son 10 minutos te acercas andando hasta la siguiente parada y lo pillas o te metes a tomar un carajillo o una sopa castellana :) con un clarete para ir entonando. :mrgreen:

Lo del tunel por debajo de Bisagra me parece muy muy interesante, por que haría viable el tema de la movilidad en bici transversal polígono-tetrapléjicos. Ahora la inversión sólo sería justificable con el tranvía con el objetivo que el tranvía pueda unir Polígono-Nuevo Hospital de Castilla La Mancha-Safont-Bisagra ( con ascensor )-Santa Teresa-Universidad-Parapléjicos-Urbanizaciones Valparaiso y legua ( parte baja ). Esto si que sería un sueño para Toledo ( dificilmente realizable ) pero ¿ Por que no soñar ?


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NotaPublicado: 19 Feb 2009, 15:27 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Claro, soñar es gratis. Y debemos hacerlo, para ir alcanzando metas. Si no caeríamos en el inmovilismo.

Con los nuevos desarrollos de Valdecubas, La Peña-Azucaica y Pinedo, traeran frecuencias decentes a la línea 10 y otras nuevas líneas por esa zona.

El problema es grave y es el de siempre. La dispersión y la poca densidad de los núcleos de la ciudad.
El nuevo POM, llamado a "rellenar huecos" hará mas rentables estas líneas, mejorará las frecuencias y podremos ir teniendo cada vez mas un sistema de autobuses decente. Pero no podemos pretender servicios de autobuses con frecuencias de 5 o 10 minutos para nucleos de 1000, 2000 o 3000 habitantes. No hay ciudad que pueda mantener ese gasto.

El POM, también prevé carriles bici, algunos de los cuales ya se estan construyendo y otros comenzarán en breve, como este del polígono. Quizá estemos por el buen camino. :D

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 20 Feb 2009, 22:31 
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Registrado: 12 Feb 2009, 10:34
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Jav escribió:
La nueva senda ecológica de 7,7 kilómetros «vertebrará» Toledo
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 4B4767AF47

Una vía, que se recorrerá a pie o en bicicleta, unirá el puente Alcántara con el Polígono Las obras, que comenzarán en marzo, superan los 800.000 euros
http://www.abc.es/20090218/toledo-toled ... 90218.html

La vía verde integrará al Tajo en la vida urbana de la ciudad
http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/5134


Muchas gracias por la información!, que ganas tengo de verlo terminado y espero que en el recorrido se acuerden de poner árboles que la sombrita en verano se agradecerá mucho!.


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