Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 14 Dic 2018, 19:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 May 2008, 14:27 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
[quote="Ginés"]
El monumento creo que está dedicado simplemente a la infantería española, (a mi me gusta mucho),.Hablo sin datos, pero creo que ese monumento se proyectó para el paseo de la Vega y que hay una pequeña anécdota sobre su inauguración a la que asistió Alfonso XIII (Espero que Alguien amplie y corrija estas vaguedades)

Así que al comandante Villamartin..... Gracias eduardoasb, reconozco que desconocía a tal comandante hasta el otro día, que lo busqué en internet
Por lo visto la estatua se erigió en 1925 en el paseo de la Vega. Me ha sorprendido la foto de Pedro porque creía que se había quitado de allí mucho antes.

La anécdota que he oído contar es que cuando delante de Alfonso XIII se destapó la estatua en su inauguración, apareció cubierta con un antifaz, lo que causo el malestar generalizado de la concurrencia y las represalias hacia los ocurrentes bromistas, cadetes de la Academia. Pero no pondría la mano en el fuego sobre la autenticidad de la historieta que quizá solo sea una entrañable invención familiar.

Creo recordar que al Cadete Almansa lo que le dedicaron fue un monolito y una placa, que aun estaban allí la última vez que me fijé


Última edición por Ginés el 28 May 2008, 10:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2008, 14:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1029
La del cadete Luis almansa creo que se la llevaron a la Academia el año pasado (2007). Fue un soldado que falleció en "accidente laboral" al volcar (creo) su carro frente a ese lugar, como bien dices, frente a Caravantes en el S. XIX.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2008, 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1029
Aquí tenéis la biografía del Comandante Villamartín:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-7077-DETALLE_REPORTAJESPADRE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2008, 16:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Picado por la curiosidad he estado consultando la hemeroteca del ABC:

Citar:
El cadete Almansa regresa a la Academia
11-11-2006 VALLE SÁNCHEZ

TOLEDO. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento toledano ha autorizado el traslado a la Academia de Infantería de una escultura dedicada al alumno Luis Almansa, que falleció en un accidente con un carro en 1910, y que está instalada frente al hotel de Caravantes, muy cerca de la carretera del Valle.

Este acuerdo se produce tras el escrito remitido por el actual general director de la Academia de Infantería, César Gómez Benayas, en la que solicitaba autorización para trasladar a dicho centro de formación esta escultura.

La colocación de la escultura, tal y como indica José Luis Sánchez Isabel en su libro sobre «La Academia de Infantería de Toledo», fue consecuencia de los hechos luctuosos que ocurrieron el día 9 de abril de 1910. Al regresar de una marcha que había llevado a un grupo de cadetes a Cobisa, y ya cerca del puente de San Martín, junto a Caravantes, un carro que conducía el alumno Luis Almansa se salió del camino, al espantarse las caballerías que lo conducían, y al volcar, ocasionó la muerte de su conductor.

Un año después, el 9 de abril de 1911, en un acto castrense, fue inaugurado el monumento, un acto que contó, según relata José Luis Isabel Sánchez, con gran asistencia de público.

Fue en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Toledo de 15 de febrero de 1911 cuando se concedió licencia al coronel de la Academia de Infantería para ejecutar las obras necesarias para la colación de un sencillo monumento que perpetuara la memoria del alumno fallecido.

El monumento, muy sencillo en su realización material y de corte neoclásico, está protegido por una verja metálica. En una de sus paredes contiene, sobre el emblema de la Academia de Infantería, la lápida con la siguiente inscripción: «A la gloriosa memoria del alumno D. Luis Almansa muerte en cumplimiento de su deber el 9 de abril de 1910. La Academia de Infantería».

El actual general Muro Benayas, director de la Academia, argumentó al Ayuntamiento para realizar su solicitud que «el monumento pasa en la actualidad casi desapercibido a cualquier persona que recorra esa zona, y aunque el estado de conservación es aceptable entendemos que no se produce ninguna merma en el patrimonio municipal si se autoriza el traslado a las dependencias de la Academia de Infantería, institución que promovió y realizó su construcción». Y así será


En la web del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha se encuentra la siguiente fotografía del Semanario ilustrado Vida Manchega en 1912 que recoge la noticia de una misa en honor del tal cadete
Imagen

http://www.uclm.es/Ceclm/b_virtual/imag ... 0C1F08.htm


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 27 May 2008, 22:32 
Desconectado

Registrado: 21 May 2008, 02:16
Mensajes: 5
Estupendas imagenes julius. Es magnifico poder ver este gran museo y esta hermosa ciudad con la aportación de cada uno de ustedes.
:D :o :)
Feliz día.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 00:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1029
Don Pedro, es usted un crack. Y mi memoria es mejor de lo que creía...¡sólo he fallado la fecha! (yo dije siglo XIX y fue en 1910. Casi.
Gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 09:06 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2008, 01:00
Mensajes: 132
Gracias por los cumplidos...
Como novato sólo intento ponerme a la altura de los maestros del foro, poco a poco espero llegar algun dia...
Bienvenido Edu, gran blog, vi la entrevista que te hicieron en una de las teles regionales, tenía en mente hacer la comparativa de las fotos de la Guerra Civil y es estado actual. Te han quedado muy bien ¡gracias por ahorrarme el trabajo!
Un saludo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 10:03 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Ginés escribió:

Creo recordar que al Cadete Almansa lo que le dedicaron fue un monolito y una placa, que aun estaban allí la última vez que me fijé


Se ve que ando despistado, no me había fijado que el monolito no estaba ya allí, Me parece muy mal que lo hayan trasladado, si cambiaran de sitio cada estatua, monumento o monolito que suelen pasar desapercibidos una de cada cinco veces que pasas a su lado, tendrían que quitarlos todos, todos menos la estatua de Cervantes que hay en el Arco de la Sangre, claro,
Por cierto, sabía que la muerte del cadete había sido en tiempo de paz, pero no que había sido de una manera tan prosaica, voy a editar lo de “heroico comportamiento” porque suena a "cachondeo" y no era mi intención.


Última edición por Ginés el 28 May 2008, 10:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 10:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Ginés escribió:
Ginés escribió:

Creo recordar que al Cadete Almansa lo que le dedicaron fue un monolito y una placa, que aun estaban allí la última vez que me fijé
[/quote]

Sí, monolito, perdón por lo de escultura. Pero en el otoño del año pasado ya lo habían quitado. Hasta que lo quitaron y note su falta no sabía de quien era el monolito, fue entonces cuando me entere de que era de un alumno de la Academia. Aunque de su historia me he enterado ahora por vosotros y el ABC.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 10:56 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Lo de perdón sobra, quizá lo dices porque has leído mi anterior mensaje a medio editar, me he hecho un lío y lo he mandado dos veces mal y a medias, y parecía que te recordaba lo de: “monolito”, cuando el énfasis estaba en mi error de “aún estaba allí”
Yo siempre había creído que la muerte del cadete había sido durante el salvamento de un civil, por lo que agradezco vuestra información.
Reitero que me parece mal su cambio de lugar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 11:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Efectivamente leí tu mensaje a medio editar :oops: . Yo también creía que la muerte había sido en un acto heroico, siempre lo había asociado a la participación en la extinción de un incendio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 11:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9217
JuliusNagan escribió:
Gracias por los cumplidos...
Como novato sólo intento ponerme a la altura de los maestros del foro, poco a poco espero llegar algun dia...

Jajaja, novato, dice. Pues para ser novato, lo haces muy bien.
¡Felicidades!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 11:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1029
Gracias por tus palabras Julius.
Yo pensaba que esos programas de TV local no los veía nadie lol


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 May 2008, 13:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9217
Yo si veo las noticias locales. Me gusta...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Jun 2008, 13:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Pedro Liñán de Riaza escribió:
Y como bien comentaste anteriormente estuvo en La Vega:
Imagen
(foto de Antonio Ramón Barrera)


¡¡¡MEEEECCCCCCC ERROR!!!!!! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Creo que no se trata de la estatua toledana de Villamartín....... a no ser que para restaurar el Alcazar fuese trasladada de nuevo a la Vega. En la siguiente foto, editada en septiembre de 1936 en Portugal, se puede ver a Villamartín en el Alcazar:
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Jun 2008, 14:31 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Yo también, :oops:
Cuando lo escribiste me sorprendió lo reciente del cambio, pero nada mas. Y mira que habremos visto todos fotos del Alcazar de los años 30 y 40, con esa escultura ahí. De hecho a mi siempre me ha llamado la atención la estatua erguida en medio de la destrucción del Alcazar.
( lol de mi mismo): El otro día estuve en la explanada y me fijé “en lo armónico que habían quedado los dos soldados añadidos a los pies de la estatua y lo bien que daban el pego”. Y tan campante....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Jun 2008, 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Ginés escribió:
...me fijé “en lo armónico que habían quedado los dos soldados añadidos a los pies de la estatua y lo bien que daban el pego”. Y tan campante....


Eso es lo que me paso a mi. Hasta que hoy se me ha aparecido el espíritu de D. Mariano Benlliure y Gil y me ha abierto la mente.
Bueno, ahora si:
Villamartín en la Vega, año 1925
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Jun 2008, 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1029
Entonces: ¿Qué pasó?
¿Se llevaron el pedestal chulo de la Vega al Alcázar poco antes de la guerra y cambiaron una imagen por otra? ¿Luego le bajaron de nuevo pero con un pedestal peor?
¿Hubo dos Villamartines en Toledo?
¡no me entero! :no:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Jun 2008, 09:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
eduardoasb escribió:
Entonces: ¿Qué pasó?
¿Se llevaron el pedestal chulo de la Vega al Alcázar poco antes de la guerra y cambiaron una imagen por otra? ¿Luego le bajaron de nuevo pero con un pedestal peor?
¿Hubo dos Villamartines en Toledo?
¡no me entero! :no:


Me da a mi que D. Mariano hacía los villamartines como quien hace churros:

Otro Villamartín exacto al de Toledo y al otro sin soldados, esta vez en la ciudad de Cartagena:

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Jun 2008, 11:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9217
Una vez hecho el molde...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España