Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 13 Nov 2019, 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Mar 2008, 13:54 

Me encanta el deambulatorio :)

NotaPublicado: 06 Mar 2008, 13:43 

Es verdad, las escaleras se ven magníficas, quizá la puerta de cristal las independizan demasiado del patio, pero imagino que serán necesarias.
Lo que no me gusta nada es el techo del patio, a lo mejor al natural es otra cosa........ No recuerdo como era el de antes, pero este artesonado, en la foto, me parece de “chalé pedante tipo antiguo”, mas apropio del comedor de un parador de los años 80 que de aquí. Habrá que mirarlo bien, mientras nos quedaremos con lo bonitas que se ven las escaleras.

NotaPublicado: 06 Mar 2008, 14:13 

Según cuentan en su web la exposición permanente será un 280% mayor a la que tenían en Madrid. Tal y como lo pintan parece espectacular

Citar:
NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE

La exposición permanente del Museo del Ejército en su nueva sede del Alcázar de Toledo ocupará una superficie total de 8000 m2, lo que supone un incremento del 230% respecto a la superficie disponible para este fin en la sede madrileña del Salón de Reinos.

Esta mayor disponibilidad de espacio va a permitir un nuevo planteamiento museográfico mucho más didáctico, acorde con las tendencias más actuales y que permita el logro de determinados objetivos:

Exponer la historia del Ejército español como parte de la propia historia de España.

Destacar la contribución del Ejército al nacimiento, constitución y desarrollo de la nación y el Estado español.

Dar a conocer las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España.

Con todo ello, se pretende establecer un espacio para la comunicación entre el Ejército y la sociedad, y convertir el Museo del Ejército en un gran centro cultural, eje y referente de la cultura y de los museos militares españoles.

En total, se van a realizar 21 salas de exposición permanente que albergarán cerca de 4500 fondos (de los casi 34000 con que cuenta la institución), organizadas alrededor de la Historia del Museo, Historia del Alcázar, Salas Históricas, Salas Temáticas y Restos Arqueológicos. Éstas se estructurarán de la siguiente forma:

• 8 salas correspondientes al discurso histórico. En ellas se realizará un recorrido cronológico por la Historia de España, desde la protohistoria hasta nuestros días, como reflejo de la evolución conjunta del Ejército y de la sociedad:

De la Antigüedad a 1492
Armadura ecuestre del Duque de Alcalá La Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII)
Los Primeros Borbones (1700-1789)
La Revolución Liberal (1789-1843)
La Génesis del Estado Liberal (1843-1874)
La Restauración (1874-1923)
La Crisis del Siglo XX (1923-1978)
El Ejército del Tiempo Presente

Cada uno de estos períodos históricos se desarrollarán a su vez, a través de 5 rutas temáticas relacionadas con diversos aspectos y contenidos:

España y su historia militar: Recorrido por los hitos principales de la Historia de España, desde el punto de vista de la política militar y de defensa.

La organización militar. Origen y estructura del Ejército español, sus símbolos y uniformes, incluyendo la enseñanza militar y diversos apuntes sobre la vida cotidiana del soldado.

Los medios materiales: Exposición de las armas, maquinaria, vehículos, equipos y pertrechos utilizados por las tropas, así como ejemplos de las construcciones y fortificaciones del ejército español.

El arte de la guerra: Descripción de las guerras y de las batallas, junto a los planteamientos estratégicos, tácticos y logísticos, mostrando los diferentes teatros de las operaciones militares.

Ejército y sociedad: Análisis de las importantes aportaciones que el Ejército ha realizado a lo largo de la Historia, desde el punto de vista de la ciencia, la técnica, la cultura y la sociedad.
• Dos salas introductorias:
Historia del Museo del Ejército
Historia del Alcázar de Toledo
• 11 salas monográficas, correspondientes, tanto a la historia del Museo y su nueva sede, como a las colecciones más importantes que constituyen los fondos de la institución, y que complementan y enriquecen el discurso histórico, mediante una presentación ordenada y coherente:

Arma blanca
Arma de fuego portátil
Artillería
Vexilia
Uniformidad
Condecoraciones
Etnografía
Fotografía histórica
Colección Romero Ortiz
Armería de la Casa Ducal de Medinaceli
Miniaturas
.

NotaPublicado: 15 Mar 2008, 13:48 

Yo pensaba que la carpinteria de aluminio estaba "supermegaprohibida" en el P.E.C.H.T., pero ya veo que no...
Yo habria puesto la piedra de una tonalidad algo mas tostada, aunque quizás con el tiempo llegue a conseguir dicho tono.
A ver si no tardan mucho en dejarnoslo ver por dentro ¿no iba a ser a finales de mes?. Ah, si no dijeron el mes...
Hoy me levanté algo critico..., Sorry. Espero que sea algo pasajero lol .
Un saludo.

NotaPublicado: 04 May 2008, 00:19 

Así seve la nueva explanada norte desde lo alto del Alcazar:
Imagen

NotaPublicado: 04 May 2008, 15:51 

De pequeño siempre me había gustado esa azotea. Ha quedado un espacio diáfano estupendo pero no sé en qué se puede emplear. Estaría bien que fuese un lugar transitado por turistas que pudiesen sentirse un poco Kate Winslet en el borde del monumento (que no sé a quién está dedicado) pues las vistas de la calle desde ahí arriba son preciosas. Yo pondría bancos para relajarse y ver el entorno, no sé, darle vida a ese espacio privilegiado dentro de la ciudad.

NotaPublicado: 05 May 2008, 12:38 

Digo yo que explanada utilizable fue y explanada utilizable seguirá siendo.
El monumento creo que está dedicado simplemente a la infantería española, (a mi me gusta mucho),.Hablo sin datos, pero creo que ese monumento se proyectó para el paseo de la Vega y que hay una pequeña anécdota sobre su inauguración a la que asistió Alfonso XIII (Espero que Alguien amplie y corrija estas vaguedades)
En cuento al futuro uso de la explanada, espero que no sea el tradicional que se le ha dado desde antiguo: lugar de suicidios. Por cierto los turistas que se dejen de vulgaridades y que no se sientan Kate Winslet. “Juanito El Aviador” es un personaje mas entrañable (Dicho esto con todo mi respeto hacia alguien que vivió y sufrió realmente en Toledo), a mediados del siglo XX este hombre intentó suicidarse tirándose desde allí sin conseguirlo, lo que le valió tan irrespetuoso mote. Quizá el pobre hombre lo intentó desde el Miradero, el otro lugar destinado tradicionalmente a este fin, pero me suena que fue desde el Alcazar y en cualquier caso es mas próximo e la historia de esa explanada que Kate Winslet.

NotaPublicado: 05 May 2008, 14:16 

Gines, convendras conmigo en que es mucho mejor que los turistas se sientan Kate Winslet que Juanito el Aviador porque sino va a haber que pasar por la calle con paraguas rolf Buff, siento el chiste malo.

Otra cosa, corregidme si me equivoco pero info sobre el museo a nivel arquitectonico hay mas bien poco, es mas, no he encontrado el arquitecto ni los objetivos, problemas, lo tipico de todo proyecto. Lo mas, las aportaciones periodisticas, pero tecnicamente nada.

NotaPublicado: 06 May 2008, 14:05 

Vedaderamente Alberto creo que si, que vasa tener tu razón en lo de Kate winslet :D
Ya en serio: he estado intentando encontrar algo sobre el proyecto del Alcazar y solo he visto cosas sobre los trabajos arqueológicos de Juan Zozaya , me ha sorprendido.

NotaPublicado: 19 May 2008, 23:04 

Según se entra en Toledo por la carretera de Mocejón, se ve una especie de puerta enorme de color blanco, justo a la izquierda de la ampliación del Alcázar.

Si ya el edificio nuevo me parece un pegote... con eso es para nota. ¿Qué es exactamente?

NotaPublicado: 21 May 2008, 02:24 

Hola soy nueva en el foro y no soy de Toledo, pero estoy muy interesada en su apertura y en el traslado de las piezas del museo del ejercito, ya que me interesa una pieza en especial "El fragmento azteca del pueblo de Tlamapa de 1526", por favor si tienen más información sobre esta pieza me gustaría que me la enviaran, ya que yo me encuentro en México y por ahora no podre viajar a Toledo.

Que tengan una bonita tarde. :D :|

NotaPublicado: 21 May 2008, 08:34 

Hola Sarhai, bienvenida al foro. El Museo del Ejercito aún no se ha inaugurado (aunque hoy comience una pequeña exposición sobre “Acero y damasquino. Toledo en el museo del Ejército” ). Sobre el fragmento Azteca de Registro de la autoridad de TLAMAPA 1526 no te puedo dar mucha información, sólo se que será una de las piezas destacadas del museo. Seguro que alguno de los integrantes de este foro podrá darte alguna otra información. También puedes preguntar en el foro de Mundo Militaria (http://mundomilitaria.es) que tienen un subforo dedicado a museos militares. Cuando tengas oportunidad no dudes en viajar a Toledo :)

He encontrado un poco más de información y una fotografía antigua:

Citar:
Juan José Batalla Rosado y José Luis de Rojas El Dr. Alcina y los Códices mesoamericanos
137 Revista Española de Antropología Americana 2003, vol. extraordinario 135-142

En las páginas que se siguen vamos a presentar un documento pictórico con textos en náhuatl,
que se conserva en el Museo del Ejército de Madrid y que, según noticias, no ha sido publicado
hasta ahora (Alcina 1960: 27).

El Códice Santa Cruz Tlamapa nº 1 o Códice del Museo del Ejército
Publicado en 1960, la presentación individualizada de este documento aún no ha sido superada, pues desde entonces no se ha vuelto a llevar a cabo un análisis pormenorizado del mismo, si bien esperamos que en fechas próximas se encuentre editado el facsímil del códice con un amplio estudio introductorio. El autor comienza su trabajo destacando la importancia del mismo debido a que:
No obstante, el documento ya había sido presentado en reproducción fotográfica por León de Rosny (1881) y Genaro Estrada (1937).
Pese a ello, la edición de José Alcina en una revista de carácter internacional muy difundida propició el conocimiento del documento a toda la comunidad científica dando a conocer el mismo de un modo general, pues como hemos comprobado ni tan siquiera él tenía noticias de las otras publicaciones, pues supo de su existencia a través de una Guía de los Archivos de Madrid de 1952.
En la época en la que publica este breve artículo sobre el Códice Santa Cruz Tlamapa nº 1, tampoco se tenía gran conocimiento de los códices «fraternos», los números 2 (Glass 1964) y 3 (Mena 1923), con lo cual es normal que Alcina no los cite, ni intente algún tipo de relación, puesto que, además, el Santa Cruz Tlamapa nº 2 nunca ha sido recuperado y se conoce exclusivamente por ser citado en el inventario de Boturini.
En este trabajo el Dr. Alcina aporta los datos conocidos sobre la historia del códice a partir del siglo XIX y una breve descripción codicológica, larga tira de papel de 74 x 17,5 cm, para pasar a describir su contenido.
Del trabajo presentado hemos de destacar dos aspectos importantes: la reproducción del documento y la traslación y traducción de los textos nahuas que contiene.
En cuanto al primero de ellos, se reproduce el códice en blanco y negro mediante 3 fotografías que permiten observar con claridad su contenido, si bien al no estar en color se pierden los ricos matices del templo representado en la parte superior (conforme al sentido occidental de lectura). Otro detalle importante referido a su edición es que no se incluye una visión completa del documento, perdiéndose el sentido global del mismo y la importancia que supone este formato realizado en papel de amate ya en tiempos coloniales, máxime si tenemos presente que su compañero, el Códice Santa Cruz Tlamapa nº 3, que se lee de abajo hacia arriba, sentido prehispánico, también es una larga tira de cerca de 4 metros pero realizada en papel verjurado europeo.
Respecto al segundo, la aportación del autor es muy importante, pues además de la inclusión de la transcripción del texto nahuatl, lleva a cabo su traducción, aportación principal de su trabajo. No obstante, no continúa el mismo intentando interpretar históricamente el contenido, ni relacionándolo con otros códices semejantes.
No obstante, aunque breve, pues el propio autor manifiesta que «la finalidad principal de esta nota es dar a conocer el documento azteca del Museo del Ejército» (Alcina 1960: 30), consideramos que cumplió su objetivo y de hecho Glass y Robertson (1975: 221) darán como segundo nombre del códice el recogido en el título de la nota de Alcina: Manuscrito Azteca del Museo del Ejército de Madrid.

Imagen

NotaPublicado: 23 May 2008, 18:35 

La estatua está dedicada al comandante Villamartín y antes estaba ubicada en La Vega (Merchán).
Un saludo a todos.

NotaPublicado: 24 May 2008, 02:07 

Muchas gracias Pedro, me has hecho muy feliz hoy, la información que me mandaste es muy interesante y muy relevante para mi. Me gustaría viajar a Toledo, de hecho ya estoy planeando mi viaje para cuando abran la exposición definitiva que será supongo en 2009. Por el momento buscare en las fuentes que citas para tener más información.

Y nuevamente muchas gracias. :) :D

NotaPublicado: 24 May 2008, 17:01 

Sarhai, me alegra haberte sido util. Venir, ver y disfrutar de Toledo es algo que todo ser humano debería hacer al menos una vez en su vida. Si puedes no dudes en hacerlo. Y no te quedes sólo en el Alcazar, callejea, no te guies por planos ni rutas, pierdete por sus calles. Es la mejor forma de disfrutar Toledo.

NotaPublicado: 26 May 2008, 09:00 

Hola Sarhai:
Me sumo a los consejos de Pedro. Y gracias por preguntar sobre algo que yo desconocía. Y claro, gracias a Pedro por informarnos.

NotaPublicado: 27 May 2008, 00:18 

Gracias Ginés y Pedro, me imagino lo hermoso que ha de ser estar caminando en las calles de Toledo. Cada vez que veo las imagenes de esta hermosa ciudad me emociono visualizandome ya en ella, disfrutandola y respirando su aire sobre todo, por que en sus recintos se albergan grandes historias. Las imagenes que veo en este foro me motivan para seguir con mi proyecto y no desistir, supongo que para ustedes también es muy importante la apertura de este gran museo. Les agradezco que compartan este entusiamo conmigo. A través de sus ojos yo veo, ya que ustedes al describir paso a paso lo que ocurre en torno al museo, yo me puedo informar de como van los avances. Aunque me encuentro tan lejos, aquí sentada me siento tan cerca.

Bueno me despido no sin antes desearles un muy bonito día.

NotaPublicado: 27 May 2008, 10:32 

Bienvenida Sarhai:

Pongo algunas fotos tomadas al ir a ver la exposición temporal

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 27 May 2008, 13:08 

Precioso reportaje.
Y se ve estupendamente lo que os comentaba: que el monumento está dedicado al comandante Villamartín.
Gracias.

NotaPublicado: 27 May 2008, 13:26 

Magnifico reportaje Julios.

eduardoasb escribió:
Precioso reportaje.
Y se ve estupendamente lo que os comentaba: que el monumento está dedicado al comandante Villamartín.
Gracias.

Y como bien comentaste anteriormente estuvo en La Vega:

Imagen
(foto de Antonio Ramón Barrera)

¿dónde habrán puesto el del Cadete Luis Almansa, que antes estaba frente a Caravantes?

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]