Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 14 Dic 2018, 18:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2007, 12:20 

QUE PENA.
El traslado del Museo Del Ejercito de Madrid a Toledo no tiene ningún sentido, pero sin duda será una atracción de primer grado en nuestro parque tematico urbano, y desde luego beneficioso económicamente para la ciudad.
Espero que al final se solucionen todos estos problemas de financiación, se arregle aquello adecuadamente y se conserve en buen estado por lo menos durante dos o tres años.
Aunque también es verdad que otra calle hecha mierda en el Casco no creo que se note mucho, unos jardines indecentes llamen la atención o un museo cerrado tenga necesariamente que extrañarnos.
Es buen momento ahora que zozobra nuestro animo con las dificultades del Museo Del Ejercito, recordar: Santa Cruz y su ampliación de Santa Fe o El Museo de Arte contemporaneo....
Al hilo de otros temas parece que en Toledo también los museos crecen exageradamente y por encima de nuestras posibilidades mientras que lo que hay se abandona a su suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2007, 12:58 

¿No sería mejor abandonar la idea de museo convencional -enfocado al turista más o menos dominguero, más o menos cultureta- y buscar un modelo distinto, que agrupase estudios, congresos, investigaciones...?

Un ejemplo: el Museo Arqueológico de Madrid. Se ve enfrentado a un montón de problemas, pero continúa organizando actividades, mueve asociaciones, edita buenos catálogos, promueve líneas de investigación, etc. Y por lo menos tiene página web, que es otra de las cosas con las que Junta y Ayuntamiento tienen que ponerse las pilas... Es que eso no exige un gran desembolso y permitiría desempolvar aunque sólo fuera un poco museos muy interesantes, como Santa Cruz o el Museo de los Concilios... Y lo mismo se podría decir de los museos religiosos, que Toledo tiene mil y prácticamente desconocidos (Santo Domingo el Antiguo, Santa Úrsula, Santa Isabel, San Antonio el Real, muy pronto Santa Clara... No todo termina en San Juan de los Reyes, como siempre nos han hecho creer los touroperadores y los libros de texto).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2007, 13:52 

toledano escribió:
San Antonio el Real

¿No será Santo Domingo el Real?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2007, 18:16 

No, en este caso iba por el convento de San Antonio, que está al final de Santo Tomé, donde arranca la calle del Ángel. Las monjas tienen un pequeño museo de imaginería religiosa, te enseñan el coro, la sillería, etc. El retablo mayor de la iglesia de ese convento es curioso. La antigua comunidad se quedó sin fondos para dorarlo y tuvo que quedarse de color madera... No vais a encontrar una maravilla, pero merece la pena pasarse y echar un vistazo. Ya me contaréis.

Y Santo Domingo el Real... Sé que abren el archivo a los investigadores, pero no recuerdo ahora si tiene museo... Santo Domingo el Antiguo, seguro que sí, con Greco incluido.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2007, 19:23 

Si, he ido a las monjitas de San Antonio, que hacen bordados y tal.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2007, 09:45 

Visto lo visto, lo mejor va a ser que en la Junta se dejen de construir el centro de interpretación visigodo y el museo ese en la Vega Baja, que se lo lleven allí, ya que lo han hecho y al final lo mismo se queda vacío, y que en la Vega Baja, hagan Corté Inglés, Carrefour, VPOs, parques, jardines y se dejen de historias! Visto el éxito y la buena conservación que tiene el Circo Romano y aledaños, para que queremos un Circo Romano 30 veces más grande y tanto terreno tan hermoso y llano (todo un lujo en el centro de Toledo) desaprovechado y descuidado? Es una lástima porque al final, no va a haber ni pisos ni nada, porque lo que hagan ya se verá el éxito que tiene...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2007, 09:58 

Si yo también creo, completamente convencido, que el modelo de museo debe cambiar, lo que no tengo tan claro es que la dedicación económica de la administración lo permita. Mientras un poquito de trabajo y dedicación no vendría mal. Queriendo se pueden hacer muchas cosas: hace unos 20 años el director del Museo Arqueológico del Puerto de Santa María, por cierto de Toledo, me explicaba una experiencia que estaban preparando, en colaboración con la ONCE de aquella ciudad, para acercar el museo a invidentes, el año pasado escuché relatar una experiencia parecida en no recuerdo que museo, quizá Santa Cruz, como si fuera revolucionaria.
He tecleado: “Museo del Greco” en Google y la primera pagina que ha aparecido es esta:

Museo del Greco
Quienes somos:. La Asociación de Amigos de la Casa Museo del Greco, somos un grupo de personas unidas por el vínculo del Arte y de la Cultura, que junto con ...
http://www.geocities.com/soho/museum/8225/ - 11k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

De la Asociación de Amigos del Museo, en ningún sitio se expresa que el museo esté cerrado por reformas, lo que no es raro porque los precios aparecen en pesetas y las actividades reseñadas son las correspondientes al centenario de Carlos V.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2007, 10:49 

Yo creo que los fondos del museo del Ejercito acabaran llegando a Toledo, así que por ese edificio no hay que preocuparse.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2007, 12:49 

Si, yo también creo, es seguro, que tendremos el Museo Del Ejercito, y que será un grandioso museo. Esto no dejan de ser tiras y aflojas entre administraciones.
Por cierto Xoom, y sin ánimo de abrir de nuevo el tema, cualquier pretexto es bueno para construir El Corte Ingles en la Vega Baja.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2007, 13:29 

Ginés escribió:
Por cierto Xoom, y sin ánimo de abrir de nuevo el tema, cualquier pretexto es bueno para construir El Corte Ingles en la Vega Baja.

Claro... jejeje lol Si es que es una lástima... No sólo por el ECI, sino también por los pisos y por tener la zona urbanizada como Dios manda... porque da lástima de ver esos terrenos tan grandes como llevan mogollón de años...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2007, 14:24 

Está claro que el Museo del Ejército acabará llegando a Toledo, eso por descontado, pesan mucho los 300.000 visitantes anuales que tenía el Alcázar antes de cerrar por obras frente a los escasos 55.000 del Museo del Ejército en Madrid.
Sin embargo, dado que se trata del museo más antiguo de Madrid, y está situado en un lugar emblemático (de lo poquito que queda del Real Sitio del Buen Retiro), me extraña que no haya habido allí mayores movilizaciones. En fin. En el caso de Toledo, digo lo de siempre: me preocupa que, dado cómo funcionan y son gestionados la mayoría de los museos, acabe produciéndose una saturación del mercado...
Además, como Defensa guarda un secretismo del copón sobre el tema, nadie sabe nada sobre los avances en la construcción del edificio... ¿Qué pasará con el tráfico en Alféreces Provisionales, además? ¿Y los autobuses urbanos? ¿Y los demás autobuses? ¿Y el estado del pavimento en la Cuesta de Carlos V?Me temo que promocionarán a bombo y platillo la apertura del museo sin tener planificadas actuaciones sobre el entorno...

Ah, sobre las declaraciones de este señor yo tampoco me preocuparía... Forma parte de una camada de oficiales bastante... 'delicada'. Hay varios JEMEs (Jefes de Estado Mayor) que avalan sus opiniones, cierto, pero qué jefes: Pardo de Santallana y creo que Mena Aguado, que en los últimos años han aleccionado a la tropa que si sobre la unidad de España, sobre Ejército y sociedad civil, sobre Cataluña... Sé de algunos de los miembros de la Asociación de Amigos del Ejército de Madrid y forman parte de la rama más rancia de las Fuerzas Armadas, de los que criticaban a Aznar por 'tibio'... Tiene razón en muchas de sus quejas, pero tampoco creo que los fondos de Defensa se segreguen... No me consta, pero supongo que el Alcázar contará con suficientes almacenes en su interior como para albergar la mayor parte de la colección, esté o no esté expuesta.

Nunca he estado en la explanada norte del Alcázar, donde está la escultura que puede verse desde Zocodover y tirotearon en la guerra, pero sí que he visto fotos. La verdad es que estoy deseando ver qué vistas hay desde allí.

Una última duda: ¿Qué va a pasar ahora con la dichosa procesión de la Virgen del Alcázar? ¿Habrá que interrumpir la visita al museo el 27 de septiembre para dejar a estos señores que sigan cortando las calles de la ciudad para conmemorar sus ritos particulares a sus anchas? Y que la derecha diga luego que hay que olvidarse de lo que pasó...
Entonces que no se quejen si sucede lo que el año anterior, que fueron recibidos con una fotografía enorme de La Pasionaria a la altura del edificio de los Sindicatos...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2007, 11:16 

Buenas

Sobre las declaraciones del Presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid, desde mi punto de vista son una acumulación de sinsentidos, veamos, dice que sólo se expondrá una mínima parte, evidentemente en todos los museos del mundo de cierta entidad ocurre así. Se recomienda exponer entorno al 5% de los fondos totales. Y es evidente, pero no lo conozco, que el Alcázar debe de contar con almacenes, que posiblemente tengas unas condiciones de conservación bastante mejores que las del Casón, donde se respiraba un ambiente a viejo y polvoriento tremendo. Lo demás se cae por su propio peso. Lo de acudir a la UNESCO, y que van a hacer ellos, prohibir el traslado?, por Dios seamos seríos.
Sobre el tema de la exposición y actividades, como todo dependerá del dinero, pero es seguro que habrá un gabinete didáctico para hacer actividades diversas, incluidas educativas, y seguro que la exposición y el discurso museológico estarán adaptados a los nuevo tiempos, vamos nada que ver con lo anterior, a lo mejor soy demasiado optimista pero según leí en el plan museológico del museo, éste tenía buena pinta.
Sobre el resto de museos públicos de la ciudad estamos como siempre con el problema del dinero. Si hubiera dinero se podría crear un complejo impresionante entre Sta Cruz, que en fin está como está, la antigua Bilioteca Pública y Sta Fe, pero eso requeriría una inversión enorme. y reacondicionar en todos los sentidos Sta Cruz. Por ahora con ir haciendo pequeñas cosas se va subsistiendo.
Sobre el Museo del Greco, si os metéis en el directorio de museos en la página del Ministerio de Cultura veréis que la página web del museo indica que está cerrado por reforma.
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2007, 21:23 

Citar:
Hilerno dice: Lo de acudir a la UNESCO, y que van a hacer ellos, prohibir el traslado?, por Dios seamos serios.

Por supuesto que la UNESCO no puede prohibir directamente ningún translado . . . pero esta entidad tiene influencias políticas y fondos para que futuros proyectos no puedan ser adjudicados . . . Después de todo, ya sabéis lo que representa el Alcázar y por eso ha sido la "Meca" para tantos visitantes (yo nunca lo he visitado por esa misma razón y eso que he ido a Toledo muchísimas veces desde 1972). Sea éste un museo "serio" con "gabinete didáctico" y todo lo demás o no, nunca se me va a quitar ese mal gusto de la boca ni a mí ni a muchos otros como yo.

Última edición por Leonor el 02 Sep 2007, 22:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2007, 21:57 

Leonor escribió:
Después de todo, ya sabéis lo que representa el Alcázar y por eso ha sido la "Meca" para tantos visitantes (yo nunca lo he visitado por esa misma razón y eso que he ido a Toledo muchísimas veces desde 1972). Sea éste un museo "serio" con "gabinete didáctico" y todo lo demás o no, nunca se me va a quitar ese mal gusto de la boca ni a mí ni a muchos otros como yo.

Cada cual que visite o deje de visitar lo que le parezca oportuno. Hubo una época que Wagner fue machacado y tildado de nazi (¿?) porque Hitler era un fanático de su música. Seguro que hay quien no visita el Coliseo de Roma porque en su momento los leones se comían a los cristianos. Y me parecería absurdo dejar de ver la plaza Roja de Moscú porque allí se hayan mostrado muchísimas veces el poderío del ejército de una dictadura.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2007, 01:38 

Hace muchos años, en una visita de Mandela a la ciudad (la única que ha hecho), éste declaró públicamente que se sentía orgulloso por la gesta de Moscardó, la heroica actuación de los valientes defensores del Alcázar..., blablabla... El propio Mandela, premio Nobel de la Paz. Todo eso, por los comentarios políticamente posicionados que había escuchado a algunos de sus acompañantes durante la visita, especialmente el toledano Rufino Miranda, que ejerció como guía. Imaginaos la cara que se quedó a los presentes, incluidos Marcelino Camacho, Nicolás Redondo y muchos comunistas históricos, que le acompañaron desde Madrid...

Lo que quiero decir con esto es que el Alcázar posee para muchos extranjeros un significado muy diferente al que los españoles, de izquierda o de derecha, tenemos sobre él. Hasta Günter Grass escribió en uno de sus libros que él, en plena Alemania de preguerra, jugaba en el colegio con sus compañeros a liberar el edificio. Será a la gente del siglo XXI a quien le corresponda definir la imagen que queremos dar sobre el edificio. ¿No fue Luis Moreno Nieto, a quien suele llamarse 'maestro de periodistas' de Toledo, quien lamentaba hace unos años que Bono tomara la decisión de ubicar la biblioteca regional en el 'glorioso símbolo' blablablablabla...?

Espero, eso sí, que si son instaladas finalmente algunas salas sobre el asedio del Alcázar actualicen los textos del museo anterior, porque si no volveremos a escuchar aquello de 'hidra roja' y 'turbas marxistas', y a recordar que el Ángel del Alcázar decía aquello de 'Tirad, pero tirad sin odio'... (sin comentarios)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2007, 03:46 

A lo que voy es que, sin entrar en las consideraciones éticas y morales que la guerra civil pueda tener para cada uno de nosotros, perderse una fachada como la de Covarrubias por ese motivo me parece absurdo. ¡Como si él hubiera tenido algo que ver!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2007, 08:55 

Efectivamente...

Aplaudo los comentarios de Chema en este hilo.

Para mí, hace tiempo, que las connotaciones políticas en un edificio, carecen de importancia.

Es un edificio artistico impresionante y el que mira para el y solo ve el asedio de 1939, pues es un "poquito" corto de miras.
Como tantos y tantos visitantes a los que he guiado por Toledo y al ver el escudo de la ciudad, mencionan la época dictatorial.

Por eso me rio yo de lo de la memoria histórica. El que tiene cultura, no necesita que nadie le diga que le aclaren la memoria de la historia.

Museos del ejercito, en casi todos los países hay uno. Guerras civiles, desgraciadamente, también.

De cualquier forma tener en la ciudad un museo de indole nacional es siempre una buena noticia.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2007, 17:03 

Buenas

Estoy con Jav.

Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2007, 01:28 

Obras del museo del ejercito a día 3/11/2007

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 05 Mar 2008, 13:13 

El Ministerio de Defensa ha publicado en su web fotografías de la rehabilitación del Alcázar de Toledo para nueva sede del Museo del Ejército http://www.mde.es/digenin/Galeria/Alcazar/index.html

Artesonado nivel 7
Imagen

Deambulatorio nivel 5 Norte
Imagen

Escalera imperial
Imagen

Nave Oeste nivel 6
Imagen

Patio fachada Norte
Imagen

Sección del Alcazar
Imagen

Plano general del Alcazar
Imagen

Dibujos y fotos: © Dir. Gral. de Infraestructura

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]