Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 13 Dic 2017, 20:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 May 2007, 00:36 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
"Casas que se caen en el Casco un viernes por la noche sin que nadie se entere". Este era el título de una sección que hubo en La Tribuna de Toledo, hace alrededor de dos años, a cargo del periodista Justo Monroy, y que fue premiada en los XXIX Premios Ciudad de Toledo.

Tengo el texto de algunos de estos reportajes. Hay casas que ya han sido rehabilitadas; las hay que continúan a cielo abierto, despojadas de cualquier elemento patrimonial de valor y a la espera de derrumbe; hay otras que ya han desaparecido para siempre. Intentaré ir incorporando casos.

Parece que, por el momento, van a rehabilitar la casona de los Duques de Villamediana en Santa Úrsula con esquina a Taller del Moro. Hay otras viviendas de la calle de la Plata (en una de ellas aparecieron trazas romanas importantes) que están siendo restauradas. Otras, como la casa que perteneció al pintor Enrique Vera, en Alfonso XII, está a disposición de gatos y palomas.
A un amigo mío le llamaban la atención las ventanas abiertas de tantas casas en Toledo... ¿Sabéis que el peso de la palomina, los excrementos de las palomas, puede ser tan grande como para echar abajo en poco tiempo cualquier suelo...? Es lamentable, pero ásí es. Muchas casas importantes permanecen en manos de verdaderos cabrones, que se desentienden, con idea de vender luego los solares.

¿Conocéis alguno de estos casos? ¿Por qué no os animáis a subir alguna foto? Yo las meteré pronto (en cuanto aprenda, claro...).

Ahí va el primer caso.

“Abandono junto a la Catedral”
(10 de junio de 2004 / TOLEDO, 11)

A la salida por la Puerta Llana del Templo Primado, en la bajada del Pozo Amargo, existen dos ejemplos de edificios y solares abandonados –tan típicos en Toledo– que contrastan con la pompa de un día como hoy

A escasos metros de la Puerta Llana de la Catedral, por la que hoy sale la Custodia, existe otro To-ledo muy distinto, un Toledo de desidia, de abandono, de inmuebles que se caen o que se tiran. Es el Toledo, tantas veces descrito y denunciado, de la especulación y de políticas de abandono o de hechos consumados para ‘hacer el agosto’, muchas veces pasando por encima del patrimonio.
Basta andar unos metros por la bajada del Pozo Amargo, justo frente a la mencionada Puerta Llana, para encontrar dos tristes ejemplos de lo que no debería pasar. Bajando por allí nos encon-tramos de bruces con un inmueble abandonado de cuatro plantas de 400 metros cada una. Su estado es lamentable. Sus paredes cableadas amenazan con caer, y por los huecos de balcones y ventanas se ve un interior completamente apuntalado.
Su entrada en codo lleva a un zaguán muy alargado. En su interior destaca un amplio patio. Llama la atención la altura de su primera planta y las entreplantas. También es de reseñar las pintu-ras que hay en sus paredes.

OTRO HOTEL. Nada comparado con el enorme solar de unos metros más abajo. De lo que fueron hasta hace menos de un lustro cinco viviendas, no quedan más que dos puertas, hoy abiertas, un alto muro y un extenso solar, posiblemente el mayor sin edificar del Centro Histórico. Fue Juan Gaspart, ex presidente del F.C. Barcelona, el que hace unos años compró estos inmuebles con el objetivo de crear un hotel a todo lujo. Eran viviendas toledanas con su propio patio, columnas y fachadas. Hace tres o cuatro años se tiraron los inmuebles, pero poco después parece que se abandonó el proyecto, y el solar así ha quedado. Se observan aún en pie arcos de lo que pudieron ser unas cuadras y partes más bajas de los inmuebles, todavía en pie.
Estamos en pleno barrio de los Canónigos. Es de suponer que en época islámica allí había varias tiendas. Pero con la Reconquista y la posterior construcción del Templo Primado comenzaron a comprarlo distintos cargos de la Catedral para habitarlo. Justo frente al solar hoy abandonado existen en este callejón los restos de una antigua mezquita.
Aquellos inmuebles derruidos están documentados por primera vez en 1167, fecha en la que los compra el arcipreste Don Nicolás, que dio nombre en su día al adarve que los separa de la mez-quita. Con posterioridad, existen censos de sus habitantes, algunos con cierto dinero. El escudo so-bre la puerta aún en pie está sin identificar. Tiene un león frente a una planta, que pudo pertenecer a un converso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007, 10:46 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 644
Hay muchos, muchos edificios así, como se habla por aqí, una buena idea sería expropiarlos y hacer aparcamiento dentro de ellos, tan necesitados en el Toledo antiguo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2007, 11:41 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
un Casco Histórico calificado como tal por la Unesco no lo es por su cara bonita, ni por un pasado histórico del que apenas hay recuerdo...

con propuestas como ésa, aparte de crear psicosis entre muchos vecinos y propietarios del Casco decentes con el tema de la expropiación, que es una palabra que debería emplearse en Toledo con tremenda delicadeza, te aseguro que acabaríamos de hincharle los cojones a la Unesco y llegaría la retirada de la declaración de CPH...

el problema del tráfico en Toledo no pasa por la creación indiscriminada de aparcamiento que parece pretender -que no fomentar- el Partido Popular, sino por la concienciación ciudadana y la progresiva peatonalización del Casco, por mucho que patalee el funcionariado que no puede aparcar en la puerta de la Diputación o en las Cortes. Ahora bien: si el equipo de Gobierno aprovecha medidas como la ORA más que para descongestionar las calles para hacer caja...

ahí va otro reportaje



“Un lustro de ruinas y ratas”
(19 de junio de 2004 / TOLEDO, 12)

Cuando hace cinco años que el Ayuntamiento declaró en ruinas el inmueble, aún permanece aban-donado, dañando a los edificios adyacentes y lleno de ratas. Los vecinos piden una solución y hacen responsable subsidiario al Consistorio

Fue en junio de 1999, hace ya cinco años, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Toledo declaró ruinoso por unanimidad el inmueble situado en los números dos y cuatro de la calle del Ángel. Des-de entonces, se quejan los vecinos, no sólo no se ha rehabilitado, sino que tan sólo se ha derruido una parte y las filtraciones de agua están afectando a los cimientos del edificio situado en el número seis de la misma vía.
El presidente de la comunidad de vecinos afectada, Adolfo Redondo, hace ya tiempo que denunció que el abandono es el culpable de los daños en los cimientos y las humedades que están apareciendo en los bajos. Hace un par de años que hizo una gestión en el Ayuntamiento, pidiendo información. Entonces le contestaron que estaba ya en Comisión de Urbanismo y se tomarían medi-das. Sin embargo, «sigo esperando, sigo esperando» afirma.
Redondo, que en su tiempo fue concejal del Ayuntamiento de Toledo, entiende que el Con-sistorio, después de un lustro de la declaración de ruina, es cuanto menos responsable subsidiario de lo que allí pueda pasar. Ya han caído tejas, y el vecino afirma que si cae lo que queda del tejado y si daña el inmueble a alguien, el Ayuntamiento será responsable. También avisa de los cables de electricidad que hay en la fachada.

HUMEDADES Y RATAS. La única medida que se ha tomado sobre el inmueble ha sido la demo-lición de parte del tejado, muy dañado a causa de las lluvias, para proteger al viandante de la caída de tejas. Sin embargo, el resto del edificio permanece abandonado y en venta y nada más se ha hecho. «Siguen los anclajes, que deben de perjudicar al resto de la otra construcción; siguen las fil-traciones de agua en el número seis, y algo muy preocupante, que en los últimos días están apare-ciendo ratas».
Esta demolición de la parte del inmueble que se encuentra más arriba de la empinada calle ha provocado sin embargo más problemas a los vecinos de la vía. Desde que esta superficie perma-nece al descubierto, son mayores las filtraciones de agua. También está perjudicando al edificio que hay detrás, casi en ruina igualmente. Al mismo tiempo, desde principios de año, los vecinos vienen denunciando la presencia de ratas en el solar. «Los vecinos del pasaje del Ángel empezaron a decir a principios de año que comenzaban a aparecer ratas. Anecdóticamente, decir que, como hay mu-chas palomas en el barrio, se alimentan de los pichones. Mientras coman los pichones yo no sé si son más o menos peligrosas, pero ahí están», explica Redondo.
Los vecinos, por lo tanto, piden actuaciones en el inmueble, para preservar la integridad de sus hogares. «Ya en 1999 el Ayuntamiento lo declara en ruina, y sin embargo, ningún tipo de actua-ción, ni del Ayuntamiento hacia los propietarios ni de los propietarios por cuenta propia; ya sería cuestión de intervenir, por el lugar en donde está, por los vecinos a los que nos afecta o por las ratas que están apareciendo», concluye el presidente de la comunidad.

DESAPARECIÓ EL BLASÓN [destacado]
Si hace cinco años que el inmueble se declaró en ruina, su deterioro viene de mucho antes. Redondo calcula que hace nueve que está apuntalado, con una estructura oxidada que todavía permanece en la calle del Ángel.
En el periodo de abandono, denuncian también los vecinos, ha llegado a desaparecer un blasón que había sobre la rica portada del edificio, en la que todavía quedan, hasta que se caiga, antiguas inscripciones.
Lo que es inexplicable para vecinos como Redondo, más allá del daño que la ruina está causando al edificio de su vivienda, es que «estamos en un barrio turístico, en el barrio de la judería, en un barrio que ha sido apoyado con ‘Toledo a Plena Luz’ y restauraciones. ¿Qué está ocurriendo aquí?»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 10:50 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 644
No te entiendo:
te quejas de que hay muchas casas compradas por grandes empresarios que se están cayendo, te propongo que se haga algo provachoso en ellas, que se rehabiliten y demas, y acabas diciendo que la unesco se va a enfadar, NO TE ENTIENDO, explicamelo bien detallado.
Me pregunto:
¿eres propietario?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 11:16 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
hombre, no has dicho que se rehabiliten... Has sugerido emplearlas para hacer aparcamientos, que no es lo mismo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 11:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Si las viviendas son de especial interés, se pueden rehabiliatar para oficinas, viviendas, hoteles, albergues...

Sin embargo, si no tienen valor, pueden utilizarse en su interior como aparcamiento, manteniendo una estética exterior acorde con la ciudad, como los aparcamientos del Alcazar y Santa Úrsula. Es lo que dice Observo Toledo.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 14:23 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Lo primero HOLA a todos, me he registrado ahora en el foro y no quiero dejar de hacer uso de la pabra hoy mismo.
Lo de la "expropiación" puede sonar algo fuerte, pero en algunos casos creo que es una solución a tener en cuenta, de hecho no sería mas que la estricta aplicación de la legislación vigente.
Como en este país lo de "estricta aplicación de la Ley" suena a horrible fechoría. mañana con tiempo me intentaré esplicar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 14:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 645
Ginés, bienvenido y hasta mañana. :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 17:59 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
Primero: ¿tú sabes lo que se ha perdido en el proceso de vaciado de cualquiera de los aparcamientos subterráneos del Casco? No estamos hablando de una cochera para un par de vehículos, sino de un volumen de metros cúbicos enorme, que no puede ser practicado así como así. Los casos más flagrantes fueron los del Corralillo y el Tránsito, por no hablar del ejemplo de Santa Úrsula que has puesto tú, donde se llevaron por delante parte de las trazas del antiguo palacio de los Toledo... Y hay bastantes más casos.

Yo solamente digo que en los edificios del Casco no pueden abrirse aparcamientos así como así. La inversión no compensaría la adecuación en la mayor parte de los casos. Por algo este tema viene debatiéndose desde hace más de cincuenta años.

Segundo: No me estoy refiriendo a los casos de expropiación conforme a la ley. Cuando hablo de este asunto me refiero al temor que sienten muchos toledanos -el Casco está en manos de gente muy mayor- con respecto a las autoridades en materia de patrimonio. ¿Quién no conoce a alguien que ha encontrado restos al hacer una cueva en su casa de la ciudad histórica, ha encontrado restos, y los ha tapado o destruido sin previo aviso por miedo a perder su casa? Lo único que digo es que hay gente en Toledo que cuando oye "expropiación" recuerda cómo funcionaban las cosas aquí en los años cuarenta, y ese temor es lo que paraliza muchos casos. Sólo eso

Ginés, un saludo.

Este caso es especialmente sangrante:

“La casa de Enrique Vera”
(14 de mayo de 2004)

/ TOLEDO
Las últimas lluvias han confirmado el temor que muchos toledanos tenían sobre el pésimo estado del bonito edificio situado en el número cinco de la calle Alfonso XII. No tuvieron los bomberos más remedio que actuar el martes para sanear el revoco de la cornisa de la que ya habían comenzado a caer cascotes.
Y lamentaron al concluir su trabajo el pésimo estado, también por dentro, de un inmueble «precioso», lleno de perforaciones. Allí se fijaron en el imponente almendro del patio central, patio retratado en su libro por la fotógrafa alemana Renata Takkenberg-Krohn. Cuentan los mayores del lugar que en sus años mozos, cuando jugando al fútbol en el colegio de Maristas se les escapaba la pelota, podían contemplar en el zaguán de este edificio, si allí se colaba, un bonito arco de yesería.
E1 inmueble pudo llegar a pertenecer en su momento a 1a cárcel real, que en el siglo XVI estaba en el bloque vecino. Al otro lado, le flanquea lo que fue palacio de los condes de Cifuentes, más tarde comunidad de los Maristas y finalmente edificio restaurado por Fernando Chueca Goitia. Enfrente encontramos el convento de Madre de Dios.
Ya en el siglo XX, perteneció el inmueble al pintor toledano Enrique Vera, a cuya memoria está dedicada la calle, como anuncia una placa de cerámica. Después de su muerte, la familia vendió el edificio a una constructora que más tarde quebró, por lo que el conjunto fue embargado y más tarde vendido de nuevo a un particular. Aunque la fachada se mantiene todavía firme, las malas hierbas han hecho del tejado su hogar, y las palomas lo propio en un interior que ya no conserva cristales en su ventana principal.

Dirección: Alfonso XII, número 5.
Antecedentes: Propiedad del pintor Enrique Vera.
Vecinos: Lo flanquean la antigua prisión real y el palacio de los condes de Cifuentes. Frente a él está el antiguo convento de Madre de Dios, futura ampliación de San Pedro.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Pues yo no conozco a nadie que haya tapado los restos, todos los han incorporado en los sotanos de su casa.

Vamos que si conocéis una casa que se sepa que tiene restos decidmelo que haré todo lo posible por comprarla, y si conocéis 2 mejor, porque un amigo también está interesado :)

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 19:15 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
los restos no son solamente trazas de edificios, sino lugares de enterramiento, antiguos lagares, enlosados, estucos, monedas, yeserías... Te aseguro que la riqueza patrimonial de muchos cigarrales -zapatas de viga, canes y otras piezas de madera, especialmente- no está ahí porque sí. Sólo en el entorno del paseo de San Cristóbal podría hablarte de tres casos de aparición y desaparición sistemática de restos por sus propios propietarios, y en dos de ellos por miedo a lo que pudiera suceder... Súmale cuatro casos más, vinculados al entorno de cementerios parroquiales en la zona de San Andrés, San Sebastián y Santa Leocadia.

Ten en cuenta que erradicar o enajenar esos restos 'modestos' también es un atentado contra el patrimonio. Volvemos a la Vega Baja... No vas a encontrar grandes paredes de templos, pero sí una interesante cantidad de fragmentos de cerámica, y eso puede revolucionar los estudios sobre la historia del comercio, la artesanía, la sociedad, las comunicaciones...

Y en la mayor parte de los casos no hace demasiada gracia incorporar elementos patrimoniales a tu propia vivienda... Puede quedar bonito, sí, pero también puede obligarte a modificar tanto la construcción que en muchas ocasiones resulta incómodo. Los restos no sólo están en los sótanos. A veces afectan a la iluminación natural, entre otras cosas. Por eso la revelación pública de patrimonio puede suponer un problema. Por eso la cosa es bastante más compleja de lo que parece


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2007, 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Pues yo quiero esos restos en mi casa, esas yeserias y maderas en mi salón y un sotano lleno de restos romanos.

Sinceramente eso es para mí Toledo, un piso a las afueras lo hay en todas partes.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007, 07:07 
Desconectado

Registrado: 16 Nov 2006, 01:00
Mensajes: 205
toledano escribió:
hombre, no has dicho que se rehabiliten... Has sugerido emplearlas para hacer aparcamientos, que no es lo mismo

Eso he entendido yo... se supone que debería prohibirse el uso del coche en el casco salvo para repartos y salvamentos humanitarios... Da pena verlo así. Unas papeleras (y algo de civismo) tampoco vendrían mal, ¡pero un aparcamiento!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007, 07:13 
Desconectado

Registrado: 16 Nov 2006, 01:00
Mensajes: 205
Jav escribió:
Pues yo quiero esos restos en mi casa, esas yeserias y maderas en mi salón y un sotano lleno de restos romanos.

Sinceramente eso es para mí Toledo, un piso a las afueras lo hay en todas partes.


No todo el mundo puede tener esto, las ciudades como Toledo son bonitas pero poco "vivibles". Una ciudad moderna es más práctica. Casos como Praga o Brujas, les cuestan a sus ayuntamientos enormes cantidades de dinero en mantenimientos (que recuperan por el turismo, éstos sí lo saben hacer) pero aún así tienen su aeropuerto y su zona nueva, la gente necesita desplazarse y tener sus coches, y sus 2 hijos si quieren, pero el casco no permite eso. Es mi opinión, claro está.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007, 11:47 
Desconectado

Registrado: 17 May 2007, 00:00
Mensajes: 1026
Toledano:
Claro que al hablar de expropiación hay que hacerlo con cuidado, pero hay que hacerlo y todo está inventado, y la expropiación en los casos en que habláis ya está establecida. Evidentemente como última solución, pero solución al fin y al cabo.
La Ordenanza Municipal sobre "Conservación rehabiliación, estado de ruina, ornato y cableado de las vias publicas" aprobada por el Ayuntamiento el 27 de enero de 2000, que por cierto se puede encontrar en la pagina Web del Ayuntamiento, así lo establece en su artículo 40 párrafo 2.
En cualquier caso si se cumpliera el itenerario que establece la Ordenanza sería muy dificil tener que llegar tan lejos:
En primer lugar el responsable de la rehabilitación de una casa es su propietario y por tanto es él el obligado a realizar la obra. Si el propietario no lo hace el Ayuntamientgo puede ordenarselo, en tal caso el propietario tendrá derecho preferente a las subvenciones existentes a tal fin. Si la obra aún así no se ejecuta podrá ser realizada subsidiariamente por el Ayuntamiento a cargo del propietario. Solo tras intententar recorrer estos pasos cabe la expropiación.
Desde luego los tramites serían largos, tediosos y difíciles, pero ¿Cuántas casas abandonadas y ruinosas saldrian a la venta, si sus propietarios tuvieran la certeza de que esto puede pasar? ¿Cuánto bajaría su precio? Y ¿Cuántas se areglarían?
Ademas Toledano, las personas muy mayores de las que hablas son en su mayoria inquilinos, muchos en casas sin rehabilitar o mal arregladas, propiedad de personas que solo saben de sus casas en el casco una vez al mes, cuando cobran el alquiler.
¡¡¡¡ Cuantos temas interesantes!!!! Bueno ya iré entrando al trapo.....
Un saludo a todos. [/u][/b]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007, 13:15 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
La verdad es que ayudaría bastante que el Consorcio no reduzca tanto sus presupuestos para rehabilitación de viviendas particulares en su próximo ejercicio


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007, 15:25 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 644
Tambien sería bueno que el presupuesto del consistorio fuera el de hace 2 años, y no la mitad del que tenía entonces.

Hola ginés bienvenido:
Me encanta lo que dices, cuantos millones de veces habré pensado yo eso, pero ya no solo en el casco, sino en cualquier barrio, si se hicieran expropiaciones y la gente lo supiera, cuanto cambiaria el panorama, como se rehabilitaría el casco, lo que bajarían los precios, y que bonito sería comprarse una casa en el casco.

Luego:
LOS COCHES EN EL CASCO, para residentes, yo los veo casi obligatorios, si no? quien va a vivir allí, si para irte a tu pueblo tienes que bajar hasta el rio a por tu coche. El casco se quedaría desierto, solo gente mayor viviría ayí. Pero peatonalizar el casco, dejando subir a residentes, camiones de reparto en unas horas delimitadas y transporte urbano, podría cambiar mucho el panorama, podrías vivir en un "barrio" con apenas trafico y mucha vida.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2007, 17:44 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
No creo que sea necesario crear psicosis entre la gente. Hay otras formas de concienciar a la gente que la amenaza de la expropiación, pero para eso hacen falta sistemas de gestión eficientes y a la altura del siglo XXI. Este equipo de Gobierno se ha metido en el pozo él solito (y por favor, no vengáis con la cantinela de siempre de que la Junta empobrece a la capital regional...)

Y he dicho Consorcio, no Consistorio...
Y hablando de Consorcio: ¿No os parece que el modelo de administración de la Oficina del Consorcio de las Termas Romanas, un arrendamiento por varios años, no es mucho mejor que amenazar con la expropiación? Estoy convencido, y no vuelvo más al tema, que hay OTRAS FÓRMULAS, y todo pasa por EDUCAR y EDUCAR, y concienciar a un determinado sector de esta población, que vive de estupideces históricas autoinventadas, de que para trabajar eficazmente en materias como Turismo, Cultura o Urbanismo es necesario conocer, comparar modelos, salir fuera, dejar de mirarse el ombligo. Es mi opinión personal.


“Ya no hay Niños Hermosos”
(21 de mayo de 2004)

Entrar al antaño majestuoso callejón de los Niños Hermosos produce una amarga amalgama de sen-saciones, mezcolanza de náusea y tristeza. Una náusea más terrenal que la de Sartre, por la suciedad de la calle, donde las moscas hacen su hogar entre excrementos de animales y hasta alguna concha de caracol marino.
Triste porque la histórica casa, como los protagonistas de su leyenda, permanece viuda o huérfana, abandonada durante años. A sus centenarios muros, hoy pintados de graffiti, se les cae el revoco. La sensación de tristeza aumenta con las ventanas rotas, las maderas curvadas y la sensa-ción de que el que tuvo que ser un imponente inmueble puede caer de un momento a otro en el sue-lo, que no en el olvido.
Ésta es la casa de la leyenda de los Niños Hermosos. Su propietaria, viuda de buen ver y madre de dos vástagos de gran belleza, era pretendida por un alguacil mayor toledano. Para conse-guir los favores que negaba de forma reiterada la cortejada, el cortejador recurrió al secuestro de sus dos hijos. Ella, desesperada, acudió al rey Fernando ‘el Santo’, que hizo justicia y mandó decapitar al alguacil traidor.
El entorno de la calle del Locum, hoy Cristo de la Calavera, calle del Pez, bajada de San Justo y plaza de la Cabeza, es uno de los más degradados de la ciudad. Escenario de leyendas como el Cristo de la Calavera, mantiene numerosas casas en un peligroso estado de conservación.

Dirección: Callejón de los Niños Hermosos.
Antecedentes: Casa de leyenda, donde vivían los pequeños que dan nombre al callejón.
Vecinos: Varias casas, también en peligroso estado de conservación, están en la calle del Pez, Cristo de la Calavera y plaza de la Cabeza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2007, 14:43 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
“Alarma en San Justo”
(28 de mayo de 2004)

/ TOLEDO
Cuenta la leyenda del Cristo de las Cuchilladas la historia de dos amantes, como Romeo y Julieta, hijos de dos familias enfrentadas. Acorralados contra la iglesia de San Justo, al final de la cuesta del mismo nombre, se abrió la pared del templo. Desaparecieron los amantes, mientras los caballeros que los perseguían se obcecaban dando cuchilladas sin éxito a la pared.
Siglos después son muchas las viviendas de la zona que corren el peligro no de desaparecer entre los muros del templo, sino de perderse en el olvido tras caer al suelo. Muchos son los que ad-vierten el abandono de las casas que se dejan a su suerte hasta la ruina en Toledo, pero, como las cuchilladas de los Silva, de poco sirven contra la pared.
Llama la atención, subiendo por esta cuesta, el precario estado de lo que son los números cuatro y seis, un inmueble abandonado precioso, al menos por fuera. Hace tiempo que fue casa de okupas, pero, desalojados éstos, ha quedado completamente deshabitada.
La entrada por el número cuatro está tapiada, y la del seis con una reja metálica. Llama la atención el precario estado de las paredes y las ventanas rotas de este edificio en venta.
Pero cuentan los que han estado en su interior que ésta es la zona mejor conservada. El in-mueble de dos plantas tiene amplias dimensiones, azulejería, dos patios, cueva propia y hasta un pozo. Varias familias vivieron a un tiempo en su interior en años mejores.

Dirección: Cuesta de San Justo, números 4 y 6.
Descripción: Enorme caserón con dos plantas y dos patios, azulejería, cueva propia y hasta pozo.
Vecinos: La que fuera Casa de Obra y Fábrica de la Catedral, donde se fabricó la campana gorda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2007, 16:16 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 644
a eso me refería, el presupuesto actual del consorcio, es la mitad del que tenia hace 2 años, ACASO MIENTO????


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España