Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2007, 17:09 

No mientes (espero), pero te equivocas, y en este caso te equivocas bastante. De los 12,1 millones de euros que figuran en la liquidación del Consorcio para 2006, solamente hay consignados 7,9 millones como 'pagos'. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL RESTO?
En cuanto a la rehabilitación, los números señalan que existían 4 millones de euros para subvenciones; que se han convertido en realidad casi 2,3 millones; y que hay que añadir a esta cuenta otros 225.000 euros 'pendientes de pago'. Por su parte, las Áreas de Rehabilitación tenían a su disposición 1,6 millones pero sólo tienen 'obligaciones reconocidas' por valor de 642.000 euros.
Y ya que hablamos de Consorcio/Consistorio: En el apartado de ingresos destaca negativamente, como siempre, la deuda del Ayuntamiento de Toledo, que no ha entregado ni un euro de los 1,2 millones que tiene el compromiso de aportar (y eso que Molina va que no caga con el Consorcio, una entidad que, recordemos a muchos, NO SÓLO LA FORMA EL AYUNTAMIENTO). Eso sí, le acompaña como moroso el Ministerio de Fomento, que adeuda 277.647 euros.

La creación del Consorcio de la Ciudad de Toledo fue esperadísima, y más por parte de quienes conocían ya modelos parecidos en ciudades como Santiago de Compostela. El problema: que al frente se encuentra una de las personas más siniestras de cuantas ocupan el panorama político/gestor de la ciudad de Toledo. Una persona, y no es que lo diga yo (La Tribuna, 5 de marzo de 2007), que ha tomado la decisión de recortar 300.000 euros de la partida para rehabilitación de viviendas de 2007, o, lo que es lo mismo, que suma el precio de dos años como "dotación total" para 2008.

A Toledo le pasa lo mismo de siempre: cuenta con recursos que podrían ser excelentes con buenos gestores y buenas políticas, pero los encargados de regir esas herramientas son como han sido siempre...

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2007, 14:20 

ahí quería yo llegar.
Lo has dicho tu todo, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.
Resalto lo ultimo, recorta 300.000 euros de un año, y presume que en el año 2008 va a haber mas dinero que en 2007, es de risa

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2007, 16:36 

“Romanticismo y ruina”
(4 de junio de 2004)

/ TOLEDO
En el siglo XIX Toledo atrajo visitantes por sus tesoros, conservados más por la imposibilidad para transformarlos en ciudad moderna que por interés, y también por el ambiente romántico que las ruinas aportaban. Uno de los puntos más románticos de la ciudad tiene que ser el que forman el entorno de la plaza del Seco, bajada de San Justo, cuesta del Pez, Cristo de la Calavera y Niños Hermosos. Romántico, por ejemplo, porque en el Cristo de la Calavera sitúa Bécquer una de sus más famosas leyendas. Pero lamentablemente romántico también por la acumulación de ruinas, de las que tanto gustaban aquellos autores.
Pero los gustos han cambiado y los muchos turistas que recorren este entorno en rutas nocturnas, bien por Bécquer, bien por los templarios, mala imagen se deben de llevar de la ciudad. Centramos nuestra atención, en este caso, en los números dos y tres de la cuesta del Pez. El edificio abandonado, con claros síntomas de ruina, amenaza con su cornisa, ya sin cubrimiento, a los que se acercan. Y sobre su tejado, una terraza ya caída, y bajo él, balcones tapiados.

Dirección: Cuesta del Pez, 2 y 3.
Descripción: Edificio abandonado, con la fachada estropeada, balcones tapiados, terraza ya caída y comisa sin revoco, amenazante sobre la calle.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007, 11:16 

¡¡¡¡¡Socorroooo!!!!!!!
¿Alguien me puede decir como publicar unas imagenes?

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007, 14:28 

Parece mentira, por primera vez hay dinero para Toledo y no se sabe o puede gastar
Creo que el Consorcio tiene un gran problema de oferta y demanda. No solo tiene que existir capacidad de subvencionar por parte de la administración, sino también voluntad por parte de la sociedad de utilizar esas subvenciones.
Creo que sin quitar culpas al Consorcio: de gestión, de promoción, y de mas cosa, su principal problema y el de la ciudad es la falta de deseo de rehabilitar casas.
Lo primero que hay que conocer son las causas que hacen que los toledanos no queramos vivir en el casco, sin retóricas ni autoengaños, y así poderlo solucionar. Sin duda una de las razones son los precios, pero hay mas...

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007, 15:49 

Es cierto. Lo maravilloso seria que los toledanos se pegaran por adquirir una vivienda en el casco.

Se me ocurren soluciones:

Subvencionar cuando alguien adquiere una vivienda en el casco.
Eliminar alguno de los impuestos si la vivienda está en la parte antígua.
Creditos blandos o similares a los de VPO al adquirir una vivienda en el centro.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2007, 17:37 

Tenéis razón en todo lo que decís, pero como vecino provisional del Casco (he vivido ahí durante los últimos años y me marcharé en breve), me gustaría hacer un par de observaciones:

- Falta de saneamientos adecuados y limpieza, porque no todo en el Casco son las calles por donde pasa la procesión del Corpus.
- Falta de equipamientos bancarios según la zona: un vecino de la Cornisa tiene que cruzar prácticamente la ciudad hasta encontrar un cajero automático.
- Falta de centros médicos próximos, y saturación del único de la Seguridad Social que existe en todo el Casco.
- Falta de parques, jardines o equipamientos infantiles (y tampoco se cuida lo poco que hay, ni se pide actuar en contra, claro, cómo se va a hacer, teniendo en cuenta la media de edad de los vecinos).
- Falta de autoservicios de barrio.
- Falta de iluminación, y hablando de luz, el cableado no sólo implica problemas estéticos, sino también un grave riesgo.

Y mira que mis vistas son cojonudas (entre las 10 cotas más altas de la ciudad, y dando al río). Y mira que tengo estudios superiores de Historia del Arte, así que para muchos debería encontrarme en mi salsa. Y mira que tengo la 'suerte' de no tener coche y exponerme a problemas de aparcamiento...
Pero estoy de vivir en el Casco hasta los mismísimos huevos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007, 09:55 

:evil: Toledano, te doy mi más sentido pésame por tener que marcharte de esta ciudad. De acuerdo en que la suciedad nos desborda, no hay instalaciones deportivas, parques... y además la gente que sube es para ensuciar: los niñatos y los no tan niñatos se mean por las calles; que te fumas un cigarro o te comes un caramelo, el papel o la colilla al suelo; no se barren las calles, etc, etc... Pero aún así yo pienso quedarme y luchar porque esto se arregle, no me marcho porque nadie me echa de mi casa. Ya he probado las excelencias de vivir en un "hotelito" en el quinto carajo (maravillosa urbanización) donde ahí si que no había nada que hacer salvo trabajar con el azadón, sin conocer a nadie, por no hablar de la desesperación de los jóvenes cuando tienen que bajar a dedo o si tu economía te lo permite tener varios coches, el de papá, mamá y otro para los niños (que menos...). No gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007, 11:12 

Toledano me ha encantado tu ultima frase.
Refleja todo lo que sientes.

Es lo que tiene el casco, ademas de todo lo anterior, mucho turista y mucho jaleo, que puede ser una ventaja o inconveniente según la persona.

Bienvenida perpetua

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007, 12:28 

A lo mejor es que cambio mi casa del Casco por otra en otro barrio de Toledo...
Jejejejeje.
Tanto 'vivan las caenas' con que Toledo no es solamente Casco Histórico que cuando toca interpretar los comentarios de los demás se os ve bastante el plumero... Es muy fácil opinar sobre la realidad del otro cuando uno está cómodamente instalado en un ático de la Avenida Europa, con su garaje y con su autoservicio al lado.

Ah, por cierto, estos días que llueve:
- Botes sifónicos atascados y registros de alcantarillado llenos de maleza.
- Agua embolsada que con la basura de estos últimos días crea una interesante mezcla en el cuadrante sur del centro histórico.

Ya seguiré poniendo más comentarios.

Me fastidia que se interprete mal esa frase, especialmente cuando creo que mis comentarios APUESTAN precisamente por que se solucionen los problemas del Casco Histórico. Las incomodidades de la ciudad no lo son 'per se', sino por incapacidad de los gobernantes, intolerancia y estrechez de miras de los vecinos y cinismo de algunos colectivos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2007, 13:30 

Habeís dado en el clavo.
Los problemas del Consorcio, como de tantas otras instituciones son muy sencillos: Los toledanos no quieren vivir en el casco porque la ciudad no funciona. Por no polemizar en estas fechas electorales, diré que lleva sin funcionar desde el S XVI.
Tienes razón Jav, Pero las subvenciones para la compra de casas ya existen en cierta manera, puesto que se subvenciona su rehabilitación, lo malo es que en parte por ello los precios de las casas han subido y las mismas ruinas siguen sin venderse. Eliminar pago de impuestos..... las casa con protección patrimonial ya están exentas de I.B.I., y o me equivoco o tener una de estas casas en ruina con coste de mantenimiento 0 es una gran inversión. En prestamos algo mas debería que hacer porque los prestamos preferentes de CCM para el casco tampoco son una maravilla.
Beneficiar la compra y rehabilitación de casas, que se hace, es una de las soluciones, pero si no se grava al mismo tiempo la tenencia de casas abandonadas de poco va a servir. --- “la casa de los abuílitos, menuda hucha tenemos ahí”---
Por otra parte ¿Cómo va a querer nadie vivir sin servicios? Como vecino del casco se que Toledano tien razón. Pero En “Montesión”, en “Las Nieves” En los Pinos” En el Olivar de Cobisa”....., pasan cosas parecidas y tampoco hay cajeros, ni supermercados, ni colegios, ni institutos, ni Centro de Salud, ni nada de nada, y como dice perpetua: a una familia le hacen falta dos o tes coches para poder vivir allí, en otros barrios de Toledo pasa algo parecido, a ver si se va ha llamas "La legua" por estar cerca. Pero sin embargo la gente si quiere vivir allí.

Hola Perpetua.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2007, 19:11 

toledano escribió:
A lo mejor es que cambio mi casa del Casco por otra en otro barrio de Toledo...
Jejejejeje.

¿Tiene garaje? Si la respuesta es sí, empezamos a negociar.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2007, 21:33 

Yo te la cambio aunque no tenga garaje, porque no tengo coche.

¿Cómo es tu casa?

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2007, 21:50 

Jejejejejeje, pero mira que dais por saco...

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007, 11:40 

Bueno, entonces miraré alguna de las que has hablado, pero seguro que me sale mas caro.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007, 12:40 

Vengo ahora mismo del casco, y he visto una cosa que no me ha gustado nada, y que me ha dejado asombrado.
En dos calles diferentes, habia 1 rejilla por donde en teoría se recoje el agua de lluvia para llevarlos por las alcantarillas al río por donde estaba saliendo agua (en vez de entrando) la calle estaba seca, pero a partir de esa rejilla se empapaba la calle del agua que salía de dentro, y unos metros mas abajo recogía el agua otra rejilla. Me he quedado alucinado.
Como decía, lo he visto en dos calles diferentes, y la rejilla por donde salía el agua estaba como por dentro llena de papeles o algo así. El agua que salía además no estaba muy limpia que digamos

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007, 13:00 

A mí me explicaron una vez que eso pasa por la obstrucción de los registros de alcantarillado. No sé si os acordáis de una tromba de granizo que cayó hace tres años, en abril o mayo: en la calle del Pozo Amargo, que tiene mucha pendiente, el agua se metió por uno de los registros tan de golpe que salió unos metros más abajo empujando la tapa de una alcantarilla desde abajo. Y como había más de un palmo de agua corriendo y no se podía ver el firme, un coche que bajaba casi metió una rueda en el agujero...

Os meto otra de las casas

“Diste nombre a la Granada”
(2 de julio de 2004)

/ TOLEDO
La antigua calle de la Granada debe su nombre sin duda al fruto esculpido en la esquina de una vi-vienda, hoy abandonada. Se trata, cuenta Porres Martín-Cleto, de un edificio del siglo XV que pudo ser palacio de los condes de Terán. Conserva un patio gótico, posible obra de Juan Guas, pinturas murales en varios salones de su planta baja y algunos artesonados. La fruta tiene que responder a la conquista de Granada.
El presente de tan valioso inmueble es deplorable. Todavía se conservan las yeserías exterio-res, pero las paredes han comenzado a rajarse y se quejan los vecinos de que caen tejas. Sus venta-nas están rotas. Su sótano, abierto para ratas y palomas, es un basurero.

Dirección: Calle de la Granada, 9.
Descripción: Una primera ojeada desde la calle basta para calcular el amplio valor de este edificio, todavía con yeserías en su exterior.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2007, 15:16 

Citar:
A mí me explicaron una vez que eso pasa por la obstrucción de los registros de alcantarillado. No sé si os acordáis de una tromba de granizo que cayó hace tres años, en abril o mayo: en la calle del Pozo Amargo, que tiene mucha pendiente, el agua se metió por uno de los registros tan de golpe que salió unos metros más abajo empujando la tapa de una alcantarilla desde abajo. Y como había más de un palmo de agua corriendo y no se podía ver el firme, un coche que bajaba casi metió una rueda en el agujero...
Toledano

Si me permiten, eso le ocurrió al coche de Pedro Crespo, Alcalde de Zalamea* cuando iba de prisa a reunirse con su Raquel. Casi cayó al pozo legendario el pobrecito. Sin embargo, esta vez como fui yo la que creó el final de esta leyenda, a Pedro Crespo no le sucedió lo que a otro caballero cristiano de una época más remota. Gracias a mis lectores infalibles que pidieron un final feliz dónde todos terminan comiendo perdices, él logra reunirse con su amada y pasar el resto de su eternidad con ella. :kiss:

* Ver la leyenda en http://toletho.iphorum.com/topic/pedro- ... -n-80.html

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2007, 09:04 

Citar:
"toledano"No mientes (espero), pero te equivocas, y en este caso te equivocas bastante. De los 12,1 millones de euros que figuran en la liquidación del Consorcio para 2006, solamente hay consignados 7,9 millones como 'pagos'. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL RESTO?
En cuanto a la rehabilitación, los números señalan que existían 4 millones de euros para subvenciones; que se han convertido en realidad casi 2,3 millones; y que hay que añadir a esta cuenta otros 225.000 euros 'pendientes de pago'. Por su parte, las Áreas de Rehabilitación tenían a su disposición 1,6 millones pero sólo tienen 'obligaciones reconocidas' por valor de 642.000 euros.
Y ya que hablamos de Consorcio/Consistorio: En el apartado de ingresos destaca negativamente, como siempre, la deuda del Ayuntamiento de Toledo, que no ha entregado ni un euro de los 1,2 millones que tiene el compromiso de aportar (y eso que Molina va que no caga con el Consorcio, una entidad que, recordemos a muchos, NO SÓLO LA FORMA EL AYUNTAMIENTO). Eso sí, le acompaña como moroso el Ministerio de Fomento, que adeuda 277.647 euros.

La creación del Consorcio de la Ciudad de Toledo fue esperadísima, y más por parte de quienes conocían ya modelos parecidos en ciudades como Santiago de Compostela. El problema: que al frente se encuentra una de las personas más siniestras de cuantas ocupan el panorama político/gestor de la ciudad de Toledo. Una persona, y no es que lo diga yo (La Tribuna, 5 de marzo de 2007), que ha tomado la decisión de recortar 300.000 euros de la partida para rehabilitación de viviendas de 2007, o, lo que es lo mismo, que suma el precio de dos años como "dotación total" para 2008.

A Toledo le pasa lo mismo de siempre: cuenta con recursos que podrían ser excelentes con buenos gestores y buenas políticas, pero los encargados de regir esas herramientas son como han sido siempre...[/quote]

Entonces que me dices, Toledano, como es que los periodistas no han entrevistado a los miembros del consorcio? Con eso de que son como han sido siempre se perpetua el status quo. ¿No hay ni un "deep throat" entre los del consorcio?

Otra pregunta, el consorcio no es una persona, son muchas, ¿cómo es que una sola pueda decidirlo todo?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2007, 23:02 

toledano escribió:
Primero: ¿tú sabes lo que se ha perdido en el proceso de vaciado de cualquiera de los aparcamientos subterráneos del Casco? No estamos hablando de una cochera para un par de vehículos, sino de un volumen de metros cúbicos enorme, que no puede ser practicado así como así. Los casos más flagrantes fueron los del Corralillo y el Tránsito, por no hablar del ejemplo de Santa Úrsula que has puesto tú, donde se llevaron por delante parte de las trazas del antiguo palacio de los Toledo... Y hay bastantes más casos.

Yo solamente digo que en los edificios del Casco no pueden abrirse aparcamientos así como así. La inversión no compensaría la adecuación en la mayor parte de los casos. Por algo este tema viene debatiéndose desde hace más de cincuenta años.

Segundo: No me estoy refiriendo a los casos de expropiación conforme a la ley. Cuando hablo de este asunto me refiero al temor que sienten muchos toledanos -el Casco está en manos de gente muy mayor- con respecto a las autoridades en materia de patrimonio. ¿Quién no conoce a alguien que ha encontrado restos al hacer una cueva en su casa de la ciudad histórica, ha encontrado restos, y los ha tapado o destruido sin previo aviso por miedo a perder su casa? Lo único que digo es que hay gente en Toledo que cuando oye "expropiación" recuerda cómo funcionaban las cosas aquí en los años cuarenta, y ese temor es lo que paraliza muchos casos. Sólo eso

Ginés, un saludo.

Este caso es especialmente sangrante:

“La casa de Enrique Vera”
(14 de mayo de 2004)

/ TOLEDO
Las últimas lluvias han confirmado el temor que muchos toledanos tenían sobre el pésimo estado del bonito edificio situado en el número cinco de la calle Alfonso XII. No tuvieron los bomberos más remedio que actuar el martes para sanear el revoco de la cornisa de la que ya habían comenzado a caer cascotes.
Y lamentaron al concluir su trabajo el pésimo estado, también por dentro, de un inmueble «precioso», lleno de perforaciones. Allí se fijaron en el imponente almendro del patio central, patio retratado en su libro por la fotógrafa alemana Renata Takkenberg-Krohn. Cuentan los mayores del lugar que en sus años mozos, cuando jugando al fútbol en el colegio de Maristas se les escapaba la pelota, podían contemplar en el zaguán de este edificio, si allí se colaba, un bonito arco de yesería.
E1 inmueble pudo llegar a pertenecer en su momento a 1a cárcel real, que en el siglo XVI estaba en el bloque vecino. Al otro lado, le flanquea lo que fue palacio de los condes de Cifuentes, más tarde comunidad de los Maristas y finalmente edificio restaurado por Fernando Chueca Goitia. Enfrente encontramos el convento de Madre de Dios.
Ya en el siglo XX, perteneció el inmueble al pintor toledano Enrique Vera, a cuya memoria está dedicada la calle, como anuncia una placa de cerámica. Después de su muerte, la familia vendió el edificio a una constructora que más tarde quebró, por lo que el conjunto fue embargado y más tarde vendido de nuevo a un particular. Aunque la fachada se mantiene todavía firme, las malas hierbas han hecho del tejado su hogar, y las palomas lo propio en un interior que ya no conserva cristales en su ventana principal.

Dirección: Alfonso XII, número 5.
Antecedentes: Propiedad del pintor Enrique Vera.
Vecinos: Lo flanquean la antigua prisión real y el palacio de los condes de Cifuentes. Frente a él está el antiguo convento de Madre de Dios, futura ampliación de San Pedro.

Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]