Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 14 Dic 2017, 15:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Abr 2010, 22:43 

No sé, yo supongo que lo mismo con los miles que han debido aparecer en Toledo a lo largo de tantos años.
La verdad que no sé que se hace en estos casos, pero debe estar regulado a nivel estatal, pues debe ser bastante comun en las ciudades españolas.

NotaPublicado: 18 Ene 2011, 11:50 

22 arqueólogos firman una denuncia sobre la desaparición de 194 tumbas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... ABAFAD0EBE

NotaPublicado: 18 Ene 2011, 16:14 

Jav escribió:
22 arqueólogos firman una denuncia sobre la desaparición de 194 tumbas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... ABAFAD0EBE

Respecto a la noticia esta quisiera abrir dos debates. En primer lugar, ya sabemos todos que en Toledo cualquier obra es casi sinónimos de descubrimiento arqueológico, por la suerte para mi al menos y la desgracia seguro que para alguno de vivir en una ciudad con un peso tan grande e importante en la historia. Pero también es evidente que estamos en el s.XXI y la ciudad debe crecer y renovarse, cuidando y mimando su pasado. Es el debate que aquí tanto se ha hablado de innovación contra patrimonio.

Y esto me lleva a la segunda reflexión sobre la ambigüedad y falta de respuesta a las peticiones de información que realizan los vecinos por parte de la administración. Y al igual que aquí ocurre con esto, podemos observar como pasa lo mismo en cuanto a medio ambiente, por ejemplo. La administración, que es pública y de de todos (administración de administrar la res publica romana), se está acostumbrando a dificultar u omitir la información que en muchos casos los vecinos mismos reclaman, algo que en mi opinión solo agranda las cosas, porque con contestación a estas cartas estoy seguro que ahora probablemente estariamos hablando de otra cosa. Pero claro, problamente ya nunca sepamos qué fue de esas sepulturas y de si de verdad tenían algún valor o no, que al fin y al cabo es lo importante.

NotaPublicado: 19 Ene 2011, 00:34 

Me ha gustado mucho tu post. Quizás no sea el lugar mas adecuado, porque para eso está el hilo de "¿Innovación o armonización?": viewtopic.php?f=7&t=217&p=16670&hilit=innovaci%C3%B3n#p16670

Mi opinión a tu primera pregunta sobre la innovación contra patrimonio es clara: innovación Y patrimonio. Y me explico. Creo que innovar, las nuevas tendencias y materiales (nuevos o no) debe ser lo recomendado y si encima esta innovación se utiliza para integrar, restaurar, rehabilitar y poner en valor el patrimonio, el resultado será un éxito.

Respecto a la segunda: Si se intenta "ocultar" información es por intentar evitar retrasos y aumento de costes. Por tanto, creo que los tramites deben ser siempre transparentes, pero a la par se deben poner los medios humanos y económicos necesarios para que la modificación y idoneidad de la ubicación de un proyecto, conviviendo o no con restos, se resuelva lo mas rápidamente posible. Esto es vital.

En otros sitios pues no, pero en una ciudad como Toledo, debía haber un fondo especialmente dedicado para este tema.

NotaPublicado: 19 Ene 2011, 21:51 

Yo creo que la polémica en esta caso concreto no está en “¿innovación o armonización?” o en si la ciudad debe “crecer o estancarse”. Esta obra esta más claro que el agua que se iba a hacer, y la excavación no estaba parando la continuación de las obras (de hecho el arqueólogo presentó “un plan que permitiría la continuidad de la obra civil además de cumplir con los condicionantes de la resolución del servicio de Patrimonio y Arqueología”). Lo que se denuncia aquí es que, pese a existir “una resolución del 3 de agosto de 2010 en la que de manera inequívoca se establecía la necesidad de continuar con las excavaciones arqueológicas de una parte del solar”, la empresa constructora se ha saltado la ley a la torera con la connivencia de las autoridades correspondientes, que han dado la callada por respuesta a las denuncias presentadas. Sólo se pedía poder estudiar las tumbas restantes y una vez estudiadas y datadas podrían entrar las maquinas y sacar la tierra. Pero parece que había prisa por poner la primera piedra y hacerse la foto correspondiente para la prensa. Otra polémica que se ha saldado con silencio puede ser la de que ha ocurrido con los muchísimos esqueletos encontrados (¿cientos, miles?) ¿Qué hubiera ocurrido si alguna asociación cristiana tomase ejemplo de lo ocurrido con el cementerio judío del Cerro de la Horca?, muy pocas fotografías se nos han mostrado de los restos humanos de este cementerio, aquí van unas pocas gentileza de ZeliaBlue:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 19 Ene 2011, 23:00 

Sinceramente, me parece algo gravísimo lo ocurrido. La vuelta atrás es imposible.

NotaPublicado: 20 Ene 2011, 00:00 

Chema escribió:
Sinceramente, me parece algo gravísimo lo ocurrido. La vuelta atrás es imposible.

Poco más que añadir. Comparto con Pedro que aquí este yacimiento no hubiera causado reatrasos o costes mayores (llamese como se quiera) en el proyecto, y sin embargo ahora ya no hay nada que hacer. Silencio, foto y a otra cosa mariposa.

NotaPublicado: 20 Ene 2011, 00:45 

No cumplir la ley esta mal, siempre. Sin duda se debería haber dejado trabajar a los arqueólogos. Y lo ocurrido es una vergüenza.

Pero decir por un lado que no hubiera ocasionado retrasos a la vez decir que sólo se pedía poder estudiar las tumbas restantes y una vez estudiadas y datadas podrían entrar las maquinas y que parece que había prisa por poner la primera piedra y hacerse la foto, no es muy compatible ¿no?

NotaPublicado: 20 Ene 2011, 01:19 

Jav escribió:
No cumplir la ley esta mal, siempre. Sin duda se debería haber dejado trabajar a los arqueólogos. Y lo ocurrido es una vergüenza.

Pero decir por un lado que no hubiera ocasionado retrasos a la vez decir que sólo se pedía poder estudiar las tumbas restantes y una vez estudiadas y datadas podrían entrar las maquinas y que parece que había prisa por poner la primera piedra y hacerse la foto, no es muy compatible ¿no?

Jav, lo que yo entiendo o quiero entender es que algo se retrasaría logicamente, pero que una vez se ejecutaram esos trabajos los restos se llevarían a otro sitios o desconozco que se harian con ellos, pero en cualquier caso el proyecto que se está ejecutando saldría adelante, a diferencia de otros que hemos visto como se han paralizado durante meses hasta que se decidia que hacer.

NotaPublicado: 20 Ene 2011, 10:35 

Patrimonio confirma una “mala práctica” en el Quixote CREA

http://eldiadigital.es/not/12469/patrim ... xote_crea/

El director general de Patrimonio, Luis Martínez, confirma una “mala práctica” en la extracción arqueológica realizada en la parcela U-2 del Peri de San Lázaro -donde se está construyendo el Quixote CREA - y que motivó la desaparición de, al menos, 192 enterramientos según la denuncia realizada por un grupo de 22 arqueólogos.

NotaPublicado: 20 Ene 2011, 15:43 

Yo simplemente dije (cito textualmente)

Jav escribió:
Si se intenta "ocultar" información es por intentar evitar retrasos y aumento de costes. Por tanto, creo que los tramites deben ser siempre transparentes, pero a la par se deben poner los medios humanos y económicos necesarios para que la modificación y idoneidad de la ubicación de un proyecto, conviviendo o no con restos, se resuelva lo mas rápidamente posible. Esto es vital.

Y a continuación, se me ha dicho que no se retrasaría.

Es obvio que sí, en esta obra concreta a lo mejor era unos días, o un par de semanas, ni lo sé. Pero en otras, puede ser mas. Por eso digo que debería haber un plan para evitar esos retrasos al máximo ni mas ni menos.

NotaPublicado: 27 Ene 2011, 16:48 

tony escribió:

http://eldiadigital.es/not/12469/patrim ... xote_crea/

El director general de Patrimonio, Luis Martínez, confirma una “mala práctica” en la extracción arqueológica realizada en la parcela U-2 del Peri de San Lázaro -donde se está construyendo el Quixote CREA - y que motivó la desaparición de, al menos, 192 enterramientos según la denuncia realizada por un grupo de 22 arqueólogos.

¿Dónde estaba el director general de patrimonio entonces?, porque se publicó en numerosos medios lo que allí apareció.
Ahora le echan la culpa al arqueólogo, que la tiene, pero ¿y la labor de vigilancia que debía Cultura llevar a cabo?.

Esto ocurre en una obra particular y pobrecito del dueño del solar.

NotaPublicado: 28 Ene 2011, 01:45 

tony escribió:

Mas que de una mala práctica yo hablaría de un expolio en toda regla. Ya que si existía “una resolución del 3 de agosto de 2010 en la que de manera inequívoca se establecía la necesidad de continuar con las excavaciones arqueológicas de una parte del solar”, entrar con una excavadora de buenas a primeras, no es exactamente culpa del arqueólogo, como se está diciendo aquí, será culpa del que dio la orden de entrar con la excavadora, vamos digo yo.

Y del director de patrimonio, pues lógicamente no va a estar escoltando la obra, eso no entra entre sus competencias y tampoco lo sé, pero seguramente estuviera pidiendo explicaciones al mismo día siguiente. Habría que verlo.

Os mando el comunicado publicado por ANABAD

Citar:
COMUNICADO EN RELACIÓN CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR 22 ARQUEÓLOGOS SOBRE LAS OBRAS DEL QUIXOTE CREA

http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=709

NotaPublicado: 28 Ene 2011, 18:46 
[quote="Jav"][quote="tony"][b]Patrimonio confirma una “mala práctica” en el Quixote CREA[/b][/quote]

Lo que pasó es que acabó su contrato una empresa de arqueología, se pidió presupuesto a otra para continuar, y cuando el nuevo arqueólogo llegó a ver el yacimiento para presupuestar su trabajo, se encontró el agujero hecho y las máquinas dentro, porque cuando acabó el anterior equipo arqueológico, la Junta no dio orden al Ayuntamiento de hacer parar las obras que estaba realizando la empresa (GICAMAN, SA), tal como estipulan sus propios procedimientos y la legislación de Patrimonio.

NotaPublicado: 26 May 2011, 02:18 

La revista Restauro, internacionaliza la masacre a nuestro Patrimonio.

http://www.megaupload.com/?d=5VL5844D

NotaPublicado: 30 Jun 2011, 12:27 

Recomiendan “sancionar” por la actuación en Sán Lázaro
http://eldiadigital.es/not/25730/recomi ... an_lazaro/

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 12:07 

Buenas, ¿qué tal va este edificio? lo último que pude leer en los medios es que había vecinos que no les gustaba que el edificio tomase tanta altura....y claro una vez más eso a mi me pone a mil, OTRA VEZ COMO EL PERRO DEL HORTELANO, joder, cuando comiencen el Corte Ingles, la que vamos a preparar....en fi, os quería preguntar si hay algún video o documentación sobre este recurso cultura, creo que es una gran apuesta como alternativa al interminable Palacio de Congresos; estoy contento con esta apuesta del CREA, además esta muy bien ubicado. Os habéis preguntado alguna vez si el emplazamiento del Palacio de Congresos fuese en la zona de Huerta del Rey (ver el caso de la ciudad de Avila) no nos hubieramos gastado menos dinero, habríamos comenzado a hacer ciudad, con un Palacio de congresos al lado del AVE, estacion de BUS, unas vistas de impresión al casco.....remonte....a mi me hubiese gustado muuucho más, y seguro que hace años ya estaría disfrutandose. En serio, si vais al caso de AVILA veréis un Palacio moderno, cerca del casco/murallas que ante todo ¨hace ciudad¨.
POR UN TOLEDO COMUNICADO, COHEXIONADO, PEATONAL Y NO MÁS DESMEMBRADO, así es como firmo yo....el indignado de AZUCAICA

Jav escribió:
Recomiendan “sancionar” por la actuación en Sán Lázaro
http://eldiadigital.es/not/25730/recomi ... an_lazaro/

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 12:51 

Carlos, me gusta tu visión de la ordenación del territorio. Pero mucho mucho, de veras.

Molina tomó dos decisiones importantes y trascendentes. Rebatibles, discutibles y criticables, pero válidas y justificadas como cualquier otra. Molina tuvo que decidir entre AVE alejado a las afueras pero con mas destinos y AVE en la céntrica estación actual. Y entre Palacio de Congresos en zona nueva, llana y barata, con un diseño novedoso, o metido en el centro con el objetivo de reactivar el comercio y la economía del mismo.

Todas las alternativas tienen su lado bueno y su lado malo. A unos nos podrá gustar mas una que la otra y por supuesto, criticar es gratis (por eso lo hacemos, jejejeje) pero Molina tomó esas decisiones siempre con el único objetivo de favorecer al Casco. Ahora, si hubiera sido mejor o peor, el debate está abierto. De hecho ya se habló de esto en varias ocasiones al principio del hilo del Palacio de Congresos

Respecto al Quijote CREA, visita la pagina de la web de toletho.com: http://www.toletho.com/2011/03/teatro-quijote-crea.html con un montón de imágnenes del diseño tanto exterior como interior. Espero que te sirva.

Vídeo sólo hay este, con el diseño inicial:

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 13:15 

carlosg.sanchez escribió:
joder, cuando comiencen el Corte Ingles, la que vamos a preparar...

¿Pero tú crees que va a empezar a construirse en esa parcela?

NotaPublicado: 12 Jul 2011, 18:32 

Jav escribió:
Molina tomó dos decisiones importantes y trascendentes.

Esas decisiones se tomaron antes, mucho antes. Fue en epoca de Joaquín Sánchez Garrido cuando se decidió que el Palacio de Congresos iria en el Miradero, encargando el proyecto a Moneo. De hecho era una de las propuestas estrellas del Plan Especial del Casco Histórico (junto a las escaleras mecánicas de Recaredo)

Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]