Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 16 Oct 2018, 01:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Abr 2007, 20:41 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
¿Qué?
¿Nos atrevemos con el Cerro de los Diablos?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007, 20:47 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
A ver, que no quiero ponerme coñazo...
Esto es de La Tribuna de Toledo, publicado el 2 de enero de este año, a doble página.

"El cerro del diablo"
El Consorcio cuenta con un proyecto de intervención arqueológica que podría hacerse realidad cuando esta zona sea de titularidad municipal

TOLEDO.- Finaliza 2006, arranca 2007, pasa el tiempo y parece que el Cerro del Bú continúa estando en manos particulares. Pese a las promesas del alcalde, tan repetidas a lo largo de los últimos meses, de que este paraje será en breve propiedad de todos los toledanos, el antiguo yacimiento de la Edad del Bronce -precedente del primer poblamiento humano que se situó en el Casco Histórico actualsigue sometido al inexorable paso del tiempo, promesas políticas y la misma modorra que envuelve a cualquier intervención de esas características en la ciudad. Todo eso, tratándose de unos restos arqueológicos cuya antigüedad se remonta más allá del primer milenio antes de Cristo.
A la espera de que el Cerro del Bú, situado en las inmediaciones del arroyo de la Degollada, obtenga la titularidad municipal, un viejo proyecto de intervención duerme el sueño de los justos en el interior de los sótanos del Consorcio. El Plan de Inversiones de este organismo correspondiente al período 2007-2010 prevé una inversión de 240.000 euros para la preservación y puesta en valor del yacimiento. La pregunta es: ¿Cuándo llegará el momento...?
Pese a las buenas intenciones del señor Molina, el interés por el Cerro del Bú no constituye en absoluto ninguna novedad. Las primeras investigaciones relacionadas con el lugar, a cargo de Manuel Castaños y Montijano, acaban de cumplir cien años de edad.
Los descubrimientos iniciales, que pasaron por la Real Academia de San Fernando, apenas sí verificaron la antigüedad del poblamiento tras unas someras excavaciones. Nada queda, por otra parte, del fallido intento de repoblación con pinos que emprendió en la zona el Ayuntamiento de Toledo hace apenas medio siglo, en el año 1956.
Las campañas emprendidas a lo largo de los años ochenta por Enrique de Álvaro y Juan Pereira, aunque mucho más sistemáticas, tampoco aportaron demasiada información. A finales de esa década sí fue posible documentar los restos de antiguas estructuras defensivas de origen islámico. Se trataba de los restos de la primitiva 'Torre de los Diablos', cuya existencia recogían antiguos testimonios mozárabes. Por fin salían a la luz.

Oculto. Un simple paseo por los alrededores del cerro permite descubrir las inmejorables características defensivas del lugar.
Situado a poco más de quinientos metros sobre el nivel del mar, el Bú domina visualmente casi todo el sureste del peñón toledano, hasta el puente de Alcántara, el Castillo de San Servando y la Huerta del Rey.
En palabras del historiador Julio Porres, «es escasamente visible desde el norte, lo que le confiere un valor estratégico importante».
Por otra parte, su escarpada bajada natural hacia el Tajo debió de asegurarle el abastecimiento de agua en épocas pasadas. La mayoría de las investigaciones han planteado que el Cerro del Bú estaría comunicado con el Casco Histórico a través de un rudimentario salto de agua o bien de un puente de barcas. No en vano, han aparecido restos que se corresponden con esta primitiva etapa en el interior del Casco Histórico, al otro lado del río, a la altura del Corralillo de San Miguel.
Aunque la mayoría de los restos constructivos de la Edad del Bronce hayan desaparecido, los arqueólogos barajan suficientes datos como para señalar que los primitivos habitantes de la ribera del Tajo habitaban en cabañas de planta elíptica o circular, con zócalo de piedra y paredes y techos formados por ramas endurecidas con barro. Desgraciadamente, las colecciones de restos cerámicos descubiertas en el entorno a lo largo del siglo XX -así como los pequeños útiles de piedra que utilizaron estos pobladores-, se encuentran descontextualizadas y jamás han sido estudiadas en profundidad, por lo que el Cerro del Bú solamente puede ser estudiado a través de investigaciones muy generales.
Arqueólogos como Arturo Ruiz Taboada han planteado que los niveles arqueológicos más antiguos del lugar se corresponden con la fase de transición entre la Edad del Cobre y la Edad del Bronce en esta zona de la Meseta. «La información con la que actualmente contamos permite identificar un sistema de asentamientos permanentes plenamente consolidado en la cuenca media del Tajo al que pertenecería el Cerro del Bú (...), pieza imprescindible para el conocimiento de la forma de vida de las gentes que habitaron el entorno de la actual ciudad de Toledo entre el tercer y segundo milenio antes de Cristo», aseguró hace años este arqueólogo en el informe propiedad del Consorcio.

Los diablos. La primera denominación del lugar, conocido como Cerro del Bú, data de finales del siglo XIII y es una de las más antiguas de Toledo. Es habitual considerar que 'Bú' procede de la palabra árabe que significa 'búho' o 'lechuza', si bien este término ha convivido durante buena parte de su historia con otra expresión mucho más inquietante: la de 'Torre de los Diablos'.
Así se conoce, desde 1156, a las construcciones musulmanas asentadas sobre este lugar de importante valor estratégico. Los arqueólogos e historiadores coinciden en relacionarlas con el asedio que el califa cordobés Abderramán III había emprendido contra la ciudad de Toledo en el año 931 y cuyo centro se encontraba en la ciudad perdida de Madina al-Fath, conocida posteriormente como Çalencas, en las proximidades de lo que hoy conocemos como barrio de Azucaica.
De esta época han sobrevivido los restos de un recinto amurallado, levantado directamente sobre los restos de la Edad del Bronce.
El Bú continuaba ofreciendo unas inmejorables condiciones a los pobladores veinte siglos después de su primera ocupación. Las fortificaciones serían abandonadas por los musulmanes una vez que no fueran necesarias. Hasta nuestros días han llegado murallas con un espesor cercano a los dos metros y una especie de bastión, que domina la cresta del cerro y cuyos perfiles todavía pueden apreciarse con relativa facilidad.
«La puesta en valor de la estructura perimetral del recinto amurallado islámico con sus cuatro elementos defensivos o de contención puede representar la recuperación de un espacio histórico que hoy se encuentra totalmente perdido», continúa Ruiz Taboada.
Está sobradamente justificado, por tanto, que el Cerro del Bú goce de la consideración de Monumento Nacional, según apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado en noviembre del año 1980.
Y ahora, ¿qué? A la espera de que el Consorcio tome cartas en el asunto, una vez que el Bú sea por fin de titularidad municipal, por el momento sólo es posible atenerse a la propuesta de intervención arqueológica que posee dicho organismo. Uno de los principales objetivos sería la delimitación del recinto islámico -cuya extensión en área se desconoce aún-, así como la protección del conjunto con el fin de impedir actos vandálicos.
En una segunda fase, el equipo de arqueólogos acometería los trabajos de excavación y consolidación de estructuras, determinando qué elementos corresponden a cada una de las etapas históricas del Bú, una tarea bastante compleja. Está previsto que estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha puedan intervenir en las tareas arqueológicas, tal y como sucedió el pasado verano en el patio del Cristo de la Luz.
Por último -siempre según este proyecto del Consorcio, cuyo contenido es solamente indicativo-, quedaría realizar una señalización del yacimiento mediante la colocación de paneles indicativos con planos que indiquen a los visitantes cómo recorrer adecuadamente el yacimiento, de manera similar a las explicaciones -también al aire libre- de los Baños de Tenerías. El acceso al conjunto, desde la zona del Valle, ascendería en zigzag hasta la zona superior del cerro, salvando la muralla y las trincheras de las últimas excavaciones. Los toledanos disfrutarían así de un privilegiado mirador sobre la ciudad histórica.

Destacados
Sus características estratégicas han convertido al Bú en un referente defensivo durante milenios
El proyecto del Consorcio incluye la excavación y la puesta en valor de los restos arqueológicos

Cronología del Yacimiento

II milenio a.C.: Esta etapa se corresponde con las fases arqueológicas del Bronce Antiguo y Bronce Pleno en el centro de la Meseta.
Restos de cerámica y también pequeños útiles de piedra, encontrados desde comienzos del siglo XX. Es posible que los primitivos pobladores del Bú abandonaran el recinto a consecuencia de un incendio -o bien debido al crecimiento del poblado- y se instalaran en el interior del actual Casco Histórico. En el Corralillo de San Miguel, frontero del cerro más allá del río, fueron encontrados restos de la misma etapa en las excavaciones que los arqueólogos han realizado a lo largo de las últimas tres décadas.

Siglo IX d.C.: La muralla islámica, que cimienta directamente sobre los restos de la Edad del Bronce, está realizada en mampostería de piedra trabada con barro. En el interior debió de levantarse la 'Torre de los Diablos' citada en documentos mozárabes. Esta estructura pudo haber formado parte del cerco levantado contra Toledo por el primer califa cordobés, Abderramán III, cuyo centro, la ciudad perdida de Çalencas, se encontraba en los alrededores de Pinedo o Azucaica.

Año 1905: El secretario de la Comisión de Monumentos local, Manuel Castaños y Montijano, verificó la antigüedad del poblamiento del Bú, al tiempo que el arquitecto municipal, Ezequiel Martín, levantó los primeros planos del lugar. Sus conclusiones fueron enviadas a la Real Academia de la Historia y cayeron en el olvido durante varias décadas.
Década de los ochenta: Enrique de Álvaro y Juan Pereira intervinieron en el yacimiento a lo largo de varias campañas. A finales de la década fue posible identificar una estructura defensiva en la cresta del cerro compartimentada en tres habitaciones, con cimientos de piedra y los restos de un enfoscado de yeso con el fin de impermeabilizar la construcción.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007, 21:34 
Desconectado

Registrado: 28 Jul 2006, 00:00
Mensajes: 211
¡Qué interesante!
Muchas gracias, a ver si se realiza la excavación, y si esta vez plantan árboles esperemos que sobreviva alguno, je je.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007, 22:17 
Desconectado

Registrado: 14 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 170
Ojalá lleven a cabo una excavación completa y sistemática, muy interesante el artículo, gracias toledano.
Un saludo
Hilerno


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 09:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9194
¿No se ha sabido nada mas de Madina al-Fath (Çalencas)?

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 09:52 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
Es una buena pregunta. Sin embargo, y la teoría es del historiador del urbanismo musulmán Leopoldo Torres Balbás, se supone que sería una ciudad muy provisional, que fue desmantelada una vez que terminó el asedio a la Toledo mozárabe, y quedó vacía ya en el siglo X.
Hay otro artículo de la Tribuna sobre eso. Miraré luego, a ver qué podemos encontrar.

Es curioso, ¿no? La verdad es que es uno de los sitios más desconocidos de Toledo. Yo me enteré de que existió hace unos meses. ¿A vosotros os sonaba?

Se supone que, de Çalencas, Chalenkas o Zalencas deriva Açucaica o Azucaica. No creo que por superposición, como sucede en el Casco Histórico, sino por proximidad, porque hablamos de fincas que en su día tuvieron una enorme extensión.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 11:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9194
Si, yo había oido hablar de esa "ciudad". También he leido cosas de Leopoldo Torres Balbás, también de Alvaro Galmes de Fuentes.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 11:30 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2006, 00:00
Mensajes: 644
YA lo dije en otro hilo:
este finde semana pasado fue la primera vez en mi vida que subo a ese cerro, y la verdad es que me encantó. las vistas lo que allí se ve, sobre todo arriba del todo, restos perfectamente identificados, de ahí se puede sacar mucha chicha, pero....
Sería una gran propuesta en un programa electoral si alguno de los partidos lo sacara


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 12:00 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
Mirad, de esta misma mañana, con respecto al Valle...

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/secciones.cfm?

ROMERÍAS
Un Valle más toledano que nunca

La romería del próximo martes se celebrará por primera vez en la historia sobre terrenos municipales tras la cesión de noventa hectáreas.

J. MONROY / TOLEDO
Cuando el próximo primero de mayo se desarrolle la romería del Valle, será una celebración especial. Por primera vez en la historia, los toledanos que allí acudan estarán pisando todo el rato sobre terreno de propiedad municipal. Así lo recordó ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Molina, que un día después, devolvió la visita a la Hermandad de la Virgen del Valle para entregarle un documento acreditativo de esta propiedad municipal.

De esta forma, avisó el primer edil, se acabaron los problemas que en otras ocasiones ha tenido la procesión. «Esto no es baladí, porque yo me acuerdo que hace algunos años se dijo que la procesión no podía pasar por determinados terrenos porque eran privados», advirtió el alcalde. A partir de ahora, anunció satisfecho Juan Gómez, presidente de la Hermandad, se acabaron los problemas para que la procesión haga todo su recorrido histórico «y nadie nos pondrá ningún obstáculo».

El Ayuntamiento de Toledo ha conseguido por fin una anhelada posesión, la de los terrenos del Valle, gracias a la inclusión en el POM de la urbanización y construcción en una parte de La Sisla. A cambio, el municipio ha percibido una extensión de noventa hectáreas alrededor de la ermita del Valle. Queda todavía pendiente la adquisición del cerro del Bu. Molina anunció que «no es al día de hoy de Toledo, pero como si lo fuera». Explicó que las negociaciones estaban muy avanzadas, y que posiblemente para los próximos meses el yacimiento sería también de titularidad municipal. Según ha podido saber este diario, la diferencia con el actual propietario está en el valor aproximado del terreno que está calificado como urbano, a pesar de que en él no se puede construir.

Otras novedades. Eso sí, Molina anunció que el cambio de titularidad no afectará a la prohibición de hacer fuegos en la zona. De hecho, llamó a la sensibilización y colaboración ciudadana. También se llevarán a cabo las medidas de seguridad habituales de todos los años. Además, el primer edil anunció que ya se están haciendo campañas de limpieza. Pero, «aunque la parte de arriba se va limpiando constantemente, es necesario que estemos sensibilizados para mantenerlo limpio entre todos», anunció el primer edil. En consecuencia, el Consistorio pondrá para la ocasión varios carteles pidiendo la sensibilización de los toledanos, «porque el Valle ya es suyo, y las cosas propias hay que cuidarlas».

La llegada del nuevo documento a sus fondos no es la única buena noticia para la Hermandad de cara al próximo martes. Durante las últimas semanas, ha comenzado la rehabilitación de su sala de juntas y la sala polivalente. De cara a la próxima romería, anunció Gómez, la Hermandad espera tener por lo menos utilizable el sala de juntas, para que la puedan ver todos los toledanos. Evidentemente, también estará listo el patio desde la víspera para que todos puedan beber en porrón o comer tostones. Igualmente, se repartirá limonada y en torno a ochocientos bocadillos de queso.

Además, en este año electoral, se espera una mayor presencia de casetas de partidos políticos. Aunque Molina sacó pecho al afirmar que él ha repartido migas todos los años, «algunos venimos haya elecciones o no haya elecciones, llueva o no llueva». Esta presencia de candidatos hará que se refuerce la vigilancia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 12:02 
Desconectado

Registrado: 18 Abr 2007, 00:00
Mensajes: 235
Y sobre lo que decíamos de la ciudad de Çalencas...

De La Tribuna de Toledo
"Zalencas: ¿Buscas la Ciudad de la Victoria?"
Los historiadores han ido durante años tras unas fortificaciones que debieron de estar cerca de la actual Azucaica

TOLEDO.- Problemas de aislamiento, canalizaciones, limpieza de las calles y asfaltado. Construcciones en marcha en una zona del amplio término municipal de Toledo en donde, aparentemente, escasean los restos arqueológicos.
Sin embargo, es posible que no todo fuese así en los alrededores de Azucaica, el modesto barrio de Toledo situado al otro margen del Tajo. Açuqueca, Açuqueyca o Zuqueica pudo nacer, según diferentes especialistas, de las operaciones militares que tuvieron como escenario parte de las vegas del río en una fecha tan lejana como los primeros años del siglo X. Fue entonces cuando los ejércitos del califa cordobés Abderramán III construyeron la Medina al-Fath, la desaparecida 'Ciudad de la Victoria'.
Los toledanos habían dado varias pruebas de ignorar la autoridad cordobesa desde mediados del siglo IX. Ese fue el motivo de que Abderramán atravesara el Tajo en el 930 y comenzara un asedio que duró dos años. La antigua ciudad visigoda no era fácil de someter debido a su excelente emplazamiento y una potente articulación defensiva -reforzada por Wamba poco más de dos siglos atrás-, por lo que se hizo necesario cortar las vías de comunicación.
Las tropas cordobesas eligieron un pequeño cerro situado al norte de la ciudad, que impedía los contactos de los sitiados con territorio cristiano a través de la comarca de la Sagra, para iniciar una serie de fortificaciones que se mantuvieron en paralelo al asedio de la Toledo mozárabe. Si los musulmanes se hubieran limitado a controlar la orilla izquierda del Tajo -fue el error que cometieron los almorávides, siglos después-, se hubieran visto obligados a luchar por el control del Puente de Alcántara, «empresa muy difícil, que además seguiría dejando abierta la comunicación con la Vega», en palabras del historiador Julio Porres Martín-Cleto.
Lo cierto es que el día 2 de agosto del año 932, según los cronistas, el toledano Tha'laba se vio obligado a rendirse al califa cordobés tras más de dos años de asedio. La pregunta continúa siendo, once siglos después, ¿qué ha sido de la Ciudad de la Victoria?
Los mayores especialistas en arquitectura y urbanismo musulmán, como Leopoldo Torres Balbás, han intentado localizarla durante años, aunque sin ningún éxito. Los viejos documentos mozárabes indican que la Medina al-Fath se transformó en Çalenca o Zalencas, un soto de ciertas dimensiones que debía de estar prácticamente despoblado ya en tiempos de la Reconquista.
La duda es saber si perdura todavía alguno de sus restos, algo poco probable según la teoría de Torres Balbás. Zalencas debió de estar construida provisionalmente, con muros de tierra y construcciones efímeras que perdieron su razón de ser en el propio siglo X.
«O sea, que no es que no se encuentren restos de ella. Es que no los hubo», asegura Porres Martín-Cleto. A excepción, continúa, de «monedas o armas y vasijas rotas, que abundan en los alrededores de Toledo». Triste destino para un emplazamiento que podría ser, para algunos, precedente de uno de nuestros barrios.

Destacados
Desde Zalencas fue coordinado un asedio a la ciudad de Toledo que se prolongó durante dos años
El carácter provisional de la Medina al-Fath hace muy difícil que algún día se localicen sus restos

Levantamientos mozárabes en la ciudad de Toledo
El sometimiento de la Toledo mozárabe se produjo poco después de que el emir de Al-Ándalus, Abderramán III, adoptase el título de califa y diera lugar a una de las primeras herejías del mundo islámico. La ciudad, que por entonces era capital de la Marca Media, se había levantado en varias ocasiones contra el poder de Córdoba. Es posible que la rebelión más conocida, muy extendida a través de la leyenda, fuese la que protagonizó hace exactamente doce siglos un nutrido grupo de mozárabes encabezados por el prelado Elipando. Se trata de la 'Noche toledana' que costó la vida a buena parte de la población toledana y ha sido puesta en duda por algunos historiadores, dado que pudo haber sido una elaboración literaria de un tema ampliamente difundido en el mundo islámico.
De cualquier modo, la presencia de gobernadores enviados desde Córdoba dio lugar a sublevaciones constantes. No es de extrañar que Abderramán III iniciara un asedio en toda regla, en donde no solamente fue levantada la ciudad de Zalencas. También fueron destruidas las cosechas y arrasadas las alquerías de la ciudad.
Dentro del Casco Histórico se inició la construcción de un recinto fortificado, el Alficén, para garantizar el control del Puente de Alcántara.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 12:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9194
Bueno, el nuevo POM ha comvertido toda esa zona en urbanizable, así que no os preocupéis aparecerán los restos (espero) y lo importante es que haya algo interesante y poder hacer "Los jardines de Medina al-Fath o de Çalencas" :D

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007, 11:11 
Desconectado

Registrado: 21 Mar 2006, 01:00
Mensajes: 1451
Probablemente no habrá nada. Medina al-Fath era un campo militar con algunas fortificaciones endebles para controlar los movimientos hacía la Sagra. Su provisionalidad hace pensar que no quedará nada, pero, ¡si algo hubiera, se lo ha podido llevar la AP-41!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2010, 12:44 
Desconectado

Registrado: 02 Ene 2010, 16:45
Mensajes: 250
Citar:
La leyenda sobre el Cerro del Bú de Toledo cuenta algo así como que antes de que llegaran los romanos a Toledo, vivía un pueblo primitivo y cruel. Éstos adoraban a Baal-cebu, un dios demoniaco, que les exigía sacrificar vírgenes cada cierto tiempo para aplacar su ira. Un sacerdote de la tribu, que realizaba los sacrificios a este dios, se enamoró de una bella joven a la cual debía sacrificar. El hombre, para no cumplir con su cometido y por tanto no quitar la vida a su amada, emprendió la huida con ella. La cólera de Bú fue tan grande que la tierra se resquebrajó y una legión demoniaca salió en busca de la pareja. Al no conseguir encontrarlos, Belcebú maldijo la montaña, y juró que los amantes que se besaran en ese monte acabarían odiándose.
http://argantonios.blogspot.com/2007/05 ... del-b.html


¿Conociais esta leyenda? Yo no tenía ninguna cpnstancia de ella...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 May 2010, 14:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9194
La leyenda como tal no la conocía, pero algunos datos de ella, si.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 24 May 2010, 23:24 
Hola a todos, aprobecho este post, para felicitar a los creadores de este foro y sobre todo a los foreros que lo componéis.
No encuentro mejor calificativo para lo que siento al leeros, que "admiración" por vuestra aportaciones culturales y del conocimiento que hacéis gala sobre la ciudad de Toledo. De verdad, para mi es un placer poder leeros.

Sobre este post, me he atrevido a intervenir para de esta forma compartir con vosotros una duda que tengo desde hace tiempo.
Como habéis hablado que " la ciudad de la Victoria" (la cual tambien desconocia su existencia) posiblemente estubiese situada en las proximidades de Azucaica, querría saber si conocéis las cueveas de Olihuelas o de Higares situadas en el termino municipal de Mocejon, pero muy cerca de Azucaica y si podría tener alguna relación con Zalencas.
Se habla de ellas como una atigua catacumba Romana, Cantera para la construcción de la Catedral... En fín, diversas versiones de las que no sé si existe alguna medio oficial.
Aqúi os dejo lo que se escribió de ellas en 1892 por Juan Moraleda y Esteban http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/01 ... 1.htm#I_0_

Y aquí un año después por el Vizconde de Palazuelos
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 1.htm#I_0_

Estos textos están sacados de unos escritos originales, que si buscáis, podréis encontrar digitalizados, pero la lectura de éstos es más sencilla.

¿Que opinión me dáis sobre ellos?
Un saludo.


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España