Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Jun 2017, 05:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Dic 2008, 22:38 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
En el nuevo edificio de Ventura, entre el Convento y El Trébol. Sin duda fueron el mismo edificio en otros tiempos. Ahora están decorando la fachada de ese edificio y están haciéndolo con los mismos motivos que el convento y la fachada de Santa Cruz. A ver si terminan de una vez todas las rehabilitaciones de la zona y podemos ver estas puertas, la Capilla de Belén y el ábside del convento, sin duda el más desconocido de todos los toledanos.

(1) El local de Ventura. (2) El ábside de Santa Fé
Imagen

El ábside en 1905
Imagen

¡Ohhhhhhhhhh!

No sabía de la existencia de dicho abside.
Un par de preguntas: Ese abside ¿está así "cortado", sin la existencia del resto de la iglesia?
¿La entrada que se vé desde la Cuesta de las Armas, era la entrada a esta iglesia?

Y por curisidad: Ese torreón que se ve en la foto y desde Zocodover ¿Pertenece al edificio de Ventura, o a algun otro de la Cuesta de las Armas?

NotaPublicado: 30 Dic 2008, 15:02 

La entrada de la Cuesta de las Armas es la entrada a la iglesia "moderna" del convento (iglesia de Santiago, construida con una sola nave por Antón Egas, redecorada en estilo barroco en el siglo XVII.). El ábside pertenecía a la capilla mudéjar de la Orden de Calatrava (muy anterior a la iglesia). Este convento no siempre perteneció a las Comendadoras de Santiago, antes estuvo ocupado por las Concepcionistas.
El torreón pertenece a ese edificio, pero no se si es de Ventura. En los pisos de ese edificio, en principio, Ventura tenía planeado construir apartamentos turísticos.

Otra foto del ábside:

Imagen

NotaPublicado: 16 Mar 2009, 16:01 

Me ha extrañado que, después de una semana abierta al público la exposición del Greco, nadie haya dado aún su opinión sobre la reforma del antiguo Colegio de las Ursulinas. Yo no me atrevo a hacer una valoración, porque como no lo conocía antes de la reforma, no sé si se podía haber sacado mucho más partido de este edificio. He oído comentarios para todos los gustos. Lo que sí creo es que podemos estar de enhorabuena. Es incomprensible que un edificio con tanto valor histórico y una ubicación tan buena, haya estado cerrado más de treinta años. Si se sabe sacar partido a todo ello, podemos estar ante uno de los ejes de una oferta cultural ambiciosa y digna para Toledo. Ojalá sea así.

NotaPublicado: 16 Mar 2009, 17:33 

Cierto Capi, yo me pasé hace una semana , y ha cambiado mucho desde la última vez que lo vi, por el 98 o asi. el patio estaba lleno de cajas de cartón grandes y de zapatos con cartelones pegados que indicaban de que inmuebles habian sacado los restos arqueologicos que contenian, no se donde andarán ahora...
Lo que se ve es una seudo inauguración, sólo puedes ver lo que es la crujia de la planta primera, falta ver la planta baja, el interior del abside, la capilla de Belen, que vimos en aquella ocasión hecha ciscos, (no conseguí ubicar por donde quedaba a ver si alguno me lo indica), y ver la pintura de los alfarjes de madera, que ahora con la expo están tapados con tela negra. Creo que los güenos güenos, con temas heraldicos y demás estan en la planta baja.
El mirador está muy chulo, a ver si se utiliza bien,y me temo tal como han dejado el interior de la iglesia ("clavadito" al del Convento que ahora alberga el archivo provincial ) que alli es donde montaran las futuras recepciones en los convites institucionales. en fin esperaremos a la total inauguración.
En definitiva y sin ver todo le pondria buena nota si supiera el presupuesto, y me explicaran por que han tardado la tira de años en hacer un arreglo algo complicado.
No tengo las fotos en este ordenata, a ver si en el puente puedo subirlas.
La foto de la vista de Toledo a principios de siglo a tamaño gigante está muy chula

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 12:15 

JuliusNagan escribió:
y ver la pintura de los alfarjes de madera, que ahora con la expo están tapados con tela negra

Restauración del alfarje del Convento de Santa Fé. (TRACER Restauración y Conservación S.L.)

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 19:41 

Muchas gracias JAV, no me canso de verlo, espero que algun dia podamos verlo insitu...
Subo algunas fotos.

Ole los artistas de los solados ¿Esto estaba asi antes?
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Interior de la iglesia
Imagen

Imagen

Vista desde el mirador
Imagen

ASEOS
Imagen

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 23:23 

No conocia éste edificio por dentro. Gracias por lass fotos, Julius.

Me parece una rehabilitación que tienen unos detalles muy interesantes.

Me alegra que se recuperen estos edificios para el uso público.

Lo que me parece mas curioso de todo, son los baños, aunque yo habría puesto un gresite marrón en el suelo. Y unos labavos mas contemporáneos, no el estandar, hubiera creado mas contraste.

NotaPublicado: 23 Mar 2009, 14:29 

Por fin pude ir a ver Santa Fe y debo decir que me gustó mucho, me adhiero por ello a todas las alabanzas vertidas en este foro. Pero no seria yo si no le sacara defectos a la obra. Como ya sabéis la peritación de obras ajenas es una de las principales dedicaciones del español ocioso. :D

Otra mas de los mismo :muro: ......¡¡¡¡QUE LAS OBRAS NO ACABAN HASTA QUE NO SE LIMPIA, CACHO GUAR....... :muro: :muro: !!!

Unas fotos a modo de ejemplos, se podrían subir otras:
Es una pena que el yesista no supiera que las techos de madera se tapan cuando se guarnecen las paredes, ni lo supiera el maestro de obras ni la dirección técnica, como también es una pena que tras cometida la fechoría les hay pasado a unos y otros desapercibida.

Imagen
Los puntos parecen superpuestos en la imagen pero son auténticas salpicaduras de mortero que manchan en mayor o menor grado todos los techos del patio (Aquí, hay que reconocer que eran especialmente escandalosos)

Tambíen mayor cuidado hubiera merecido el techo de la sala del mirador, que no habría estado mal que hubieran limpiado de cagadas de palomas antes de la apertura.

Imagen

Mas curioso es el peculiar acabado que se ha dado al servicio que fue objeto de comentario en este hilo, me hubiera gustado que quien ha hecho la obra hubiera sido mas cuidadoso.

Imagen

Imagen

Aparte de los pegotones de cemento que han dejado en el muro de mampostería del frente. El cemento-cola con el que se pegan los baldosines no debe sobresalir de detrás de ellos, y mucho menos embadurnar la paredes contiguas. Por cierto la linea azul que se ve en estas fotos, no es un curioso adorno, es la línea de nivel que se hace en todas las obras para tener siempre la correspondiente referencia de altura, se pinta con un aparato llamado “bota” que contiene polvos de azulete y una cuerda que se impregna de ellos y que debidamente extraída de la "bota" y tensada pinta la pared, no se suele usar en los muros de cuya fabrica ha de quedar vista porquelos mancha, prefiriendose en estos casos usar unos clavos a los que se ata la curda sin manchar si es necesario, de cualquier modo en las obras normales esta línea ha desaparecido mucho antes de que se den por terminadas,

¡¡¡¡Ay.... Pobres alarifes toledanos, cuanta vergüenza han de causaros algunos de vuestros sucesores!!

NotaPublicado: 26 Mar 2009, 14:48 

Estaba yo paseando por el hilo sobre el “Plan de Urbanismo”, leyendo en el artículo de la Tribuna que ha subido Jav: que los 550 pisos programados en el Observatorio se convierten en otro Centro Comercial, que Valdecubas será el primer desarrollo urbano” de Toledo, que se proponen tapar el yacimiento Achelense de Pinedo (uno de los mas importantes de la península), que está prevista la construcción de dos campos de golf Y que el futuro hospital gastará tanta luz como una ciudad de 50.000 habitantes... Y me he dicho a mi mismo: ¡ Fuera depresión....! ¡vamos a poner unas fotos interesantes en algún sitio.....!
Y he subido estas del Trébol, espero que Arturo R. Taboada comprenda la situación:

Imagen

Imagen
Están sacadas este fin de semana desde la calle, aprovechando que la puerta estaba abierta :D

NotaPublicado: 27 Mar 2009, 09:46 

Ginés escribió:
Estaba yo paseando por el hilo sobre el “Plan de Urbanismo”, leyendo en el artículo de la Tribuna que ha subido Jav: que los 550 pisos programados en el Observatorio se convierten en otro Centro Comercial, que Valdecubas será el primer desarrollo urbano” de Toledo, que se proponen tapar el yacimiento Achelense de Pinedo (uno de los mas importantes de la península), que está prevista la construcción de dos campos de golf Y que el futuro hospital gastará tanta luz como una ciudad de 50.000 habitantes... Y me he dicho a mi mismo: ¡ Fuera depresión....! ¡vamos a poner unas fotos interesantes en algún sitio.....!
Y he subido estas del Trébol, espero que Arturo R. Taboada comprenda la situación:

Imagen

Imagen
Están sacadas este fin de semana desde la calle, aprovechando que la puerta estaba abierta :D

¿la muralla "vieja"? 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|

NotaPublicado: 27 Mar 2009, 10:05 

¿¡¿¡¿Si?!?!?

NotaPublicado: 27 Mar 2009, 10:30 

Don Ginés: ¡¡A eso llamo yo PRIMICIA y no las del "Hola"!! ;)
MIL GRACIAS.

NotaPublicado: 27 Mar 2009, 11:37 

Mil “denadas” amigo Eduardo. :D

De todas formas llevo yo unos días, desde que saqué las fotos, dandole vueltas a lo que nos sorprendemos los toledanos con las cosas que “salen en Toledo”, aquí la aparición de la puerta ha debido ser una autentica sorpresa, pero sobre la muralla lo verdaderamente sorprendente hubiera sido que no hubiera estado allí
En los años 40 se destruyeron, travesía de Sta. Fe por medio, por lo menos cien metros de esa misma muralla, por cierto con el informe negativo de la Real Academia y pese al esfuerzo personal de algunos de sus miembros. http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat/N59/n59_muralla.pdf

NotaPublicado: 27 Mar 2009, 12:27 

Ginés escribió:
En los años 40 se destruyeron, travesía de Sta. Fe por medio, por lo menos cien metros de esa misma muralla, por cierto con el informe negativo de la Real Academia y pese al esfuerzo personal de algunos de sus miembros. http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat/N59/n59_muralla.pdf

¡¡Ahí es nada!! Don Pedro Román Martínez, nada más y nada menos.
No os perdáis las láminas que vienen al final del documento, con fotos de Don Pedro.

NotaPublicado: 12 Ene 2015, 08:36 

En el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares hay una exposición temporal llamada "José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española." Son sólo fotografías, algunas más antiguas y otras más recientes. Esta de la capilla de Belén es de 2012.

Imagen

NotaPublicado: 12 Ene 2015, 18:54 

Esperemos que esa fotografía fuese del proceso de restauración y ya este restaurada. A ver cuando la enseñan de una puñetera vez. Gracias por la foto Buho.

Al fondo puede verse el sepulcro de Fernán Pérez (Fernandus Petri), el sepulcro mudéjar más antiguo de Toledo (ficha MAVIT: 000073). El hueco cuadrado corresponde a la lápida, que se encuentra en el Museo de Santa Cruz MAVIT: 000074).

NotaPublicado: 13 Ene 2015, 00:26 

Justo ayer, buscaba información de esta capilla.

¡Gracias!

NotaPublicado: 13 Ene 2015, 16:09 

De nada! Cuando fui la última vez, la entrada al convento por el callejón donde está el Trebol estaba abierta e intenté colarme, pero no pude. Estaba abierto por un concierto de navidad y le pregunté a la señora de la entrada si sabía de la capilla y me dijo que sí, pero que no se puede ver, que no hay dinero para arreglarla, etc.

NotaPublicado: 14 Ene 2015, 03:09 

O sea, que está sin rehabilitar, ¿no?

NotaPublicado: 14 Ene 2015, 10:42 

Eso me dio a entender...

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]