Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Sep 2017, 01:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Ene 2013, 19:27 

Un artículo de hoy defendiendo la armonización del solado del casco:

Los colectivos vecinales reclaman la uniformidad del "Plan Tacones"
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... an/tacones

NotaPublicado: 04 Abr 2013, 13:01 

Imagen

Uploaded with ImageShack.us[/img]

aki una propuesta de como mejoraria el entorno...pq a mi, sinceramente no me gusta el resultado actual.
¿que os parece?
no soy muy bueno con photoshop, pero una idea nos hacemos de lo bonito que quedaria..y lo que disimularia el edificio de cristal...
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Última edición por toledano_en_valencia el 04 Abr 2013, 13:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Abr 2013, 13:19 

Imagen[/url]

otra perspectiva
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Las macetas que he colocado no me terminan, pero es un ejemplo de mejora paisajista del lugar, que para mi, ha perdido encanto con ese edificio.

NotaPublicado: 04 Abr 2013, 14:28 

Me encanta tu propuesta!

NotaPublicado: 04 Abr 2013, 14:32 

gracias Jav, una jardinera de piedra,rustica de granito seria mas acertado....

NotaPublicado: 27 Abr 2013, 10:40 

Jav escribió:
Un artículo de hoy defendiendo la armonización del solado del casco:

Los colectivos vecinales reclaman la uniformidad del "Plan Tacones"
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... an/tacones

La RABACHT se ha pronunciado sobre el "plan tacones":

Citar:
Viernes, 26 de Abril de 2013 18:22

A la vista de los cambios introducidos en la pavimentación de algunas calles de la Ciudad, la Real Academia ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio y al Ayuntamiento el siguiente escrito:

Habiendo tenido conocimiento esta Real Academia de la iniciativa del Ayuntamiento para arreglar el pavimento de algunas calles de Toledo y a la vista del sistema utilizado para la de San Torcuato, tras realizar un reconocimiento fue informado de todo ello el pleno que tuvo lugar el pasado día 9 de abril quien tras debatir el asunto acordó trasladarle las siguientes consideraciones:

1. Está documentado desde finales del siglo XV, en el reinado de los Reyes Católicos, la utilización en las calles toledanas de una pavimentación a base de un empedrado con cantos rodados.

2. Esta modalidad, si está bien ejecutada por operarios competentes, resulta atractiva desde el punto de vista estético para una ciudad monumental como es Toledo y no produce incomodidades para el viandante.

La utilización de una capa de hormigón y el tipo de mortero usado en San Torcuato, debido a sus propiedades químicas y a que el cemento impide la transpiración del subsuelo al cubrirlo en su totalidad, provoca que toda la humedad se transmita a las paredes próximas, con lo cual podemos encontrarnos con un problema más grave que el meramente estético, como sería el de la descomposición de los muros de las viviendas

Por todo ello le transmitimos nuestro convencimiento y nuestra petición de que como mejor fórmula para la restauración de las calles se lleve a cabo con la tradicional del empedrado mediante cantos rodados y adoquines y no mediante el cubrimiento a base de una capa de cemento.

NotaPublicado: 27 Abr 2013, 12:52 

Completamente de acuerdo, a mí personalmente no me ha gustado nada el resultado, quizas cuando se desgaste quede a la vista el empedrado, pero de momento no me convence, el aspecto es completamente antiestético y queda demasiado artificial.

NotaPublicado: 27 Abr 2013, 14:13 

Siento no poder opinar sobre el resultado en San Torcuato. Pero vamos, que de ahí a defender el empedrado tradicional y decir "no produce incomodidades para el viandante" va un trecho. No hay que ser muy "iluminado" para darse cuenta de las incomodidades que produce.

Yo prefiero el resultado de la calle sillería o de adoquinados modernos que quedan completamente planos. Completamente en contra del empedrado.

NotaPublicado: 27 Abr 2013, 16:29 

¡Ojo, Jav! Que dice "si está bien ejecutada por operarios competentes". La mayoría de zonas con cantos rodados de Toledo no están bien ejecutadas, un suelo de cantos rodados hincados verticalmente (que no mal tirados como caigan) no es en absoluto incomodo, colocados malamente sin tener ni idea..... pues sí, entonces es incomodo. Adoquinados modernos planos como el de la plaza de Santa Leocadia, por muy bonito que sea, es sumamente incomodo, el de la calle Sillería me parece perfecto.

Imagen
RABACHT

NotaPublicado: 28 Abr 2013, 13:43 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Imagen

¡Uy! Este resultado es una mierda no, un mierdon. Es para echar la "RABACHT" ;)

¿No le da vergüenza al ayuntamiento hacer eso en el Casco?

Pedro Liñán de Riaza escribió:
¡Ojo, Jav! Que dice "si está bien ejecutada por operarios competentes"

Yo nunca he visto una calle o plaza empedrada que sea cómoda. Sinceramente. Sin embargo si he visto calles con adoquinados modernos que son mas planos y están bien puestos, en Madrid, por ejemplo. Por eso soy partidario de la eliminación de los empedrados.

NotaPublicado: 08 May 2013, 18:14 

QUÉ VERGÜENZA¡¡¡ Este resultado clama al cielo¡¡¡¡ ¡PENOSO¡¡¡ Esto es la gran mierda de la pavimentación mundial¡¡¡¡ Estoy al 100% de acuerdo con la RABACHT. Es cierto que el empedrado... tampoco hay que decir que sea muy cómodo, y es bastante difícil de ejecutarlo bien (aunque se puede). Pero esto es una vergüenza¡¡ Para hacer eso no hagas nada¡¡ Parece una venganza del constructor al ayto. Es más, no lo se, pero yo diría que este pavimento es ilegal porque no creo que cumpla la normativa. Es verdad lo que dice de la humedad, y es posible que genere humedades en los edificios, que en caso de producirse, los vecinos tendrían que vérselas con el ayto.

Como es posible que piensen en hacer una nueva zona ajardinada en la estación de autobuses o una escultura en la plaza del ayto, y traten de ahorrarse unos pocos euros en esto, destrozando todo el entorno de la ciudad. Aberrante'¡ El sentido común es el menos común de los sentidos.

NotaPublicado: 09 May 2013, 12:55 

Un pavimento de canto rodado BIEN HECHO puede ser bastante cómodo, y se puede alternar con una pequeña franja central o lateral de granito plano. El mejor ejemplo de un pavimento de canto rodado bien hecho alternado con granito lo tenemos en el Cigarral del Ángel:
Imagen
Imagen

Pero en zonas deterioradas, o con los cantos mal puestos, echar a cascoporro cemento puede como mucho rellenar los huecos entre piedras, pero poco más.
Y de ahí a llamarlo grandilocuentemente un PLAN...es como de risa.

A mí me gusta el canto rodado bien hecho, pero también me gusta mucho el acabado de Calle Sillería o el adoquin rectangular bien puesto.

Lo que no me gusta son las chapuzas camufladas de plan.

NotaPublicado: 09 May 2013, 13:19 

Las diferencias entre un empedrado bien puesto y uno chapuceao con cemento esta en dos cosas.

1 el que está bien puesto los cantos se colocan uno a uno nivelándolos en conjunto mediante un listón cada línea o dos de cantos.
el sistema mogollón se echan un montón y se nivelan con un tablero, mas rápido

2 la gran diferencia, para su colocación no se emplea masa de cemento, se emplea un semiseco tanto debajo como después de colocados los adoquines para rellenar los huecos que quedan entre ellos lo cual hace que quede poroso permitiendo respirar a la calle.

el problema esta en el tiempo que lleva hacerlo bien y por ende en el coste, se lleva mucho más tiempo colocar linea a linea los cantos y el rellenar con semiseco, limpiar el sobrante que no se puede hacer a lo bruto pues se dejarían huecos o se moverían los adoquines, y regar poco a poco para que se compacte pero sin que el agua se lo lleve.

Es mas fácil recubrir con masa de cemento y barrerlo medianamente. obra terminada obra cobrada, menos tiempo menos cuesta

Personalmente me gustaba el empedrado que había antes en el transito junto a la casa del greco los cantos dibujando líneas perfectas, juju.
Como ha puesto Eduardo también me gusta

NotaPublicado: 09 May 2013, 14:59 

eduardoasb escribió:
Un pavimento de canto rodado BIEN HECHO puede ser bastante cómodo

Imagen

Pues si, lo bien hecho sigue obligando a los viandantes a pasear por las franjas lisas de granito, no me interesa.

No conozco ningún empedrado en el que los viandantes (especialmente ellas), no busquen las zonas lisas. Aunque esté bien puesto, es muy incómodo.

Por eso apuesto por los acabados de la Calle Sillería, el espigado que se está utilizando en la Judería y los adoquinados lisos modernos tipo entorno del Alcázar.

NotaPublicado: 13 May 2013, 10:21 

Propongo, como ingeniero que pretendo ser, una solución de compromiso. No se puede adoquinar el casco entero tipo Sillería (caro por el material), no se puede hacer un empedrado de la calidad del Cigarral del Santo Ángel (caro por la mano de obra), propongo lo siguiente. Las calles de Toledo no pueden perder su empedrado, es una seña de identidad, a mí por lo menos me encanta sentir las piedras en mis pies cuando camino por el casco (soy raro), para mucha gente es incómodo y busca siempre caminar por la zona adoquinada. Pues lo que se podría llevar a cabo es hacer vías adoquinadas complementando al empedrado, es decir, ampliar varias filas de adoquines la línea central si es una calle sin tráfico rodado, o las líneas laterales si se trata de una calle con tráfico, de este modo no habría que sustituir todo el pavimento del casco, y con una pequeña intervención como es añadir filas de adoquines, creo que mejoraría mucho la movilidad a pie en el casco.

NotaPublicado: 13 May 2013, 20:35 

Muy buena idea. No se pierde el empedrado y se podrá caminar con comodidad.

¿Y el ladrillo en espiga? ¡Con lo que me gusta a mí!

NotaPublicado: 17 May 2013, 09:52 

Lo mejor es dejar que Toledo siga siendo Toledo
con sus calles estrechas y empinadas,

Con sus empedrados.
Con su estética de ciudad de las tres culturas,
Con sus automóviles circulando que te hacen de correr y buscar un portal

Todo eso es parte de Toledo y hace Toledo

Esas cosas se las llevan de recuerdo todos los que visitan Toledo,

Si sales fuera y preguntas a alguien que allá estado en Toledo:
se olvidara de como es la estatua de carlos V de bisagra. de cuales son los cuadros de la sacristía de la catedral, tendrá vagos recuerdos del museo del greco ...

pero siempre recordara sus calles, su estética, y sus coches el tener que correr para apartarse, ahora con coches y antes con carros, caballos y burros.

También recordara:
la oficinas de turismo cerrada en la vega y en cambio abierta en la diputación (que no se para que esta ultima),
lo que afea el alcázar la fachada del museo del ejercito,
lo que afea el edificio metálico en el cristo la luz,
las casas caídas en bajada pozo amargo y en calle el Angel (casas históricas por cierto las dos) y otras
...

quita algo de eso y quitas una parte de Toledo

Ese presunto modernismo disfrazado con comodidad se esta cargando Toledo unas veces dejando que se caiga mientras se fijan en un adoquin mal puesto y otras derribandolo, como se ha cargado algunas casas como la de santa ursula

Quien no quiera coches, cuestas, casas antiguas, empedrados pues ... Toledo tiene barrios en las afueras, con amplias calles, sin cuestas, sin incómodos empedrados con amplias aceras y calles peatonales y casas modernas

Dejad que Toledo siga siendo Toledo

edito los arboles en el cristo la luz muy bonitos, pero lo que queremos que se vea y tiene de verse es la mezquita. mejor quitar edificio de chapa creo

NotaPublicado: 17 May 2013, 21:55 

Defiendo lo que propones, yo no quiero un Toledo sin empedrado, pero con el 'plan tacones' están haciendo la chapuza que están haciendo justificándolo con decir que será más cómodo andar por ahí, y lo único que se está proponiendo aquí son alternativas a esa chapuza para que, por lo menos, si a quien corresponde este asunto ve este hilo del foro, vea que hay alternativas y el error que supone hacer determinadas actuaciones.

Creo que todos los que comentamos aquí amamos profundamente esta ciudad y por nada del mundo queremos que pierda su esencia y nos da tanta rabia un adoquín mal puesto, como una casa abandonada o un edificio supuestamente moderno feo de cojones.

Toledo seguirá siendo Toledo precisamente sólo si hay gente que la defiende y propone alternativas a las aberraciones que se hacen y se harán en nombre del 'progreso', y desde este humilde foro es lo que creo que se trata de hacer.

NotaPublicado: 22 May 2013, 17:40 

El problema no es la falta de alternativas Fernando, el problema es la falta de interés y la dejadez que tiene el ayuntamiento con este tipo de cosas. Prefiere arreglar 20 calles del casco mal hechas para que los periódicos pongan que se arreglan 20 calles, y no solo dos.

NotaPublicado: 10 Jun 2013, 12:41 

"García-Page se ha mostrado satisfecho del resultado obtenido en las remodelaciones que ya se han llevado a cabo en las calles San Torcuato, Cuesta de la Reina, corredorcillo de San Bartolomé" (9 de abril de 2013)
http://www.clm24.es/articulo/toledo/cas ... 06857.html

"El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, avanzó ayer que el Ayuntamiento va a «ajustar» la materialización del denominado Plan Tacones, de mejora del pavimento de distintas calles del Casco Histórico de la ciudad, y lo va a «repasar», teniendo en cuenta las «consideraciones de algunos colectivos»." (4 de junio de 2013)
http://www.abc.es/toledo/20130604/abcp- ... 30604.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 381 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]