Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Ago 2017, 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 284 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Nov 2011, 16:19 

Ginés escribió:
El POM generaría una ciudad supuestamente cohesionada de mas de 200.000 habitantes y Toledo no los va a tener, o por lo menos no los va a tener en muchos tiempo, y cuando los tenga ya se habrán previsto para sus urbanización otras zonas, como ahora alejadas de la ciudad. Un núcleo urbano que ocupara las vegas de Azucaica, la Alberquilla, la Huerta del Rey y La Peña, y para unirlo con Toledo por el Salto del Caballo, Toda la Casa de Campo, o tendría una densidad de población tan baja que no unificaría realmente la ciudad o tendría que tener un número de habitantes hoy por hoy impensables.

Es que ese debería ser el objetivo de Toledo. Convertirse en una ciudad de la entidad de Salamanca, Burgos o Albacete. A mí me gusta bastante el POM porque busca eso, ni más ni menos.
El reto es cómo conseguir atraer y fijar población para urbanizar todos esos huecos para hacerla una ciudad compacta, y una ciudad de suficiente entidad, que pueda depender menos de Madrid. Yo no veo nada descabellado el tener como objetivo un Toledo de 170.000-180.000 habitantes. Y bien urbanizada.

NotaPublicado: 08 Nov 2011, 17:39 

Ginés, perdona quizá me he calentado un poco, pero es que cada vez que hablo con alguna compañía y me dice Población:AZUCAICA me pillo unos mosqueos que no quiero ni contar, pues ¡menudos impuestos pago para no recibir nada!.

Por otro lado a lo que me refiero de "sencillo", que sé que no lo es, es a dar prioridad a esa cohesión y no a la dispersión porque el barrio avanzado, La Peraleda o Pinedo es eso, dispersión.

Jav siendo estar en desacuerdo contiego pero el urbanismo en los últimos años ha estado en manos de Vistahermosa, que ha hecho lo que le ha venido en gana y el Ayuntamiento (del PP y del PSOE) a decir amén, por eso digo que tiene que ser el Ayuntamiento quien decida cómo y por donde debe crecer la ciudad, no por donde le venga en gana a las empresas, que las tasas de estas actuaciones traen unos euros muy bonitos al principiio, pero detrás vienen unos costes inasumibles de mantenimiento de infraestructuras, transportes, servicos públicos, etc.

NotaPublicado: 08 Nov 2011, 18:06 

Efectivamente, ha estado en manos de Vistahermosa, que salvo la calle Alemania, que es la única decente que esta gente ha hecho todo es eso... Un desastre.

Pues mas te vale que te vayas acostumbrando porque el futuro también está en manos de Vistahermosa, mas que nada porque todos los PAUs que se han aprobado son suyos, o están presentes a través de una UTE. ¿Será mas de lo mismo?

Lo que comentas es muy bonito: Que lo controle el ayuntamiento. Pero en la realidad eso no es así. El POM lo único que es, es una ley que da derechos a los propietarios de un suelo a edificarlo (con unas condiciones, claro está) cuando les venga en gana. Además si lo hiciera el ayuntamiento, ya sabemos lo que ocurriría: primero las parcelas de sus amigos y luego las demás. La experiencia nos ha dicho que es mejor que el mercado lo regule.

Obviamente es prioritario construir en la Alberquilla, la Vega de Azucaica o Huerta del Rey, es mas que evidente. Pero decir que La Peraleda no compacta, es mentira.

Por otro lado, y para terminar, la población es tan importante, que prácticamente lo es todo.
Para una sola casa en medio del campo no se lleva ni gas, incluso ni telefono en algunos casos y se ponen unos rack moviles que funcionan como fijos. Un barrio pequeño no se debería permitir en la actualidad y si se ha heredado de antaño (Azucaica) hay que ponerle remedio dotándole de mas población. Por eso me pareció un error cuando los habitantes de Azucaica no aceptaron la construcción de viviendas porque "alteraría la ideosincrasia del barrio". Al final el problema iba a ser para ellos, menos servicios.

Empezando por las farmacias, que se autorizan por número de habitantes y siguiendo por colegios, centros sanitarios, etc, etc, todo en función de la población. Me parece de lo mas lógico.

Yo soy consciente de que en mi barrio no puedo pedir determinados servicios porque no son sostenibles. Si quiero esos servicios, me iré a otro barrio. Intentar que haya servicios en sitios donde no son rentables , resulta carísimo y la posibilidad de repetir la situación de Ciudad Real: poner un aeropuerto donde no había población suficiente.

En lo privado es lo mismo, si no hay población y demanda, no habrá tiendas o servicios que les interese instalarse.

PD: No es que lo defienda o esté de acuerdo (seguramente yo lo haría diferente), sólo explico como funcionan las cosas.

NotaPublicado: 10 Nov 2011, 16:35 

Jav escribió:
Efectivamente, ha estado en manos de Vistahermosa, que salvo la calle Alemania, que es la única decente que esta gente ha hecho todo es eso... Un desastre.

Pues mas te vale que te vayas acostumbrando porque el futuro también está en manos de Vistahermosa, mas que nada porque todos los PAUs que se han aprobado son suyos, o están presentes a través de una UTE. ¿Será mas de lo mismo?.

Si acostumbrados estamos desde hace tiempo
Jav escribió:
Lo que comentas es muy bonito: Que lo controle el ayuntamiento. Pero en la realidad eso no es así. El POM lo único que es, es una ley que da derechos a los propietarios de un suelo a edificarlo (con unas condiciones, claro está) cuando les venga en gana. Además si lo hiciera el ayuntamiento, ya sabemos lo que ocurriría: primero las parcelas de sus amigos y luego las demás. La experiencia nos ha dicho que es mejor que el mercado lo regule.

Obviamente es prioritario construir en la Alberquilla, la Vega de Azucaica o Huerta del Rey, es mas que evidente. Pero decir que La Peraleda no compacta, es mentira.

¿Luego si lo único que se presentan son PAUS "fronterizos" el Ayuntamiento a tragar?. En el POM se planean prioridades si se quiere, pero ¿se quiere?

¿Qué compacta la Peraleda? ¿Con Monte Sión?, ¿Con La Legua? La Peraleda mira hacia el exterior de la ciudad. La Vega Baja sí que rellenaba un hueco existente en la ciudad, pero La Perlada no, entre otras cosas por eso se puso allí el ferial.

Jav escribió:
Por otro lado, y para terminar, la población es tan importante, que prácticamente lo es todo.
Para una sola casa en medio del campo no se lleva ni gas, incluso ni telefono en algunos casos y se ponen unos rack moviles que funcionan como fijos. Un barrio pequeño no se debería permitir en la actualidad y si se ha heredado de antaño (Azucaica) hay que ponerle remedio dotándole de mas población. Por eso me pareció un error cuando los habitantes de Azucaica no aceptaron la construcción de viviendas porque "alteraría la ideosincrasia del barrio". Al final el problema iba a ser para ellos, menos servicios.

Empezando por las farmacias, que se autorizan por número de habitantes y siguiendo por colegios, centros sanitarios, etc, etc, todo en función de la población. Me parece de lo mas lógico.

Está claro que por parte de los "antiguos" habitantes era un error, igual que fue un error cuando se opusieron al puente sobre el río hace años. La idiosincrasia del barrio no les importó cuando empezaron a vender las parcelas a buen precio, ni cuando se estaba elaborando el POM, pero ahora sí que les importa que les hayan recalificado los terrenos porque tienen que pagar y no son capaces de vender los terrenos.

Estamos de acuerdo en que barrios pequeños no se deben permitir, pero se han permitido barrios como La Legua, Valparaíso, San Bernardo, Las Islas o la Sisla(si alguna vez se venden los terrenos). Azucaica no entra ahí, no por pequeño, sino porque evidentemente su existencia es de muucho tiempo atrás, en la que efectivamente uno de los problemas que ha tenido han sido sus habitantes.

No estoy pidiendo que se empiece a compactar desde Azucaica hacia Toledo, porque eso me parecería absurdo, pero sí habría que empezar desde Huerta del Rey e ir rellenando esa V vacía entre el Polígono, Santa Bárbara, Azucaica.
Me apuesto lo que queráis a que el próximo PAU que se aprueba está entre La Abadía y Buenavista (que no sé si está planteado como residencial o no).

Jav escribió:
Yo soy consciente de que en mi barrio no puedo pedir determinados servicios porque no son sostenibles. Si quiero esos servicios, me iré a otro barrio. Intentar que haya servicios en sitios donde no son rentables , resulta carísimo y la posibilidad de repetir la situación de Ciudad Real: poner un aeropuerto donde no había población suficiente.

En lo privado es lo mismo, si no hay población y demanda, no habrá tiendas o servicios que les interese instalarse.

PD: No es que lo defienda o esté de acuerdo (seguramente yo lo haría diferente), sólo explico como funcionan las cosas.

Yo no quiero que en Azucaica pongan una gran superficie, ni que hagan aparcamiento subterráneos,..., tan sólo quiero que me barran la calle, que cuiden los parques, que los parques tengan alguna fuente, alguna farola, algún columpio decente para mis hijos porque pago como mínimo los mismos impuestos que los demás.

NotaPublicado: 10 Nov 2011, 18:03 

dacaji escribió:
¿Luego si lo único que se presentan son PAUS "fronterizos" el Ayuntamiento a tragar?

Basicamente sí. Tu puedes catalogar el suelo como urbanizable y cobrar impustos como tal, pero no puedes obligar a construir al propietario si no quiere, ni que agote la edificabilidad si no quiere. Se pueden crear prioridades, pero es meterse en camisa de 11 varas y te aseguro que ningún alcalde se va a meter en problemas con los propietarios y constructores. A ver quien es el listo que le dice a un propietario que no puede construir hasta que construyan los otros PAUs mas cercanos mientras los otros propietarios no construyan las otras parcelas (Mayoral, por ejemplo).

dacaji escribió:
¿Qué compacta la Peraleda?

Obviamente Montesión, Olivilla, San Bernardo, Vistahermosa y La Legua.

¿Que es 1000 veces mas prioritario Huerta del Rey y Las Alberquillas? Obvio
Pero decir que Peraleda no une, no es cierto.

dacaji escribió:
Estamos de acuerdo en que barrios pequeños no se deben permitir, pero se han permitido barrios como La Legua, Valparaíso, San Bernardo, Las Islas o la Sisla(si alguna vez se venden los terrenos).

La Legua, Valparaíso y Vistahermosa forman parte del mismo barrio y superan con creces los 5000 habitantes. No se puede ni comparar con Azucaica ya que es 5 veces mas grande.

De Montesión, San Bernardo y La Sisla, opino igual que tú.

dacaji escribió:
habría que empezar desde Huerta del Rey e ir rellenando esa V vacía entre el Polígono, Santa Bárbara, Azucaica.

Desde luego. Estoy deseando, pero a ver quien es el guapo que mete una excavadora en Huerta del Rey. Al día siguiente tienen ahí encadenados a los de la Plataforma Contra Toledo, los del exToledo Mágico y demás autoproclamados "salvadores" de Toledo cuyo único objetivo es la asfixia de la cidudad.

dacaji escribió:
Me apuesto lo que queráis a que el próximo PAU que se aprueba está entre La Abadía y Buenavista (que no sé si está planteado como residencial o no).

Si, ese PAU es residencial, es el que incluye el hospital de las 3 culturas y sus viviendas que se hicieron de manera ilegal. De hecho se pretende que los propietarios paguen la conexión desde la calle Reino Unido a cuenta de la futura construcción del PAU. Pero sinceramente, no creo que Vistahermosa quiera mas suelo en estos momentos.

De cualquier modo, alguien me dijo una vez que en estos momentos nadie va a presentar PAUs y que la única que está en disposición de hacerlo es Vistahermosa y por eso es la única que los presenta y la única que recibe vistos buenos. En resumen, si Huerta del Rey, Alberquillas, etc, etc no se aprueban es porque sus propietarios no lo han presentado, no porque el ayuntamiento no quiera.

dacaji escribió:
Yo no quiero que en Azucaica pongan una gran superficie, ni que hagan aparcamiento subterráneos,..., tan sólo quiero que me barran la calle, que cuiden los parques, que los parques tengan alguna fuente, alguna farola, algún columpio decente para mis hijos porque pago como mínimo los mismos impuestos que los demás.

Estas en tu perfecto derecho. Pero convendrás conmigo en que esto no es lo mismo que un puente, un centro de salud u otras grandes infrastructuras.

NotaPublicado: 11 Nov 2011, 09:29 

Jav escribió:
dacaji escribió:
¿Luego si lo único que se presentan son PAUS "fronterizos" el Ayuntamiento a tragar?

Basicamente sí. Tu puedes catalogar el suelo como urbanizable y cobrar impustos como tal, pero no puedes obligar a construir al propietario si no quiere, ni que agote la edificabilidad si no quiere. Se pueden crear prioridades, pero es meterse en camisa de 11 varas y te aseguro que ningún alcalde se va a meter en problemas con los propietarios y constructores. A ver quien es el listo que le dice a un propietario que no puede construir hasta que construyan los otros PAUs mas cercanos mientras los otros propietarios no construyan las otras parcelas (Mayoral, por ejemplo) .

Por eso el POM que se hizo es exageradamente amplio y pone a la ciudad en peligro de disgregarse aun mas, Los planes urbanísticos deben tener el objeto de racionalizar el crecimiento de las ciudades impidiendo su descontrol; por desgracia el nuestro no lo hace y pone el futuro de la ciudad en mano de cuatro intereses privados

NotaPublicado: 11 Nov 2011, 10:58 

Es cierto que la tendencia actual (y recomendable) es la de presentar un POM cada 8 años, pequeño con unos pocos PAUs y volver a hacer uno nuevo. Así ir creciendo poco a poco de manera ordenada. Pero con el poco dinero que tienen los Ayuntamientos y con lo que cuesta hacer un POM, pues prefieren hacer uno para mas tiempo. Es lo que hay.

NotaPublicado: 12 Dic 2011, 18:36 

La Junta ha anunciado que suspenderá "temporalmente" la construcción de nuevas viviendas protegidas.
http://www.abc.es/20111202/local-toledo ... 21252.html

Esto significa que el Barrio Avanzado, declarado de Singular Interés por la misma Junta, se verá suspendido "temporalmente" al tratarse totalmente de vivienda protegida.

Una pena.

NotaPublicado: 13 Dic 2011, 18:13 

Bueno, a lo mejor no es acertado parar las viviendas protegidas, pero... el barrio avanzado... creo que de momento es mejor que esté en pause

NotaPublicado: 14 Dic 2011, 00:48 

Es una pena, yo ya tenía ganas de verlo.

NotaPublicado: 14 Dic 2011, 01:44 

En mi opinión ese barrio era una monumental ida de pinza económica para mayor gloria de un arquitecto carísimo. El pabellón allí concebido volvía a descohesionar y descoser la ciudad. La ciudad volvía a crecer desparramada y el montante económico del proyecto y su mantenimiento eran inasumibles.
Es mi humilde punto de vista.

NotaPublicado: 14 Dic 2011, 11:13 

La idea del barrio me parecio buena en su momento ya que era una forma de modernizar una parte de la ciudada con las nuevas tecnologias y nuevas formas de arquitectura, lo que este dispersado creo que no es un gran problema siempre y cuando se pueda ocupar gran parte de las viviendas ya que es la unica forma de hacer el tranporte publico rentable.

Visto que se paro la construccion creo que se podria cambiar la ubicación del pabellon ya que creo que los toledanos nos merecemos una instalacion acorde con nuestra ciudad.

NotaPublicado: 14 Dic 2011, 14:11 

eduardoasb escribió:
En mi opinión ese barrio era una monumental ida de pinza económica para mayor gloria de un arquitecto carísimo. El pabellón allí concebido volvía a descohesionar y descoser la ciudad. La ciudad volvía a crecer desparramada y el montante económico del proyecto y su mantenimiento eran inasumibles.
Es mi humilde punto de vista.

Lo mismo digo. Una de tantas obras megalómanas y populistas del anterior gobierno de Castilla-La Mancha.
Toledo necesita cosas más útiles y menos engañabobos carísimos.

NotaPublicado: 14 Dic 2011, 15:35 

De todas formas,ahora se ha paralizado el barrio avanzado oficialmente,extraoficialmente lleva parado desde que se hizo la presentación,simplemente se hizo un movimiento electoral vallando el perimetro y moviendo algo de tierra,ni mas ni menos,ni Barreda de haber sido elegido presidente iba a mover un dedo por ese proyecto en la situación que está todo...

NotaPublicado: 14 Dic 2011, 20:52 

A mí me parece genial que algunos piensen que es una "ida de pinza económica monumental", una "obra megalómana y populista" o un "engañabobos carísimo" al igual que otros pueden pensar que es una "buena idea en su momento". Cada uno es libre de pensar y opinar lo que quiera.

Pero, y sin ánimo de ofender a nadie, hay cosas que me parecen fuera de lugar a estas alturas.

1. Gasto:

Lo mas caro de este proyecto ha sido su diseño urbanístico, de viviendas y del pabellón (Jean Nouvel), así como el concurso, todo esto ya se ha realizado y por tanto ya lo hemos pagado o, aun peor, todavía lo debemos. El grueso del gasto ya lo hemos hecho, el resto, lo que queda, construir las casitas, es lo mismo que sea Barrio Avanzado, que sin "avanzar", quizás cueste mas por el uso de determinados materiales detallados en los proyectos ganadores, pero urbanizar y construir, viene a ser lo mismo que si no fuera el Barrio Avanzado.

Por tanto, alegrarse por la paralización del proyecto declarado por la Junta de Singular Interés (para agilizar trámites) por el considerable ahorro de semejante "ida de pinza económica" viene a ser cuanto menos ridículo, sobre todo, cuando la "ida de pinza económica" ya la hemos pagado y lo que queda cuesta lo mismo que si fueran las viviendas bioclimáticas del Ecobarrio.

2. Dispersión:

En mi opinión, el barrio de Santa María de Benquerencia ayuda a la descohesión, a descoser o a desparramar la ciudad por definición, desde su planteamiento, desde su origen en la época de finales del franquismo, y en su incorporación al PGOU de 1986.

Por tanto, me parece anodino hablar de que la fase VI (Barrio Avanzado) desparrama cuando todo el desparrama y cuando todo él debía estar construido hace ya muchos años. Decir eso de la fase VI y no decir nada de la fase IV, colindante al anterior, con mas de 1000 viviendas actualmente en construcción me parece además arbitrario.

¿Construir a un lado de la calle Río Ventalomar es "guay" y al otro lado es una aberración?
¿Por qué esta distinción?
¿Porque la fase VI ha salido en los periódicos mas veces que la fase IV?
Es un poco simple ¿no?
¿La Fase V (Ecobarrio) es mejor por qué está mas cerca?
Pues, como ya he dicho, para mí todo el barrio desparrama lo mismo por tanto, me parece igual de bien (o de mal) el Ecobarrio que el Barrio Avanzado.

Si además todo lo caro ya está pagado, ¿por qué alegrarnos de su paralización?

NotaPublicado: 15 Dic 2011, 17:56 

Pues... el gasto gordo ya está hecho, pero... para que seguir haciendo gasto, aunque sea pequeño, si además de no poder, no creo que las casas se llenen¿? hay tanta demanda de vivienda en Toledo como para llenar todas esas casas que están al extremo de la ciudad¿? Creo que antes que ese proyecto se deberían hacer otros muchos, y coincido con Jav en que toooooodo el polígono ha sido una ida de pinza, a que viene hacer una nueva miniciudad a 5 km de la actual¿?

NotaPublicado: 16 Dic 2011, 00:31 

Pues lo de siempre, los "defensores de las vegas", que nos tienen la ciudad "mutilada" desde hace 30 o 40 años.

NotaPublicado: 16 Dic 2011, 13:17 

pues si, porque una cosa es defender las vegas y mejorarlas... y otra cosa es defenderlas y dejarlas muertas

NotaPublicado: 16 Dic 2011, 17:45 

Provocando cosas como el polígono, el cresimiento de 20.000 personas en el área metropolítana, y por tanto atactos en los accesos y elevados costes de mantenimiento y transporte en la ciudad. Todo eso se lo debemos a ellos.

NotaPublicado: 16 May 2012, 11:24 

Respecto al Barrio Avanzado, la Junta de Comunidades, ha dicho que no va a ejercer de «promotora de vivienda pública», mientras tenga más de 800 viviendas en stock.
http://www.abc.es/20120516/toledo/abcp- ... 20516.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 284 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]