Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Nov 2019, 06:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 558 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2007, 15:09 

Eso dicen desde el pleistoceno.
Por cierto, olvidaba la restauración del Puente de San Martín, prometida por el patético Enrique Lorente...el mismo que decía que el proceso urbanizador en la Vega Baja era imparable. Y el caradura sigue sin dimitir. Les gusta el sillón más que a un tonto un lapicero ¿será que no valen para otra cosa?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007, 00:30 

Buenas
Si alguien lee el Catálodo de la exposición Hispania Gothorum viene bastante bien explicado en varios artículos el tema de la Vega Baja y el porqué de encontrarse los principales edificios de la monarquía visigoda en ese espacio. El interés de la zona arqueológicamente hablando es máximo y no es necesario muros de diez metros de altura para encontrar valor científico. Pero otra cosa es la gestión, la toacadura de narices entre administraciones y lo que ocurrirá con ese espacio en el futuro, pero mi opinión es que merece la pena esperar, ver que hay y tomar una decisión en consecuencia. Imagino que habrá gente que no comparta mi visión. El problema de la Vega Baja es otro, desde un principio se sabía o se intuía lo que había y se siguió adelante y cuando las cosas se empiezan mal, mal acaban o chapuceramente se terminan.
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007, 00:53 

Sé Bienvenido, amigo Hilerno.
Está claro que todos deseamos que la excavación arroje resultados interesantes, eso siempre beneficiará a Toledo.
¿Pero crees que si en la Consejería de Cultura lo tuvieran claro desde siempre hubiesen pasado todos estos meses desde la paralización hasta ahora sin tocar el terreno?
¿Por qué ningún arqueólogo clamaba por la excavación sistemática cuando eso era un descampado inmundo?
¿Sólo tiene valor cuando el ayuntamiento se plantea hacer algo allí?
Algo chirría, como puedes ver.
Y ese chirriar es ni más ni menos que debido al sectarismo de la Junta contra todo lo que no hagan ellos. Les interesaba parar eso para perjudicar a Molina, la arqueología era la excusa como han demostrado en estos meses: Una vez parada la obra, la excavación ya no es prioridad. Y si ellos gobiernan, se harán casas, no lo dudes.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2007, 14:56 

Muchas gracias Juan de Padilla

Te cuento someramente mi opinión al respecto. Cuando se comienza el proyecto se sabe que se van a encontrar cosas, ya había pasado cuando se excavó la Consejería y cuando fueron a hacer el fallido aulario para industriales en plena Vega Baja. Pienso que sabían que a pesar de encotrar cosas debajo se iba a poder hacer de tal forma que no se formara mucho escándalo, en eso debían estar conformes la Junta y el Ayuntamiento. Lo que ocurrió es que aquello se fue de las manos, era demasiado evidente y demasiado gordo que lo que había allí no podía taparse dejando los restos en rotondas o jardines etc. Además ayudó que fuese verano, la labor de Marañón como consejero de Prisa y todos los escándalos urbanísticos que estaban surgiendo en ese momento. Creo que la Junta se vio forzada a actuar porque sino el Gobierno central lo podía haber hecho, según la Constitución y Ley de Patrimonio Histórico Español era competente y el tema se estaba poniendo muy negro y ya a nivel nacional, así que para salvar la cara de la Junta la salida fue la que ya conocemos y el mamoneo habitual, con los plazos, el yo no te dejo, el tu me tocas las narices. Pero en el fondo subyace en ninguneo al ciudadano, los intereses de partido y el tu más.
Tengo conocidos arqueólogos que estudiaron conmigo y excavaron en la Vega Baja, por cierto tenían una clausula de silencio y no podían hablar del tema, pero alguno me comentó que aquello era tremendo arqueológicemente hablando.
En fin esto es lo que pienso al respecto.
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007, 12:24 

hilerno, eres arqueologo o similar????

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007, 17:08 

Hola Obervo Toledo

No, aunque hice mis pinitos en la carrera, he trabajado en temas relacionados con patrimonio y ahora estoy opositando también para un tema afín.
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007, 17:56 

Entonces debes sufrir cada día al ver el descampado lleno de hierbajos (menos mal que son restos valiosísimos que si no se lleva Page ahí el vertedero de Aceituno) y se cumple el dicho del perro del hortelano (ni casas ni excavación sistemática, sino sectarismo y dejadez).
Yo es que me enciendo cada vez que paso por allí: hemos perdido el campo del "Santa", el campo de tierra, el camping, 1.200 viviendas...y todo eso decidido desde ese edificio color rojo horrible y terrible de la Consejería de Urbanismo en plena Vega Baja y para cuya construcción no afloraron ni plataformas, ni marañones, nu unescos, ni barreditas, ni pagecitos ni demás morralla oportunista.
¿No lo encontráis indignante?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007, 21:07 

Buenas

El sitio está hecho una porquería es evidente pero los restos los protegieron con fibra geotextil y arena, el tema de porqué no han empezado supongo que estará motivado por temas de papeles y escrituras de los terrenos. No pienses que estoy defendiendo a la Junta, pero no empezará a moverse hasta después de las elecciones, así de sencillo. Sobre el mostrenco edificio de la Consejería, allí encontraron una necrópolis visigoda que fue excavada de urgencia y el edifico se debe, si no es así que alguien me corrija a la antigua concejala del PP López Brea, no recuerdo si estuvo la primera legislatura de Molina o con Conde. Y digo lo mismo que ya dije antes, el Ministerio iba a intervenir y eso hubiera sido una vergüenza para la Junta, así que paralización la hubiera habido igual. Por eso las cosas se hicieron deprisa, corriendo y mal.
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007, 21:33 

Ella fue la arquitecto, es cierto, y menuda cagada.
Pero ella no es la culpable de que se edificara allí.
¿Le gustó a Marañón?
¿Y a Justo López de Plataforma cívica?
¿No rompe los conos visuales?
¿Le gustó a Alejandro Gil?
¿Y a Enrique Lorente?
¿Y a Félix del Valle?
¿Y a Alejandro Alonso?
El único que lo criticó desde el principio fue Ricardo Sánchez Candelas en su libro "De árboles en Toledo" de 1998, un tío coherente y una persona como la copa de un pino.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007, 23:21 

Hola Juan de Padilla

Estoy completamente deacuerdo con lo que dices. Especial gracia me hace Justo López, que yo lo calificaría como de un cansino. Donde todo lo que se vaya a hacer es malo de antemano y luego ya veremos. En mis post he ido escribiendo lo que yo creo que ha sido la secuencia de lo que pasó en Vega Baja, pero ¿cómo se autorizó la porquería de la consejería? nos podemos preguntar lo mismo sobre el Cigarral del Bosque, realizado por un insigne arquitecto de apellido eléctrico ilustre, y que nos intentaron vender como maravilla arquitectónica. Luego vienen los arquitectos hablando de que somos unos catetos en esta ciudad, por criticar obras de arquitectura de calidad y vanguardia tipo Consejeria de Agricultura, esto no me lo invento viene escrito en la enciclopedia de arte Summa Artis
Un saludo
Hilerno

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2007, 23:28 

No puedo estar más de acuerdo.
Total, que si al final hacen parque arqueológico tendrán que demoler la Consejería de Urbanismo. Por pura coherencia, vamos.
¿Qué palabre he dicho, coherencia? ¡Qué cosas tengo!
En fin, yo no me callo:
MAMOTRETO DEMOLICIÓN

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007, 09:26 

Creo recordar que esa consejería se constuyó sin la oportuna licencia municipal o algo así, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2007, 11:10 

ni idea.
pero os seguis sin acordar de la construcción de todo lo que es el barrio de san pedro el verde, todas las casas y locales que por allí hay. Se encontraron muchos restos se taparon o destruyeron rapidamente algunos, y los que se dieron cuenta cogieron la información necesaria y A CONSTRUIR!!!.

Que desapareciera los campos de futbol y alrededores para luego no hacer nada es una grandiiiiiiiisima cagada.
Los que realmente me dan pena son los de la universidad, que los han dejado un aparcamiento minusculo en cada puerta cuando antes tenias 2 muy grandes Si pasais por la mañana por allí fijaros en el parquing de Sta teresa en la zona mas proxima a la puerta de la universidad, está llenita de coches porque dentro no se puede aparcar

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007, 04:01 

Hola, ya hace tiempo que no escribí por aquí:
me parece vergonzoso que esto vaya así, me recuerda cuando a principios del sXIX se tiraban murallas, monasterios, puertas por que sí y punto, lo que pasa es que ahora los intereses son otros; en vez de averiguar todo lo que la vega baja tiene prefieren vayarlo, que crezca la vegetación para que nos olvidemos de ello, como pasó en el cerro del bu, aun que este está mucho más vergonzoso, sin vayar y con los restos al aire...
En fin, que ven más sus intereses, y si vas ha hacer algo te lo paro xq me conviene, y como ya lo he conseguido no hago nada... ¿Hay algún político que le interese el patrimonio (cultural)?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007, 09:25 

Vega Baja es una herida que no para de sangrar para Barreda y Page. Pasan los meses y la sensación de que no saben ni que hacer se acrecienta. Y el aspecto del herbazal es sencillamente lastimoso, estaba mejor antes (por lo menos había campos de futbol, camping, aparcamiento de la universidad...).

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007, 09:59 

Hace tiempo que el camping esta cerrado...

Por cierto pase por el cerro del bú por primera vez despues de años pensando en subir allí y es que se ven restos muy bien delimitados. Justo arriba del todo hay una 2 o 3 casas o habitaciones, el muro es bajito pero están bien conservadas, luego en la ladera hay 2 incursiones en la que se ve parte de un muro, que se nota que debe ser mas grande.
Lo primero que he descrito es como lo de la vega baja, de poca altura, pero lo segundo tiene muy buena pinta, parece que s epuede sacar algo de ahí.

Lo que yo no entiendo, es como muchos arqueologos estan haciendo sus tareas en sitios donde puede que haya algo o no, y en esta zona que se ve, y que se sabe por dibujos, pinturas y por la historia en si que hay restos y no se hace nada. DONDE VAMOS A LLEGAR!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007, 23:09 

El problema en este caso se llama Apolonio Mayoral, propietario del cerro del Bú (algo que mucha gente desconoce y cree que el Valle es público y sin embargo no es así) y que entorpece todo lo que pilla buscando sacar pasta y más pasta. Es dueño de la mayoría de solares impresionantes y parcelas abandonadas en Toledo y no le sale de la p***a hacer nada con ellas.
Ahora parece que está cercana la adquisición del cerro y del Valle por parte municipal como intercambio de terrenos por el nuevo parcelamiento en La Sisla junto al hospital del Valle. Mayoral es el verdadero cacique de Toledo, y amiguito del PSOE, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007, 09:28 

Anda, por eso, se aprobó contruir en la Sisla: "Te cambio El Valle y el cerro del Bú, donde nunca podrás hacer nada por La Sisla y te dejo construir casitas de lujo".

Si es bueno para el cerro del Bú, pues vale.

¿Qué pasará con el palacio de La Sisla?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007, 10:21 

El Tribunal Superior de Justicia determina, ahora, que el proyecto paralizado de Vega Baja protegía los restos arqueológicos.

Indica que el proyecto estaba bien planificado en cuento a sus zonas verdes y edificabilidad.

El TSJ no encuentra motivo que justifique la paralización de unas obras que estaban haciendo sus estudios arqueológicos previos, ya que no había ningún informe de las administraciones competentes que aconsejara su paralización y los informes de ICOMOS y Bellas Artes no son vinculantes.

Mientras, todo esta parado, ni pisos, ni excavaciones, los ciudadanos no entienden la situacion.

http://www.abc.es/20070425/toledo-toled ... 50255.html

Última edición por Jav el 31 Jul 2008, 00:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007, 11:47 

El cerro del Bú no es solamente propiedad de Apolonio Mayoral, sino de un consorcio de propietarios. Y no son precisamente sus amiguitos del PSOE, sino José Manuel Molina, quien lleva brindando al sol desde hace muuucho tiempo con que el Cerro y su excavación -en donde la gestión municipal ha sido siempre patética, incluida una repoblación de pinos que se intentó llevar a cabo en los años cincuenta- serán propiedad de los toledanos. Concretamente, se comprometió a que el Valle sería toledano para el 1 de mayo.

Dejo el tema, porque no es asunto para este foro.

He leído bastantes críticas, incluidas descalificaciones personales, hacia Enrique Lorente, director general de Patrimonio. Pues bien: ¿debo recordaros cómo era la gestión de Moraleda y todos sus antecesores al frente de esta competencia? ¿Debo recordaros que gracias a Enrique Lorente se está trabajando por la creación de un Centro de Restauración Regional que podría ser el precedente de un futuro Instituto de Patrimonio Histórico de CLM, similar al que funciona en Andalucía? Os recuerdo que la UCLM está desplazando hacia el sur los estudios superiores relacionados con el Patrimonio Histórico...

Por otra parte, Lorente no es responsable de la madeja de intereses políticos, urbanísticos, administrativos y culturales que conlleva la Vega Baja, que los toledanos han permitido desde hace bastante tiempo y en donde es bastante difícil desenvolverse con claridad. ¿Tiene Lorente la culpa de que ni Dios en esta ciudad conozca su historia? ¿Tiene la culpa de que construyeran en Fremap, en donde el arqueólogo Juan Manuel Rojas tuvo que realizar una excavación de urgencia cuando el solar estaba excavado al 60%? ¿Tiene la culpa de la dejación que ha existido desde hace cincuenta años en toda la Vega? ¿Tiene la culpa de que un póker de gestores toledanos cometieran irregularidades en la urbanización de San Pedro el Verde?

Nuevo tema Responder al tema  [ 558 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]