Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Jul 2017, 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Dic 2009, 18:09 

Abro nuevo tema.

El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los empresarios de bares y pubs de la ciudad para celebrar una única macrofiesta en fin de año, en los pabellones multiusos de la Peraleda. Lo que resalto de la noticia es que parece ser que han llegado a un acuerdo para que en los pabellones, en este caso con los propietarios de los mismos, lo tengan disponible durante los dos próximos años para la celebración de eventos, ferias y demás actividades de ocio.

La cuestión es si ese acuerdo temporal es compatible con el desarrollo del PAU en dicha zona, porque tal como he entendido la noticia pueden surgir disputas de intereses.

Esto pasa por no dejar las cosas claras desde un principio. Queremos hacer un barrio nuevo en una zona buena de la ciudad, pero al mismo tiempo seguimos planeando proyectos en la misma zona, a todo esto con el retraso de las obras del nudo norte. Y teniento en cuenta también la queja de los vecinos de san pedro el verde respecto al futuro de la infraestructuras.

Mi primera reflexión es que se quieren muchas cosas en el enclave pero, por el momento, la cosa está un poco enrevesada, con escasa información (y la que hay a veces dubitativa).

No sé no sé...

Asunto: Re: Peraleda
NotaPublicado: 04 Dic 2009, 00:50 

Pero esa fiesta es para el 31 de Diciembre, pasado ese día, pues "ancha es Castilla". ¿No?

NotaPublicado: 04 Dic 2009, 10:46 

Sí, pero si el Grupo Plus, propietario de las carpas ha conseguido firmar un acuerdo para dos años, quien nos dice que no se celebrarán más eventos.

Siendo así, el proyecto de urbanización del PAU de la Peraleda yo no sé como va a compatibilizarlo con las instaciones de los pabellones.

Está claro q el acuerdo es para erstas navidades, pero la noticia hablaba también del mencionado periodo de los 2 años. De ahí mis dudas que durante dicho espacio temporal sigan explotando los pabellones para la realización de eventos y actividades. Con lo cual, el desarrollo del PAU ya no me cuadraría tanto en cuanto a la rapidez de su ejecución. Por esto, yo no sé si Castilla seguiría siendo tan ancha....

NotaPublicado: 04 Dic 2009, 14:35 

Yo creo que por eso podemos estar tranquilos. Desde el ayuntamiento se ha dicho que al principio será compatible del desarrollo urbanístico con el recinto ferial, de echo, así lo pusimos en el foro explicando las diferentes fases:

Jav escribió:
La primera fase ocupará una superficie de 504.349,96 m² (50'18% del PAU)
En ella se construirán 1.507 viviendas (868 de mercado libre y 638 de protección oficial, 65 de régimen general y el resto son de precio tasado)

En la segunda fase se construirán 540 viviendas (364 de mercado libre y 176 de protección oficial)

En la tercera fase se desmantelará el recinto ferial y se construirán 615 viviendas (364 de mercado libre y 251 de protección oficial)

Así que no hay problema con eso. De cualquier modo, si quieren llevarse el recinto ferial a Huerta del Rey, con desmontar la carpa en un lado y montarla en otro, no hay mayor complicación ¿no?

Claro que para entonces, espero que se construya un pabellón ferial en condiciones, con una arquitectura iconográfica en Huerta del Rey "jugando" con la cercanía del Casco, el futuro parque y el futuro jardín botánico de Huerta del Rey, la estación del AVE y el agua del propio río. :babas:

NotaPublicado: 04 Dic 2009, 20:34 

Sí, eso lo sabía; está claro que el desarrollo del PAU en la zona, tal y como están fijadas las distintas fases, podrá ser compatible, en principio, con las instalaciones de los pabellones.

Lo que también es verdad es que el quita y pon de los pabellones en otra no tiene más complicación q el propio traslado.

Ahora bien, uno de los 8 puentes que aprobaron en el PEI está fijado como una pasarela peatonal de la Peraleda a Vega Baja. La ubicación exacta no la sé y supongo que tal y donde están los pabellones, tampoco habrá impedimento. Pero he aquí la clave; para que se haga esas pasarela, al = q el resto de infraestructuras, tal y como está montado el sistema de financiación del POM y del PEI, es clave la construcción de viviendas, y claro, si esto se retrasara, pues las infraestructuras no sé yo como iban a costearse si los promotores no empiezan a obtener ingresos.

Y este modelo que se ha propuesto es para el desarrollo de toda la ciudad; q ojalá empiece a ponerse las máquinas a trabajar q ya hay ganas de ver las evoluciones, pero tal y como está la economía, bancos, préstamos, paro y demás, a priori puede costar más de lo que parece. No obstante, tal y como pueden surgir los acontecimientos, que para dentro de un par de años estemos por fin en fase de crecimiento, creo que es donde realmente vamos a ver el boom y el estirón tanto del POM como del PEI; antes se harán cosas, como se están haciendo, y en estos 2 años se sgeuirán poniendo encima de la mesa nuevos proyectos, pero hasta entonces (todo esto criterio personal) no lo vamos a ver como deseamos todos los foreros.

NotaPublicado: 05 Dic 2009, 00:51 

La primera fase, seran viviendas construidas a ambos lados de la carretera de La Peraleda en su parte mas cercana a San Bernardo. Las infrastructuras ahí serán luz, agua, alcantarillado, etc. Porque en viales 0 patatero. Ya está hecho.

Así que ahí ganaran pasta para hacer la pasarela esa que dices y el puente (prefabricado) hacia La Legua, que se dejará para el final, seguramente. El resto de infraestructuras de la zona son sólo viales y la parte proporcional de la depuradora.

NotaPublicado: 05 Dic 2009, 03:03 

Pero los viales de la primera fase, de todas formas, los tendrán q adecuar a la urbanización y edificación; es decir, tal cual está la zona tendrán que adecuarla en torno a la obra que hagan.

Está claro que tienen mucho ganado porque la zona está asfaltada, y es suelo urbanizado, tal cual pa poner las viviendas.

Respecto al puente quiero recordar que uno de los 3 emblemáticos es ese precisamente, aunque a lo mejor me equivoco; si es emblemático, costará más tiempo y dinero en dejarlo hecho.

Por otro lado, me ha llegado información que dentro de menos de un año se ponen a urbanizar y construir. Además, para finales de 2011, ppos de 2012 estarán las primeras viviendas terminadas. Además, el PAU del observatorio, con 555 viviendas, está al caer. Pero luego que esto se lleve a cabo es otro cantar. También que el sistema que lleva el gescam de cooperativa es solo para las viviendas pcas, el 40 %; para las de mdo libre, el 60, el sistema es diferente.

NotaPublicado: 05 Dic 2009, 15:32 

Te veo muy bien informado :)

NotaPublicado: 19 Dic 2009, 17:12 

Tenemos nueva información respecto a la construcción y urbanización de las 2600 viviendas de la peraleda?

Comercialización y promoción de las mismas?

Para cuando las primeras?

Porque la web del Gescam sigue en off desde las noticias? Es que me extraña que no hayan puesto nada todavía después de 2 meses desde la noticia.

Sabéis algo nuevo al respecto?

NotaPublicado: 20 Dic 2009, 16:56 

Yo no se nada absolutamente. Supongo que en 2010, en la segunda mitad, sabremos algo.

NotaPublicado: 05 Feb 2010, 14:45 

Si tenéis la ocasión de leer la ECOS de hoy, 5 de febrero, en la página 3 hay un artículo de opinión de un arqueólogo en el que titula algo así como "la segunda vega baja" la construcción de las más de 2.600 viviendas. No he encontrado el enlace en la revista.

Pues según este señor, en las 12 ha que ocupa el PAU, la carta arqueológica en la que reside dicho PAU está llena de restos arqueológicos visigodos, romanos, islámicos y mudéjares, vamos, un auténtico tesoro.

Mucho me temo que este señor lleva más razón que un santo y me da a mí la sensación que dicho PAU no va a salir adelante, a no ser que encuentren algo y lo tapen.

Sería una lástima no cohesionar la ciudad por esa zona, pero si encuentran un yacimiento similar al de la Vega Baja, el PAU de la Peraleda y probablemente el de San Bernardo no salgan adelante.

Y viendo esto... ¿por qué en su día permitieron construir los adosados de San Pedro el Verde y las casas de la gente adinerada que vive en San Bernardo y demás urbanizaciones? No lo entiendo la verdad.... cuanto mamoneo ha habido y cuanta gente se ha forrado sin que el pueblo llano se percatase....

En fin.

NotaPublicado: 06 Feb 2010, 13:24 

Este tema referente a los restos arqueológicos en la Peraleda también lo he leido y escuchado, pero es que en nuestra ciudad esto es así. En cualquier punto donde metas la pala un poquito sale algún resto arqueologico y prueba de ello es la Vega Baja, las tumbas que aparecieron bajo el IES Azarquiel, los restos encontrados en las obras del Quijote Crea, etc.

No podemos ir parando obras y permitir que la ciudad se estanque por este asunto. ¿Solución? Establecer prioridades y quedarnos con los restos que sean de verdadera importancia.

NotaPublicado: 08 Feb 2010, 00:30 

De acuerdo en lo que has dicho; pero teniendo un precedente con la Vega Baja, la Peraleda que está al otro lado del río, ¿por qué no iba a tener restos de la misma o más importancia que los de la Vega Baja?

Hasta que no rasquen y se metan de lleno, como pasó con la Vega, no sabremos lo que haya.

Y lo lógico sería que si los restos hipotéticos que se encuentren, fuesen de la misma calidad que los encontrados en la Vega Baja, lo normal es que lo paralizasen; ahora bien, si la importancia no es tal, pues es evidente que no vas a entorpecer el desarrollo de la ciudad.

Eso sí, en este aspecto habrá que tener en cuenta, si llegado el caso, que opinión tendría el Mtro de Cultura, y la Unesco... como ya pasó con el otro caso.

NotaPublicado: 08 Feb 2010, 02:16 

Tajo escribió:
Pues según este señor, en las 12 ha que ocupa el PAU, la carta arqueológica en la que reside dicho PAU está llena de restos arqueológicos visigodos, romanos, islámicos y mudéjares, vamos, un auténtico tesoro.

Tajo, todo el municipio de Toledo, entero, está lleno de puntos rojos en su carta de catas arqueológicas, que indican resultados positivos en catas de cualquier tipo.

Restos arqueológicos hay muchos y de muchos tipos. Algunos, se conservan in situ, otros se destinan como piezas de museo, otros coexisten con las nuevas intervenciones, otros se estudian y catalogan y se tapan, desde luego, hay que estudiar cada caso y deben ser los profesionales, quienes lo hagan y lo cataloguen.

Tajo escribió:
Y viendo esto... ¿por qué en su día permitieron construir los adosados de San Pedro el Verde y las casas de la gente adinerada que vive en San Bernardo y demás urbanizaciones? No lo entiendo la verdad.... cuanto mamoneo ha habido y cuanta gente se ha forrado sin que el pueblo llano se percatase....

Supongo que la época en que se construyeron esos chalets y la Consejería de no existía la conciencia popular de preservación de restos históricos que se tiene en la actualidad. Como tampoco lo había cuando se construyó el Palacio de Sabatini, donde a gran seguro estuviera el antiguo palacio visigodo.

Tajo escribió:
teniendo un precedente con la Vega Baja, la Peraleda que está al otro lado del río, ¿por qué no iba a tener restos de la misma o más importancia que los de la Vega Baja?

Porque muy probablemente en esa zona no existia ningún puente hasta bastante mas tarde.
Esto no quiere decir que no haya restos, que sin duda los hay, pero en ningún caso de la magnitud que en Vega Baja.

Algo que es susceptible de aparecer es el Monasterio de Agali, o de San Ildefonso, que se cree por la zona de la actual casa de labor de La Peraleda o (según otras fuentes) mas hacia La Olivilla, quizas ya fuera del PAU de La Peraleda. De tal modo que nos encontramos ante un "zona caliente" y hay que estar vigilantes, pero no creo que la trama urbana de la ciudad histórica llegara a la zona como pudo llegar a Vega Baja.

Tajo escribió:
Eso sí, en este aspecto habrá que tener en cuenta, si llegado el caso, que opinión tendría el Mtro de Cultura, y la Unesco... como ya pasó con el otro caso.

El POM de Toledo se ha enviado al Ministerio de Cultura, con catas arqueológicas incluidas y no ha puesto ninguna objección al respecto.

La Unesco, NO puede opinar, a ningún nivel, en la materia urbanística de ningún municipio de España, según nuestra legislación vigente. Sí puede opinar sobre temas históricos, arqueológicos, paisajisticos y culturales.

Pero digo yo, para eso tenemos a nuestros arqueólogos, que saben hacer su trabajo y de los que debemos fiarnos. La ciudad de Toledo debe ser lo suficientemente madura para asumir, afrontar tanto que pueden aparecer restos que impidan un desarrollo como que deban ser eliminados por el mismo en función del qué y el cómo.

NotaPublicado: 16 Mar 2010, 09:23 

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento aprobó ayer la urbanización del PAU de la Peraleda, desestimando las alegaciones presentadas.

La principal diferencia entre los partidos es la eliminación de 2 puentes (a la Vega Baja y a la carretera de Ávila) por el PEI. Potivo por el cual el PP no lo va a apoyar, porque no quiere ser "complice" de las dificultades de movilidad que van a padecer los futuros residentes.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... CC141C5868

NotaPublicado: 18 Mar 2010, 14:27 
entonces, ¿qué puentes van a comunicar definitivamente la peraleda con Toledo? ¿se mantendrá el que iba a ir a la rotonda de Carlos III?

NotaPublicado: 19 Mar 2010, 12:09 

La falta de consenso en el PAU de "La Peraleda" retrasa los proyectos urbanísticos de la ciudad :twisted: :twisted: :twisted:

Podría haberse aprobado sólo con los votos del PSOE, pero este, ha preferido dialogar primero con el PP e IU.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 94889A4833
http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/9603

Yo lo que veo es que ahora el PSOE va de bueno fomentando el diálogo entre los partidos y pasando de los propietarios, que deben estar que trinan con este nuevo retraso. Pero sin embargo, hace unos meses, les estaba "descontando de la factura" varios puentes necesarios y le daba igual el diálogo con el PP, que ya en su memento anunció los problemas de tráfico deribados de la eliminación de dichos puentes.

Es muy facil pasar de todo y luego presionar retrasando los desarrollos urbanos, echando la culpa a la oposición, porque no quiere aceptar lo que les ha dado la gana hacer y perjudicando claramente, una vez mas a los ciudadanos y a la ciudad en general.

En mi opinión una cagada del ayuntamiento. No ha tenido muchas hasta ahora, pero esta me parece importante.

A IU directamente no le gusta el POM, por tanto, poco hay que negociar con ellos. No nos vamos a poner a cambiarlo a estas alturas y después de todo.

NotaPublicado: 19 Mar 2010, 13:39 

Jav, ¿qué descuento hizo el ayto con los promotores que van a urbanizar el PAU de la Peraleda?

Estoy de acuerdo que llegar al momento de la ratificación de un plan urbanístico y echarse atrás no me parece correcto, puesto que va a implicar más retraso en el desarrollo del POM, y por consiguiente, para los ciudadanos, entre los que me incluyo, puesto que soy uno de tantos que quiere vivienda nueva en Toledo.

Ahora bien, tal y como se iba a aprobar el PAU iba a implicar un atascazo, un cuello de botella la zona del puente de parapléjicos, puesto que son muchas viviendas, y por consiguiente, muchos coches.

La cagada, como has mencionado anteriormente no está en la decisión de este pleno, sino en su día cuando se eliminaron los puentes que darían mayor accesibilidad y alternativas a la zona de la peraleda. Por una vez, tengo que decir que la postura del PP de esta ciudad me ha parecido correcta y sensata.

Con IU está claro que todo aquello que huela a urbanismo ponen muchas trabas, pero esto no quita que tengan razón respecto a la tipología de vivienda pública en la zona.

Por lo tanto, si la aprobación de ambos PAUs se hace con mayor unanimidad (por lo menos PSOE y PP), bienvenido sea, puesto quien realmente sale beneficiado sería en este caso los ciudadanos.

Asi que nada, estaremos esperando nuevas cosas en Toledo para los próximos meses, que no semanas como siempre dice la prensa y luego acaba siendo meses, jejeje

NotaPublicado: 19 Mar 2010, 20:31 

Tajo escribió:
Jav, ¿qué descuento hizo el ayto con los promotores que van a urbanizar el PAU de la Peraleda?

Pues nada mas y nada menos que descontarles de la factura los 2 nuevos puentes que debían pagar al urbanizar el nuevo PAU.
Uno por motivos medio ambientales, pero que se iba a desplazar aguas arriba y al final nada de nada. Y otro por resultar "inviable", haciéndonos pensar que la inviabilidad es técnica, pero que en realidad es por el coste al que se eleva el puente al aplicar dichas técnicas.

Creo que toda la ciudad está de acuerdo con que los problemas en la N-403 son ya insoportables y que construir en La Peraleda mas de 2000 viviendas sin ampliar las entradas y salidas que ya hay es un tremendo error. Pero ese error, lo ha cometido el ayuntamiento actual, que es quien ha reducido los puentes del PEI, y la Junta que lo ha permitido autorizándolo. El PP, como dices, se ha mostrado fiel al PEI que ellos mismos crearon, con todos sus puentes.

Pero ¿y ahora? Como dice el alcalde, no se puede cambiar ahora el PEI cuando ya ha sido aprobado, por tanto el PSOE no va a incluir mas puentes en la zona. El PP ya ha dicho que sin mas puentes como alternativa, no lo va a apoyar.

Por tanto, ¿para qué esta "parada" o perdida de tiempo? Ojalá me equivoque, pero creo que no van a llegar a ningún acuerdo y al final lo acabará aprobando el PSOE en solitario sólo que con unos meses (más) de retraso.

Además, veo un tufillo a: "qué guay soy, y que dialogante, que no lo apruebo, aunque podría, para escuchar a la oposición", cuando han sido ellos mismos quienes quitaron esos puentes, de manera unilateral y sin escuchar a la oposición que ya dió su opinión al respecto.

¿Qué buscan? Creo que tras esta imagen de "dialogo" se esconde un motivo, que no alcanzo a comprender, por el cual quieren retrasar la urbanización de "La Peraleda", echando balones fuera y cargando la responsabilidad, de alguna manero, en el PP.

¿Será porque no tienen ni un duro para trasladar el recinto ferial y cuanto mas tarde mejor?

También puede ser para hacerle el juego a la Junta y que, ahora que no hay casi suelo en ningún sitio, nada haga sombra al Barrio Avanzado que promueve el ente regional. Pero a lo mejor ya estoy rizando el rizo y se llegue a las elecciones con la Junta construyendo "el mejor barrio" de Toledo y los nuevos PAUs del ayuntamiento, mas retrasados, pero urbanizándose.

PD: Siento hablar de partidos políticos que no suelo hacer a menudo.

NotaPublicado: 20 Mar 2010, 20:29 

Se confima que hubieron conversaciones previas al pleno, con respecto a "La Peraleda" Paloma Barredo, del PP, y Aurelio San Emeterio, de IU, mostraron su disposición a «no cerrarse en banda».

Muy complicado: El PP escuchará lo que tenga que decir el PSOE, lo valorará y a partir de ahí harán sus propuestas y esperan que sus interlocutores sean receptivos. Es decir propondrán que no se ajusten al PEI y que se recupere alguno de los puente eliminados.

Barredo dice que si el PSOE hubiera abierto el proceso de diálogo cuando se tramitó el PEI a lo mejor ahora no existiría el problema de la Peraleda ya que en su opinión es incuestionable que sin vías de salida que crucen el Tajo ese ámbito está condenado a padecer graves atascos de tráfico. «No podemos apoyar algo que a la larga será un caos», afirma.
En este sentido considera «ilógico» que la Consejería de Ordenación aprobará la propuesta de puentes del Plan de Ordenación Municipal y tiempo después también haya dado el visto bueno a un PEI que elimina 5 de los once previstos, en especial estos dos de la Peraleda.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 45E785C124

¡¡¡Ojalá se recupere el puente de La Peraleda a la N-403!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]