Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 17 Oct 2019, 05:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Mar 2006, 11:44 

ABC escribió:
Se convocará el concurso para diseñar «ese conjunto de parque urbano y de parque alrededor del río, la Huerta del Rey Al-Mamud, incluido el jardín botánico, con sus puentes del futuro».
Fuente

Según el alcalde de Toledo, la zona contará con un nuevo puente sobre el Tajo, un jardín botánico y un parque lineal que una el río con el nuevo barrio y los ya existentes.

Lo que se pretente es convocar un concurso internacional para que sean los arquitectos mas prestigiosos los que propongan sus ideas a cerca de la construcción de dicho área que pretende conmemorar los jardines de los palacios de Galiana hoy conocidos como Huerta del rey.

Última edición por Jav el 19 Nov 2009, 13:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2006, 19:04 

Según escribes parece algo idilico lo que pretende hacer el Ayuntamiento en las Vega del Rey, pero por lo que yo he oido, no es tal;tu no haces hincapie en la construccion de viviendas que se pretenden hacer alli,solo hablas de parques y puente.¿ No se pretenden construir tambien viviendas? ¿No te parece ilogico construir en una de las vistas mas bonitas de Toledo? ¿no hay mas terrenos urbanizables en el término de Toledo para construir que la Vega Baja y la Huerta del Rey?
Incluso me parece haber oido la protesta del:
La Real Academia de Bellas Artes de Toledo.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
La Real Fundacion Toledo.
¿ Estoy confundido?
¿No fue por este motivo que dijo el Sr. Alcalde que no seria demasiado importante que Toledo perdiera ser Patrimonio de la Humanidad?
O yo estoy confundido o tú estás hablando de otra zona.

NotaPublicado: 14 Mar 2006, 15:53 

En mi humilde opinión, la vista mas bonita de Toledo es el propio Toledo, no una Vega inerte e inservible (como tenemos actualmente ambas vegas).

La vista desde la Huerta del Rey no es, ni ha sido nunca, nada representativo de Toledo. De hecho no recuerdo haber visto nunca una fotografía de Toledo desde dicha Vega.

Hay que hacer algo para recuperar estos parajes para el disfrute de los toledanos.

En mi opinión recrearía lo que en su día fueron esos Huertos con fuentes árabes, árboles frutales, norias, acequias. Por eso aplaudo la idea de un jardín botánico para esta zona.

El problema es que la totalidad de esos terrenos son propiedad privada. Y de personalidades muy nobles. Históricamente, esta ciudad tiene "miedo" a la expropiación a estos peces gordos (motivo por el que hay tan poco terreno urbanizable en Toledo).

Como el ayuntamiento tampoco tiene dinero para comprar esas tierras por un precio suficiente para que la "nobleza" no se le eche encima, tiene que dejarles construir unas cuantas viviendas para así poder pagar los terrenes. (en este punto todos los partidos políticos están de acuerdo).

Al construir en esa zona, que está totalmente rodeada por el río y por la vía del AVE. Quedaría practicamente aislada y con pocos accesos para el tráfico rodado, por lo que esas viviendas requerirían un nuevo puente en dirección al Salto del Caballo.

Una vez mas el ayuntamiento no tiene dinero para la construcción de ese puente, por lo que le pide a los propietarios de los terrenos que también se haga cargo de la construcción de dicho puente. Entonces los propietarios estiman que no ganarían dienro suficiente para suplir el valor de los terrenos si invierten el dinero de las viviendas en la construcción del puente.

Motivo por el cual el ayuntamiento aumenta la edificabilidad de la zona para que los propietarios ganen mas dinero y puedan pagar el puente.

He intentado ser lo mas claro posible.

Por mi parte ya te he dicho. Que construyan un parque precioso en toda esa superficie, con fuentes, jardines, árboles frutales, etc. Pero tampoco quiero que se quede como está por problemas con los propietarios.

SOLUCION: La expropiación.
PROBLEMA: El ayuntamiento no se atreve.
CONCLUSION: Viviendas en la Huerta del Rey
PARCHE AL PROBLEMA: Que las viviendas estén sólo en la parte colindante a la vía del AVE (lo mas lejos del río), de poca altura y con suficiente masa arborea para minimizar su impacto visual

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006, 20:49 

Lo siento Jav:

No se como puedes afirmar que las vistas de ambas vegas estan actualmente inservibles. Vuelvo a comentarte que si para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Toledo no influyeron tambien éstas vistas "inservibles" o tal vez piensas, como nuestro Alcalde,
que Toledo no perderia mucho por dejar de ser Patrimonio de la Humanidad.
Para mi, que soy toledano, si es muy importante que Toledo siga siendo Patrimonio de la Humanidad, muy importante.
Sigo viendo tu descripcion de lo que se va hacer en la Huerta del Rey, cuanto menos, muy idealizada, fuentes árabes,norias, acequias,etc. etc. porque hacer más norias?, porque ésta Corporacion ha abandonado la noria que hay justo enfrente de la Huerta? , junto a la estación de autobuses, a igual que ha abandonado todo el jardin que hay junto a ella.....y ahora quiere hacer enfrente otro jardin, otra noria, otra fuente.....cuando va a tardar en abandonar esto que haga ahora?
Si quiere integrar el rio a Toledo, que cuide primero lo que hay hecho y está abandonado, .......por ejemplo la Senda Ecólogica dejada a su suerte.
Yo tambien aplaudo un jardin bótanico para esa zona,pero no todo lo que viene detrás; no quiero que los árboles me oculten la vista del bosque . Hay muchas construcciones , puentes, viviendas ......y me da la sensación que el motivo final es la construcción de viviendas y vuelvo a decirte que hay otras zonas en Toledo para construir esas viviendas a pesar de que esos terrenos sean o no sean de "la nobleza"
Me parece otro error más de nuestra autoridades empecinarse en construir en las zonas mas conflictivas de Toledo, y el motivo no lo
comprendo.

Saludos

[/u]

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006, 12:54 

Interesante discusión sobre la urbanización de las Vegas. la condición de Ciudad Patrimonio no se refiere al Casco intramuros como insinúa el alcalde. El Casco histórico no sería igual si no formara parte de un todo que es su entorno en el que figuran como piezas destacadas las vegas. Lógicamente, en el contexto toledano, la Vega Baja podría convertirse en un Parque Arquelógico que pusiera en valor los restos materiales de la cultura visigóda de los que no existen apenas testimonios en Europa y la Vega Alta un espacio de transición urbano-rural en el que el rio recuperado fuera protagonista. Las opiniones de Jav, tan idealizadas en apariencia, parecen más bien corresponder a alguien interesado en el desarrollo del negocio de vivero y jardinería cuya gerente es la esposa del propio alcalde. Es curioso, me suena raro.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006, 12:38 

¡Dios me libre! Pernsar como el alcalde... :?

A mí simplemente mu hubiera gustado que hubiera llegado hasta nuestros días lo que fue el jardín árabe de la huerta del rey, como hoy está El Generalife en Granada y que aun estuvieran en pie los Palacios de Galiana, como está la Alhambra en Granada.

Como no lo está, pues podemos recrearlo en honor a lo que fue. Independientemente de los Viveros de la familia del Alcalde de Azucaica.

A esta ciudad le faltan árboles y zonas verdes (a parte de muchas cosas más, claro)

El hecho de que sean incompetentes y tengan los parques en mal estado y la noria sin funcinar, no quita que no se deba hacer nada mas...

Eso es una muestra mas del paletismo de nuestros políticos. El parque de Safont lo hizo el PSOE y a el PP no le da la real gana de mantenerlo, para así poder recordarnos a todos lo mal que lo hizo. La política no es así. Lamentablemente nuestros políticos, sí.

Esa noria debía estar funcinando desde el primer día... Si no funciona por algún error de cálculo, o porque el caudal del río es insuficiente, pues que pongan un motorcillo que se vea bonito.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006, 13:11 

Completamente de acuerdo contigo y ante todo pedir disculpas por haberte confundido con intereses bastante claros de viveros y cosas parecidas. en cuanto a la recreación de la Huerta del Rey estoy contigo aunque en nuestros tiempos tal vez, por los problemas de sequia actuales, no sea necesaria una plantación vegetal exuberante. Existen técnicas conocidas como xerojardineria que se adaptarían muy bien. Sin embargo parece que los intereses de los proprietarios de los terrenos van por otro lado: quieren macizar, construir pisos y sacar el máximo de rentabilidad económica y no parece de las "autoridades locales" se opongan mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006, 13:17 

No creo que el problema sea el agua... Es una zona que se ha estado inundando hasta hace nada. Con las filtraciones, no creo que tengas que cabar mucho para que comience a filtrarse el agua.

teniendo el río al lado. El riego sería facil, sencillo y barato.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006, 19:51 

El riego en ese lugar es barato, pero introduciendo la xerojsrdinería aún más barato.
Sin embargo las autoridades y los propietarios están dispuestos a construir. En ese caso el precio de las construcciones si que sería caro debido precisamente a la cercania del agua. Sin embargo ven la suficiente rentabilidad porque venderían sobre todo "paisaje". Precisamente ese paisaje que desapareceria para el conjunto de los toledanos y vistantes. De alguna manera el deseo de construir en la huerta del Rey puede considerarse como una forma de "privatización" del paisaje. En contraposición, el retorno a un concepto botánico de este lugar representa un homenaje a la historia de Toledo y una democratizción del paisaje.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006, 17:40 

Hola a tod@s:

Siento no estar de acuerdo con ninguno de los dos, Jav y desarrollo sotenible, pienso que el problema de fondo no es si van a sembrar mas o menos árboles en esos maravillosos jardines,idealizados, si hay o no suficiente agua para regarlos, para mi el problema es la CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, LA URBANIZACION DE LA HUERTA DEL REY y parece que con todo lo que contais queda soterrada ésta realidad entre contestaciones y aclaraciones la CONSTRUCCION DE VIVIENDAS casi ha desaparecido de esta información que tú das, Jav.
Me intriga saber porque no se busca otra zona menos problematica
para CONTRUIR VIVIENDAS, que la Huerta del Rey y mas si pienso que
la estacion del AVE está junto a la Huerta del Rey desde luego es una casualidad que se hable ahora de esta zona, para AJARDINAR, cuando aquí los terrenos han tenido que revalorizarse tanto por la cercania del AVE.................... es todo muy casual.
Vuelvo a decir que en el término de Toledo hay suficiente terreno, no problematico, para construir viviendas, quienes sean los propietarios no lo sé, pero si se que no hace falta construir viviendas en la Huerta del Rey por no haber más sitio (Azucaica, desde el Poligono hacia Toledo etc. etc. )

Pienso que hemos recibido un legado que nos queda demasiado grande a los actuales toledanos, no sabenos que hacer con él, pero a éste paso seguro que le destruimos, aunque unos pocos seran mas ricos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006, 23:41 

Bueno pues, Toledano 25, te doy la razón. Estamos hablando en los anteriores posts de lo que a nosotros nos gustaría: la recuperación de la Huerta con un tipo de ajardinamiento u otro. Sin embargo la realidad que piensan para este espacio los que deciden no pasa por ahí. Los dueños de los terrenos, que son los mismos que los del Palacio de Galiana, piensan en cambiar el uso de sus tierras, recordad que ahora son agrícolas, para obtener el máximo beneficio posible construyendo viviendas. Están en esto asesorados por el vicepresidente de la Fundación Toledo, Ignacio de Mesa, ex-alcalde. El POM contempla el cambio de uso y la discusión se centra en el número de viviendas. Por otra parte en el Ayuntamientos se crea la gerencia de urbanismo para desarrollar el POM.
Estoy de acuerdo con Toledano 25 en que hay más terreno para desarrollar, pero aquí las ganancias son mayores, aunque los costes de construcción también son más elevados por la zona inundable de la que estamos hablando: estación tren y cercania al inicio de la autopista de peaje, que por cierto si se descuidan la suben hasta Zocodover.
El POM, y tal vez habria que hablar de esto en un tópico especial, parte de una verdad a medias, pero que está de moda y se convierte en dogma de fe: la ciudad compacta es más sostenible que otros modelos. Si esto puede ser verdad, siempre habrá excepciones que confirmen la regla: Toledo podría ser una, tal vez porque es patrimonio de la humanidad, intramuros y con el entorno que forma un paísaje único, y que este "título" obliga a actuar con una perspectiva que va mucho más allá de lo puramente económico. Pero tenemos un alcalde que dice que ciudad patrimonio es el casco únicamente. No sabe lo que dice o está muy interesado en construir. Dice que las ciudades que construyen preservan su patrimonio. No sabe lo que dice o está muy interesado en construir. Son precisamente las ciudades que se han quedado dormidas en los últimos siglos las que han preservado mejor sus tesoros: Avila, Segovia, Toledo... Por cierto el alcalde renuncia a ser candidato a la Junta de Comunidades, es lógico ahora que se abre el melón del POM no quiere alejarse del reparto, de ahí el nombramiento del gerente de urbanismo y la oposición sin enterarse.... ¿sin enterarse o cómplice?
Perdonad el rollo que he metido. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006, 12:40 

Es ABSOLUTAMENTE necesario recuperar las Vegas para la ciudad...

Cuidado, no he dicho construir... He dicho recuperar para la ciudad.

Tenemos una ciudad de mas de 13 kilometros de largo. Eso es mas que el eje Pz de Castilla - Castellana - Recoletos - Paseo del Prado - Delicias - Legazpi en Madrid. En ella viven sólo 75000 habitantes.

¿Sabéis los costes que eso implica?

Colegios, Servicios de Salud, bibliotecas, dotaciones deportivas, policia...

Mientras en una ciudad compacta con un servicio de salud abarca a una población concreta, en Toledo hay que multiplicar eso por cada barrio aislado que existe: Azucaica, Poligono, Santa Barbara, Distrito Norte, Casco Histórico, Vistaheromas/Valparaiso/La Legua.

Miremos el plano:

Imagen

Lo que tenemos son auténticos agujeros urbanísticos, una ciudad inconexa.

HAY QUE RECUPERAR LAS VEGAS. La ciudad lo necesita.

Hay mas sitios para construir, pero también sería dispersar mas la ciudad. No se puede construir un gran barrio en Azucaica y otro gran Barrio en el polígono y dejar todo el medio con huertos, sin conexión, y sin servicios.

REPITO, no digo construir.

A cada Vega haría una actuación:

Peraleda: Un barrio amplio de viviendas sociales y avenidas anchas.
Huerta del Rey: Gran parque botánico integrando el Palacio de Galiana.
Alberquilla: Parque empresarial y de oficinas
Azucaica: Viviendas unifamiliares y de baja altura.

Estas 4 Vegas conectrían y compactarian toda la ciudad. Creando una ciudad de plano lineal a lo largo del Tajo.

Hasta aquí es mi opinión.

Lo que dije y sigo diciendo es que el Ayuntamiento de Toledo no tiene dinero y las únicas actuaciones que puede pagar es cuando hay hacer son viales cuando al lado se va a constuir, porque si no no puede pagarlo.

Si se quiere comprar los terrenos de la Huerta del Rey a propietarios privados (cosa que cuesta dinero aunque sea por el metodo de la expropiación) para construir un parque o jardines (cosa que no trae ingresos) es una actividad imposible hoy por hoy para este ayuntamiento. Para poder pagar esos terrenos hay que poder construir parte de ellos.

Si no queréis casas ahí, entonces seguiran siendo terrenos privados y agricolas, inútiles para la sociedad y estorbo urbanístico para la ciudad.

Esto es así no porque lo diga yo, si no porque económicamente no puede ser de otra forma. No me canso de decir que yo quiero sólo parque y jardines en esa zona. Pero no hay opción. Esto es o blanco o negro, por mucho que nos duela. A no ser que quieras pagar tu el precio de los terrenos, la construcción del puente al rotor y el mantenimiento del parque lo cual todos te agradeceríamos.

Bromas a parte, lo que sí exigiria al Ayuntamiento es que definiera dóndo van ubicadas esas viviendas. No es lo mismo que vayan ocupando la vega en gran parte a que vayan en línea siguiendo la vía del AVE a lo largo de una avenida con viviendas a un lado y parque al otro (tipo Avenida de Europa), lo cual sería incluso positivo al dejar el AVE oculto y el resto de la vega para jardines.

Toledo es y será patrimonio de la Humanidad porque es una maravilla y porque hay una normativa desde el POM de 1981 que así lo progeje definiendo en que partes se puede construir y con qué alturas. Porque existen 3 areas de especial protección en las que no pueden construirse para respetar las vistas por las entradas a la ciudad y porque existe un perímetro en el que en ningún caso pueden construirse mas de determinadas alturas (la mitad del polígono está fuera de ese perímetro por eso existe construcción en altura en esa zona)

PD: No quiero molestar a nadie y menos a ninguno de vosotros que escribís aquí, con los que me siento muy a gusto de poder hablar de estos temas. (como decia desarrollo_sostenible, tan dificil de encontrar en Toledo). Mi intención es que podamos debatir un tema aunque las opiniones sean dispares. :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006, 14:56 

Me parece que tienes muy claro el concepto de nuestra ciudad, Toledano 25, también. Es más y no lo digo en broma, hay un puesto vacante de Gerente de Urbanismo. ¡Ojala pongan a una persona con una visión global de esta índole!
En efecto la peculiaridad de la historia de Toledo ha condicionado su urbanismo.
El declive progresivo de la ciudad desde la "huida" de Felipe II hace que esta ciudad no sufra los fenómenos de expansión del siglo XIX y XX, lo que salva las murallas y se respetan en el interior del recinto histórico númerosos edificios como los conventos que pudieran haber caido en una época de expansionsimo urbano en otras ciudades.
El salto extra muros, aparte del pequeño desarrollo a lo largo de la carretera de Madrid, se produce bien entrado el siglo pasado en Reconquista, Buenavista, etc. El Polígono no es fruto de Toledo, sino que es un Polígono de Descongestión de Madrid, y su origen viene de una concepción planificada desde Madrid: era preciso frenar la avalancha de la emigración rural hacia Madrid, fijándola en Polígonos residenciales e industriales (concepción fordista del uso del espacio). De alguna manera el Polígono es un barrio deslocalizado de Madrid, no de Toledo.
El rio no ha sido nunca eje de desarrollo de la ciudad. Su función en el origen de Toledo es, si acaso ,defesiva en torno al peñon dónde se asienta el Toledo histórico.
Lo anterior explica algo la desestructuración de la que habla Jav. Ahora bien, ¿le toca a esta generación la tarea de coser los espacios vacios y crear un continuum urbano que, lógicamente pasa por el "sacrificio" de las vegas en sus estructuración actúal? Desde luego el asunto merece un debate mucho más amplio que el que se produce en torno al POM, puesto que este no es más que el estudio en dos dimensiones (plano) de un espacio al que sacar un rendimiento económico, no es más que el producto de un acuerdo entre proprietarios de suelo y constructores. Faltan esstudios incorporando otras dimensiones: Plan Estratégico. Desde luego la historia y el paisaje es fundamental para comprender esta ciudad y preveer un desarrollo en conveniencia con estos factores.
Ciudad compacta frente a ciudad dispersa si, pero no al precio de perder toda la identidad y sobre todo teniendo en cuenta que esta ciudad hay que gerenciarla pensando no sólo en los intereses de los Toledanos, sino en los intereses de la humanidad. Esto suena muy rimbonbante pero es la responsabilidad por ser, fruto de la historia, patrimonio de la humanidad.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006, 11:34 

desarrollo sostenible escribió:
Ciudad compacta frente a ciudad dispersa si, pero no al precio de perder toda la identidad

Yo creo que la indentidad de la ciudad pide ese parque, es como devolverle algo suyo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2006, 22:04 

SERIA BONITO UNA RECREACION DE LOS JARDINES, ES DECIR UN COMPLEJO-JARDIN,CON RESTAURANTES IMITANDO A LOS PALACIOS QUE DEVERIAN HABER EXISTIDO,CON BONITAS FUENTES ARABES, PATIOS, Y UN GRAN MIRADOR PARA DISFRUTAR DE LAS VISTAS, INTEGRANDO A GALIANA, CON ALGUNOS EDIFICIOS VIVIENDAS, QUE FUERA UNA URBANIZACION UNICA. IMITANDO A VIVIENDAS MEDIEVALES, CON TECNOLOGIA PUNTA, Y ECOLOGICAS, DE POCA ALTURA, TODO RODEADO DE INMENSOS JARDINES, ESO SI ESTUDIANDO EL TERRENO, YA QUE EN ESA ZONA HUBO TANTAS MARAVILLAS...CONMO ESOS MARAVILLOSOS RELOJES DE AGUA.

YO CREO QUE ESO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, EMBELLECERLA AUN MAS...Y NO PERDER EL TITULO.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2007, 11:13 

Ibn Wafid (1008-1074), toledano que estuvo a las ordenes del rey al-Mamun de Toledo y para él creó un jardín botánico o Huerta del Rey (Yannat al-Sultan) que se extendía por la Vega del Tajo.

Cuentan las crónicas que se alfombraba de toda clase de árboles, plantas y flores exóticas, y que cisnes, pavos reales y muchos otros animales se dejaban ver entre fuentes, estanques y quioscos de cromáticos cristales.

Esperemos que pronto se construya el parque botánico que el POM ha proyectado en la zona para conmemorar dicho vergel.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008, 11:32 

La almunia real era la finca de recreo del rey taifa Al-Mamun y se distribuía alrededor de una alberca y unos jardines fragantes. Fue célebre entre los cronistas de la época, en especial por su maylis al naura(salón de la noria), así llamado por una noria de corriente que gemía como “una camella que sigue las huellas de una cría”, según descripción de Al-Maqqari. Tenía un pabellón de bronce cubierto por una cúpula de cristal por la que descendía una cortina de agua que acababa estallando en un sistema de espejos alumbrados por cirios, de modo que “la sala brillaba como el sol en Aries”.

El palacio actual, prácticamente destruido el original, fue reconstruido a mediados de siglo por Rafael Manzano y Fernando Chueca Goitia en una recreación que, pese a tener ciertos visos de romanticismo e idealización, le aportó al conjunto una elegancia de ladrillo visto rodeada de graves cipreses y galerías abiertas al horizonte manchego.

http://www.funci.org/es/2000/01/16/tole ... a-la-meca/

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008, 13:02 

Con tu permiso Jav, ilustro tu anterior post con unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Están sacadas del album fotográfico en flickr de felperea, en ese album podéis encontrar estas fotos y muchas otras a mayor tamaño.

http://www.flickr.com/photos/12030539@N ... 221500794/

tanto más su fortuna le atropella.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2008, 14:02 

Gracias...

Eres un experto buscando fotos en internet y especialmente en el flikr.

Por cierto. No tienes que pedirme permiso para poner fotos :)

NotaPublicado: 16 May 2009, 17:04 

mona escribió:
Can you put images of the princess Galaina's Palace?

Mona,
You can find more photos of the palace, el Palacio de Galiana, in the following site:
http://www.oronoz.com/muestrafotostitulos.php?pedido=TOLEDO%20PALACIO%20DE%20GALIANA&tabla=Claves

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]