Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Sep 2017, 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Feb 2009, 01:10 

Permitidme esta "autocita": hoy han publicado estas informaciones en La Tribuna acerca del problema de la invasión del cerro de La Cabeza (y otras nuevas zonas) por parte del cactus Cylindropuntia tunicata y mencionan las posibles soluciones que propuse en un informe técnico hace unos meses:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20090222/plantacion/pinos/podria/ser/unica/solucion/plaga/99F593CC-1A64-968D-598B1404ECB27CBE

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20090222/invasion/cactus/mexicanos/llega/rotonda/chuletero/99F4FD0A-1A64-968D-5940DF14FCAA9C01

Si queréis el informe completo me lo podéis pedir por mensaje privado.
Abrazos.

NotaPublicado: 23 Feb 2009, 09:33 

Se trata de una solución muy razonable y, por lo que detallas, muy eficiente. Lo cierto es que la medida debe ser adoptada con una cierta rapidez, porque la expansión del cactus llega ya más allá del restaurante El Emperador. Gracias Eduardo por la autocita, se me pasó leerlo ayer en el periódico.

NotaPublicado: 23 Feb 2009, 12:35 

Yo lo leí, y me hizo ilusión reconocer que hablaban de tí, en la noticia, y que estabas detrás de todo esto.

Felicidades, a ver si sale adelante.

NotaPublicado: 23 Feb 2009, 16:03 

Coñe, pues la noticia de los cactus (que yo la conocía hace años gracias a un amigo) acojona. Si es tan resistente como parece, esa planta podría "invadir" con el tiempo todo el mundo mundial, ¿no?

NotaPublicado: 24 Feb 2009, 13:16 

He colgado el informe para que todo el mundo pueda verlo y aprender un poco sobre esta especie invasora y su problemática.
Este es el enlace:
http://www.scribd.com/doc/12779193/Propuesta-de-control-de-la-invasion-en-Toledo-de-Cylindropuntia-tunicata

NotaPublicado: 26 Feb 2009, 09:58 
Enorabuena Eduardo:
Fácil y lógico que no es poco

NotaPublicado: 26 Feb 2009, 20:02 

Gracias por hacer y pasarnos el trabajo Edu.
Espero que no tarden en financiarlo.

NotaPublicado: 26 Feb 2009, 23:30 

De nada hombre, para eso estamos.
En fin, os mantendré informados pero me da a mí que este asunto no está en ninguna lista prioritaria :S
Aunque debería si realmente supieran la dimensión del problema (no deben ir mucho de paseo por el cerro)

NotaPublicado: 03 Mar 2009, 14:43 

Pongo el vídeo del viernes en La 2 noticias en que salía lo de la invasión de cactus.
Dicen que Toledo es un pueblo y está en La Mancha: ninguna de las dos cosas es cierta, pero en fin...estos periodistas de fuera a veces caen en errores muy habituales como estos dos.
Bueno, el vídeo está en este enlace (la noticia aparece a los 19:20 minutos):
http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-4.html?page=2#428349

NotaPublicado: 03 Mar 2009, 16:44 

Enhorabuena Eduardo! Parece que la noticia va calando. Por cierto, en la información se da por hecho que se va a llevar a cabo la propuesta que mencionabas de plantar pinos carrasco por el cerro afectado, ¿es cierto o se trata de otro error más de estos periodistas tan sobradamente preparados?

NotaPublicado: 03 Mar 2009, 16:54 

Desgraciadamente, creo que se trata de otro error...
Ójala me equivoque.
Gracias Capitán

NotaPublicado: 03 Mar 2009, 18:04 

Eduardo, aprovechando tus conocimientos, permíteme plantearte dos preguntitas;
La plantación de pinos carrasco en el Cerro de la Cabeza y en la ladera próxima al Restaurante El Emperador, ¿tendría algún impacto en el paisaje y en la vista de Toledo? Yo supongo que podría incluso mejorarla, pero no entiendo mucho de desarrollo ambiental y paisajístico. De lo que estoy seguro es que de ningún modo alteraría el paisaje tanto como lo han hecho algunas de las "legales" construcciones que se han llevado a cabo en la zona.
Y otra cuestión, ¿además de en el Cerro de la Cabeza y las zonas contiguas, se han dado casos de aparición de este tipo de cactus al otro lado de la carretera de Priedrabuena (es decir, en la zona de los Cigarrales próximos a la Virgen de la Cabeza)?
Muchas gracias. La verdad es que el tema es tan interesante como preocupante. No entiendo la "pasividad" del Ayuntamiento y de algunas asociaciones al respecto.

NotaPublicado: 03 Mar 2009, 22:14 

Yo entiendo que no afectaría al paisaje. Mas bien lo mejoraría.
Además, el pino ya está presente en los montes que rodean Toledo como La Bastida.
Y ha estado presente en el rodadero de la cuesta de la Granga. En el cual, si no recuerdo mal, sólo queda un pino, desgraciadamente.

NotaPublicado: 03 Mar 2009, 22:15 

Querido Capitán:
Una buena comparación la podríamos hacer con imágenes antiguas del cerro de la Bastida: hace 100 años era un monte pelado y hoy es todo un pulmón de la ciudad bajo el que se está regenerando el resto de vegetación mediterránea (enebros, almeces, encinas, cornicabras, retamas, espinos...). Creo que obviamente el cambio ha sido a mejor. Algo similar podría suceder en La Cabeza.
A ver si os pongo fotos de la Bastida antiguas para que os hagáis a la idea.
En cuanto a la segunda pregunta, he visto ejemplares sueltos en La Pozuela, además de una buena población en la rotonda del chuletero hacia Ávila.
Es muy peligrosa si cae en manos de desaprensivos, pues arraiga a la mínima.
Abrazos.

NotaPublicado: 03 Mar 2009, 23:37 

Muchas gracias Eduardo por tus respuestas. Creo que sí he visto algunas fotos de la Bastida antes de su reforestación. Ojalá se tenga en cuenta tu propuesta. Y ojalá se den prisa en estudiarla, porque con la rapidez con la que se expande el dichoso cactus, lo que hace unos años hubiera tenido fácil arreglo, en poco tiempo puede ser un problema de costosa solución.
Un abrazo y gracias de nuevo.

NotaPublicado: 04 Mar 2009, 11:02 

Aunque con retraso porque he estado unos días sin poder entrar en el foro quería decir que la solución que aporta Eduardo me parece muy interesante, ingenioso, útil y sencilla y expresarle mi admiración por su trabajo y dedicación

Por cierto Eduardo:
:D :D Hoy que ya he podido entrar en el foro, los dos mensajes que he escrito han sido para felicitarte y aun así aun te tengo alguna felicitación pendiente. Esto empieza a ser empalagoso, así que date por felicitado en tus anteriores y próximas intervenciones por lo menos de este mes (Seguro que lo merecen) No voy a estar todos los días con lo de: gracias, enhorabuena, felicitaciones....... A mi lo que me gusta es criticar.......

NotaPublicado: 04 Mar 2009, 21:28 

Ja ja ja, las palabras elogiosas siempre se agradecen, pero estamos en confianza y no tenéis por qué hacerlo. Yo soy el primero que en ocasiones me digo: "joder, qué currada se ha metido mengano y no le dado ni las gracias". Me pasa con los reportajes gráficos de Jav, con las investigaciones de Don Pedro, con tus excelentes posts, las siempre interesantísimas aportaciones del Capitán, de Chema, de Hilerno, de Surfers, xoom, almaerrante, dba, leonor, cachupare... y de tantos otros que aún prodigándose menos hacen de Toletho un placer en la red.

Y por supuesto, criticadme cuando lo merezca.

Abrazos.

NotaPublicado: 04 Mar 2009, 23:36 

eduardoasb escribió:
... las siempre interesantísimas aportaciones de Chema...

¡¡Normal, ese tío es una máquina!!

NotaPublicado: 04 Mar 2009, 23:36 

Chema escribió:
eduardoasb escribió:

¡Ni que lo digas!

NotaPublicado: 04 Mar 2009, 23:37 

Chema escribió:
Chema escribió:
eduardoasb escribió:

¡Ni que lo digas!

Pues sí, tenéis razón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]