Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 19:51 
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Registrado: 10 May 2006, 00:00
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Hoy me ha comentado un amigo, economista, un dato muy curioso: en España tenemos el DOBLE de aeropuertos que en Alemania y casi 40 millones menos de habitantes... ¿Cómo se puede sostener esto?


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 20:36 
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Imagino que tu amigo se refiere a aeropuertos por habitante.

En números absolutos en España hay 43* (49 según otras fuentes*****)y en Alemania hay 71 **. Si la población alemana es de 81.471.834 (julio 2011) *** y la de España de 46.754.784 (julio 2011)**** nos sale que en Alemania hay 1 aeropuerto por cada 1.147.490,62 y en España uno por cada 1.087.320,56.
En todo caso no te falta razón y el número de aeropuertos de España es totalmente insostenible.

* http://www.dices.net/aeropuertos/aeropu ... -ES-1.html
** http://www.dices.net/aeropuertos/aeropu ... -DE-1.html
***http://www.indexmundi.com/es/alemania/poblacion_perfil.html
****http://www.indexmundi.com/spain/population.html
***** http://periodistaenbabia.wordpress.com/ ... en-espana/


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 21:15 
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Ah, pues igual he metido la pata, entonces en cuanto al dato. Le consultaré.

De todas formas, ¿sabes si esos aeropuertos alemanes son todos públicos?


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 21:53 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
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Pues ni idea, he buscado por internet y parece que el sistema de gestión alemán es un modelo mixto entre las distintas administraciones publicas (participación mayoritaría) y empresas privadas (participación minoritaria):

Citar:
Alemania. La gestión de los aeropuertos por sociedades con participación de
las diversas administraciones territoriales

El modelo de gestión
El sistema aeroportuario alemán estuvo en sus orígenes decisivamente marca-
do por el dominio de las potencias de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial;
Alemania se vio privada de todas sus competencias y funciones en materia de
transporte aéreo y aeropuertos, que quedaron durante un tiempo bajo el control
de las autoridades militares extranjeras de cada zona en la que se dividió el terri-
torio alemán.
Estas condiciones dejaron sin duda su impronta en el sistema aeroportuario
actual: la más visible es que no se afirmé en ningún momento una competencia
general o un poder relevante del Estado Federal (Bund) sobre los aeropuertos; con-
forme se iba normalizando la situación tras la postguerra, a medida que las autori-
dades militares abandonaban su control y gestión, los aeropuertos alemanes se fue-
ron situando en la Órbita de las administraciones territoriales más próximas, las
municipales. Los aeropuertos quedaron así sujetos a un régimen de gestión en el
que alcanzá y mantiene un gran protagonismo la ciudad a la que sirven y consti-
tuye su principal referencia: Francfort, Munich, Dusseldorf, Stutgart, etc.
Los principales aeropuertos alemanes est·n gestionados por sociedades en cu -
yo capital tiene una participación relevante, cuando no mayoritaria, la ciudad de
destino y referencia. El segundo accionista, que en muchos casos es el primero y
mayoritario, es ordinariamente el land en el que est· situado el aeropuerto. La
Federación (Bund) suele ostentar también una participación en el capital de las
sociedades que gestionan los grandes aeropuertos, aunque se trata siempre de una
participación minoritaria que le permite la representación en los Órganos directi-
vos, generalmente los consejos de gobierno o administración.
Esta estructura societaria ha permitido también la entrada de capital privado
en la gestión de los aeropuertos alemanes. Las primeras experiencias se desarro-
llaron en los aeropuertos de BerlÌn y en los de las grandes ciudades de la extinta
República Democrática Alemana (RDA). En ellos se sintió de manera particular
la necesidad de inyectar capital privado y fórmulas de financiación al margen de
los presupuestos públicos. En cualquier caso, la participación privada en estas
sociedades para la gestión de grandes aeropuertos es siempre limitada, sin que se
haya planteado la privatización de la gestión de ninguno de ellos entregándola a
una sociedad privada.


http://www.idpbarcelona.net/docs/public ... uertos.pdf


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 20 Nov 2011, 22:15 
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Registrado: 09 Ago 2011, 08:16
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Tambien habria que mirar la extension de cada pais,España gana por goleada,alemania 357.000 km2 y España 505.000km2 y las Islas y situacion que tengas estas,pero vamos,que no podemos compararnos con Alemania economicamente...


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 09:39 
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Registrado: 17 May 2007, 00:00
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Chema escribió:
Hoy me ha comentado un amigo, economista, un dato muy curioso: en España tenemos el DOBLE de aeropuertos que en Alemania...

Chema escribió:
Ah, pues igual he metido la pata....


Yo también oí ese dato, lo dieron en televisión (En la sexta). Estaría equivocado.....

Ahora bien, que la proporción habitantes / aeropuertos, las extensiones de los dos países o el numero de aeropuertos en España y Alemania sean mas o menos parecidos, no me parece de ninguna importancia, también podríamos comparar el número de aeropuertos de uno y otro país según su PIB, su deuda, o su número de parados, por ejemplo,
Sea el resultado de nuestra comparación con Alemania el que sea, compararnos con ella, por muy de moda que esté, no deja de ser un juego que ni justifica ni explica nada, al final compartan o no aeropuerto Colonia y Bonn, Ciudad Real se ha cerrado, Castellón no se ha abierto, y Albacete, Leon, Córdoba, Huesca y otros subsisten solo gracias a las subvenciones públicas. (Que por cierto, nos guste o no, en parte nos financian los alemanes)


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 09:54 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
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Sin entrar en comparar o no comparar, ni en el fondo del debate, parece que la noticia proviene de un artículo publicado el sábado, 19 de noviembre del 2011 en El Periódico de Cataluña, firmado por Antoni Segura Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona

Citar:
El lunes, con los resultados electorales, la dolorosa realidad volverá abruptamente: se habrá acabado la fiesta. Será la hora de afrontar las facturas de los aeropuertos que no ven despegar ni aterrizar aviones (25 aeropuertos en Alemania, 46 en España), de las autovías donde el paso escaso de algún coche

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ta-1227700

¿Cuál es la fuente del articulista? ¿De dónde saca la cifra? ¿Qué tipo de aeropuertos cuenta? No lo dice.

En http://www.dices.net/aeropuertos/aeropuertos-paises.htm dan 71 aeropuertos para Alemania y 43 para España.


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 13:31 
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Con los resultados electorales en la mano,podemos decir que Toledo capital ha salido mal,mal,mal parada,como siempres vamos a contrapie,gobierno regional y estatal del PP y gobier municipal del PSOE,Toledo es asi...Y la politica en España tambien,creo que ayer fue un buen dia para España y un mal dia para Toledo.


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 13:34 
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Ah y se me olvidaba la diputacion...A ver donde va el alcalde a pedir dinero...


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 14:42 
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^^ Las cosas necesarias se deben hacer aunque el municipio sea de otro partido político.

melyou1978 escribió:
Tambien habria que mirar la extension de cada pais,España gana por goleada,alemania 357.000 km2 y España 505.000km2 y las Islas y situacion que tengas estas,pero vamos,que no podemos compararnos con Alemania economicamente...

Pedro Liñán de Riaza escribió:
En http://www.dices.net/aeropuertos/aeropuertos-paises.htm dan 71 aeropuertos para Alemania y 43 para España.


Según la misma fuente Francia: 123 aeropuertos y tiene 675.417 km² y 66 millones de habitantes (según http://es.wikipedia.org/wiki/Francia).

Por tanto, Francia es mas rica y tiene mas población que España, pero menos que Alemania y Alemania es la mas pequeña de las tres mientras Francia es la mas grande. Hay para todos los gustos.

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
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Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 15:06 
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Registrado: 09 Ago 2011, 08:16
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Si Jav,si las cosas necesarias se van a hacer,pero a la hora de poner la mano vamos a estar los ultimos,que no deberia ser asi? Esta claro,pero asi es y asi será en España y me temo que vamos a tener 4 años de castigo,en la provincia un gran beneficiado va a ser Talavera entre otros claro.


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 18:46 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
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Talavera ha estado paradísima en la última legislatura, por supuesto no le deseo seguir así. Sería muy bueno que levantara cabeza y la provincia siga aumentando su vigor. También espero que no sean años muy duros para Toledo por los motivos que vaticinas.

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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 21 Nov 2011, 23:45 
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Registrado: 02 Ene 2007, 07:00
Mensajes: 459
Totalmente de acuerdo con Jav. Es vergonzoso lo parada que ha estado Talavera en la última legislatura. El megapuente que ha salido rana, es lo único que se ha hecho.

A Toledo le sobra con García-Page. Con los defectos que tenga, pero negociar sabe, y además ha dado ya los pasos cruciales que han cambiado Toledo de arriba a abajo. Las obras esenciales están hechas o bastante avanzadas, salvo el puente Polígono-Azucaica que debería ser prioridad ya.

La Junta no creo que deje seca a su capital, y la Diputación nunca ha tenido muchas funciones en Toledo, siempre ha estado orientada a los pueblos. Lo cual me parece bien.

De quien menos me fío es del gobierno central, pero es que soy de la opinión de que el gobierno central nunca ha tratado bien a Toledo.


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 01:56 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9249
Las inversiones de la Junta para Toledo son: el hospital general, II fase del hospital de paraplégicos, centros de salud/mayores, colegios/guarderías, Quijote CREA, residencia universitaria de los Becquer, autovía de La Sagra, circunvalación este, autovía Toledo-Ciudad Real, urbanización de la ampliación del polígono industrial, urbanización del Barrio Avanzado, centro de investigación del fuego en La Olivilla,

Las inversiones de la Diputación: El Vertedero en el aceituno.

Las inversiones del Ministerio de Fomento: La A-40, la TO-21 y TO-23, Cercanías a Illescas, AVE a Talavera y AVE Mora-Alcázar, estación de AVE Toledo-La Sagra y ByPass sur a Sevilla.

Creo que habrá cosas que parará la Junta por motivos evidentes. pero otras cosas, pues seguirán adelante. De fomento, pues no me fío desde hace años, no hay mas que ver el ritmo de la A-40, el AVE a Talavera retrasado mil veces y la estación Toledo-La Sagra o el ByPass sur después de años y años...

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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 14:02 
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Registrado: 09 Ago 2011, 08:16
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Hace un par de dias Page comentaba que Toledo es ciudad patrimonio de la humanidad y que cuesta mucho mantener este tipo de ciudades por motivos obvios y pedia que se creara algo asi como un fondo economico global para mantener estos patrimonios de la humanidad entre todos,quiza este empezando a buscar soluciones por si acaso :silbar:


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 16:18 
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Registrado: 26 Mar 2011, 21:03
Mensajes: 905
Ubicación: TOLEDO
Pues... todo es esperar. Porque puede que pasen muchas cosas. En mi opinión Page sabe negociar, pero tener todo de otro partido... va a ser dificil. También puede ser que como propaganda quieran hacer ver a todos como un ejemplo de colaboración entre PP y PSOE Toledo, cosa que creo que en algún momento han intentado. Si pasa eso... sería muy beneficioso para Toledo, y además para Castilla La Mancha. Creo que para que salgamos de la crisis, sería mas fácil haciendo una política de apoyar a las capitales regionales mas que a las demás ciudades de la región, como un modelo mas centralista de manera que apoyando a la capital de manera muy fuerte todos salgamos adelante.

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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 16:32 
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Registrado: 10 May 2006, 00:00
Mensajes: 808
melyou1978 escribió:
Hace un par de dias Page comentaba que Toledo es ciudad patrimonio de la humanidad y que cuesta mucho mantener este tipo de ciudades por motivos obvios y pedia que se creara algo asi como un fondo economico global para mantener estos patrimonios de la humanidad entre todos,quiza este empezando a buscar soluciones por si acaso :silbar:


Pero, desde mi ignorancia, ¿no se encargaba de eso el Real Patronato a través del Consorcio?

Otra cosa es que en los últimos años el gobierno central haya ido disminuyendo la dotación del mismo...


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 16:38 
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Registrado: 09 Ago 2011, 08:16
Mensajes: 228
El alcalde de Toledo pide que las ciudades patrimonio reciban fondos de todos

http://www.adn.es/cultura/20111120/NWS- ... ciban.html


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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 17:30 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9249
Chema, ese es el problema que el consorcio tiene cada vez menos dinero...

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 Asunto: Re: Economía
NotaPublicado: 22 Nov 2011, 18:06 
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Registrado: 10 May 2006, 00:00
Mensajes: 808
Pero, entonces, no es cuestión de pedir algo nuevo, si no de restaurar la dotación que se considere adecuada.


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