Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 28 May 2017, 22:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Nov 2008, 16:13 

Esta tarde se constituye en Toledo la Comisión encargada de organizar los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte del Greco. El Alcalde García-Page, considera este proyecto como el gran revulsivo cultural que necesita la ciudad. Quizá estaría bien canalizar a través de este foro algunas propuestas (otra cosa es que sean admitidas)
Por mi parte, creo que sería la excusa precisa para organizar esa exposición antológica de Toledo en la pintura. Se trataría de un gran homenaje a la ciudad, mediante el mismo instrumento que utilizó el Greco.

NotaPublicado: 12 Nov 2008, 23:58 

Muy buena idea Capitán Manrique.

Jejejeje, me hace mucha gracia esto:
Citar:
Quien piense que esto sólo será traer una magna exposición de El Greco, creo que se equivoca. Se trata no sólo de eso sino también de un proyecto de ciudad donde para 2014 pensemos en nuevas y modernas infraestructuras, donde pensemos en actividades culturales que vayan más allá de la actividad local y donde pensemos también, si es posible, reunir toda la obra del pintor”, manifestó Felpeto.

http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... &Itemid=36

Resumiendo: Una exposición de El Greco, jejejeje.

Bromas aparte, creo que la ciudad debéria aprovechar el tirón y montar como "una capitalidad de la cultura", pero de El Greco.
Pero ¿Hay dinero para construir "modernas infraestructuras" para "actividades culturales" y hacer un "proyecto de ciudad" de aquí a 2014?

Yo creo que no. :(

NotaPublicado: 13 Nov 2008, 12:52 

No sé, pero me parece que en este proyecto hay más voluntad que realidad. Ojalá que sea cierto el dicho de "querer es poder", porque me temo que si no, el centenario del Greco quedará en papeleras con la silueta del pintor.
Por cierto, vuelvo a reiterarlo, si lo que queríamos era un revulsivo tipo capitalidad europea de la cultura, ¿por qué nos hemos quedado con el sucedáneo y no hemos optado al original?

NotaPublicado: 17 Nov 2008, 12:58 

Si habeis leido la lista de "expertos" propuesta por cada Partido Político del Ayuntamiento, pareciera como si IU hubiera escogido a personas "más preparadas".

NotaPublicado: 18 Nov 2008, 10:18 

¿dónde se pueden consultar las listas de expertos?
Cuando el IV centenario del Quijote, se invirtió mucho dinero y sin embargo ¿cúal fue el impacto real de la conmemoración? tal vez me equivoco por falta de datos, pero a mi me parece que al final "ocurrió" bien poco.

NotaPublicado: 18 Nov 2008, 11:18 

http://www.lukor.com/literatura/noticia ... 185219.htm

NotaPublicado: 18 Nov 2008, 13:20 

Gracias; de las listas propuestas nada puedo decir de la de IU, coherente; de la del PSOE, poco que decir, sólo conozco a Felix San Martín y no le veo en este asunto (aunque esto es muy subjetivo); de la del PP, no conozco a los dos candidatos que acompañan a Cirujano y de este sólo decir que en la última legislatura ya se vío lo que da de sí la política Cultural del PP. Aunque lo cierto es que Molina y su clan no le hacían ni caso, entonces no entiendo como le "apetece" volver a representar al PP.
¿Porqué Toledo no es candidata a capital de la cultura en 2016, con El Greco, como uno de los ejes fundamentales de la capitalidad? No son capaces de montar una candidatura y pueden montar un evento anual, exclusivo, en 2014, que además pretenden utilizar como palanca de transformación de la ciudad?
Los eventos internacionales capaces de servir de motor a la transformación de una ciudad son Las Expos (si son universales mejor, ya que las internacionales son poca cosa como se ha visto en Zaragoza), y los Juegos Olímpicos. También puede ocurrir con la Capitalidad Europea de la Cultura. Otra palanca de transformación es una pieza excepcional de arquitectura como es el caso de Bilbao, aunque esto no es fácil ya que el éxito no está asegurado desde el principio.
Ahora en Toledo se pretende utilizar una fecha concreta: la muerte de un pintor, para, a partir de su obra pictórica, reanimar la transformación de Toledo. No es fácil; hay que programar actividades culturales continuas y de todo tipo con un hilo conductor, la pintura del Greco, pero también hay que aprovechar para hacer infraestructuras que perduren en la ciudad. El trabajo de lobby es ingente antes las autoridades regionales, nacionales y europeas, pero también ante los sponsors privados.
Permitidme que sea, una vez más, pesimista, sobre todo viendo "el cuadro técnico" que pretende preparar todo este asunto.

NotaPublicado: 18 Nov 2008, 13:46 

Según me han comentado, este grupo preparatorio no se encargará de proponer actividades concretas, sino líneas generales. Espero que no sea un mero entretenimiento para justificar el cumplimiento de una promesa electoral. Entre sus miembros hay de todo: gente muy preparada y capaz de diseñar proyectos de envergadura, y aficionados al "figureo" que no suelen faltar en la sociedad toledana. Me temo que esto último es inevitable.
Pero, a grandes rasgos, estoy de acuerdo con Desarrollo. Las ciudades se mueven fijándose metas. La Capitalidad Europea de la Cultura era una oportunidad de oro (el nombre de Toledo se ha convertido en una marca potente en la esfera internacional, un mínimo esfuerzo hubiera dado buen resultado)
Querer organizar un evento cultural que transforme la ciudad en todos los ámbitos, sin saber la envergadura de lo que pretendemos, en apenas siete años y con una situación económica como la actual (es difícil encontrar inversiones para algo tan abstracto), me parece muy arriesgado. Ojalá me equivoque.

NotaPublicado: 18 Nov 2008, 18:16 

Para el 2016 ya lo es Cuenca y la política de la JCCM es que haya una sóla ciudad regional candidata para la final española.

NotaPublicado: 19 Nov 2008, 13:00 

Estoy de acuerdo con Capitán, ¡ojalá nos equivoquemos! En cuanto a lo que dice Manutc de que Cuenca ya es candidata y que la JCCM no quiere más que una candidata en CLM, eso no impide que Toledo lo fuera, de hecho todavía podría ser candidata. Si la Junta quisiera apoyar a un sólo proyecto, no tendría más que apoyar al mejor de los dos. La competencia es buena. Igual que Cuenca tiene que competir con Córdoba, San Sebastián y otras, no habría problemas en que Toledo hubiera entrado en la competición, partiendo con una ventaja: la marca "Toledo".
En CLM no acabo de entender porqué sólo tiene que haber "uno" o "una": Un aeropuerto, una Universidad, una sóla ciudad candidata a Capital Europea, etc.

NotaPublicado: 19 Nov 2008, 13:04 

Bueno, universidades hay dos. Le damos el mismo tratamiento a la UCLM que a la de Alcalá de Henares.

NotaPublicado: 19 Nov 2008, 13:51 

Por historia, a la de Alcala se le permite una extensión en Guadalajara, lo que es lógico. Pero en CLM no se permite que una Universidad privada se instale aquí.

NotaPublicado: 19 Nov 2008, 16:47 

¿Por qué no?
Hace tiempo oí que una universidad privada quería instalarse.
¿No le dejan?

NotaPublicado: 20 Nov 2008, 14:42 

En un municipio de la provincia de Toledo, con el 1% Cultural, se rahabilitó un edificio muy importante con un gasto de 6 millones de euros. El edificio es de propiedad municipal y al ayuntamiento le resulta imposible mantenerlo. Se llegó a un acuerdo para utilizar el edificio como sede de una universidad a distancia. Atención: Universidad a distancia, es decir, una universidad que tiene alumnos de "todas partes" no sólo de CLM. Es más según los estudios los alumnos de CLM serían, de lejos, los mínimos. El proyecto iba acompañado de actividades culturales de todo tipo y de carácter internacional. Es decir, se buscaba hacer de Oropesa de Toledo un lugar de referencia al que vendrían alumnos, conferenciantes y actividades de todo tipo, con los consiguientes retornos económicos al pueblo y a la comarca.
Resultado hasta ahora: "No permitiremos que nadie le haga la comptencia a la Universidad Pública". Con lo que se demuestra una supina ignorancia, especialmente desde la Consejería de Educación, primero porque una Universidad a Distancia no es competencia territorial de otra y segundo porque incluso si fuera competencia, esto no haría más que impulsar la mejora de la calidad.

NotaPublicado: 20 Nov 2008, 15:51 

Una auténtica pena, la verdad.

No es la primera vez que la Junta pone freno al desarrollo de la región.

NotaPublicado: 20 Nov 2008, 16:17 

Pues me temo que la Universidad Pública de Castilla la Mancha tampoco pasa por una situación como para tirar cohetes...

Volvamos al tema. Cada día nos despertamos con un nuevo recorte en las inversiones públicas, especialmente en el apartado cultural. Con éste panorama ¿Se puede plantear un macroproyecto, abstracto vuelvo a repetir, como el que plantea el equipo de gobierno? Quizá habría que esperar a que pase el chaparrón, pero suceden dos cosas: primero, que una gran trasformación de la ciudad no se hace de la noche a la mañana. Y segundo, que nadie sabe cuando vamos a volver a la "normalidad económica". Cinco años pasan enseguida y cuando nos queramos dar cuenta, tenemos encima el Centenario del Greco.
Estoy de acuerdo con lo que se ha planteado anteriormente; espero que la Junta y el Ayuntamiento no tomen como modelo a imitar la Conmemoración de la publicación del Quijote, porque, en mi opinión, fue más humo que fuego.
En cuanto a lo de las dos candidaturas regionales para la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, no me parece descabellado. La Junta no debería tomar partido ni por una ni por otra, sino apoyar a las dos. Las inversiones y la materialización de los proyectos se harán cuando se designe oficialmente la ciudad ganadora, y por tanto, ya no habrá competición entre ciudades. Con total sinceridad y con el mayor respeto para la candidatura de Cuenca, no creo que ésta fuera un gran obstáculo para una hipotética candidatura de Toledo. Lo que pasa es que los conquenses han sido más espabilados y han hecho mejor su trabajo. Mientras, en Toledo, nos hemos quedado a verlas venir.

NotaPublicado: 20 Nov 2008, 23:53 

Completamente de acuerdo. Me hago las mismas preguntas y tengo las mismas dudas que Capitán en lo que se refiere al asunto del Greco. Y todavía sigo pensando que Toledo podría plantear la capitalidad europea. Es un error pensar que se compite con Cuenca, se competiría con el resto de ciudades que pretenden esa capitalidad. Al final, saldrá ganadora, en principio la ciudad que presente un mejor proyecto. Toledo, por su "marca", saldría con ventaja con respecto a Cuenca y con respecto a la mayoría de candidatas. Pero ahora, Cuenca y otras, como por ejemplo Córdoba, cuentan ya con un equipo de trabajo trabajando (y no es una redundancia).

NotaPublicado: 10 Mar 2009, 17:13 

Ayer se inauguro la exposición El Greco 1900. No cabe duda que será todo un atractivo cultural para la ciudad. Ya no tanto por los cuadros que se exponen, muchos de ellos ya estaban en Toledo, sino por el montaje y, sobre todo, por la reapertura del Convento de Santa Fe. Esta noticia es algo de lo que todos los que queremos a la ciudad, deberíamos alegrarnos. El triangulo Santa Fe, Santa Cruz y Miradero, está llamado a ser el eje cultural de la ciudad en los próximos años. Sólo hace falta que la habilidad para la gestión y conservación de nuestros gobernantes, esté a la altura.
Por cierto, dos noticias. La primera, de la semana pasada. En la presentación de la Exposición citada, el Alcalde García-Page, señaló que el Centenario del Greco debe ser para Toledo como una "pseudocapitalidad de la cultura". Todavía no entiendo por qué nos tenemos que conformar con el sucedáneo, si podemos conseguir el original (aunque el tiempo ya corre en contra). ¿Acaso es que nuestros gobernantes no tienen lo que hay que tener para presentar candidatura? ¿temen desairar a otras ciudades? Esto es una competición en la que gana el que más méritos hace, no sólo el que más méritos tiene. Pongamos las cartas sobre la mesa y que gane el mejor. Claro, que si no jugamos, nunca lo sabremos.
La segunda noticia, de hoy mismo, me ratifica en lo anterior. El Alcalde, en su entrevista con el jefe del grupo popular en el Ayuntamiento, ha afirmado que la intención del equipo municipal es convertir a Toledo en la sede de la olimpiada cultural, si Madrid es finalmente designada sede de los Juegos de 2016. Precisamente, en 2016, una ciudad española será Capital Europea de la Cultura. Para qué seguir.

NotaPublicado: 31 Jul 2009, 18:45 

La Asunción de la Virgen, 1577-1579
The Art Institute of Chicago

Oil on canvas
158 3/4 x 83 3/4 in. (403.2 x 211.8 cm); original image, approximate: 156 1/16 x 79 3/4 in. (396.4 x 202.5 cm)
Inscripción en griego abajo a la derecha: (Domenikos Theotokopoulos, Cretan, mostrar esto en 1577)
Regalo de Nancy Atwood Sprague en memoria de la muerte de Albert Arnold Sprague, 1906-1999

Imagen

Me dejó sin palabras. Si van alguna vez a Chicago, no dejen de visitarla. Realmente tendría que estar en su lugar de origen, El altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo. En la misma sala hay otras pinturas sumamente importantes de El Greco y Zuburbán.

Para más información: http://www.artic.edu/aic/visitor_info/podcasts/collection_focus/el_greconew.html

NotaPublicado: 31 Jul 2009, 20:09 

Leonor escribió:
La Asunción de la Virgen, 1577-1579
The Art Institute of Chicago

Oil on canvas
158 3/4 x 83 3/4 in. (403.2 x 211.8 cm); original image, approximate: 156 1/16 x 79 3/4 in. (396.4 x 202.5 cm)
Inscripción en griego abajo a la derecha: (Domenikos Theotokopoulos, Cretan, mostrar esto en 1577)
Regalo de Nancy Atwood Sprague en memoria de la muerte de Albert Arnold Sprague, 1906-1999

Imagen

Me dejó sin palabras. Si van alguna vez a Chicago, no dejen de visitarla. Realmente tendría que estar en su lugar de origen, El altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo. En la misma sala hay otras pinturas sumamente importantes de El Greco y Zuburbán.

Para más información: http://www.artic.edu/aic/visitor_info/podcasts/collection_focus/el_greconew.html

Con el agravante de que desapareció en plena celebración del Centenario del Greco en 1914:

Citar:
EL RETABLO DE SANTO DOMINGO DE TOLEDO
Coincidiendo con el centenario de la muerte de Domenikos Theotokopulos y de las solemnes exequias que constituyen un homenaje nacional a uno de los más grandes pintores del mundo, han desaparecido los cuadros que el Greco pintara en 1596 para Santo Domingo el Antiguo.
Requerido el vicario capitular y deán de la Catedral aseguró que los lienzos habían sido retirados de la iglesia por las monjas, ante el temor de que fueran robados; pero que volverían a ser colocados de nuevo en los Altares.
Intervino el gobernador en el asunto y entonces la comunidad contestó oficialmente que permanecían dentro del tempo en lugar seguro y a cubierto de “irreverencias y peligros”. De igual forma han contestado a la pregunta de la Comisión Provincial de Monumentos.
Pero el tiempo pasa y los célebres lienzos no vuelven al sitio de donde nunca debieron quitarse.
Estos cuadros tienen un valor inestimable. Fueron los primeros que pintó el gran artista en España, viniendo expresamente desde Roma para ello. Representan además la primera manera del Greco y en ellos podía estudiarse las influencias italianas que sufría en aquella época.
Finalmente ha de tenerse en cuenta que ninguna ocasión menos oportuna que la actual para ocultar esos lienzos, cuando la ciudad de Toledo habrá de rendir un homenaje al Greco y cuando de todas las naciones habrá de acudir la gente deseosa de admirar un magnifico conjunto de sus obras.
Esto en el supuesto de que efectivamente se hallan retirado los cuadros para librarlos de las “irreverencias y peligros” de los amantes del arte. Porque no podemos creer en otro motivo mucho menos tolerable.
Las “irreverencias”a que alude la Comunidad de Santo Domingo son sencillamente las visitas de artistas, turistas, críticos o curiosos; es decir, todo ese mundo del que viven las ciudades maravillas del recuerdo como Toledo.
En cuanto a los “peligros” tal vez hayan tardado bastante tiempo en darse cuenta de que los lienzos del gran candiota pudieran ser robados ahora.

¿Acaso no permanecen allí desde hace muchos siglos? ¿Acaso no está demostrado que en estos asuntos de los despojos artísticos no viene de fuera el peligro, sino de dentro? No es tan peligrosa la codicia de los que quieren compran como la codicia de los que quieren vender.
Aún no hace mucho lamentábamos la desaparición de un tríptico flamenco que era además de inestimable valor histórico por los retratos de personajes de la época encarnando figuras bíblicas. En la memoria de todos está el caso del Van der Goes de Monforte.
Y esto es lo que se sabe; lo que no puede hacerse en secreto con hábiles instituciones o valiéndose de la indiferencia nacional respecto de los asuntos artísticos.

Pero imaginad lo que saldrá de los templos que no frecuentan los turistas; de las casas que transmiten sus riquezas dentro o fuera de la misma familia; de los conventos y monasterios en que la clausura es una salvaguardia contra las miradas indiscretas.
España va perdiendo sus tesoros de un modo escandaloso. Huérfana de protección la riqueza artística, todos los días salen de templos y casas particulares lienzos de gran mérito. No existe ninguna ley que impida ese despojo.
Pero tal se van poniendo las cosas que ha llegado el momento de exigir esa ley inmediatamente donde se persigan y castiguen delitos de tanta gravedad y de tanta transcendencia como el que parece adivinarse en la extraña retirada de los Grecos de Santo Domingo el Antiguo.
S.L.
Revista “La Esfera”
11 de abril de 1914

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]