Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 25 May 2017, 01:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Abr 2016, 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2010, 11:49
Mensajes: 129
Es que no he encontrado ningún hilo en el que colgar la noticia...

Citar:
La Guerra Civil acabó con el urbanismo medieval del entorno del Alcázar

Imagen

Porque la Guerra Civil acabó con el urbanismo medieval del entorno del Alcázar. La destrucción de inmuebles y el destrozo de viales permitió que, una vez concluido el conflicto, «las manzanas que había antes de la Guerra Civil más tarde se eliminaron por una cuestión de adecuación urbana más moderna de la ciudad, para que el tráfico urbano pudiera hacer un giro mucho más amplio; aunque no fue algo que se hizo de inmediato, se terminó de urbanizar casi en los años sesenta», como apunta el arqueólogo toledano Julián García Sánchez de Pedro. «Si bien dicha batalla se centró en el edificio del Alcázar, que quedó totalmente destruido, también fue afectado todo el entorno urbano del centro de la ciudad, ocasionando la destrucción de gran cantidad de inmuebles hoy desaparecidos debido a la posterior adecuación de este espacio urbano a una serie de necesidades más modernas, que llegaron, en algunos casos, a una verdadera transformación del mismo», afirma.

Desde 2010, García Sánchez de Pedro ya había comenzado a buscar documentación para estudiar los cambios que la Guerra Civil produjeron en el entorno del Alcázar. Desde los años noventa, en obras de zanjeado, estaba detectando impotantes cambios urbanísticos en todo este espacio. Comenzó a mirar planimetrías antiguas, que le confirmaron la importante transformación. Hay que tener en cuenta que hoy en día no se publicado nada sobre estas transformaciones. De ahí su interés en seguir investigando y aportar datos de los inmuebles medievales. A la postre, las obras de zanjeado para la canalización del gas en Horno de los Bizcochos le permitieron hacer una investigación arqueológica, en la que se incluye un sistema de fotogrametría que ha sido permitir ubicar el conjunto de hallazgos de forma exacta en el subsuelo de la calle. También cuenta con una importante aportación gráfica, sobre todo, de la Guerra.

Sánchez de Pedro recuerda que uno de los barrios más afectados en Toledo por la Guerra fue el de la Magdalena, situado al oeste del Alcázar, entre la cuesta de Carlos V y Barrio Rey. Por la proximidad al asedio, la parte alta del barrio, concretamente la calle Horno de los Bizcochos y la cuesta «quedaron reducidos a una escombrera fruto de los intensos combates y, fundamentalmente, por la explosión de una de las minas en septiembre del 36». También quedó reducida a escombros la parte baja del barrio, la actual plaza de la Magdalena y su iglesia, que tuvo que ser reconstruida. De allí se eliminaron una manzana de casas que se adosaba al conjunto de la iglesia y que hoy se ha transformado en espacio abierto en la plaza. Se ha perdido, no obstante, el entramado de calles que se unía a la Sierpe y el Corral de Don Diego.

mportante retranqueo. La calle Horno de los Bizcochos, tras el edificio de los sindicatos, es el lugar por el que se meten los taxis para dar la vuelta y ponerse a mirar cuesta abajo, hacia Zocodover. Se trata de un estrecho callejón, que entre los coches aparcados y los siempre presentes peatones, obliga casi siempre a circular en primera, despacio y vigilando a veces que ningún turista se cruce. Sin embargo, el vial hoy en día es tres veces más ancho de lo que ha sido durante siglos.
En la restauración urbana que sufrió la calle a mediados del siglo XX, se amplió la anchura de la calle de los dos a los 6,3 metros. Para hacerlo, se retranqueó la fachada de los edificios del lado este de la calle, los correspondientes a los sindicatos. Los muros antiguos quedaron incluidos en el subsuelo de la calle, algo que fue posible al subir la altura de la calle con los escombros un metro.
García Sánchez de Pedro ha constatado que la manzana que hoy alberga los sindicatos y el túnel, situado entre Carlos V y el Horno de los Bizcochos perdió volumen tras su completa desaparición y reedificación en posguerra. De esta forma, se retranqueó su línea de fachada en la cuesta, frente al Alcázar, lo que dejó una alineación más ortogonal. Igualmente, la fachada opuesta en calle Horno de los Bizcochos se retranqueó, y permitió que la antigua calle medieval de dos metros de anchura pasara a los 6,3 actuales. La calle, que antes llegaba hasta la puerta del Alfonso VI además perdió longitud, gracias a la reducción de la antigua manzana, lo que ha permitido la creación de una pequeña plaza.


http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... no/alcazar


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Abr 2016, 01:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9058
Perfecto

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Ene 2017, 14:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9058
Opera: La stella di Toledo; melodramma in tre parti

https://archive.org/details/lastelladitoledo00benv

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España