Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Ago 2017, 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Mar 2015, 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2010, 11:49
Mensajes: 131
Citar:
Cruces tumularias

Existen en nuestra ciudad y a la vista de todo el mundo al menos una docena de estas interesantes cruces grabadas en la piedra

Imagen

Hasta los últimos años del pasado siglo, los grafitos históricos apenas fueron estudiados. Todas las inscripciones antiguas estuvieron encuadradas dentro de la epigrafía, centrándose su estudio en las que, por su origen oficial, aportaban más suculentos datos a la documentación histórica. Quedaron, así, fuera los grafitos de carácter anónimo o doméstico que no entraban en los parámetros de los historiadores clásicos.

En la actualidad, sin embargo de otros estudios, se han comenzado a investigar con ahínco aquellas manifestaciones que hasta entonces fueron ignoradas por la mayoría de los expertos de diferentes campos.

Imagen

Toca hablar hoy de una de estas cuestiones que, con especial incidencia, se produjo en el Toledo Imperial del siglo de Oro español: el fenómeno de las cruces tumularias.

Existen en nuestra ciudad y a la vista de todo el mundo, al menos una docena de estas interesantes cruces grabadas en la piedra, cuya existencia y origen habían pasado hasta ahora desapercibidos para todo el mundo. Las cruces tumularias deben estar compuestas por una cruz y un túmulo que puede tener distintas formas. Nunca veremos dos iguales, ya que cada una la realizaba una diferente mano. Su motivación es siempre religiosa, pero el origen proviene de las muertes trágicas ocurridas, generalmente, por duelos a espada.

Imagen

Es a partir de la finalización del Concilio de Trento (1563) cuando obtienen el apoyo de la Iglesia de Roma, y todos los participantes en duelos, incluidos sus padrinos, estarán descomulgados: «Extermínese enteramente del mundo cristiano la detestable costumbre de los desafíos... Los que entraren en el desafío, y los que se llaman sus padrinos, incurran en la pena de excomunión y de la pérdida de todos sus bienes, y en la de infamia perpetua, y deben ser castigados según los sagrados cánones, como homicidas; y si muriesen en el mismo desafío, carezcan perpetuamente de sepultura eclesiástica».

Imagen

Para los duelistas, descomulgados, no se podían pagar misas, y acababan sus restos enterrados en una fosa común las más de las veces. Por lo tanto, sus familias estaban en la necesidad de inscribir estas cruces tumularias en el lugar donde hubieran fallecido, para que cualquier persona anónima que pasase por allí, gentes que reconocían perfectamente entonces estas marcas, pudieran rezar una oración caritativamente por el alma de la persona que había muerto en ese mismo lugar. Este es el origen de las cruces tumularias.

Es curioso observar cómo la mayoría de estas cruces en Toledo están ubicadas en lugares apartados y recónditos, propicios para la celebración de duelos; sin embargo, encontramos dos de ellas en la mismísima plaza de Zocodover, en el único pilar de piedra que se conserva de la época. Están fechadas a finales del siglo XVI, y si alguien se pregunta qué hacen ahí, respondo que aquel lugar fue entonces el mentidero de la Corte, el peor sitio para quedar como un cobarde. Si se producía una afrenta allí mismo y alguno de los dos hombres no tenía la paciencia necesaria para aguardar a la tarde, enviar los padrinos a casa del ofensor y citarse en un lugar apartado al anochecer o el amanecer, se sacaban las espadas y se dirimía la cuestión a la vista de todos.


http://www.abc.es/toledo/ciudad/2013100 ... 11240.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Mar 2015, 03:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9075
Muy interesante. He aprendido mucho.
Gracias

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España