Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 15 Dic 2018, 01:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Abr 2009, 13:49 

Ildefonso escribió:
Buenas......
............
PS: Como veis (y ya sabíais) mi post no está a vuestra altura, amigos Pedro y Ginés, que aún participáis en el hilo. No encuentra grabados antiguos ni láminas olvidadas como vosotros, maestros . Eso sí, referencias históricas, mitológicas y literarias...

Lo primero: Muy Buenas Ildefonso
Y lo segundo: No se por qué dices lo de la altura, al menos en lo que respecta a mi, yo por mas que me subo a una banqueta no logro despegarme mucho del suelo; en cuanto a la admiración por Pedro y Eduardo la comparto contigo, pero lo mio es mas bien la crítica y la denuncia, y eso a no ser que uno esté ciego es siempre mas fácil.

Ya que entro en este hilo para saludar a Ildefonso, decir sobre el palacio del Conde de Arcos, que hace poco vi en “Anales Toledano” un dibujo de Arredondo muy curioso de su fachada (La de la ventana de la Audiencia) , subtitulado “palacio de Hermosilla”, si lo vuelvo a ver intento fotografiarlo y subirlo, aunque no se si saldrá algo porque la ilustración que vi era muy pequeña.

NotaPublicado: 15 Abr 2009, 14:01 

Querido Pedro, desgraciadamente era una metáfora.

Querido Ginés, siempre es un placer conversar contigo.

Queridos todos, estáis siempre presentes en mis oraciones nocturnas.

Muchos abrazos.

NotaPublicado: 15 Abr 2009, 15:15 

Ginés escribió:
Lo primero: Muy Buenas Ildefonso
Y lo segundo: No se por qué dices lo de la altura, al menos en lo que respecta a mi, yo por mas que me subo a una banqueta no logro despegarme mucho del suelo; en cuanto a la admiración por Pedro y Eduardo la comparto contigo, pero lo mio es mas bien la crítica y la denuncia, y eso a no ser que uno esté ciego es siempre mas fácil.

Ya que entro en este hilo para saludar a Ildefonso, decir sobre el palacio del Conde de Arcos, que hace poco vi en “Anales Toledano” un dibujo de Arredondo muy curioso de su fachada (La de la ventana de la Audiencia) , subtitulado “palacio de Hermosilla”, si lo vuelvo a ver intento fotografiarlo y subirlo, aunque no se si saldrá algo porque la ilustración que vi era muy pequeña.

Leyendo a Ginés, del que suscribo totalmente (aplicado a mi) su disertación sobre "alturas", he recordado que en algún sitio había una fotografía de la ventana de la Audiencia en su situación original. Y ese sitio es el discurso de ingreso en la RABACHT de D. Guillermo Téllez:
Imagen
El pie de foto dice: Tracería mudéjar de lo que fue Hospital (hoy Parque de Bomberos) con recuadro en piedra a modo de alfiz. La parte inferior de la tracería ha desaparecido.

P.D.
Ildefonso escribió:
Querido Pedro, desgraciadamente era una metáfora.
:( :(

y saludos Ildefonso que antes con la envidia se me pasó.

NotaPublicado: 20 Abr 2009, 15:10 

Por cierto, he encontrado una librería en la que está a la venta el plano de Anton van Wyngaerde por 12 euros. Y 80.50 si te lo enmarcan.

No sé si se puede hacer publicidad. Está en la Avenida de Europa...

NotaPublicado: 24 Abr 2009, 10:24 

Ginés escribió:
........, decir sobre el palacio del Conde de Arcos, que hace poco vi en “Anales Toledano” un dibujo de Arredondo muy curioso de su fachada (La de la ventana de la Audiencia) , subtitulado “palacio de Hermosilla”, si lo vuelvo a ver intento fotografiarlo y subirlo, aunque no se si saldrá algo porque la ilustración que vi era muy pequeña.

Lo primero: Hola Leonor, cuanto tiempo
Y Lo segundo: Lo prometido es deuda

Imagen
Evidentemente muy recreado

NotaPublicado: 24 Abr 2009, 10:36 

¡¡¡¡Guauuuuuuuu!!!!!!!!! :babas: :babas: :babas: :babas:

Muy recreado sin duda, pero también parece que muy fiel al original ¿no?, al menos eso me parece a mi por comparación con las fotos de D. Guillermo Téllez y el grabado de Martín Rico

Imagen

Imagen

Actualizo: ¡¡Leches!! que acabo de recordar un dato que había leído en Jean Passini (Topografía medieval de la casa toledana de los Laso de la Vega en la parroquia de san Román, Revista "Hispania Sacra", ISSN 0018-215X, Vol. 60, Nº 121, 2008 , pags. 131-142 ). Puede que el cuadro de Arredondo no sea tan recreado, pues según Passini esta basado en una fotografía de Casiano Alguacil (a ver si tuviésemos la suerte de que Eduardo tuviese esa foto)

Citar:
La cochera de la casa de los Laso de la Vega se sitúa sobre la calle que sube
de las Tendillas hacia San Román (actual calle de Esteban Illán),ocupa proba-
blemente el lugar de la casa bodega de doña Leonor de Toledo,citada en 1438.
Formulamos la hipótesis de que la cochera corresponde a la portada registrada
en la primera mitad del siglo XIX (30) y en siglo XX. Se trata de una puerta de
tipo mudéjar fechable hacia finales del siglo XV.

(30)En 1840,esta puerta es de la casa n°6 calle de la Misericordia (actual calle Esteban Illán),pro-
piedad del Marqués de Hermosillo (AMT,Padrón 1840). El pintor Arredondo realizó un cuadro titula-
do «Palacio de Hermosillo»,conocido por una fotografía hecha por C. Alguacil.
Se reconocen en esta
fotografía los elementos recogidos y descritos por Téllez en su artículo «Estilo mudéjar toledano»,
BRABAC,Toledo,1946,lam. 2,y 3.

Las laminas 3 y 3 son las fotografías de D. Guillermo Téllez

Edito otra vez: He leído mal. Lo que es conocido por la fotografía de Alguacil es el cuadro de Arredondo y no la portada :(

NotaPublicado: 24 Abr 2009, 11:23 

Según el artículo de Anales ( XL ) se han añadido en el dibujo algunos huecos que no responden a la tipología de la fachada, a mi los escudos laterales me extrañan, no recuerdo ninguna portada toledana con ellos, en cualquier caso ya sabes que Arredondo era a veces muy "recreativo"

NotaPublicado: 24 Abr 2009, 12:22 

Ginés escribió:
......... a mi los escudos laterales me extrañan, no recuerdo ninguna portada toledana con ellos,.......

:oops: :oops:

¡ Qué mal debo estar! Será que es viernes: Fuensalida por ejemplo tiene escudos a los dos lados de la Portada

Había pensado editar por si no lo había leído nadie; pero a lo hecho pecho.......

NotaPublicado: 27 Abr 2009, 09:04 

Sin palabras me dejáis... a-toni-to.

NotaPublicado: 09 Jun 2009, 13:26 

Siempre que paso por San Juan de la Penitencia y veo la portada y los frescos que tiene una casona (la que hay entre el solar enorme y la tienda de muebles) me pregunto cual es, ya que nunca la he visto referida en ningún sitio. Está en un estado deplorable y es difícil imaginarse que eso fue lo que supongo que fue: un palacete. Esta tarde adjuntaré una foto a este mensaje para dejarlo claro, pero ¿alguno sabe a quién perteneció?

NotaPublicado: 09 Jun 2009, 14:56 

Alonso_Jimena escribió:
Siempre que paso por San Juan de la Penitencia y veo la portada y los frescos que tiene una casona (la que hay entre el solar enorme y la tienda de muebles) me pregunto cual es, ya que nunca la he visto referida en ningún sitio. Está en un estado deplorable y es difícil imaginarse que eso fue lo que supongo que fue: un palacete. Esta tarde adjuntaré una foto a este mensaje para dejarlo claro, pero ¿alguno sabe a quién perteneció?

Si te refieres a esta casa:

JuliusNagan escribió:
No sacaria el clavo ardiendo, pero de siempre me dijeron que esta era su casa...

Imagen

Imagen

Imagen

Pásate por este hilo

NotaPublicado: 09 Jun 2009, 18:05 

Vaya, ya ni hace falta que suba la foto... Menuda velocidad Pedro, y menudo acierto. Muchas gracias, es esa, y confío en que no llegue a caerse para que hagan algo allí.

NotaPublicado: 05 Oct 2009, 10:42 

Queridos, queridas.

Hoy hace un año que, más o menos voluntariamente, me aparté del mundanal ruido para convertirme en eremita e intentar sacar a Ssspaña de la crisis, lo que en ese momento era muy necesario. Como podéis comprobar en el día a día, si en lo primero he cumplido con mi cometido en lo segundo tengo que poner aún más empeño. Por ahora los palacios solamente siguen siendo un hilo...

Vosotros seguís en mi corazón y en mis pensamientos y yo continúo aprendiendo de muchos de vosotros.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

PS: Bienvenida a Alonso_Jimena, y a Alonso y a Jimena que, curiosamente, también son dos de mis sobrinillos.

NotaPublicado: 09 Oct 2009, 11:24 

Perdona Ildefonso, y : muy buenas, me habían pasado desapercibidos tus saludos del día 5,
Yo que tu volvería al mundanal ruido. Lo de la crisis........ Bueno es cuestión de reconocer que no somos tan listos y ricos como nos creíamos

NotaPublicado: 20 May 2010, 00:41 

Me suena que, no sé si en este hilo o en otro, alguien pregunta por una casa en la que destaca sobre todo el balcón con decoración renacentista, creo que en la calle San Lorenzo nº 8. En la Guía Total de Toledo (muy recomendable) la definen como Casa del Jardín, y dice que fue construida en 1558 para el regidor García Laso de la Vega.

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 20 May 2010, 10:15 

Muy bonita, la verdad.

NotaPublicado: 20 May 2010, 12:52 

Ah, era en este hilo donde Ginés ponía una foto de la casa.

viewtopic.php?f=6&t=360&p=7926&hilit=andr%C3%A9s#p7926

NotaPublicado: 04 Jun 2010, 12:32 

Buenas.

Efectivamente, como muy bien nos pone Buho, esa es la información que nos da también el “Rutas de Toledo”, aunque desconozco el origen de esos datos. En lo poco que he podido buscar no he encontrado confirmación.

Ya aparece citada esa casa (sin nombre) en el “Toledo en la mano” y también (no comparemos obras) en un curioso libro de los 70 llamado “Guía secreta de Toledo” que lo describe como uno de los secretos más desconocidos y mejor guardados de Toledo.

Agradezco mucho que sigáis aportando datos y conocimientos de tanta enjundia en este hilo.

Un fuerte abrazo.

NotaPublicado: 04 Jun 2010, 12:39 

Ildefonso escribió:
Buenas.

Efectivamente, como muy bien nos pone Buho, esa es la información que nos da también el “Rutas de Toledo”, aunque desconozco el origen de esos datos. En lo poco que he podido buscar no he encontrado confirmación.

Ya aparece citada esa casa (sin nombre) en el “Toledo en la mano” y también (no comparemos obras) en un curioso libro de los 70 llamado “Guía secreta de Toledo” que lo describe como uno de los secretos más desconocidos y mejor guardados de Toledo.

Agradezco mucho que sigáis aportando datos y conocimientos de tanta enjundia en este hilo.

Un fuerte abrazo.

Cuanto bueno por aquí, un abrazo Ildefonso.

Sobre la "Guía secreta de Toledo" yo diría que es más que digna en cuanto a descripción y detalle de los distintas iglesias y monumentos toledanos y más que divertida y muy curiosa en su parte lúdico-festiva en que describe el ambiente nocturno y de ocio toledano de los años 70.

NotaPublicado: 04 Jun 2010, 14:41 

Buenas

Un abrazo para todos vosotros amigos. Tal y como dices, Pedro, es un libro muy recomendable, al menos a mí me gusta. Yo solamente quería hacer ver que no es el Toledo en la mano. A mí desde luego me hizo descubrir algunas cosas que en aquel entonces me resultaban desconocidas y eran muy curiosas. La semana que viene comentaré alguna, si tengo suerte.

Lo dicho, abrazos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]