Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 May 2017, 03:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Abr 2011, 22:13 

Ginés, te digo que me parece pobre, porque ya tenemos de eso y no uno, si no varios edificios destinados a universidad, a consejerias, a museo y residencias.

Me gustaría que los toledos fueramos capaces de ser mas creativos.

Ya tenemos una iglesia discoteca.

En Salamanca tienen este Zara:

Imagen

Creo que si nos estrujamos el cerebro esos edificios podrían ser cosas mas útiles. No digo que todo lo citado esté mal, sólo digo que me gustaría que no fuera mas de mismo.

NotaPublicado: 08 Abr 2011, 00:48 

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo fundamental. Pero entiende que las dimensiones del problema son tan grandes que solo tiene solución desde lo público, así que las soluciones en su mayoría deberán pasar por la conversión de estos espacios en centros públicos. Sin que ello quiera decir que no haya que quebrarse la cabeza para ampliar el abanico de posibilidades ni que lo privado, por supuesto, tenga que quedar fuera.

Cambiando un poco de tema: Otro problema de mucho cuidado que se nos avecina es el de la conservación de los bienes muebles que albergan los conventos…..

NotaPublicado: 08 Abr 2011, 13:41 

Efectivamente, los bienes muebles son otro problema. Supongo que lo que legalmente se pueda pasará a mano de los museos nacionales y locales y lo que no (y que tenga valor), lo venderá las ordenes religiosas a privados y anticuarios. Si no al tiempo.

SInceramente, me gustaría que en esto se uniera lo público y lo privado, pues (una vez mas) creo que si lo mantenemos publicamente, será "pobre". Es preferible que sea como hasta ahora, que empresas privadas los gestionen en diferentes ámbitos de actividades económicas.

NotaPublicado: 31 May 2011, 19:04 

No sabía donde poner este artículo... Como habla de Palacios:

Santa Fe, la cristianización de los palacios musulmanes
http://eldiadigital.es/not/22870/santa_ ... usulmanes/

NotaPublicado: 08 Feb 2012, 18:56 

Perdonad mi ignorancia, pero me gustaría saber donde está la plaza de la ciudad, donde se supone que también está la casa de los Toledo. Que es eso exactamente¿?

NotaPublicado: 08 Feb 2012, 20:37 

Te refieres al pequeño ensanchamiento que se forma en la calle de la Ciudad, cerca del ábside de Santa Ursula, justo donde sale el Pasadizo de Balaguer. Allí está la casa de los Toledo:
Imagen
Archivo Municipal.

Imagen
Ventura Reyes Prósper en la calle de la ciudad, frente a la Casa de los Toledos hacia 1920, foto Rodríguez

Imagen
Portada de la casa de los Toledo en la calle de la Ciudad
Colección Casiano Alguacil. Archivo Municipal

Esa portada son los pocos restos que quedan (el ajimez que se ve en la fachada lateral, en la segunda foto, ya no existe) de lo que debió ser uno de los mejores palacios toledanos del siglo XIV. El escudo de la portada es de los Álvarez de Toledo, descendientes de Esteban Illán.

NotaPublicado: 08 Feb 2012, 23:51 

Efectivamente, la anteriormente señorial casa de los Toledo es hoy en día la tienda de souvenirs que está a la salida del pasadizo del Ayuntamiento.

NotaPublicado: 09 Feb 2012, 02:26 
Pero a ese espacio nunca se la ha llamado plaza, no?

NotaPublicado: 16 Feb 2012, 21:16 

Gracias por la información. es que lo leí así en un libro y no sabía exáctamente cual era. Sabía que aquí lo íbais a saber.

Comunico que no comento tan habitualmente porque no se por qué no me llegan los correos de las suscripciones a los temas. No se que pasará

NotaPublicado: 17 Feb 2012, 19:35 

Jav escribió:
[...] los que se marchan, como Banco de España [...]

Piden por unanimidad el traslado del Centro de Salud al antiguo Banco de España

http://www.abc.es/20120217/toledo/abcp- ... 20217.html
http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 5&Itemid=1

NotaPublicado: 22 Feb 2012, 20:59 
Alguien sabe donde se puede adquirir, si es que no está agotado el libro "CASAS Y CASAS PRINCIPALES URBANAS, EL ESPACIO DOMÉSTICO DE TOLEDO A FINALES DE LA EDAD MEDIA"?

NotaPublicado: 24 Feb 2012, 19:53 

http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin ... f80e0/NT1#

NotaPublicado: 24 Feb 2012, 21:11 

No funciona el link

NotaPublicado: 24 Feb 2012, 22:02 

En google books hay una parte: http://books.google.es/books?id=tDD8okQ ... &q&f=false

Si no, el link anterior lleva aquí:

Sucursal Localización Tipo de ejemplar Signatura Signatura suplementaria Id.Vol. Disponibilidad
BPM Orgaz Sección Local Libro adultos 711 PAS cas Disponible

Curioso que, según el Absys sólo lo tengan en Orgaz...

NotaPublicado: 24 Feb 2012, 22:14 

jptoletum escribió:
Pero a ese espacio nunca se la ha llamado plaza, no?

En el nomenclátor 1864 se la llamaba Plazuela de los Toledos.

Imagen
Plazuela de los Toledos. Nomenclátor 1864 por pedro.riaza, en Flickr

jptoletum escribió:
Alguien sabe donde se puede adquirir, si es que no está agotado el libro "CASAS Y CASAS PRINCIPALES URBANAS, EL ESPACIO DOMÉSTICO DE TOLEDO A FINALES DE LA EDAD MEDIA"?

Está agotado desde hace tiempo. Prueba suerte en una librería de viejo.

NotaPublicado: 25 Feb 2012, 02:37 
Muchas gracias Pedro, ya me habían comentado algo.

NotaPublicado: 20 May 2012, 20:55 

El palacio de don Juan Manuel

En el cuarto final del siglo XIII construyó un palacio en Toledo el infante don Manuel, hermano de Alfonso X “el Sabio”, palacio que a finales del siglo XIII, o comienzos del XIV, hereda su hijo don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor, que finalmente lo dona al convento de Santo Domingo el Antiguo. Una calle Real separaba el palacio del convento, comunicaba las iglesias de Santa Leocadia y Santa Eulalia (1), calle sobre la que las monjas construyeron un cobertizo (2) que finalmente cierran quedando integrada la calle en el convento.
Tras la venta de los grecos la comunidad realizó numerosas obras y reformas, alguna de las cuales tuvo lugar hacía 1950, la zona que más transformaciones sufrió fue la correspondiente al antiguo palacio de don Juan Manuel (3), incluido el traslado de parte de un alfarje, excesivamente restaurado (foto 3), con decoración epigráfica árabe, del refectorio al zaguán de la portería (4). Perviven en la llamada sala de acción de gracias unos arcos de herradura apuntados de tradición almohade datados en la segunda mitad del siglo XIII (5).
La restauración de 2012 de la fachada de la portería (fotos 1 y 2) ha dejado más visible la portada del palacio, del tipo gótico-mudejar con pilares (6), y además de un cancel visigodo ha aparecido una ventana geminada de arco de herradura apuntado con aspilleras en el centro (perteneciente sin duda al palacio de don Juan Manuel) y el aparejo en espiga del cobertizo construido sobre la desaparecida calle que separaba el palacio del convento (7).
A pesar de las profundas transformaciones sufridas, Jean Passini distinguió los elementos principales que componían el palacio y realizó una restitución del mismo a su estado en el siglo XIII (8) (9) (foto 4).

(1) El Deán Don Diego de Castilla y la reconstrucción de Santo Domingo el Antiguo de Toledo / por Verardo García Rey. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1924 en./jun., primera época, nº 18-19), p. 31. http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/c ... D18-19.htm
(2) El cobertizo y la plazuela de Santo Domingo el Antiguo. Balbina Martínez Caviró. Extracto de la revista BERESIT nº1, 1987. [url]http://balbinacaviro.es/publicaciones/capítulo-vi-el-cobertizo-y-la-plazuela-de-santo-domingo-el-antiguo/[/url]
(3)(4) Página web del Imperial Monasterio de Santo Domingo de Silos (El Antiguo). http://perso.wanadoo.es/monjas/arte.htm
(5) Conventos de Toledo. Balbina Martínez Caviró. Ediciones El Viso, 1990,p. 23
(6) Tipología de la portada civil toledana del gótico-mudejar al "plateresco" (Siglos XIV al XVI)una tipología estable. Francisco José Aranda Pérez. Beresit: Revista Interdiciplinar científico-humana, ISSN 0213-9944, Nº. 2, 1988 , págs. 37-60
(7) Quiero agradecer al arqueólogo Rafael Caballero la información facilitada y la amabilidad tenida con este diletante.
(8) Los palacios urbanos medievales en Toledo. Passini J. La ciudad medieval : de la casa principal al Palacio urbano, (2011) pp.206-225 http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00 ... alacio.pdf
(9) Casas y casas principales urbanas. El espacio doméstico de Toledo a fines de la Edad Media. Jean Passini.2004, pp. 87-89 http://books.google.es/books?id=kY_mEik ... &q&f=false

FOTO 1
Imagen
Portería de Santo Domingo el Antiguo (Toledo) antes de la restauración de 2012 por pedro.riaza, en Flickr

FOTO 2
Imagen
Portería del convento de Santo Domingo el Antiguo. Restauración 2012 Toledo por pedro.riaza, en Flickr

FOTO 3
Imagen
Alfarje de la portería del convento de Santo Domingo el Antiguo (Toledo) por pedro.riaza, en Flickr

FOTO 4
Imagen
Restitución (J. Passini) del plano del Palacio de don Juan Manuel en el siglo XIII, sobre foto satelite de Google. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
Leyenda:
A. Calle desaparecida.
B. Iglesia de Santa Leocadia
C. Iglesia del monasterio
D. Patio del primer convento
E. Patio de la casa principal de don Juan Manuel
F. Iglesia de Santa Eulalia
G. “Quadra” (actual sala de acción de gracias)
H. Salón (palacio) actual refectorio
I. Jardín
X. Portería del convento, portada del paladio de don Juan Manuel.

NotaPublicado: 22 May 2012, 10:12 

Buenas.

Precioso Pedro. Muchas gracias por mantener vivo el hilo.

Un fuerte abrazo a todos.

NotaPublicado: 23 May 2012, 09:39 

Buenas.

La verdad es que no sé si poner esto aquí, no sé si es el hilo adecuado. Pero como lo inicié yo (tampoco es que me dé ningún derecho añadido) y voy a hablar de palacios y casonas pues…

Os dejo un primer enlace para que veáis (veamos) que en Toledo sigue habiendo palacios. Eso sí, no al alcance de cualquiera, como buen palacio que se preste.

http://www.homeaway.es/p1015763

No conocía nada de esto, fíjate. Y yo buscando casas rurales por ahí.

Y ahora otro enlace. Lo primero que tengo que decir es que no lo pongo con ánimo de polemizar y que no seré yo quien le diga a nadie lo que tiene que hacer con su dinero. Que estamos en un país libre y cada cual puede comprarse lo que quiera. Y, además, si un político con mando quiere adquirir algo, yo soy de la opinión de que es mejor que lo haga en los primeros momentos de “tocar el poder” (aunque llevamos ya un añazo) que cuando deja la res publica. Pero…

… ¿pero qué decía aquella frase sobre la mujer del César y las cacerías en Botswana? ¿Cómo? ¿Qué no era sobre las cacerías en Botswana? Bueno, lo que fuese que dijera, si no era sobre el rey (¿quién ha hablado del rey?) era algo parecido.

Así que ahí os dejo otro enlace con galería de fotos y todo. Es como si fuera una manzana en la que pone “para la más bella”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/22/la-tradicional-casa-toledana-de-maria-dolores-de-cospedal-cuesta-23-millones-98463/

Que los moderadores (antes moderador) en su infinita sabiduría dispongan si este foro y este tema son el sitio adecuado para lo que os he colgado. O no. A sus manos encomiendo el espíritu de Toletho.

Saludos.

NotaPublicado: 23 May 2012, 11:22 

Que pena ser pobre.
En cuanto al cigarral de Cospedal, a mi lo que verdaderamente me escandaliza es el patrimonio que tienen todos, y digo todos, los políticos que tenemos. Supongo que serán muiy ahorradores y magníficos gestores con sus dinerois (que no con los nuestros), y así se pueden comprar cigarrales, centros de hípica, áticos en Madrid, etc etc.
Lo dejo, que me estoy cabreando yo sólo por momentos

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]