Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Sep 2017, 18:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Jul 2008, 12:39 

Buenos días.

Después de seguiros durante casi un año al fin me animo a entrar en vuestro (nuestro) foro. Quisiera deciros que he esperado a entrar embelesado en los temas que aquí tratáis pero, espero no decepcionar a nadie, ha sido a causa de mi impericia informática, me temo que eso de subir fotos (la mitad de las que ponéis en los “reportajes” no las puedo ver) os lo dejo a alguno de los más jóvenes... a no ser que en alguna cita en la terraza de la abuela de Julius alguien me dé unas clases particulares. Eso sí, doy fe de que el nivel de los hilos y de las opiniones aquí vertidas me parece altísimo, no creo poder estar a la altura. Simplemente os contaré lo que pienso de algunos temas e intentaré aportar mi granito de arena de conocimiento de la geografía, el paisaje y la cultura de Toledo.

Quiero, en primer lugar, deciros que me aburre soberanamente la política (privilegios de la edad) y, sobre todo, la política municipal y regional. Y, por ello, aborrezco a las personas que han entrado en época de elecciones a hacer campaña de un signo o de otro. Confío en que me vaya mejor que a Juan de Padilla... a cualquiera de los dos. Aunque me da que ninguno de ellos está lejos

Para empezar, me mojo. Como comentario que me surge de algunos temas antiguos os diré que a mí tampoco me gusta, en general, el trabajo de Chueca Goitia en Toledo. Me parece que es uno de los muchos caciques que ha tenido esta ciudad. En este caso en una determinada época y en relación a un tema muy concreto, pero cacique al fin y al cabo. Además, los propietarios de algunas casa que hay alrededor de su palacio (el de Munárriz para quien no lo sepa; el de la Monarri para los toledanos) han tenido problemas con él porque alegaba (ha habido juicios) que históricamente pertenecían a las dependencias del palacio y debían incorporarse a su propiedad. Volviendo a su trabajo, no tengo elementos de juicio más allá de mi opinión estética (“para gustos, colores” dijo alguien ¿importante? hace poco), pero en su descarga diré que la aguja de Mont St. Michel es del siglo XX y que muchos de los castillitos franceses que tanto nos gustan son el resultado de la visión que tenía sobrela edad media Viollet le Duc...

Sigo con otro tema: quisiera felicitar a los autores del hilo de los visigodos, de todo lo que he visto y leído en el foro es lo que más me ha gustado sin duda. Solamente una duda, no encuentro ninguna referencia a la “Torre de la Reina” de la C/ Carrera ¿me podéis dar alguna indicación sobre dónde localizarla? Gracias por adelantado.

Y ahora entro en el meollo de mi (nuestro, espero)hilo: hace poco estuve en Segovia donde muchos de los edificios todavía conservan los nombres de sus dueños o moradores más célebres y en mis paseos por Toledo (cuando hay que enseñar Toledo a amigos y parientes les doy una buena vuelta por el Toledo que no se ve, el sucio, el desvencijado, el abandonado. Como podéis imaginar visito casi todos los barrios del Casco...) me preguntaba ¿dónde estarán aquí las casonas y palacios que tuvo que haber? Así que he hecho una pequeña lista con nombres de palacios y casas y su ubicación (las fotos las dejo para quienes sepáis subirlas aquí) que espero podamos completar entre todos.

Aquí la pongo:

Código:
NOMBRE                                                     LOCALIZACIÖN
El Alcázar                                                    Donde siempre
Palacio de Fuensalida                                   En su plaza
Palacio de Munárriz                                      En su plaza
Palacio de Benacazón                                  Cjon de Recoletos
Palacio del Marqués de Malpica                    Pza Sta Clara
Palacio de los Duques de Maqueda               Al lado de San Juan de los Reyes
Casa de los San Pedro de la Palma              San Vicente
Casa De Ayala                                             Sta Isabel
Palacio de Suer Téllez de Meneses               San Andrés
Casa de Vargas                                            C/ Real
Casas de los De la Cerda                              C/ Real
Palacio de los Condes de Montijo?                 Convento de la Reina
Palacio de los Toledo                                    C/ Sta Úrsula
Duques de Villamediana                                Esquina de Sta Úrsula con el Taller del Moro
Palacio de los Marqueses de Cedillo              C/ Rojas
Palacio de los Condes de Cifuentes               San Salvador - C/Alfonso XII
Hospital de Don Diego de Bálsamo                 C/ Plata (Correos)
Casa de las Cadenas                                     C/ Bulas
Casa de la Moneda                                        Nuñez de Arce
Palacio de los Trastamara                              Corral de Don Diego
Casa de Mesa (Marqués de Malagón)              C/ Esteban Illán
Palacio de Amusco                                        Pza de San Justo
Palacio de los Condes de Oñate                      Consejería de Cultura
Palacio de los Castilla?                                  Cuesta de la Ciudad
Palacio de Galiana, Wamba, ...                       Santa Fe
Palacio ¿de la Cava?                                      IES Sefarad
Palacio de Padilla                                          En su plaza
Palacio de Caracena                                      Ayuntamiento
Palacio árabe/Álvarez de Toledo
ó Casas del Conde de Cedillo (¿el mismo?)     Seminario menor

Como veis hay interrogaciones pues no estoy seguro de todo los datos. ¿Quién se apunta?

Lo de los paseos que decía antes lo podemos enlazar con alguno de vuestros hilos como Rincones que hacen de Toledo... Yo os voy a decir algunos de mis favoritos, que no hayan salido ya. En el Corredorcillo de San Bartolomé, a la altura de la cuesta de la culebra hay un ensanche (plazuela la llamábamos en otra época) en la que hay un arco conopial precioso (¿s. XV?). Y si te das la vuelta ves a la torre de la Catedral por encima de los tejados de Sta. Isabel.

Otro es el entorno de la Bellota (Pza Colegio de Infantes para los nuevos toledanos; porque aquí toledanos somos todos Leonor), la monarri (ya explicado), S. Justo, las benitas y S. Lorenzo donde pasé mi niñez acompañado de niños con nombres tipo años 60: miguelito, toni, felipín, tito, pedrito, Adolfo, el cano,... Yo sí que sufrí el despoblamiento del Casco: me quedé sin amigos. Allí estaba la galería ¿plateresca? del callejón de los muertos (ya sé que no es el de verdad, el del plegadero, pero también se le daba ese nombre al de S. Lorenzo porque había leyendas sobre un cementerio de monjas...) antes de su restauración, otro de mis detalles preferidos. Por cierto, en el callejón de menores están sacando alguno precioso también, justo en frente del callejón que lo une con la C/ de la plata. Por cierto, las ruinas (no merecen otro nombre) de S. Lorenzo pertenecen a Chueca y me han dicho que el guardés presuntamente está sacando ladrillo antiguo. No sé si será verdad.

Más de estas casas con esas galerías de ventanales iba buscando yo un día cuando vi la que hay en la Bajada del Colegio de Infantes a la altura del vicario, en otra plazuela donde también desemboca el callejón de cepeda, y quiero relacionar con vuestras fotos-denuncia (en este caso sin foto). Id por allí y veréis cómo está. Después imaginad cómo pudo ser... Una foto-denuncia más que he echado de menos: la ferretería que hay a la entrada de la carretera de Madrid en lo que fue la ermita de S. Eugenio. ¿No se puede hacer nada porque, al menos, arreglen el exterior?

En el hilo de los rincones hablabais sobre colores en fachadas: verde en la granada, rosa en S. Torcuato,... ¿Alguien se ha fijado en el color azul chillón de la casa que hay en la confluencia de las calles cava alta, cava baja y travesía del judío justo en frente del arquillo?

Una última cosa antes de terminar sobre el “especial” carácter toledano. A mí, en muchas ocasiones, me han dicho “¡Qué majo eres! No pareces de Toledo”. Por algo será y, aunque Toledo sea el peor sitio del mundo para decir este refrán “cuando el río suena...” Deberíamos hacer una versión toledana: “Queremos un río que suene con agua limpia”

Un saludo a todo, espero vuestras aportaciones.

PD: Y yo que pensaba que al hablar de cines en Toledo ibais a hacer mención al Moderno, al Alcázar, al Imperio que aguantó como un machote...Incluso al Doméstico!

NotaPublicado: 25 Jul 2008, 13:12 

Bienvenido Ildefonso. Me parece genial tu idea sobre casonas y palacios, me comprometo (sobre todo a partir de septiembre) a aportar fotografías de lo que quede de esas casonas y palacios. Como fui yo el que puso lo del relieve en la Torre de la Reina (mas conocidas como "Torres" de la Reina) te dejo un par de fotos, una antigua del magnifico album flickr del apreciado coforero Eduardoasb y otra mas moderna:

Imagen
Imagen

NotaPublicado: 25 Jul 2008, 13:23 

Ildefonso escribió:
Eso sí, doy fe de que el nivel de los hilos y de las opiniones aquí vertidas me parece altísimo, no creo poder estar a la altura. Simplemente os contaré lo que pienso de algunos temas e intentaré aportar mi granito de arena de conocimiento de la geografía, el paisaje y la cultura de Toledo.

¡¡Qué leches!! Más que estar a la altura (que por supuesto que sí), has colaborado a subir el nivel, y mucho.

Bienvenido.

NotaPublicado: 25 Jul 2008, 14:25 

Ildefonso escribió:
Después de seguiros durante casi un año al fin me animo a entrar en vuestro (nuestro) foro.

Bienvenido, esta es tu casa. Siéntete como en ella.

Ildefonso escribió:
Quisiera deciros que he esperado a entrar embelesado en los temas que aquí tratáis pero, espero no decepcionar a nadie, ha sido a causa de mi impericia informática, me temo que eso de subir fotos (la mitad de las que ponéis en los “reportajes” no las puedo ver) os lo dejo a alguno de los más jóvenes...

Hay un hilo que explica como poner fotos:
viewtopic.php?f=16&t=286

No obstante, cuenta con nuestra ayuda para lo que necesites. Ir a fotografiar algo que te interese para luego subirlo, puedes mandarnos fotos y nosotros las colgamos. Lo que necesites, lo haremos.

Ildefonso escribió:
Eso sí, doy fe de que el nivel de los hilos y de las opiniones aquí vertidas me parece altísimo, no creo poder estar a la altura. Simplemente os contaré lo que pienso de algunos temas e intentaré aportar mi granito de arena de conocimiento de la geografía, el paisaje y la cultura de Toledo.

Sólo con eso, enriqueces este foro. Quizas no seas consciente, pero ya has subido el nivel del foro.

Ildefonso escribió:
Quiero, en primer lugar, deciros que me aburre soberanamente la política (privilegios de la edad) y, sobre todo, la política municipal y regional. Y, por ello, aborrezco a las personas que han entrado en época de elecciones a hacer campaña de un signo o de otro. Confío en que me vaya mejor que a Juan de Padilla... a cualquiera de los dos. Aunque me da que ninguno de ellos está lejos

¡bravo! :bien:

El resto de tu post, es explendido y lo vamos a ir completando entre todos.
Muchas gracias por tu aportación.

NotaPublicado: 25 Jul 2008, 15:36 

Bienvenido Ilde.
Buena idea el hilo de casonas y palacios. Ayudaré como pueda.
Por lo visto el nombre de torres de la reina viene de que desde allí una Reina (Vaya a Usted a saber cual -pero Don Pedro fijo que lo sabe :D -) abroncó a unos jefes musulmanes que habian cercado Toledo, diciendoles que eran poco valientes y caballeros sitiando una ciudad con ausencia de su marido el Rey, por lo visto los sarracenos levantaron el cerco y se fueron colorados y con las cabezas gachas... Curioso ¿no?
Lo de las clases de informatica en la terraza de mi abuela está complicadillo, la luz es de 125 (estoy intentado cambiar la instalación) y aun no hay internet, pero vamos la biblio del Alcazar está muy cerca y alli si podria ser...
Un saludo

NotaPublicado: 26 Jul 2008, 19:23 

Muchas gracias a todos por vuestra acogida. Especialmente a Julius por su ofrecimiento de clases de informática (en realidad lo que me llamaba la atención eran las vistas que tanto ponderáis), a Jav por decirme que estoy en mi casa (si tengo que subir fotos las enviaré por correo.No entendí nada de eses hilo), A Chema por su comentario y a Pedro por señalarme las Torres. Algún día aprenderé a poner lo de "fulanito dijo..".

Continuando con el tema os lanzo dos preguntas:

¿Alguien sabe qué fue el caserón de la Cabeza (Abdón de paz) antes de ser escuela de magisterio? ¿Y la casona que ahora es un hotel en frente de Sta Isabel en la misma acera del Tropezón?

Magníficas vistas del cigarral del doctor Botella, el jardín del moro... Si os fijáis, en ellas se ve (también dando la vuelta al valle)un ábside mudéjar. ¿Sabe alguien qué era o si es moderno?

En el hilo de rincones que hacen de Toledo... hay unas fotos de la bajada del pozo amargo en las que aparecen unos arcos de la mezquita que estaba al lado de la mayor. Son auténticos pero creo que el dueño de la casa dice que no entra nadie así que no sabemos si hay algo más dentro. Como esperemos a que Joan Gaspart construya los hoteles... ¿Alquien sabe si los arcos que hay en el callejón del vicario son auténticos, quizás restos de la cárcel?

saludos.

NotaPublicado: 27 Jul 2008, 16:41 

Ildefonso escribió:
Quiero, en primer lugar, deciros que me aburre soberanamente la política (privilegios de la edad) y, sobre todo, la política municipal y regional.

Buenos Días, Ildefonso, y mucho gusto. . . trataré de no hablarte de política ni ningún otro tema "controvercial". :)

Ildefonso escribió:
Muchas gracias a todos por vuestra acogida. Especialmente a Julius por su ofrecimiento de clases de informática (en realidad lo que me llamaba la atención eran las vistas que tanto ponderáis), a Jav por decirme que estoy en mi casa (si tengo que subir fotos las enviaré por correo.No entendí nada de eses hilo), A Chema por su comentario y a Pedro por señalarme las Torres. Algún día aprenderé a poner lo de "fulanito dijo..".

Para poner "Fulanito dijo", lo único que debes hacer es al responder pulsar "citar" o escribir los siguientes códigos :

Al principio: [quote="Leonor"]
Al final: [/quote ] ((Le puse un espacio extra al final para que no me funcionara y a todo color para que sea más fácil de ver los códigos).

Prueba con mi mensaje y a ver si me puedes citar.

En cuanto a las imágenes, es posible que se te haría mucho más fácil una lección personal que yo al estar ahora a 10.000 km de distancia no te puedo ofrecer . . . cada uno de nosotros, me imagino, tendrá una forma diferente de hacerlo. Yo, por ejemplo, no he seguido las instrucciones de Jav. Pero, reitero, son mucho menos difíciles el aprendizaje y la istrucción, cuando se hace en persona.

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 10:27 

Leonor escribió:
Buenos Días, Ildefonso, y mucho gusto. . . trataré de no hablarte de política ni ningún otro tema "controvercial". :)

Buenos días Leonor. ¡Vaya! Parece que ha funcionado, muchas gracias por la indicación y por la cariñosa bienvenida.

Usted puede seguir tratando de cualquier tema, como hace hasta ahora. Está, por supuesto, en su derecho.Sin embargo puede que no lea sus escritos porque yo no voy entrar en foros que me parezcan poco interesantes y, como dije el otro día la política local o la regional (y las discusiones bizantinas sobre si han hecho más o menos los unos o los otros) me parecen aburridísimas.

Yo me conformo con intentar aprender del gran conocimiento que tienen sobre Toledo algunos de los participantes en el foro. Con dedicarme a mis paseítos por la ciudad, a intentar comprender el porqué de algunas cuestiones arquitectónicas de esta ciudad, a ir a la caza del descubrimiento más curioso (¿Os acordáis de la cestita que había uniendo dos casas que se encontraban en frente en la subida del Cristo de la Luz? ¿Os habéis fijado alguna vez en esa ventanita decorada como si fuese un balcón en el principio de la calle de san Marcos? ¿), a la búsqueda de leyendas (¿Sabíais que en lo que fue el mayor prostíbulo de Toledo ahora hay un colegio parroquial? ¿O que en el Locum estaban los urinarios de los canónigos y de ahí el nombre: me voy al lugar...? ¿El origen del nombre de la calle de la mano? ¿La especial relación entre Toledo y el rey al que aquí en lugar de "el cruel" llamaban "el justiciero"? ), a preguntar para completar el desconocimiento que tengo sobre determinados temas toledanos y poner de vez en cuando alguna opinión. Y dejar aquí mis recuerdos a modo de batallitas del abuelo cebolleta (un personaje de tebeos de los sesenta y setenta que siempre estaba diciendo "pues en mis tiempos...")

Nada más que eso. En fn, que entiendo esto como un divertimento más que como un foro de debate. Pero esas es mi idea, cada uno puede tener la suya y no tienen por qué coincidir.

Saludos.

PD: No sé si hacerlo pero creo que voy a contradecirme en este preciso instante y poner una opinión en el hilo de racismo...

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 12:39 

Ildefonso escribió:
Leonor escribió:

Buenos días Leonor. ¡Vaya! Parece que ha funcionado, muchas gracias por la indicación y por la cariñosa bienvenida.

Usted puede seguir tratando de cualquier tema, como hace hasta ahora. Está, por supuesto, en su derecho.Sin embargo puede que no lea sus escritos porque yo no voy entrar en foros que me parezcan poco interesantes y, como dije el otro día la política local o la regional (y las discusiones bizantinas sobre si han hecho más o menos los unos o los otros) me parecen aburridísimas.

Yo me conformo con intentar aprender del gran conocimiento que tienen sobre Toledo algunos de los participantes en el foro. Con dedicarme a mis paseítos por la ciudad, a intentar comprender el porqué de algunas cuestiones arquitectónicas de esta ciudad, a ir a la caza del descubrimiento más curioso (¿Os acordáis de la cestita que había uniendo dos casas que se encontraban en frente en la subida del Cristo de la Luz? ¿Os habéis fijado alguna vez en esa ventanita decorada como si fuese un balcón en el principio de la calle de san Marcos? ¿), a la búsqueda de leyendas (¿Sabíais que en lo que fue el mayor prostíbulo de Toledo ahora hay un colegio parroquial? ¿O que en el Locum estaban los urinarios de los canónigos y de ahí el nombre: me voy al lugar...? ¿El origen del nombre de la calle de la mano? ¿La especial relación entre Toledo y el rey al que aquí en lugar de "el cruel" llamaban "el justiciero"? ), a preguntar para completar el desconocimiento que tengo sobre determinados temas toledanos y poner de vez en cuando alguna opinión. Y dejar aquí mis recuerdos a modo de batallitas del abuelo cebolleta (un personaje de tebeos de los sesenta y setenta que siempre estaba diciendo "pues en mis tiempos...")

Nada más que eso. En fn, que entiendo esto como un divertimento más que como un foro de debate. Pero esas es mi idea, cada uno puede tener la suya y no tienen por qué coincidir.

Saludos.

PD: No sé si hacerlo pero creo que voy a contradecirme en este preciso instante y poner una opinión en el hilo de racismo...

Ildefonso,

Por favor, aunque yo sea de la época del "abuelo cebolleta", no me trates de "usted" porque me hace sentir muy, pero muy mayor. Me alegra que hayas podido "citar", unas semanitas más y ya podrás compartir fotos con todos nosotros. Yo te lo agradecería muchísimo porque cuando mencionas algún lugar que no conozco muy bien, me gustaría "visitarlo" y de otra forma no podría.

¿Nos dirás acaso dónde estaba ubicado "el mayor prostíbulo de Toledo"? Me gustaría saber dónde se "hospedaban" esas otras mujeres "descarriadas".

Ahora mismo voy a "Dime Alhaja" a leer tu post. I can't wait!

Última edición por Leonor el 28 Jul 2008, 12:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 12:39 

Perdón, me tebló un poco la mano y el mensaje anterior me salió repetido. Parece que las clases de tango de anoche dejaron a esta "abuelita" un poco cansada. ¿No habrá acaso un sitio en Toledo dónde se bailaba esta danza de origen lejano?

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 13:02 

Leonor escribió:
¿Nos dirás acaso dónde estaba ubicado "el mayor prostíbulo de Toledo"? Me gustaría saber dónde se "hospedaban" esas otras mujeres "descarriadas".

De él solamente queda el solar. De hecho es como se llama la plaza: Plaza del Solar.

Había zonas en las que se sabe que existieron prostíbulos a lo largo de la historia toledana, y algunos han dejado huella en la toponimia: la calle del ave maría, cuyo nombre es un eufemismo para tapar lo que allí había (como el Locum) o la calle de las recogidas (aquí se le llama castizamente "arrecogidas"), con el hospital del mismo nombre donde iban a morir esas muchachas descarriadas.

Prometo aplicarme para poner fotos.

Saludos.

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 13:05 

¡Se me olvidaba! Y tutearé a todo el mundo... espero que hagáis lo mismo.

NotaPublicado: 28 Jul 2008, 18:32 

Ildefonso escribió:
Leonor escribió:

De él solamente queda el solar. De hecho es como se llama la plaza: Plaza del Solar.

Había zonas en las que se sabe que existieron prostíbulos a lo largo de la historia toledana, y algunos han dejado huella en la toponimia: la calle del ave maría, cuyo nombre es un eufemismo para tapar lo que allí había (como el Locum) o la calle de las recogidas (aquí se le llama castizamente "arrecogidas"), con el hospital del mismo nombre donde iban a morir esas muchachas descarriadas.

No estoy muy segura de cual es la Plaza del Solar. ¿Te refieres al "Solar de la Antequeruela" cuyo nombre cambió en el siglo XIX al de "Plaza de Valencia"?

Me encantaría saber tu fuente de toda esta información en cuanto a sitios de "almacenamiento" de mujeres "descarriadas".

Muchas gracias.

NotaPublicado: 29 Jul 2008, 13:16 

Buenas.

Efectivamente, Leonor, esa es la plaza a la que me refiero: la del solar de la antequeruela, conocida en Toledo simplemente como la plaza del solar o aún el solar, sin más.

Aprovecho (creo que lo pondré en el hilo correspondiente) para deciros que hace unos días estaba recorriendo el barrio (¡Ay que ver cómo está la muralla por la Puerta Nueva y sobre todo el Torreón Pentagonal! Cuando llegas allí ves el abandono en que se encuentra)y pasé por esa plaza y como están levantando una casa, desde allí hay una vista excelente de la muralla por encima de la Puerta de Valmardón (¡así aparece en el callejero de la página web del Ayuntamiento!), donde siempre me habían dicho que están las partes más antiguas de la muralla toledana, en el entorno de los carmelitas. Lo del muro azor lo aprendí aquí.

En cuanto a las fuentes, ejem, permíteme Leonor que no te conteste... por ahora.

NotaPublicado: 06 Ago 2008, 10:23 

Buenas.

Ya he encontrado el dato: la reina que da nombre a las torres es Berenguela de Barcelona, hija de Ramón Berenguer III, y esposa de Alfonso VII, el Emperador (Imperator totius Hispaniae), el que fundó la Orden de Alcántara.

Casaron en el castillo de Saldaña, en Palencia, en 1128 (allí está datada la primera corrida de toros conocida) y está enterrada en la Capilla Mayor (en donde hay un pilar que se llama del Alfaquí por la estatua de Abu Walid allí representada) de nuestra Catedral en una tumba decorada con una estatua de Copín de Holanda.

El cerco de Toledo al que hizo frente desde las torres fue en 1139 (¡con 23 años!) frente a los almorávides.

Saludos.

NotaPublicado: 06 Ago 2008, 11:06 

Ildefonso escribió:
Buenas.

Ya he encontrado el dato: la reina que da nombre a las torres es Berenguela de Barcelona, hija de Ramón Berenguer III, y esposa de Alfonso VII, el Emperador (Imperator totius Hispaniae), el que fundó la Orden de Alcántara.

Casaron en el castillo de Saldaña, en Palencia, en 1128 (allí está datada la primera corrida de toros conocida) y está enterrada en la Capilla Mayor (en donde hay un pilar que se llama del Alfaquí por la estatua de Abu Walid allí representada) de nuestra Catedral en una tumba decorada con una estatua de Copín de Holanda.

El cerco de Toledo al que hizo frente desde las torres fue en 1139 (¡con 23 años!) frente a los almorávides.

Saludos.

Si, en 1139 los almorávides asediaron Toledo, muy poco guarnecida, para forzar a Alfonso VII a levantar el cerco que mantenía sobre Colmenar de la Oreja. La leyenda cuenta que la reina Berenguela se situó, junto con sus damas, en las torres de la muralla. Reprochándoles desde allí a los musulmanes que atacasen la ciudad, defendida por mujeres, mientras los hombres toledanos les esperaban para la lucha en Colmenar.

Como curiosidad, no es la única torre de la muralla que toma el nombre de sus defensores. El torreón de los Abades se llama así por haber sido defendido por el Arzobispo D.Bernardo, con los canónigos de los ataques de los almorávides de 1090 al 1099

NotaPublicado: 07 Ago 2008, 13:02 

Buenas.

He encontrado dos artículos sobre el palacio del marqués de Malpica. Os dejo el enlace para quien le interese

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/021 ... 10055A.PDF
http://www.ayto-toledo.org/archivo/revista/as3/06.pdf

Saludos.

NotaPublicado: 17 Ago 2008, 19:20 

Buenas.

Pues aquí están. Os traigo un reportajillo fotográfico sobre las casas, casonas y palacios. Como podréis ver las fotos están llenas de coches y vienen repletas de dudas, porque en este Toledo ha habido muchos más cambios de lo que parece a simple vista. Siempre ha sido una ciudad viva, lo que ha ocasionado que según leas unos libros u otros, según si haces caso a unos autores u otros las cosas pueden tener una historia. U otra.

Yo he usado unos pocos libros que son de obligada consulta en casi cualquier mínima exploración (no nos envanezcamos y digamos investigación, al menos yo) por esas calles toledanas. Son algunos clásicos y otros modernos. Entre los primeros, evidentemente, Toledo en la Mano y Bellezas de Toledo de Hermenegildo Rato. A medio camino la Guía Secreta de Toledo (de principios de los 70) y modernos Arquitecturas de Toledo, Rutas de Toledo, el imprescindible Toledo Invisible y uno que encontré hace poco en google book titulado Palacios y Casonas de Castilla- La Mancha.

Espero que entre todos lo completemos y que me corrijáis en todos los fallos que seguro he cometido. Aquí va el primero: como su propio nombre indica el Hospital de Don Diego de Bálsamo fue un hospital y nunca un palacio. Curiosa historia la de su puerta, que estaba más abajo de donde la vemos ahora…

Imagen

Al ladito está la casa (reconstruida) de los San Pedro de la Palma y una de la que no conozco ni el nombre en Alfileritos, que estuvo mucho tiempo abandonada y en la que ahora hay viviendas de lujo.

Imagen
Imagen

Como os decía está repleto de dudas. Dependiendo del autor el Corral de Don Diego pertenecía al Palacio de los Trastamara o no. También la historia del inmueble es llamativa. Pertenecía, como todo el barrio (el barrio del rey: barrio rey), al último de los reyes musulmanes y pasó a Alfonso VI por derecho de conquista cediéndolo al Conde Pedro Paleólogo, mercenario bizantino pariente del emperador. Dicho conde al instalarse en esta ciudad toma el apellido Toledo. Con los años pasó al rey usurpador (no olvidemos que Toledo tomó partido por Pedro I el justiciero) y después de su coronación se lo da a Bertrand Du Guesclin, el de ni quito ni pongo rey…

Imagen

Descendientes de ese Toledo debieron ser los propietarios de la casa de la calle de la ciudad, que en algunos sitios aparece como de los Castilla (menos fiable). Y también descendientes de D. Esteban Illán ya que el blasón del escudo es el mismo que aparece en el broquel de la pintura del techo de la Catedral.

Imagen

Otro de la misma familia fue el primer propietario de la Casa de Mesa, curiosamente el primer lugar donde estuvo el colegio de doncellas cuando lo funda el cardenal Siliceo.

Imagen

Más dudas: Padilla. Según la leyenda, cuando toma Toledo (recordemos la mala suerte histórica que ha tenido nuestra ciudad tomando partido casi siempre por el bando perdedor) el emperador manda arrasar su casa (donde se alojaron los Reyes Católicos con motivo del casamiento de una de sus hijas) y ese solar es la plaza de Padilla. Sin embargo hay otro que también se llama Palacio de Padilla. ¿Habrá tomado el nombre del lugar? ¿Serán restos del que perteneció al comunero?

Imagen

Si hay una zona que ha cambiado y de la que no te puedes fiar es la de los alrededores de Santa Isabel y hacia el seminario. En algún sitio te dicen que el seminario menor se construyó en la localización de tres palacios. Tradicionalmente se habla de uno árabe (quedan restos), del de Suer Téllez y varios nombres más… Allí hubo una cárcel, el cuartel de la guardia civil y unas escuelas. En fin un lío. Aún se puede ver esta puerta “camuflada en ventana”.

Imagen

De dos palacios mudéjares, además de la también mudéjar iglesia de San Antolín (solamente queda el ábside pequeñito que parece incrustado en el suelo. Recordad que para entrar en la iglesia hay que bajar escalones: otro ejemplo de cambio en los niveles del suelo de las calles) se habilitó el convento de Santa Isabel. El que se conserva la portada en la plaza (que a veces se dice del Rey Don Pedro) era de los Ayala, la familia que con los Silva se disputaban el control sobre la ciudad en los siglos XIV y XV. El otro era propiedad de la madre de Fernando el Católico y estaba unido (por debajo de la calle y por una pasarela que también esta “disfrazada”) con la casa que luego fue Colegio de Arquitectos, en frente de la cual estaba la puerta, hoy tapada.

Imagen
Imagen

De la escuela de traductores actual (la antigua no fue ni mucho menos tan estructurada, ni tuvo sede fija ya que era un “apéndice” de la corte) también se ha dicho que podía ser el Palacio del Rey D. Pedro, pero Sixto Ramón dice que no encuentra ninguna documentación que lo justifique (entonces ¿DÓNDE ESTABA ESE PALACIO?). Ya en su época solamente había un arco árabe.

Imagen

Cerca de ese entorno hay una casona ocupada por un hotel, no sé si alguien sabe cuál es su historia.

Imagen

También en las proximidades está el convento de la reina (otro donde se privatizó un callejón) y que en algún sitio he leído que había un palacio de los condes de Montijo.

Imagen

Si nos vamos a Santo Tomé podemos encontrar el de Fuensalida, que construyó Pedro López de Ayala (los de siempre), primer conde de ese nombre y enterrado en San Pedro Mártir. Allí murió la emperatriz Isabel, madre de Felipe II que estaba allí por las obras del Alcázar renacentista.

Imagen

Igualmente en esa zona los palacios, hoy no conservan más que la portada (con suerte) de los Duques de Villamediana, Marqueses de Cedillo y Condes de Cifuentes.

Imagen
Imagen
Imagen

Siempre cerrada y rodeada por obras, la casa de las cadenas y museo de arte contemporáneo.

Imagen

Por San Juan de los Reyes están los de los Duques de Maqueda (muy reconstruido), el llamado de la Cava unas veces y otras de Don Rodrigo (matadero, instituto,…)

Imagen

En el entorno de Zocodover nos encontramos con el Alcázar (desde el siglo III: romano, visigodo, árabe, castellano, imperial, español,…), el que a veces se llama Palacio de Wamba (Santa Fe), el de Benacazón (muy restaurado; a destacar las columnas enanas de la portada), la casa de la moneda (que también fue correos).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la zona del Ayuntamiento estaba el de Caracena, el de Amusco (del que he sido incapaz de encontrar nada), la casona de la Plaza de Abdón de Paz (por su estilo parece mucho más reciente, espero no columpiarme).

Imagen
Imagen
Imagen

El Palacio de Munárriz perteneció al conde de Oñate, pero recibe el nombre del canónigo obrero mayor que lo habitó a finales del XVIII, famoso por ser el que encargó la campana gorda. La puerta es moderna, de la restauración de Chueca. La original está en el cigarral del ángel.

Imagen
Imagen

También he encontrado como palacio de los condes de Oñate el siguiente, pero ninguna información más.

Imagen

En las cercanías está el cigarral del doctor Botella (Otro como Chueca y Marañón. Grandes amantes de Toledo que viven aquí un fin de semana al semestre y disponen para su deleite de propiedades de miles de metros cuadrados…) en el que no sé si será antiguo lo siguiente:

Imagen

Mi favorito: el palacio de los De la Cerda.

Imagen

Dejo para el final los que eran los cuatro palacios más importantes de Toledo. Uno la casa de Vargas, del que no quedan restos pero sí varias magníficas descripciones. Os pongo lo que me ha mandado Pedro Liñán de Riaza.

Imagen
Imagen
Imagen
http://farm4.static.flickr.com/3157/275 ... 6d2c_b.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3226/275 ... c4a8_o.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3216/275 ... 1860_o.jpg

Otro el de Silva (enemigos de los Ayala) que estaba en el Manicomio del Nuncio. Tercero el de los Marqueses de Malpica, pálido reflejo queda en Santa Clara de lo que fue según se ve en la vista de Anton van der Wyngaerde que colgó Pedro en el hilo de las murallas.

Por último el del Marqués de Villena (originariamente de Samuel Leví) nigromante toledano. La destrucción del palacio tiene una curiosa historia donde se mezcla el honor, la traición y el carácter castellano… Hoy paseamos por sus restos: son el parque del Tránsito.

Y hasta aquí he llegado. Quedan muchos: la casa del Cid en Santiago de los Caballeros, la casa del Deán, las casonas de Valdecaleros, el palacio del Conde de Ávalos (convento de San Antonio) o el caserón de la calle Núñez de Arce al lado de San José, la capilla privada más grande de Toledo.

Espero que os haya gustado y que me ayudéis a seguir con esto. Pero antes de dejar de importunaros me voy a permitir una última sugerencia. En los paseos para hacer las fotos me he encontrado con cientos (literalmente) de puertas impresionantemente bonitas. Ese podría ser otro reportaje precioso. Las hay de todo tipo, y no solamente en las calles de la plata, de la sillería y Núñez de Arce que son una mina: cerradas como la de Santa Isabel que os he puesto o la que hay en el corredorcillo de San Bartolomé, convertidas en ventanas como la del seminario menor o la del callejón de los dos codos, minimizadas como la de la calle del taller del moro o una en el calle del sacramento. Incluso en casas tan horrorosamente reconstruidas (el enladrillado de los 60 y los 70) como la que hay en Santa Úrsula viniendo de Santa Isabel. O, simplemente, tan sencillas como la última de la plaza del colegio de infantes o la del propio colegio…

Saludos

NotaPublicado: 17 Ago 2008, 20:47 

Magnifico Ildefonso. Felicidades :master:

Sólo un par de cosas. Yo creía que el Palacio de la Cava o de los Duques de Maqueda era este:
Imagen
(Fotografía de josemazcona http://www.flickr.com/photos/8230500@N04/)

y que la bella portada que has puesto como Palacio de la Cava, se corresponde con el desparecido Convento de San Agustín.

Veo que las ilustraciones que te envie no salen, las pongo aqui :

Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 17 Ago 2008, 20:51 

Ildefonso,

¡Flor de reportaje! . . . Las últimas tres imágemes, lo mejor para mi gusto, no han salido. Por fa' , ¿puedes hacer las debidas correcciones? :D

Never mind. Veo que Pedro Liñán de Riaza ya lo ha hecho.

Una vez más, Ildefonso, eres un príncipe.

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]