Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 16 Oct 2018, 08:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Nov 2013, 04:47 
Desconectado

Registrado: 15 May 2011, 17:52
Mensajes: 17
Hola.
A lo mejor hay algún hilo en el que se trata este tema, pero no lo he localizado.
He leído algunas noticias del año 2011 en las que se decía que el Ayuntamiento y una Fundación Garcilaso de la Vega habían llegado a un acuerdo para crear una casa-museo de éste en el lugar en que estuvo la residencia del escritor, en la esquina de las calles Tendillas y Aljibes.
Pero no encuentro ninguna información reciente al respecto, y la página de dicha Fundación parece inactiva.
¿Alguien puede decirme qué ha sido del proyecto?
Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Nov 2013, 08:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Hola lorriols, ¿has oído hablar de la crisis? Pues eso.

=======================================
Citar:
Toledo / OPINIÓN
A tiempo de impedir un quebranto patrimonial
por MARIANO CALVO |
Día 24/09/2013
«Sería imperdonable que unos muros que han resistido más de quinientos año se disuelvan en la nada o sean sustituidos por un paripé de atrezo»

La calle de las Tendillas, en su esquina con la calle de de los Aljibes, cuenta con un tesoro cultural de extraordinario valor que sin embargo pasa desapercibido por carecer de lo que convencionalmente se entiende como atractivos arquitectónicos dignos de admiración.

Se trata, en efecto, de una modesta casa de dos plantas —la número 2 de los Aljibes—, de apariencia común, ante la que los ciudadanos y turistas pasan con indiferencia, pero que, en contraste con su sencillo aspecto, esconde un ilustre pasado que evoca a dos de los nombres más egregios del parnaso español: Garcilaso de la Vega y Santa Teresa de Jesús.

En la casa referida vivieron durante varias generaciones los bisabuelos, abuelos, padres y los seis tíos de Santa Teresa de Jesús; y también, por un capricho del azar, vivió Garcilaso de la Vega y su mujer tras su boda, en 1528; allí les nacieron sus hijos, y allí habitó el poeta hasta su muerte, en 1536.

Podría pensarse que el notable valor histórico-cultural de ese inmueble motivaría a los organismos responsables para mantenerlo bajo su cuidado, pero estamos ante la evidencia de que, lejos de esto, la casa se haya incursa en lo que parece ser el primer capítulo de su destrucción calculada, inducida seguramente por intereses especulativos, y cuya hoja de ruta es bien conocida: se abren ventanas y balcones, se quitan unas cuantas tejas y se espera a que el invierno haga su trabajo para que la licencia de derribo caiga en las manos de los interesados como fruta madura, esquivándose así los límites y prevenciones que la Ley del Patrimonio establece.

Sería imperdonable que unos muros que han resistido más de quinientos años para llegar a transmitirnos un vestigio tangible de dos grandes iconos de la cultura española como son Garcilaso y Santa Teresa, se disuelvan en la nada o sean sustituidos por un paripé de atrezo ante la indolencia cómplice de unas autoridades que no se tomaron la molestia de evitarlo.

Antes de que pueda consumarse el deterioro irreparable de esta pieza del patrimonio cultural de Toledo, la ciudadanía toda, con sus autoridades a la cabeza, estamos en la obligación de reaccionar por el bien no sólo de nuestra ciudad sino del patrimonio cultural de España.
Imagen
Foto de: ana pérez herrera
La casa donde vivió Garcilaso, abandonado




http://www.abc.es/toledo/20130924/abcp- ... 30924.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Nov 2013, 18:33 
Desconectado

Registrado: 15 May 2011, 17:52
Mensajes: 17
Qué lástima...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Nov 2013, 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Pues sí, una lástima. El sábado pasé por allí y como denuncia Mariano Calvo le han quitado los balcones y ya es un nido de palomas. Cuando llueve el agua entra dentro y no tardará demasiado en ser declarada en ruinas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España