Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Nov 2019, 06:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Abr 2012, 20:16 

Hola, soy nuevo aquí, así que voy a exponer directamente el "problema" que quiero comentar.
Soy residente del Casco y todos sabéis la problemática del aparcamiento en esta parte de la ciudad. Hace unos meses, pusieron dos señales de "prohibido aparcar" en la plaza del Salvador.
El caso es que allí hay unas 12 ó 13 plazas totales, y acotaron 6 para "Vehículos municipales", de 7:30 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde. Si ya es difícil aparcar normalmente, que te quiten la mitad de las plazas para "vehículos municipales", supone una dificultad añadida.
Lo peor de todo es que muchas horas están vacias, pero por el horario es imposible dejar el coche allí de un día para otro. Además, cuando están ocupadas, lo son por turismos normales, con un cartoncillo del ayuntamiento en el salpicadero.
Creo, que si todo el mundo tiene que buscarse aparcamiento, no es normal que los trabajadores del ayuntamiento tengan el derecho de unas plazas públicas...y menos de tantas plazas...y menos sin especificar que los fines de semana las señales no están activas.
En fin, lo mismo pasa en el Colegio de Doncellas con Presidencia....

NotaPublicado: 20 Abr 2012, 01:32 

Pues si, son detalles que deberían cuidar nuestros dirigentes...

NotaPublicado: 20 Abr 2012, 12:12 

Luego dirán que la gente se marcha del casco, que no hay vida, que los comercios son sólo para los turistas, que termina siendo un "barrio museo", una especie de decorado tipo los de Port-Aventura...

Creo que la única solución posible es vaciar edificios sin valor artístico (que los hay, eh, también hay arquitectura "mala" en el casco) y dedicarlos a aparcamiento: algo así como el de la Cruz Roja que hay frente al Alcázar.

Lo que no se puede pretender es que alguien compre un jamón y tenga que subirlo a pulso desde el aparcamiento del circo romano hasta su casa.

NotaPublicado: 20 Abr 2012, 13:02 

Chema escribió:
Creo que la única solución posible es vaciar edificios sin valor artístico (que los hay, eh, también hay arquitectura "mala" en el casco) y dedicarlos a aparcamiento: algo así como el de la Cruz Roja que hay frente al Alcázar.

Es idea, amigo Chema, la llevo pensando años. De hecho creo que es un proyecto viable económicamente y que desde Toletho podemos proponer al Ayuntamiento.
Desde el punto de vista patrimonial, hacer parkings para residentes (con un % de plazas en rotación) en edificios sin valor artístico es ideal, pues no conlleva excavar ni destruir. Además es mucho más barato. El caso del Parking Santo Tomé en Santa Úrsula es un claro ejemplo.
En Toledo hay grandes solares donde sólo queda en pie la fachada y con una estructura interna bien pensada se podrían obtener cientos de plazas que liberasen los espacios urbanos de coches aparcados.

NotaPublicado: 20 Abr 2012, 13:28 

La idea es buena, pero no se si es factible sin excavar y destruir. En el parking Santo Tomé en Santa Úrsula creo recordar que se destruyeron restos romanos.

NotaPublicado: 20 Abr 2012, 14:28 

Está claro que hay que hacer las cosas bien. Cuando se hizo el de santa Úrsula no se tendrían las precauciones debidas, supongo que cosas de la época. Lo pongo de ejemplo de viabilidad y de "formato": casa aparentemente normal que aloja coches sin plantas subterráneas.
Está claro que habría que hacerlo sopesando no dañar nada.
Abrazos.

NotaPublicado: 20 Abr 2012, 15:14 

Zonas indicadas: las viviendas de la calle cervantes, sin ningún valor o las de María Pacheco.

NotaPublicado: 20 Abr 2012, 21:47 

La verdad es que si, yo ya conozco a varias personas que llevaban viviendo en el Casco mucho tiempo, y que les encantaba vivir en esta parte de la ciudad, y que al final se han ido "aburridos".Siempre suelen decir "al final nos han teminado echando".
Y la verdad es que muchísimos días yo pienso así.
Otro problema que tenemos los residentes es por la noche: por el día si que pasa la policía y más o menos está controlado, pero a partir de las 20:00 la policía se desentiende, y las plazas verdes son ocupadas por coches que no son residentes...bueno, y los viernes y los sábados no te quiero ni contar.

NotaPublicado: 21 Abr 2012, 00:39 

Aunque no venga mucho a cuento, yo permitiría el acceso al casco sólo a vehículos de residentes y servicios públicos. Inentaría peatonalizar el casco lo más posible.

Dicho esto, considero una falta de tacto con la ciudadanía la reserva de plazas para trabajadores del consistorio municipal.

La idea que apunta eduardoasb me parece muy buena, pero supongo que no debe ser nada fácil encontrar edificios en el casco con suficiente espacio para albergar unos cuantos vehículos y susceptible de ser acondicionados con respeto.

NotaPublicado: 21 Abr 2012, 11:12 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
La idea es buena, pero no se si es factible sin excavar y destruir. En el parking Santo Tomé en Santa Úrsula creo recordar que se destruyeron restos romanos.

Claro, habría que buscar edificios que en su momento hubieran hecho el trabajo sucio (lamentablemente).

Lo que no puede ser es que en cada intervención en el casco eliminen sitios de aparcamiento (la última, por ejemplo, en el lateral de los Jesuitas, donde han quitado 5 ó 6 plazas) sin ofrecer alternativas.

Por otro lado, el tema de la O.R.A. para los residentes es curioso. Creo que ya expuse el caso de un amigo que vive en el casco. Sale a trabajar por la mañana, fuera del casco, y vuelve por la tarde... ¿de qué le sirve a él que de 10 a 2 o de 4 a 8 nadie pueda aparcar en la zona verde? ¡Si cuando necesita aparcar ya está todo lleno!

No sé, según escribo esto se me está ocurriendo una idea que sería una personalización de las tarjetas de residente, seleccionando un "horario de preferencia". Técnicamente no sé si sería muy complicado ya que los vigilantes de la O.R.A. llevan sus aparatos para controlar matrículas, pagos, etc.

NotaPublicado: 21 Abr 2012, 17:29 

Cierto que mucha gente abandona el Casco por este y por otros muchos problemas. Sin embargo, otros estamos deseando ir a vivir ahí pero el precio del m² no nos lo permite. Por el mismo dinero tienes el doble de espacio en otra zona de la ciudad. Eso es lo que tampoco puede ser.

NotaPublicado: 22 Abr 2012, 14:52 

Jav escribió:
Sin embargo, otros estamos deseando ir a vivir ahí pero el precio del m² no nos lo permite.

Ahí le has dado. Tema peliagudo en que ningún partido político tiene los bemoles a entrar.

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 09:57 

Nunca he entendido que el PECHT prohíba la construcción de nuevos aparcamientos en altura como el que citáis de Santa Úrsula o el de la Calle Cervantes. Creo que sería una buena idea. Además, la construcción del aparcamiento del Seminario ha demostrado que se puede compatibilizar la creación de estas infraestructuras con la conservación del patrimonio.

Por otra parte, también he pensado siempre que el m2 en el centro de las ciudades no debería ser más caro sino más barato, pues, por lo general, las zonas céntricas de las ciudades tienen más inconvenientes y menos servicios que otros barrios. En Toledo, todos somos conscientes de ello a excepción de los propietarios de los diferentes inmuebles, especialmente los más céntricos, que se creen que tienen las minas del Rey Salomón y quieren hacerse de oro.

Un ejemplo de a qué lleva eso lo tenemos en la Calle Martín Gamero, donde la avaricia de buena parte de los propietarios (que no todos) ha llevado a esta calle a pasar de ser una de las más vividas y comerciales de la ciudad a una de las más abandonadas y muertas. Y aún así siguen pidiendo "el oro y el moro" por un local o por una vivienda.

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 12:23 

Creo que todos hemos comentado alguna vez que el problema es que esa gente (los propietarios) tienen dinero, y ninguna necesidad. Prefieren tener el local/piso/solar vacío a venderlo/alquilarlo por menos dinero del que piden. Y así pasa, como esa calle que citas, que los locales estan vacíos y el Casco sigue perdiendo población.

NotaPublicado: 27 Abr 2012, 18:51 

Siempre he creido que el precio de la vivienda/locales/garajes/etc debería estar controlado, y bien controlado por el estado, de una manera lógica y con unos estudios de oferta/demanda y de la situación particular de cada caso.

Por otra parte... lo del aparcamiento en un edificio me parece bien, siempre y cuando sea solo para residentes, porque de lo que se trata es de que se peatonalice el casco lo mas posible salvo para la gente que vive en el. Se debería hacer un estudio de los lugares donde sería posible realizar este tipo de edificios (respetando al máximo el patrimonio) y donde hay mas densidad de coches. Dejando a precios muy asequibles el alquiler de las plazas y tenerlas reservadas, ganando unicamente dinero para los gastos. Creo que sería una muy buena propuesta para el ayto y haría el casco mas habitable. Pero... también se necesitaría bastante dinero para expropiar, remodelar, etc

NotaPublicado: 28 Abr 2012, 10:14 

jkcha escribió:
Siempre he creido que el precio de la vivienda/locales/garajes/etc debería estar controlado, y bien controlado por el estado, de una manera lógica y con unos estudios de oferta/demanda y de la situación particular de cada caso.

Eso de que el Estado controle el precio que yo quiera poner a mi casa me parece una barbaridad. Y que conste que yo no tengo ninguna vivienda más que la mía que, por cierto, no está en el casco. "Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar."

Lo cual no impide que el Estado EXIJA que los edificios tengan que estar en un estado, cuanto menos, "no peligroso" para el resto de los ciudadanos (tal y como vemos en el hilo de casas que se caen...).

jkcha escribió:
Por otra parte... lo del aparcamiento en un edificio me parece bien, siempre y cuando sea solo para residentes, porque de lo que se trata es de que se peatonalice el casco lo mas posible salvo para la gente que vive en el.

Mmmmmmm si eso se acompaña de MEDIDAS EFICACES que permitan que el resto de los toledanos accedamos al casco, me parece bien. Si no, que los aparcamientos tengan un porcentaje de residentes y otro de plazas en rotación. De otra manera, me temo que vamos a generar un barrio "urna", para ir a visitar con los amigos que vienen a Toledo en el Corpus y en Semana Santa. Hay que buscar que el casco sea el barrio más representativo de Toledo, que tenga vida, dinamismo, que no se convierta en un coto privado de caza.

Recuerdo que hace no mucho se hablaba de:

- Aparcamientos disuasorios fuera del casco.
- Nuevas maneras de acceso (tipo las escaleras mecánicas).
- Sistema de autobuses (como lo de las lanzaderas que se propuso hace unos años).
- Línea circular interna en el casco.

NotaPublicado: 28 Abr 2012, 13:31 

El controlar el precio no significa que te impongan un precio, sino que pongan unos mínimos y unos máximos que garanticen que no haya miles de locales vacíos y miles de casas abandonadas.
Por ejemplo muchos bancos tienen miles de casas y locales, y no los alquilan ni los venden porque el estado no mantiene un control efectivo sobre esas posesiones.

Efectivamente, tienes toda la razón, tiene que ir unido a un montón de medidas que faciliten el acceso al casco de los no residentes. Una medida que creo que funcionaría sería aparcamientos dirsuasorios cerca de las escaleras mecánicas y también tranvías lanzaderas (hablo de tranvías para evitar el tráfico) que suban y bajen con gran frecuencia desde los aparcamientos). No se necesitan grandes obras para poner cuatro railes incrustados en el suelo con una longitud de unos 2000 metros y comprar un par de vagones.

NotaPublicado: 28 Abr 2012, 16:12 

jkcha escribió:
Por ejemplo muchos bancos tienen miles de casas y locales, y no los alquilan ni los venden porque el estado no mantiene un control efectivo sobre esas posesiones.

¿Y por qué iba a tener el Estado control efectivo sobre posesiones que no son suyas?

jkcha escribió:
Una medida que creo que funcionaría sería aparcamientos dirsuasorios cerca de las escaleras mecánicas y también tranvías lanzaderas (hablo de tranvías para evitar el tráfico) que suban y bajen con gran frecuencia desde los aparcamientos). No se necesitan grandes obras para poner cuatro railes incrustados en el suelo con una longitud de unos 2000 metros y comprar un par de vagones.

El tranvía estaría sujeto a los problemas del tráfico, creo yo, ya que tendría que acceder al casco por las vías de acceso que hay; a no ser que tiremos determinados edificios para generar recorridos exclusivos del tranvía.

NotaPublicado: 28 Abr 2012, 17:08 

Es evidente que un propietario puede poner un precio el precio que quiera a su vivienda/local/solar y tardar los años que quiera en venderlo/alquilarlo. Especialmente en el Casco, donde parece que la gente es muy rica y se puede permitir el lujo de tener casas, caserios, casonas y grandes e interesantísimos locales y solares cerrados/vacíos durante décadas.

Yo lo que haría es una ley en la que a un local o vivienda sin uso se le iría aplicando un ibi con un porcentaje mayor cada año. Basándome en el principio de que si no lo vendes o alquilas es porque lo tienes muy caro y si no lo bajas es porque no necesitas venderlo o alquilarlo porque te sobra (la posesión o el dinero, una de dos) y si te sobra, pues tienes para pagar y aportar al menos sostener las arcas municipales. Ya verías que rápido se bajaban los precios y la gente buscaba compradores o inquilinos.

NotaPublicado: 28 Abr 2012, 20:41 

Chema escribió:
¿Y por qué iba a tener el Estado control efectivo sobre posesiones que no son suyas?

Pues porque tiene que mirar por el bien de todos, y no es el bien de todos que uno ponga el precio que quiera a sus posesiones. Todos y digo TODOS debemos asumir que las cosas tienen un precio, y que por mucho que nosotros digamos que tiene mas o que tiene menos... no lo tiene.

A ver si me explico, el pan vale entre 0,30€ y 1€, y está controlado por el estado, al igual que los alimentos básicos (en cierta medida). Es una manera de controlar el mercado, que no haya monopolios ni competencia desleal. Que valga mas o menos lo mismo, que esté en un precio lógico. Esto es para mirar por el bien del ciudadano. Bien es verdad que este tipo de controles, si se ejecutan mal, pueden terminar con ciertas libertades, pero si se ejecutan bien y mirando por el bien de los ciudadanos y del estado, lo que consiguen es un mecanismo efectivo que evita injusticias y favorece el crecimiento económico controlado.

Gran parte del problema de muchos países, entre ellos el nuestro, es que han crecido sin ningún tipo de control, se han hecho miles y miles de viviendas sin sentido. Había pueblos en los que se estaban construyendo muchas mas viviendas que número de habitantes había. El precio de la vivienda subía descontroladamente y los constructores cada vez ganaban mas construyendo pisos y pisos.

Si los precios subieran de manera controlada (con estudios técnicos, económicos, de población, etc), no hubiera habido la fiebre del ladrillo. Seguramente habría crecido la economía, y a lo mejor habría decrecido también, pero... no habría subido tanto, ni bajado tanto)

Si la administración controlara los precios de, por ejemplo, los locales del casco, seguramente bajarían de precio, y habría menos locales vacíos. Lo mismo pasaría con las casas del casco, y otros muchos ejemplos, que no están solo en esta zona de la ciudad.

No digo que el estado diga lo que vale tu casa, pero si que ponga unos baremos, haciendo pequeños estudios de los casos particulares en los que los propietarios que no estén de acuerdo con los márgenes entre los que se sitúa el precio de su propiedad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]