Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Ago 2017, 21:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Universidad
NotaPublicado: 11 Abr 2008, 19:51 

Va a ser muy difícil conseguir esa cohesión como "provincia". Esos números son ciertos, pero no se traducen en unidad, ni entidad ni conciencia común... Efectivamente ya se ha visto con el AVE. Y con algún otro asunto...
En cuanto al tema concreto, echaré una firma, si así puedo echar una mano. Creería un poco más en las posibilidades si al menos Alcalde fuera un poco más valiente y se manifestara de una forma más clara. Sospecho que opina lo mismo que defiende la plataforma. Pero no va a rechistar políticamente. Y debería poner por encima los intereses de la ciudad que gobierna y de sus ciudadanos por encima de cualesquiera otros.
Al fin y al cabo... desde la Junta "hacen Región" con sus torticeros criterios de equilibrio territorial, y muy a su manera, todo sea dicho... Veremos a ver cuánto les dura... Tengo la impresión de que se están sembrando vientos.
Pero el Alcalde no debe hacer Región, sino ciudad. Así que no está justificado que se calle ante un desprecio hacia esta ciudad sin recibir al menos explicaciones adecuadas.

NotaPublicado: 11 Abr 2008, 23:10 

Curioseando la prensa regional... he descubierto que existe muchísimo malestar en otros campus universitarios, en concreto en Cuenca.

http://www.diariolatribuna.com/Cuenca/s ... &id=602199

¿Qué opináis de la polémica? Parece ser que en Cuenca se venía impartiendo Arquitectura Técnica y en cambio, El mago del equilibrio territorial que es Barreda con su varita arbitraria nos ha adjudicado a nosotros, a Toledo la Arquitectura Superior.
¿Creéis como yo, que su reivindicación es tan justa como la que desde aquí se hace con respecto a Medicina? Es cierto que viene muy bien esa titulación, pero creéis que este era el sitio idóneo, no habiendo ninguna tradición al respecto y más si ya existía la Técnica en Cuenca?
Sólo es por abrir un poco de debate... Fijaros la movilización tan grande que hay allí en Cuenca. Incluso están planificando venir aquí a Toledo a protestarle a Barreda en vivo y en directo. Tendríamos que ser igual de activos y aprender de ellos. No es un consuelo el hecho de no ser los únicos afectados. Pero se me ocurre que no deja de ser curioso que las provincias del norte seamos las más perjudicadas a nivel universitario desde la creación de esta universidad. ¿Y éste es el equilibrio territorial del que habla el Consejero? Yo creo que no hace falta ser muy tonto para darse cuenta de la oferta académica que tenemos en Toledo y Cuenca frente a la de CR y AB. Creo que es sensiblemente inferior. Y difícilmente justificable

NotaPublicado: 12 Abr 2008, 10:35 

Cuenca tiene todo el derecho a pedir la carrera que crea oportuna y montar una plataforma, si así lo cree conveniente.
Igual que lo hizo para conseguir el AVE directo y no un ramal. Cosa que no ha hecho Toledo.

La Junta tiene un criterio de reparto territorial que unas veces beneficia a las comarcas mas pobres (lo que me parece bien) y otras a las provincias del sur (ya el norte Guadalajara y Toledo, crecen solas por el impulso de Madrid).

Esta política está retrasando cada vez mas a la provincia Cuenca. dejando olvidada a Talavera y Sigüenza. Y sobre todo, llevandose el dinero de las zonas ricas para construir sus facultades en el sur. (Por poner un ejemplo)
Efectivamente, lejos de hacer política común, estan crispando mas aun las rivalidades provinciales. ¿Os igmaginas esto dentro de 20 años, se seguir así las cosas?

NotaPublicado: 12 Abr 2008, 21:15 

Totalmente de acuerdo, Jav. Además, da un poco la sensación de que ya no sólo es Guadalajara la eterna provincia "incómoda", dentro de esta ficción creativa que es esta Región, no nos engañemos. Los ánimos están bastante crispados. Creo que las razones que hace 25 años llevaron a dotar más y mejor a las provincias del sur a nivel universitario, podían estar justificadas en aquel momento, pero ya no se sostienen hoy. Y lo cierto es que estas rivalidades provinciales no son nada positivas. No se hace Región así. No cuesta tanto escuchar por lo menos a los ciudadanos y sobre todo no dar respuestas irrespetuosas o simplemente ignorarlos. Es un poco "vergonzoso", ¿no?
Dentro de 20 años... pues no lo sé... es difícil saberlo. De todas formas, ahí queda esta protesta... espero que no caiga en saco roto como tantas otras. Se consiga o no algo en este u otro asunto cualquiera, me parece que empieza a haber más malestar del habitual con la Junta...

Un apunte... Barreda se ha lanzado precipitadamente a ofertar terreno junto al hospital de CR para la construcción de la nueva Facultad...(debe de ser que entiende que la Facultad debe estar junto al hospital, pero no junto al mejor hospital, sino junto a ese, en concreto). Antes incluso de que el Consejo de Gobierno de la Universidad apruebe esta oferta. Lo de Barreda es simple y llanamente "espeluznante". Yo personalmente, y espero que nadie se sienta ofendido, creo que este señor debería irse a su ciudad y presentar su candidatura a la Alcaldía... porque en ocasiones parece ejercer de eso, más que de otra cosa. Si se trata de tener visión regional, creo que él debería empezar por ampliar sus miras, a ver si así algún día le alcanza la vista para ver Cuenca, Toledo, e incluso Guadalajara... El primero que tiene una visión local está siendo él mismo... ¿Sólo a mí me lo parece?
Otro día entraré a hacer una valoración de otro tipo, cuando supere la verguenza que tengo por haberle votado, más que por otra cosa, por no votar al contrario. Pero es que hay tan poca oferta política.... En fin...

NotaPublicado: 12 Abr 2008, 22:41 

Jav escribió:
La Junta tiene un criterio de reparto territorial que unas veces beneficia a las comarcas mas pobres (lo que me parece bien) y otras a las provincias del sur (ya el norte Guadalajara y Toledo, crecen solas por el impulso de Madrid).

De acuerdo en todo.

Jav escribió:
Esta política está retrasando cada vez mas a la provincia Cuenca. dejando olvidada a Talavera y Sigüenza. Y sobre todo, llevandose el dinero de las zonas ricas para construir sus facultades en el sur. (Por poner un ejemplo)

Pues sí, totalmente de acuerdo. Y la verdad es que creo que en Toledo capital ahora nos estamos empezando a llevar alguna cosilla, por tener en el ayuntamiento a quien tenemos (pero es que hasta la entrada de la actual corporación municipal, la discriminación que ha habido hacia Toledo por parte de la Junta me parece ya flipante) y en general el olvido de la Junta de todo lo que está por encima (más al norte) de Toledo capital (todas las zonas a las que se ha referido Jav) creo que es más que palpable, y no viene de ahora. El olvido cuando no han sido trabas directamente.
Lo de la Universidad es solo un ejemplo, no hace falta que hable de temas ya de sobra hablados en este foro. Esta manera tan particular de gestionar la CCAA que tiene la Junta tal como está, es que no puede seguir así otros 20 años más.

Y no es mi voluntad precisamente es que se discrimine ni se pongan trabas a ninguna parte de la CC.AA. sino justo lo contrario, favorecer el desarrollo de todas acorde con sus recursos y posibilidades. Eso hará ganar a todos. Lo contrario, el que estemos a ostias, pues perdemos todos.
La CC.AA. que se hunde en el furgón de cola en todo, es lo que está consiguiendo esta gestión de la Junta. Estando como estamos casi rodeando a la CC.AA. más rica, pues como que algo está fallando, claramente.

NotaPublicado: 12 Abr 2008, 23:02 

El trato otorgado a Talavera a nivel universitario es realmente escandaloso, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad potente a muchos niveles. Creo que con una universidad provincial habríamos salido mucho más beneficadas ambas ciudades (Talavera y Toledo). Pero rivalidades estúpidas nos han hecho históricamente darnos la espalda en vez de defender intereses comunes.
En el caso de Sigüenza, y en general Guadalajara, sigue siendo el bicho raro, y los esfuerzos por hacer más partícipe a esa provincia en el conjunto regional, son nulos, por parte del Gobierno Regional. Es realmente vergonzoso. Incluso Guadalajara está adscrita universitariamente a Alcalá de Henares, lo cual puede ser comprensible desde el punto de vista geográfico. Visto así, podrían haber accedido a que Toledo y puede que Cuenca hubiesen hecho lo mismo en lugar de obligarnos a asumir un sistema universitario que está claro desde el principio que no funciona, porque ya nació viciado. Sólo hay que ver que titulaciones que se impartían como colegio universitario adscrito a la Complutense, se han perdido en el tiempo y parecen irrecuperables. Es el caso de Medicina, que últimamente está cobrando tanta proyección mediática.
A todo ésto, y hablando de todo un poco... digo yo que si pretende la Junta que los estudiantes toledanos vayan a estudiar Medicina a Ciudad Real en el AVE o por carretera en autovía. Ah, no! Si es que no podemos ir allí de ninguna de las dos formas, jajajaja. Esto sí es cohesión, sí... pero de la mala. ¡Viva el equilibrio territorial! Con razón seguimos yéndonos a Madrid, lo cual les viene muy bien, porque es la excusa perfecta de las provincias del sur para reclamar inversiones: claro, es que Toledo y Cuenca tienen Madrid más cerca... ¿Pues no somos también de esta Región, digo yo? Habrá que serlo para todo, no?

NotaPublicado: 14 Abr 2008, 08:38 

La Plataforma Pro Facultad promoverá mociones en todos los pueblos de Toledo

Mañana martes comenzará una segunda campaña, la que pretende, bajo el nombre de «Un Ayuntamiento, una moción», solicitar a los 204 ayuntamientos de la provincia de Toledo que debatan, en sus respectivos plenos municipales, mociones a favor de la creación de la segunda Facultad de Medicina en la ciudad de Toledo.

Además, el factor demográfico respaldaría tal demanda, al ser la provincia de Toledo la que más crece en población del conjunto regional, sin olvidar aspectos anclados en la tradición de tres siglos de impartición de la Medicina en la ciudad, como ya informó ABC.

http://www.abc.es/20080414/toledo-toled ... 40320.html

Carta abierta de la Plataforma Pro Facultad de Medicina a los toledanos

http://www.abc.es/20080414/toledo-toled ... 40316.html

NotaPublicado: 15 Abr 2008, 09:00 

Barreda nos ha hecho ver que la decisión ya está tomada y la solución no es fácil, pues las posiciones están bastante encontradas

«realmente no nos ha dado ninguna razón»

Aunque con todo lo anteriormente contado pierden efectividad las acciones puestas en marcha por la Plataforma, como la recogida de firmas o las mociones municipales que quieren promover en toda la provincia, sus miembros, empecinados, dicen que seguirán adelante con nuevas iniciativas «porque el futuro sanitario para Castilla-La Mancha pasa por que la segunda Facultad de Medicina venga a la ciudad de Toledo».

http://www.abc.es/20080415/toledo-toledo/plataforma-convencio-barreda-facultad_200804150257.html

«vamos a seguir presionando porque tiene que haber alguna solución intermedia; para una buena política tiene que haber una hoja de ruta, pero esto se ha hecho muy deprisa y a hurtadillas»

Si a principios de la década de los 70 comenzó la lucha contra el trasvase Tajo-Segura, con multitudinaria manifestación incluida, a la que el mismo Barreda asistió, consiguiendo la caducidad de esta drivación hídrica en 2015, establecida en a reforma del Estatuto de Autonomía, «pues lo mismo con la Facultad»

http://www.abc.es/20080415/toledo-toledo/pedimos-hace-anos-trasvase_200804150258.html

BARREDA DECEPCIONA A VECINOS Y MÉDICOS

Tras una entrevista de 2 horas de la Plataforma pro-Facultad de Medicina, acompañada por el pte de la Federación vecinal El Ciudadano, con el pte Barreda, el pte regional se mantuvo firme en cuanto a la decisión adoptada de que la 2ª facultad de esta enseñanza en la Región se ubique en Ciudad Real, aunque sin esgrimir razones, según los representantes de los colectivos implicados.

http://webtoledo.com/toledo.html

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 09:20 

«No nos vale el argumento de que el nuevo hospital será universitario»

El presidente de la Asociación ‘El Ciudadano’ mantuvo una reunión con el delegado de la Junta en Toledo: «Siguen sin convencernos»

El delegado de la Junta esgrimió ante el representante vecinal el mismo argumento que el pasado lunes utilizaba el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra: compensar la ausencia de una Facultad de Medicina en Toledo fomentando la investigación una vez que sus centros asistenciales adquieran la categoría de hospitales universitarios.

«Es un argumento que sencillamente no nos vale, porque la Junta de Comunidades hará sencillamente lo que se debe hacer: no nos están regalando nada. Estaría bueno que tuviéramos que estar agradecidos», sobre todo cuando «creemos un sinsentido que Medicina no esté en Toledo, una ciudad en la que se concentran todo tipo de factores relacionados con la Sanidad».

José Manuel García declaró a Mora que «no pretendemos que nos den la razón», sino «planteamientos a los que podamos agarrarnos».

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/secciones.cfm?secc=Vivir&id=604540

Químicas se manifestará mañana contra la supresión de la Sección en Toledo

La conversión de los estudios del Primer Ciclo de Química de Toledo en un grado en Bioquímica es la causa que va a llevar a los alumnos de Ciencias Químicas del Campus de Toledo a manifestarse mañana, a las 12.00 horas, en una marcha de protesta que irá desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza de Lorenzana. Según defiende la Plataforma de Estudiantes de Ciencias Químicas de Toledo, del anuncio hecho por el presidente regional, José María Barreda, se deduce que los estudios universitarios de esta sección en Toledo «serán los únicos que desaparecen» en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

http://www.abc.es/20080416/toledo-toledo/quimicas-manifestara-manana-contra_200804160504.html

NotaPublicado: 16 Abr 2008, 19:09 

Menuda se está liando... Mucho me temo que ésto se va a quedar así. Es un poco frustrante, la verdad. Sobre todo porque nadie da explicaciones mínimamente razonables. En el caso de la Sección de Químicas, el resultado será al final el mismo... Desaparecerá porque "ya lo hay en CR". Pero lo cierto es que aquí ya lo había antes incluso de que se creara la UCLM. Es muy injusto. Vuelvo a decir que la Universidad de C-LM la pagamos todos los castellano-manchegos, no sólo los que viven en AB y CR; y sin embargo, el abanico de posibilidades para estudiar una carrera es infinitamente más amplio en aquellas provincias que en el resto.
Sobre el tema de compensarnos haciendo universitarios los hospitales de Toledo y Cuenca, en fin... eso no es una compensación. Es lo mínimo que merecemos y de hecho podríamos llevar años con nuestros hospitales siendo universitarios adscritos a la de Alcalá de Henares. Pero ya sabemos quién lo evitó porque tenía otros planes...

NotaPublicado: 18 Abr 2008, 09:18 

Código:
                   Población              Plazas nuevas         Diferencia
---------------------------------------------------------------------------
Albacete         391.960 (19'84%)          1727 (25'95%)          +6'11%
Ciudad Real      509.610 (25'80%)          2100 (31'56%)          +5'76%
Cuenca           211.322 (10'69%)          1120 (16'83%)          +6'14%
Toledo           638.313 (32'36%)          1706 (25'64%)          -6'68%
---------------------------------------------------------------------------
CLM            1.975.179 (100%)            6653 (100%)            +0'00%

¡Qué casualidad, si todas las provincias ganan en peso menos Toledo!

¿A costa de quién será? Me encanta la ecuanimidad.

NotaPublicado: 19 Abr 2008, 11:03 

La aplicación del II Ciclo de Medicina se encontrará con problemas de espacio

Aunque, por supuesto, en la conversación salió el asunto de que lo ideal hubiera sido que la segunda Facultad de Medicina se implantara en Toledo, la reunión mantenida el pasado miércoles por el gerente del Sescam y los jefes de servicio del Complejo Hospitalario para abordar la transformación de los hospitales en universitarios, transcurrió con absoluta tranquilidad y sin ánimos encrespados, aunque la procesión fuera por dentro, señalaron a ABC algunos de los presentes.

En la reunión, algunos médicos comentaban en voz baja que el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha concedido la Medalla al Mérito Colegial al presidente Barreda. Por lo de la Facultad.

http://www.abc.es/20080418/toledo-toledo/aplicacion-ciclo-medicina-encontrara_200804180302.html

García Cruz mostró su extrañeza ante la postura de un «señor alcalde que no ha dicho ni mú»

Ninguno de los grupos municipales que gobiernan en coalición han respondido a las cartas enviadas desde la Plataforma con la intención de tener una reunión con ellos para explicarles sus argumentos. Así, consideró «extraño que los representantes de los ciudadanos no digan nada y que sea el señor alcalde el que no haya dicho ni mú».

Reafirmando su postura de seguir luchando para lograr la tercera Facultad de Medicina para Toledo a pesar de que la aprobación de la propuesta del Gobierno regional por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), este representante apuntó que «la autonomía universitaria ha sufrido un serio revés» porque, en su opinión, el reparto de las nuevas titulaciones se debería haber hecho por parte de la Universidad y no haberse comenzado en el Ejecutivo autonómico.

Sobre los siguientes pasos a dar por la Plataforma, que continúa recogiendo firmas y que no descarta una manifestación ciudadana, se refirió este médico anestesista del Complejo Hospitalario de Toledo a la propuesta de convertir el centro en universitario como un asunto que «no podemos dejar», puesto que se ha anunciado después de sus movilizaciones y sobre todo cuando el presidente regional se comprometió con ellos, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes, a potenciar la docencia y las unidades de investigación, razón por la que «habrá que ver como se articula y se concreta». Sin embargo sí indicó que si la promesa de José María Barreda se concreta «en que habrá unos barracones junto al hospital para impartir clase», eso «va a ser un circo».

Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos de Toledo ‘El ciudadano’, José Manuel García, explicó que aunque todavía «no hay una fecha concreta» para hacer llegar las firmas de apoyo al alcalde, creen que «para primeros de mayo» pueden tener las suficientes «como para que se sepa el desencanto que existe en la ciudad».

Además añadió que quieren «exigir de forma clara y contundente al alcalde» de la ciudad que «defienda Toledo porque él no es la persona indicada para indicar que el equilibrio territorial ha llevado a tomar una decisión como esta».

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=605582

Piden al rector que no permita el «cierre» de Químicas en Toledo

«Es como si quisieran convertir un campo de naranjos en uno de olivos, no tiene sentido»; de esta manera tan gráfica explicó ayer el catedrático Abderrazzak Douhal la oposición de alumnos, profesores e investigadores del primer ciclo de Ciencias de Químicas -que se imparte en Toledo- a su conversión en una titulación de Grado de Bioquímica.

La eliminación de Químicas en Toledo «implicaría que los futuros estudiantes de Química tendrían que desplazarse a Madrid o a Ciudad Real, lo que conllevará una pérdida enorme de capital tanto humano como económico para Toledo en particular y para Castilla-La Mancha en general».

Los colectivos implicados en el área de Química de la Facultad de Medio Ambiente «no acertamos a adivinar las razones que han llevado a la Junta de Comunidades a considerar que la única enseñanza que debería desaparecer del catálogo de la Universidad es precisamente Química en Toledo, ya que ni la existencia de la titulación del Campus de Ciudad Real ni el número de alumnos ni razones económicas parecen justificar esta medida».

Por estos motivos, los afectados solicitan al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, «que no cierre la sección de Química en Toledo, sección que lleva funcionando 39 años en esta ciudad, que ha dado un número muy elevado de grandes profesionales a todos los niveles, muchos de los cuales están trabajando en empresas del sector químico de Toledo, en la industria, la investigación y la docencia».

http://www.abc.es/20080418/toledo-toledo/piden-rector-permita-cierre_200804180303.html

La Química y la Bioquímica en Toledo

Queremos transmitir la idea de que la Bioquímica no es Química, y que la planteada «conversión» no es una ampliación, sino un cierre de unos estudios para implantar otros. Esta idea no es en absoluto un rechazo a la Bioquímica, sino la afirmación de que son disciplinas distintas.

http://www.abc.es/20080418/toledo-toledo/quimica-bioquimica-toledo_200804180258.html

NotaPublicado: 19 Abr 2008, 15:37 

Yo no sé qué pensar... No creo que en el tema de la Universidad haya mucho que hacer frente a la prepotencia de Barreda y Valverde. Es un poco triste, pero todo quedará como ellos han querido que quede. Sigo pensando que la provincia de Toledo se ve agraviada en este tema, y que la excusa barata sigue siendo nuestra proximidad a Madrid... Pero como habéis repetido muchos aquí, yo mismo también, la Universidad, como tantas otras cosas, la pagamos todos. Y lo cierto es que no la disfrutamos todos por igual. Incluso algunos habéis hecho referencia a lo que aportamos provincialmente, y en ese aspecto, aunque sólo sea por un tema poblacional, aportamos más que otros. Muy reveladora esa estadística tuya, Jav. Lo que no entiendo muy bien es por qué se dan esas casualidades siempre de ser los toledanos los más perjudicados. No sé si tendrás alguna teoría al respecto. Pero es cierto que en el contexto regional el aumento de plazas universitarias es desproporcionado, casi ridículo. En general toda la inversión universitaria en Toledo y Talavera es vergonzosa. Estamos bajo mínimos no sólo en oferta de plazas, sino también en número de titulaciones o en número de plazas en residencias universitarias.
En cuanto a la protesta de los estudiantes de química, supongo que conseguirán permanecer algunos años más, pero para mí es evidente que terminará desapareciendo porque esa es la hoja de ruta que se tiene desde el gobierno regional hace ya tiempo. Es penoso, porque químicas es otra de las históricas en Toledo. Al menos, puestos a cambiar, podrían haber cambiado a un grado más potente, o al menos uno que no hubiese en otro campus, como Biología o Física (que no se oferta en muchas universidades). Pero bioquímica es sólo un segundo ciclo de grado, ni siquiera es un grado entero. Al menos así, después del disgusto con Medicina, la oferta toledana de UCLM se vería un poco más equiparada a los Campus de AB o CR.
Lo de Medicina es aún más complicado. Eso que acabo de leer en algún post más arriba de dar clase en barracones me parece tercermundista. Bien que se ha currado lo de buscar un terrenito para la facultad de CR...
Hasta que los políticos toledanos (a nivel de provincia) sean del signo que sean, no lleguen a la conclusión de que la defensa de los intereses de Toledo debe estar por encima de estúpidas disciplinas de partido, no creo que podamos ser capaces de despegar a éste y muchos otros niveles: infraestructuras, etc. Nadie en el partido socialista provincial le ha echado narices para decirle a Barreda que no tiene razón. Y me consta que muchos piensan de forma distinta a la manifestada por Barreda, Valverde y el Rector. ¿Nadie alzará la voz en contra nunca? Posiblemente no. Pero es decepcionante que la primera persona que tendría que haber encabezado esta protesta, que no es otro que el Alcalde... haya preferido volver la cabeza a este problema. Todo ello, a pesar de que es bien sabido que su relación con Barreda no es especialmente buena... Al fin y al cabo, ¿qué podría haber ocurrido de malo por llevarle la contraria? Si aquí ya sabemos lo que es no ver un euro de la Junta durante los años de gobierno municipal del PP... Acostumbrados estamos, jajaja, ¿no os parece?
Sospecho que CR capital no ha sido tan "castigada" a pesar de sus gobiernos municipales del PP, incluso ahora con Rosa Romero.

NotaPublicado: 20 Abr 2008, 11:34 

digolo escribió:
Lo que no entiendo muy bien es por qué se dan esas casualidades siempre de ser los toledanos los más perjudicados. No sé si tendrás alguna teoría al respecto.

Somos la capital y les pica.

Los 25 años de comunidad han servido para agrandar los odios entre provincias desde el principio.
La Junta, lejos de cohexionarla está incrementando los enfrentamientos, por intereses personales.
Se aprovechan del caractar castellano de los toledanos: "No protestar". Pero ya el año pasado FEDETO hizo un llamamiento a los empresarios de la provincia para unirse frente a las discriminaciones de la Junta, ya que los empresarios toledanos representan el 35% de la región o mas. Ahora con Page, nos va un poco mejor.
Este año, el llamamiento a la provincia ha sido de los médicos.

Si Toledo poco a poco va tomando consciencia de que su potencial económico, poblacional, empresarial, etc. representa un 33% (de 5 provincias, 1/3 es mucho). y empieza a exigir derechos, las cosas podrian cambiar. Pero para eso hace falta tiempo.

Hoy por hoy creo que el objetivo de la provincia debería ser: la segregación del campus Toledo de la UCLM y la segregación de la Caja Toledo de CCM. Son los sitios donde aportamos mas y nos dan menos.

Última edición por Jav el 20 Abr 2008, 22:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Abr 2008, 12:03 

Asociaciones de estudiantes se unen a la campaña Pro-Facultad en Toledo

La Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU) y la Asociación Universitaria de Toledo (AUTO) mostraron ayer su apoyo a la Plataforma que reclama que la Facultad de Medicina se instale en Toledo y recogerán firmas desde la semana próxima con ese fin.

García Elvira ha apuntado que en la próxima semana se iniciará una recogida de firmas en el campus de la Fábrica de Armas y en el de San Pedro Mártir, iniciativa que podría extenderse a los centros educativos no universitarios de la provincia.

Carlos García Elvira ha opinado que el Gobierno regional ha injerido en la autonomía universitaria y se ha quejado de que aún no conoce cuáles han sido los argumentos que han llevado a tomar esta decisión.

http://www.abc.es/20080420/toledo-toled ... 00313.html

Barreda ningunea a Page y castiga a los toledanos

No se entiende que se le niegue a Toledo una Facultad de Turismo, siendo, como es, la principal puerta de entrada del turismo en nuestra región, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y joya indiscutible en materia turística. No se entiende tampoco que Barreda decida que Toledo no merece una Facultad de Medicina. Ni por la trayectoria de los profesionales del Hospital de Toledo, ni por la promesa (cierto es que aplazada ya demasiado tiempo) de contar en nuestra ciudad con un macro hospital de referencia, maravilla de las maravillas.

http://www.abc.es/20080420/toledo-toled ... 00312.html

NotaPublicado: 20 Abr 2008, 18:35 

Gracias por esos enlaces, Jav... La verdad es que el tema sigue candente. Me preocupa un poco que se politice este tema. Este es un problema que deberían asumir como suyo la totalidad de las autoridades toledanas. Parece, en cambio, que en el ámbito estudiantil son varias y de distinto signo las asociaciones de estudiantes que se unen a la plataforma. Eso es más interesante...
Hay un hecho bastante sintomático del malestar generalizado. Si la propia concejal de Turismo está tratando de que la UNED imparta en Toledo la Diplomatura de Turismo, será que que no está muy conforme con el hecho de que esa titulación no haya recaído en el Campus toledano... Y todo ello, muy a pesar de que públicamente haya alabado el reparto y hable de lo positivo que es para el "turismo idiomático" la implantación de Traducción e Interpretación. Algunos políticos toledanos se atreven a manifestarlo en "petit commité", pero nunca públicamente. Y no se están dando cuenta de que en éste, como en tantos otros temas, la solución hay que buscarla cuando aparece el conflicto... Porque a veces después es irreparable. No hace falta que nos acordemos de cómo se dejó pasar el AVE a escasos kilómetros en el 92, ¿no? ¿Alguien ha visto que se repare aquél desprecio en infraestructuras infligido a esta ciudad? Pues creo que con ésto puede ocurrir lo mismo. Igual no tendremos nunca más la oportunidad de tener una Facultad de Medicina en Toledo.
En cuanto a lo que planteas, Jav acerca de la segregación de CCM y de la UCLM, sería ideal, pero lo veo muy poco factible una vez que la integración de el patronato universitario de Toledo (dependiente de la Diputación) se integró totalmente en la UCLM. No creo que la Junta permitiera eso. En el caso de la Caja, lo mismo. Más listos fueron en Guadalajara que prefirieron no integrarse.

NotaPublicado: 20 Abr 2008, 19:23 

Fijaos qué curiosas las opiniones de este blog que me he encontrado

http://www.ciudadrealblog.com/2008/04/l ... icina.html

Espeluznante. Vas a tener razón Jav con eso de que están picaos, jeje.

NotaPublicado: 20 Abr 2008, 22:26 

Por supuesto que lo están.

Lo que no sabe el autor, es que la plataforma se creo hace ya unos años, cuando la Facultad de Medicina se puso en Albacete, no para quitarsela a Ciudad Real, como interpreta él.

NotaPublicado: 23 Abr 2008, 08:47 

La creación de una Facultad de Medicina en Toledo llega mañana al Pleno municipal en forma de moción PSOE-IU que pide a Barreda la Facultad de Medicina cuando esté el nuevo hospital; y la moción del PP que la pide ahora.

La Plataforma Pro-Facultad mantuvo ayer una reunión con el portavoz del PSOE en las Cortes regionales en la que no se produjo ningún avance.

http://www.abc.es/20080423/toledo-toled ... 30248.html

«La ciudad merece tener una Facultad de Medicina»

El Colegio de Médicos considera que «Toledo se merece tener una Facultad de Medicina», tanto por tradición histórica como por contar con todas las especialidades médicas y un hospital de referencia. Así lo dijo a Efe el presidente, Atanasio Ballestero, quien no entra en si debe haber Facultad de Medicina en Ciudad Real o en Cuenca, pero «Toledo se merece una». Además, argumenta que el nuevo hospital que se construye en Toledo se ha concebido como centro de referencia europeo. Respecto a que los hospitales de la ciudad sean universitarios sin que exista Facultad de Medicina, dice que ésto no suele ser lo normal y que no es igual tener una facultad en una zona de hospitales docentes que el que los estudiantes se tengan que desplazar desde Ciudad Real a Toledo. También subrayó que la promoción de la investigación sanitaria está muy avanzada en Toledo y hay dos laboratorios de los que carece Ciudad Real, además de que atrae a profesionales en una época en que muchos médicos se van de Toledo a trabajar a Madrid.

http://www.abc.es/20080423/toledo-toled ... 30249.html

El doctor García Cruz apuntó que la Plataforma no cejará en el empeño de que «a corto o medio plazo exista una tercera Facultad de Medicina en Toledo». Así, y reafirmando que siguen sin estar de acuerdo con la decisión del Gobierno regional, anunciaron que recogerán el «compromiso emitido por Barreda en la reunión mantenida el pasado 14 de abril» de crear «una comisión mixta entre el Servicio de Salud regional y la Plataforma para fomentar la investigación en Toledo».

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=607157

Químicas

Moción conjunta PSOE-PP pide que el Pleno inste al equipo de Gobierno para que solicite a la Universidad «que se estudie con los profesores de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente la mejor opción para la continuidad de los estudios de Químicas en Toledo»

http://www.abc.es/20080423/toledo-toled ... 30248.html

NotaPublicado: 24 Abr 2008, 08:47 

Lamata dice ahora que la petición de Medicina es «prudente y razonable»

http://www.abc.es/20080424/toledo-toled ... 40255.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]