Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Ago 2018, 08:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Jul 2007, 17:17 

Se ha discutido mucho a cerca de como podría ser el acueducto de Toledo del cual aun hoy quedan los arranques y bases de los pilares.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, se comprometió a reconstruir el acuecducto en compensación a la ciudad por el trasvase Tajo-Segura, pero que nunca llegó a realizar.

Una de las posibilidades es este proyecto de Rey Pastor:

Imagen

Imagen

Otra esta de 1913 (de sistema llamado "Sifon"):

Imagen

(estraido del libro "El Toledo Invisible", que recomiendo encarecidamente)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007, 18:44 

El sifón no es más que el sistema físico que empujaba el agua en dirección ascendente; no tiene que ver con el aspecto físico...

Para el acueducto, yo recomendaría lo que para otros monumentos de Toledo, y mejor gastarse los cuartos en eso que no para caballitos a la hora de recordar la historia de la ciudad: un buen sistema de iluminación puede permitir a los espectadores localizar los restos y hacerse una idea de la relación que tuvieron entre sí en su momento.

El proyecto de Rey Pastor es absolutamente imposible, y de hecho fue desmentido hace muchísimos años: los frogones inferiores que se han conservado del acueducto, esos amasijos de antiguo hormigón, tendrían que tener unas dimensiones muy superiores a las conservadas para soportar la altura propuesta por Rey Pastor (si su recostrucción pudiera ser cierta, sería el acueducto más alto del Imperio, superando en muchos metros al Pont du Gard francés, aunque eso sería mucho decir para una pequeña ciudad, como lo era Toledo en tiempos de Roma...).

De hecho, la teoría del sifón permitiría que el agua ascendiera por la ladera del Casco sin necesidad de tener que salvar la misma cota de altura que el punto más alto de la ciudad, y por lo tanto es más verosímil la hipótesis de un viaducto de mediana altura, en consonancia con los restos conservados a ambos lados del río, y fácilmente derribado por una gran crecida del Tajo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007, 18:46 

La verdad es que reconstruir el acueducto a estas alturas... no sé yo. Lo siguiente sería el Circo Romano y así convertiríamos la ciudad en una especie de decorado tipo Port Aventura.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007, 18:54 

toledano escribió:
mucho decir para una pequeña ciudad, como lo era Toledo en tiempos de Roma...).

En un articulo de principios del siglo XX leí que segun el tamaño del circo romano, Toledo podría haber sido una ciudad de entre 100.000 y 200.000 habitantes. También hacía mención a mucha gente que pensaba que era mucho menor.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2007, 19:32 

yo me remito a las fuentes romanas originales y a las comparativas con Itálica, Emérita Augusta, Caesaraugusta..., que sí fueron grandes ciudades romanas. En el caso de Toledo, son sólo hipótesis, fundadas además sobre datos que no se corresponden con la extensión de terreno que posee Toledo en la actualidad, y que incluyen muchísima población flotante además

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007, 10:18 

port Aventura,jajajaajj ME PARTO.
Es un poco incomprensible, reconstruirlo en el siglo en el que estamos, que daría como un pegote, no se, no megusta.
mejor seguir restaurando lo que todavia tenemos

NotaPublicado: 03 Oct 2007, 14:47 

Los Baños de la Calle del Angel

Imagen

Imagen

Entrada de la Cueva de Hércules

Imagen

Baños de Yaix, del Arzobispo o del Cenizal (Plaza de las Fuentes)

Imagen

Última edición por Jav el 04 Oct 2007, 15:15, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007, 19:06 

Sí, señor. La última fotografía corresponde a los Baños del Cenizal.

Situados en los sótanos de las viviendas 10 y 12 de la bajada de Infantes y el 2 de la calle Sacramento, se los conoce como Yaix o del Arzobispo o del Cenizal. Amador de los Ríos los menciona por primera vez a principios del siglo XX. Fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1931.
El baño en el mundo islámico era una práctica habitual de gran trascendencia, cuya costumbre influyó, incluso, en otros grupos religiosos. Llegó a ser una práctica habitual en todo el territorio de la Península Ibérica. Había baños públicos y privados que cubrían la demanda de todos los grupos sociales. Estas instalaciones se convirtieron en un edificio polifuncional, con finalidades distintas: higiénica, religiosa y social. Su estructura era igual en el mundo musulmán y en el cristiano.

La situación de los baños del Cenizal es estratégica, por la cercanía de varias mezquitas y la bajada de aguas. Constituyen una de las principales señas de identidad del sur del Casco Histórico.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2007, 10:08 

Imagen

Estos son los baños de San Sebastián, no los que incluye el Consorcio en sus rutas, sino los de mas abajo. Yo nunca se cuales son los de San Sebastián y cuales los de las Tenerías, creo que cada arqueólogo les aplica el nombre según quiere
En cualquier caso, y esta es la noticia, se están excavando ahora (por lo menos sus alrededores) y se ha puesto al descubierto una tenería, así que para ellos el segundo nombre.
Ayer saque unas fotos, desde fuera del recinto de la excavación, pero como los arqueólogos son muy celosos de estas cosas me perdonareis que no las suba, a mi me parecen espectaculares, pero como allí ha habido tintes toda la vida verdaderamente no se de que época son los restos, me gustaría pensar que medievales

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2007, 18:22 

Siempre me pregunte que eran eso. Gracias por el aporte Ginés. Lastima que no puedas publicar mas fotos.

un saludo

P.

tanto más su fortuna le atropella.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007, 00:34 

Ginés, si es posible, me gustaría me enviaras esas fotos a mi mail: jesquinas@gmail.com

Ya que no se pueden publicar, al menos, me gustaría verlas.

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007, 12:03 

Al hilo de la duda que plantea Ginés con el nombre de los Baños de Tenerias, se me ocurrió buscar por internet y di con la web del arquitecto encargado de su restauración en 2002, encontrándome con la sorpresa que tiene una serie de fotos de los baños antes y durante la restauración que puede resultar curiosa. Por si no la conocéis os pongo la dirección.

http://www.franciscojurado.es/ALBUMS%20 ... index.html

Imagen

también tiene fotos de las termas romanas de Amador de los Ríos

Este era el estado antes de la restauración:

Imagen

y fotos de la Mezquita del Cristo de la Luz:

Un saludo,

P.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007, 12:44 

Yo siempre pensé que eran desagües lol

Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007, 14:37 

Me encantan las fotos de antes de la restauración de las termas, lástima no haber podido ver aquello antes de la reconstrucción de la casa en la que están.

Observo dijo
Código:
Yo siempre pensé que eran desagües 

Versión desagües o edificio fabril eso es poco mas o menos lo que hemos pensado casi todos. Son los baños que mas se ven y no los conocemos casi nadie, a mi también me extrañaba ese edificio, hasta que hace unos años me lo identificaron como baños. Lo curioso es que desde hace muchisimo tiempo ya se sabe que aquello es de esa época, Porres, y lo recogería de alguna fuente anterior, ya los mencionó como posible ubicación de la mítica clepsidra de Al Mamaun

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007, 12:25 

Ginés escribió:
Imagen

Estos son los baños de San Sebastián, no los que incluye el Consorcio en sus rutas, sino los de mas abajo. Yo nunca se cuales son los de San Sebastián y cuales los de las Tenerías, creo que cada arqueólogo les aplica el nombre según quiere
En cualquier caso, y esta es la noticia, se están excavando ahora (por lo menos sus alrededores) y se ha puesto al descubierto una tenería, así que para ellos el segundo nombre.
Ayer saque unas fotos, desde fuera del recinto de la excavación, pero como los arqueólogos son muy celosos de estas cosas me perdonareis que no las suba, a mi me parecen espectaculares, pero como allí ha habido tintes toda la vida verdaderamente no se de que época son los restos, me gustaría pensar que medievales

Imagen

Parece ser que realmente es espectacular lo que nos contaba Ginés. La revista Ecos publica un reportaje en su último número:
http://www.revistaecos.com/
" Un hallazgo sin precedentes en España

DESCUBREN EN LA CORNISA UNA “FÁBRICA” INÉDITA DE CURTIDOS Y TINTES DE AL MENOS EL SIGLO XV

El arqueólogo Julián García Sánchez de Pedro lo ha definido, en declaraciones a ECOS, como un hallazgo “espectacular en una ciudad como Toledo”. Y es que estamos hablando de nada menos que 800 metros cuadrados de terreno en los que se puede apreciar (la fotografía superior es muy ilustrativa) cómo era la “industria” del curtido y el tinte de pieles que comenzó a desarrollarse en la época islámica y que pervivió hasta prácticamente el siglo XVIII.
De ahí que lo descubierto en la plaza de los Molinos de San Sebastián (en plena Cornisa, junto al río Tajo y debajo de los baños árabes de Yuso) sea tan importante desde el punto de vista arqueológico. En concreto, hablamos de tenerías o curtiderías (sitio donde se curten las pieles) y tintes (donde se tintaban) que salieron a la luz hace apenas un mes, cuando comenzaron las obras en el área en el que supuestamente se procedería, en el futuro, a construir viviendas. Pero todo hace indicar que lo descubierto, “teníamos noticia de que algo podría haber -recalca el arqueólogo a esta revista-, pero lo que no sabíamos es que nos íbamos a encontrar con todo el conjunto y que estuviera tan bien conservado”.
Porque, efectivamente, así es. La conservación de las “balsas” o “pequeñas piscinas” es óptima. Los estudios no han hecho más que empezar y una arqueóloga, Isabel Corral, está de forma permanente en los terrenos, pero lo que sí se puede asegurar por el momento es que esta industria tintorera “fue clausurada en el siglo XVI, pero por debajo de ella aparecen otras tanto del siglo XIII como del XIV”. Para que se hagan una idea del magnífico estado de conservación en el que han pervivido durante los últimos siglos, “lo único que falta es la gente de entonces trabajando”. O, lo que es lo mismo, retrotraernos en el tiempo e imaginarnos cómo se llevaba a cabo el tratamiento de las pieles: a los corderos y a las cabras se les quitaban las pieles que después se sumergían en ácidos y cales. También llamado trabajo de pelambre o limpieza de la piel. Para eso servían algunas de las “balsas” que se han descubierto ahora; más tarde, tras el proceso original, pasaban a otros recipientes, las “balsas” de mayor dimensión, donde se tintaban (se realizaba un teñido natural con tanino, una sustancia astringente que contienen las cortezas de ciertos árboles y que se emplea para curtir las pieles). De hecho, siglos después se han encontrado incluso algunos restos de estas pelambres.
La excavación está siendo dirigida tanto por Julián García como por el también arqueólogo Javier Peces Pérez, y una vez que se termine de excavar se remitirá el correspondiente informe a la Consejería de Cultura, quienes entonces tomarán la decisión oportuna sobre qué hay que hacer con lo hallado. Aunque tal y como manifiesta el propio Sánchez de Pedro, “es la repera, sobre todo por la gran superficie que ocupa lo descubierto, el área más grande que hay en la actualidad en la ciudad de Toledo después de las excavaciones de Vega Baja”.
De todas formas, en la Consejería ya tienen conocimiento, como es lógico, del hallazgo, aunque esperarán al informe definitivo para proceder. “Teniendo en cuenta que no son ‘balsas’ aisladas, sino que ha aparecido el conjunto arqueológico en su totalidad, lo lógico es que se conserve”.
No en vano, podemos estar hablando de las excavaciones de tenerías y tintes más completas e importantes que puedan existir en estos momentos en España. Por citar otro ejemplo cercano, en el recinto arqueológico de Ciudad de Vascos (en la localidad de Navalmoralejo, en la comarca de la Campana y las Cuatro Villas y muy cerca de Talavera) también hay tenerías, pero el conjunto es mucho más pequeño que el descubierto en la ciudad de Toledo.

MÁS “CAPAS” DEBAJO

El magnífico estado de conservación de lo encontrado hasta el momento ha llenado de satisfacción a los arqueólogos, quienes llevan apenas un mes trabajando en todo el área que, como comprenderán, está completamente vallado.
No se descarta incluso la posibilidad de que en otras capas inferiores haya todavía más “arqueología pura”, aunque ahora hay que catalogar, limpiar, revisar y realizar el correspondiente informe que trasladarán hasta la Consejería de Cultura para que sea sus técnicos quienes evalúen y den, oficialmente, la importancia que tiene el hallazgo.
Nada menos que 800 metros cuadrados de terreno en los que se puede contemplar, a la perfección, cómo era la industria del curtido y el tinte hace ya unos cuantos siglos.

CORDEROS, CABRAS Y… OTRAS ESPECIES

Corderos, cabras y… Otras especies. Viendo el magnífico estado de conservación de lo descubierto, sólo faltan las personas de carne y hueso para contemplar cómo se llevaba a cabo, hace ya algunos siglos, el trabajo de curtido y tinte de las pieles. Según uno de los directores de la excavación, Julián García Sánchez de Pedro, nos encontramos ante un hallazgo espectacular en la ciudad de Toledo, básicamente por el área que ocupa, nada menos que 800 metros cuadrados (y no piezas aisladas), del que tenían noticias pero con el desconocimiento de que era de tal calibre. “Fábrica” que fue clausurada en el siglo XVI y que ha permanecido dormida… Hasta nuestros días.

LA “FÁBRICA” DE CURTIDO Y TINTES OCUPA 800 METROS CUADRADOS Y SEGÚN LOS ARQUEÓLOGOS ES “ESPECTACULAR”

César del Río
Fotos: Rebeca Arango / Carlos Pareja
"

Edito para poner las fotos de Ecos:

Los de Ecos han cambiado las fotos y ya no se corresponden con las tenerías, las borro.

Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 24 Oct 2007, 18:04, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007, 14:19 

Como parece ser que ya es público y notorio, aquí están dos de las fotos que hice:

Imagen

Imagen

Lo siento por el dueño, pero espero que se de con de la forma mas favorable para los intereses de todos y allí no se construya.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007, 15:10 

Pero entonces, esto, no son unos baños, si no unas tenerías ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007, 15:18 

En dos palabras IM PRESIONANTE. Muchas gracias Ginés

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007, 09:14 

De nada Pedro y a mandar que para eso estamos.

Jav: el edificio que se ve con tres naves son los baños, la tenería ha salido un poco mas cerca del rio, justo debajo, en las fotos de los baños, en el margen inferior, se ve la valla que cierra el solar de la excavación, aunque están lindando veras que hay mucha diferencia de nivel

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007, 10:11 

Baños de Suso o de Tenerías:

Imagen

Baños de Yuso o de San Sebastián:

Imagen

Imagen

Tenerías junto al río:

Imagen

Imagen

(Si hay algún nombre erroneo, por favor, decidmelo y lo cambio. Es que no me aclaro ni yo)

Última edición por Jav el 16 Oct 2007, 14:00, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]