Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 18 Dic 2018, 23:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 00:39 

Vamos con algunas:
Solanilla: Imagino que es el diminutivo de solana, lugar donde da el sol de pleno.
Alcántara: del árabe Al-Qanṭara que significa "el puente"

Según Don Julio Porres:

Safont: don Manuel y don José Safont (apellido catalán) se especializaron, durante la epoca de la amortización de Mendizábal, en comprar conventos, huertas y otras propiedades religiosas

Saelices: Deriva de San Félix, Sanctus Felices, Sanfelices que era la advocación de una ermita mozarabe o visigoda de las cercanías.

Sisla: Nombre de una finca que en época romana se llamaba de esa manera, posiblemente derivado de silva o selva por estar poblada de encinas y chaparros.

Adabaquín: Origen árabe, deriva de al-Dabagin (los curtidores)

Daicam: deriva de la forma latina Icam o de Axxam, que según algunos estudiosos significa “de la reina”, de isam, femenino de noble en árabe.

Gaytán: del apellido Gaitán, su propietario, tal vez el esposo de doña Guiomar de Meneses

Azumel: Molinos denominados en 1199 como “molinos de Assomail” nombre del constructor o propietario de los molinos.

Almofala: del árabe al-Mahadat que significa vado

Alportel: o Alportiel del árabe Beb al Portel, nombre de la puerta cercana a los molinos (Portiel = portillo)

Valdecolomba: de Val de Colomba o Valle de Santa Colomba, ermita de esa santa anterior a la de Santa María de la Cabeza.

tanto más su fortuna le atropella.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 00:59 

¡Coñe, lo que sabe este hombre! ;)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 01:05 

Chema escribió:
¡Coñe, lo que sabe este hombre! ;)

Imagino que te referirás a Don Julio Porres, que es de donde lo he sacado lol

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 10:17 

Yo lo que digo: ¡que buen trabajo! ¡que tema más bonito! ¡Cuanta sabiduría y conocimiento! no añado nada porque, no puedo hablar, estoy boquiabierto. Gracias, mil veces, gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 10:35 

Yo lo que flipo es la capacidad que tienes para encontrar las fuentes.

Lo mas importante no es saber de todo, si no saber encontrar la información.

Felicidades.

Hablando un poco de todo... De las islas que hay en Toledo, A parte de la desaparecida, de Antolinez. ¿Cómo se llaman las otras que están frente a la Fábrica de Ármas?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 12:23 

Por acabar de completar, creo que este es el Molino de Buenavista (o de Lázaro Buey) cercano a la huerta de Pavón, en fotografías antiguas se ve el puente que lo une con la orilla. Y otra isla más para buscar su nombre.

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 13:50 

Uaaauuuu 8|

Magnífico trabajo.

Voy a hacer unos comentarios personales sobre los lugares, aunque me imagino que los nombres que has dado a los diferentes molinos serán los más legítimos.

El caso es que a la presa "de Saelices" (número 8) que has comentado, yo siempre he escuchado nombrarla como "de la Sierra". Por cierto, Saelices también es un pueblo de Cuenca, cerca de las ruinas de Segóbriga. Y a la presa siguiente, número 9, yo la he oido nombrar como "del garbancero".

También la última presa, la de Buenavista, yo la conozco como "de Elegido o el Ejido" (al decirlo, la pronunciación es la misma)

Yo también pienso que todo ese patrimonio debería estar protegido.
Cuando pienso en lo que podría ser el Tajo, de ser un río como Dios manda y no una cloaca, se me llevan los demonios.
Toledo ganaría enteros si se pudiera utilizar el Tajo como espacio de recreo.

Esas edificaciones de los molinos, podrían estar recuperadas para su uso por asociaciones deportivas, juveniles, culturales, u otro tipo, o incluso como restaurantes o algo así, a las orillas del río, en vez de caerse a cachos. Claro que las experiencias que se han intentado como la casetas de las piraguas o la sede de Ymca han sido tiradas abajo por esa plaga que se llama vandalismo. Y es que en otros sitios tendrán la kale borroka, pero nosotros tenemos subnormales que parece ser que obtienen placer al joder el patrimonio de los demás porque sí.

Quizás al estar el río en condiciones, y haber más vida social por estos rincones olvidados de Toledo, la cosa cambiaría.
De momento pues eso, todo esto está olvidado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 14:22 

Gracias por los comentarios.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 14:38 

Se me ha pasado comentar que es muy interesante esta sucesión tan seguida de saltos de agua que tenemos en Toledo, y es que tiene que ver con la propia geografía física de la ciudad y el Tajo.

Toledo es un peñasco en medio del valle del Tajo, el río extrañísimamente en vez de circular por los blandos suelos que hay hacia arriba y hacia abajo del río, se aprisiona en lo que es la propia Toledo.
Toledo es entonces como un escalón entre dos tramos del río diferentes.

No recuerdo donde lo leí, pero de Toledo a Aranjuez es el tramo del río con menos pendiente del curso medio al menos (probablemente por el mismo "taponamiento" del peñón de Toledo), de Toledo a Talavera el río gana algo de pendiente, pero justamente en Toledo, el Tajo salva un desnivel entre esos dos tramos del río (creo que son 6 metros de desnivel, lo cual es mucho para un río grande como el Tajo en tan poca distancia) y eso es lo que permite que haya todas estas presas tan próximas.
De hecho si no existieran, creo que el Tajo en Toledo sería un tramo de rápidos y corrientes.

Cambiando de tema, creo que este trabajo se merece que lo cuelgues en algún lado, no se si la "wikipedia de Toledo" o donde, pero lo merece.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 15:46 

Si, ponlo en el wiki de http://www.toletho.com :D

Una pregunta, hablando de esto.

¿Creeis que sería mejor dejar las presas como estan, o quitarlas (sólo la presa no las edificaciones adjuntas), dejando el río mas despejado?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2008, 18:24 

Jav escribió:

¿Creeis que sería mejor dejar las presas como estan, o quitarlas (sólo la presa no las edificaciones adjuntas), dejando el río mas despejado?

La verdad es que estoy registrado en la wiki, y de hecho tengo listo un pequeño articulillo sobre el Portillo de Doce Cantos (que pretende ser el inicio de un repaso a los BIC menos conocidos), pero... se me escapa un poco mucho la sintaxis, así que si quieres la próxima semana te paso los enlaces a las fotos de los molinos a mayor tamaño y el artículo de Doce Cantos y los cuelgas tú.

En cuanto a las presas, algunas de ellas son medievales o más antiguas, autenticas obras maestras de la ingeniería. Yo las mantendría y protegería, tal vez alguna leve intervención en su perfil evitaría la formación de esas espumas tan desagradables a la vista. Pero sería la única intervención que haría en ellas.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2008, 13:44 

Para quitar las espumas lo que hay que hacer es que los políticos se empeñen de verdad en recuperar el río, porque es una cloaca y no un río.
Y para eso se necesitan mucho mejores depuradoras, aumentar el caudal del Alto Tajo, y también acometer un plan de recuperación serio del lecho del río. Porque el Tajo lleva siendo décadas la prolongación de los desagues de Madrid, y acumulando lodos contaminantes que están en su lecho, que es lo que forma esas espumas.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2008, 13:57 

Efectivamente, la depuración de las aguas y el acabar con los vertidos incontrolados al río, en Madrid y Castilla-La Mancha, junto con el fin del trasvase es la solución para la contaminación del Tajo. Pero yo soy muy pesimista y creo que eso no lo llegaré a ver con mis ojos. No hay ni voluntad política, ni suficiente presión popular para conseguirlo. Mientras tanto modificar los perfiles de las presas evitará la formación de esas espumas.

Me explico fatal. A ver, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero soy pesimista (reitero) y como creo que las medidas que hay que tomar no las van a tomar, una solución de maquillaje es actuar sobre el perfil de las presas para, reitero again, maquillar el río y que no se vean esas antiestéticas espumas.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008, 02:41 

"Presión" popular no es que haya, pero demanda popular sí que la hay.
Es que simplemente no me parece de mundo civilizado el que haya que manifestarse o algo así para pedir solo que dejen existir a un río, un río como el Tajo. Lo que es asqueroso es que nuestros políticos no tomen medidas serias para ello.

Cuando llegue 2015, y de manera oficial todos los ríos de la Unión Europea tengan que estar en condiciones medioambientales adecuadas, ¿qué van a hacer nuestros gobernantes con el Tajo? ¿Lo "soterrarán" desde Bolarque para abajo metido en una tubería para que así no se vea el problema y asunto zanjado?
Eso es tapar los problemas, para mí se llama tercermundismo y sería lo esperable a lo mejor en un Cuba, en un Marruecos o Rusia, no en países de nuestro entorno europeo como debería de ser España.

Que menos que los cuatro en Toledo que se supone que queremos que esto no sea el culo de Europa, defendamos un Tajo como se merece.
Mi actitud es totalmente contraria a la propuesta. Lo que hay que hacer es colgar debajo de cada uno de los puentes sobre el Tajo una pancarta bien grande que denuncie el vergonzoso estado del río y exigiendo respuestas. Y que cada visitante que venga a Toledo lo vea. Esa es mi propuesta.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008, 01:49 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Jav escribió:

La verdad es que estoy registrado en la wiki, y de hecho tengo listo un pequeño articulillo sobre el Portillo de Doce Cantos (que pretende ser el inicio de un repaso a los BIC menos conocidos), pero... se me escapa un poco mucho la sintaxis, así que si quieres la próxima semana te paso los enlaces a las fotos de los molinos a mayor tamaño y el artículo de Doce Cantos y los cuelgas tú.

En cuanto a las presas, algunas de ellas son medievales o más antiguas, autenticas obras maestras de la ingeniería. Yo las mantendría y protegería, tal vez alguna leve intervención en su perfil evitaría la formación de esas espumas tan desagradables a la vista. Pero sería la única intervención que haría en ellas.

Genial, pues no te preocupes por la sintaxis. En un wiki, lo bueno que todos los registrados podemos colaborar en un artículo. Crealo y popnlo y siempre podremos ir dandole forma entre todos. Estoy impaciente de verlo.

Última edición por Jav el 25 Feb 2008, 11:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008, 10:54 

Lo intentaré esta semana.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008, 13:06 

Puede que en el asunto de la contaminación y muerte del Tajo haya demanda popular y poca presión. Pero lo curioso es que también hay demanda popular y mucha presión para lo contrario. Me explico: Existe una gran presión para que se mantenga y se refuerce el trasvase Tajo-Segura, desde Murcia y la Comunidad Valenciana, y además se apuntan a recibir sus aguas también los agricultores del Alto Guadiana. No hay más que ver la reciente marcha del "agua y la vid". En el fondo creo que si se midiera la demanda y la presión popular, los partidarios de restablecer el cauce natural del Tajo son miniritarios con respecto a los que siguen queriendo el desvio del río. Me explico: los que defienden que el Tajo muere en Lisboa son menos que los que defienden el desvio hacía el Mediterráneo. Para algunos esto será una burrada, pero se trata de un tema económico: los favorables al trasvase lo que quieren es agua barata, eso es lo que quieren agua barata, y claro es mucho más barato trasvasar o utilizar los pozos que desalinizar.
Por eso al margen de las demandas y presiones populares, lo que se debe de imponer es la racionalidad. ¿qué es más racional? Mantener el sistema actual de trasvases o hacer políticas de cuencas. Desde mi punto de vista lo lógico es lo último. Pero entonces el gobierno que lo impulse será siempre impopular ya que la mayoría de los ciudadanos defienden mediante esloganes populistas la opción de los trasvases: "Agua para todos!".
Para el PSOE le será difícil llevar una política de aguas defendiendo la "independencia" de las cuencas, pero para el PP le será imposible ya que su nicho de votantes en las tierras demandantes de agua gratuita es enorme. Conclusión: el Tajo lo tiene muy difícil, a no ser que un gobierno haga una política decidada en defensa del medio ambiente, al margen de que pueda ser impopular.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008, 15:20 

Hasta que tenga mas tiempo, solo comentar lo bien y útil que está lo de las presas y agradecer el trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008, 14:06 

Desarrollo te paso a contestar en el hilo adecuado, que es el de "El río tajo. La mayor lacra de Toledo".

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008, 10:40 

Estaba buscando cosas de Toledo por ahí, como suelo hacer a menudo, y de pronto me acordé de la reconstrucción de parte del Artificio de Juanelo.

Se paró porque habian derribado parte de las casas de Vargas.

¿En qué quedó todo esto? ¿Por qué no se realizó esta reconstrucción?

Nuevo tema Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]