Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 20 Oct 2008, 10:27 
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Los trabajos de las Cuevas de Hércules inician su recta final

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Algo más de un año después de su comienzo, los trabajos arqueológicos en el inmueble de la antigua iglesia de San Ginés, conocido por las Cuevas de Hércules que cobija, inician su recta final. Por delante otros seis meses de complejas y delicadas excavaciones, que supondrán la intervención en una de las zonas de más difícil acceso, situada en la parte interior del edificio y entre muros.
Trabajos en los que se han llegado a vaciar hasta cinco metros de escombros y relleno sin utilizar lo que los arqueólogos consideran ‘artillería pesada’, picos y palas, sino que todo se ha hecho “prácticamente con catalanas, paletines y cepillos”, explica Vasilis Tsiolis, -director de la intervención arqueológica junto a los también arqueólogos Santiago Rodríguez y Carmelo Fernández-.Trabajos en los que la metodología ha sido muy cuidada, y cuyos resultados se puede comprobar en la documentación que se está generando.
Una intervención, que en esta segunda fase -cabe recordar que la primera se realizaba hace cuatro años cuando se estudió una parte del sótano- ha permitido “marcar y conocer algunos de los elementos que ya intuíamos, como el hecho de que fue un edificio con traza propia de las mezquitas”.
Si en este lugar se ubicó o no una de ellas, es algo que no se puede confirmar al cien por cien, aunque la tradición hable de ello, porque son escasos los datos que se tienen al respecto de esta posibilidad.
Los hallazgos más recientes, explica Tsiolis, “nos llevan a identificar una torre y una serie de arcos que conformaban la distribución interior del espacio”.
Estos trabajos, precisaba el arqueólogo, también han permitido descubrir elementos de fases constructivas posteriores, “correspondientes a las distintas fases que tuvo la iglesia, e irse adaptando a las necesidades de la sociedad toledana”.
Se construyeron una serie de capillas que conformaron la iglesia hasta su derribo, en el siglo XIX. Tras ello, se construyó una vivienda, de la cual se han eliminado “todos los postizos” del XX.
“Lo que se puede apreciar ahora es lo que los que derribaron la iglesia dejaron en pie”, explica Vasilis Tsiolis. “Tenemos un documento, publicado por Julio Porres, que nos indica exactamente cuáles fueron los pasos de ese derribo”. De esta forma, apuntaba, “lo que se ha hecho es identificar los elementos pertenecientes a la iglesia antes del derribo”.

Hasta la roca madre
Para poder llegar hasta los sótanos que ha tenido en sus distintas fases el edificio y comprobar dónde se encontraban sus cimientos, ha sido necesario proceder a una excavación arqueológica de los rellenos que, a lo largo de los siglos, se han ido acumulando en este espacio. Rellenos, apuntaba Tsiolis, “bastante especiales”, puesto que a la práctica habitual de utilizar los sótanos como escombreras, en este lugar, al haber sido una iglesia, también se han localizado numerosos enterramientos, fundamentalmente de época medieval y moderna .
Por su parte, Santiago Rodríguez destaca las numerosas “remociones” que en época moderna se realizaron en cuanto a sepulturas y enterramientos, causados fundamentalmente por el paso de unas cofradías a otras de esta iglesia, cada una de las cuales la fue adaptando a sus necesidades.
En algunas zonas, resalta Vasilis Tsiolis, se ha encontrado el estrato geológico, y por tanto se puede determinar el final de la excavación en las mismas. Este es el caso de la parte trasera del depósito de época romana, en cuyo exterior se ha podido llegar hasta la roca madre. También se ha localizado la zona en la que cimientan parte de los muros perimetrales de la iglesia y del edificio anterior, la mezquita.

Intervención arquitectónica
Por otra parte, y al tiempo que se realizaban los trabajos arqueológicos, también daba comienzo la instalación de la espectacular cubierta con la que se ha cerrado este espacio. Un proyecto dirigido por el arquitecto Francisco Jurado, y que tiene como objetivo, por una parte preservar los restos arqueológicos existentes, y por otra favorecer su puesta en valor.
El proyecto original, que ya contemplaba una serie de recorridos, a través de estructuras metálicas, para permitir la observación de los restos, se irá adaptando a los nuevos hallazgos que aparezcan durante las excavaciones.
En este sentido, Jurado explica que “la idea es que se pueda visitar todo”, incluida la parte exterior de los muros del depósito de agua -las conocidas Cuevas de Hércules- cuyos cimientos se han localizado a cinco metros por debajo del nivel del suelo.
En función de los niveles que se establezcan una vez que se termine de excavar la parte interior, se fijará la forma en que podrán visitarse los restos, bien de forma escalonada o bien desde la parte superior, de forma conjunta.

Huellas de una arquería, pieza clave

Los trabajos arqueológicos en la antigua iglesia de San Ginés han permitido localizar, en la parte interior del muro de fachada las trazas de una arquería, que reforzaría la teoría de que en este lugar se ubicó una mezquita con anterioridad. Una hipótesis que, sin embargo, no se ha comprobado por el momento, ya que este elemento arquitectónico lo único que indicaría es que la forma constructiva era similar a la de las mezquitas, pero no que existiera una allí.
Respecto a este elemento, del cual se conservan unas débiles huellas en el muro, el arqueólogo Santiago Rodríguez explica que se han podido conservar porque “el muro se hizo cuando las arquerías todavía estaban en pie”. Estas trazas conservadas permitirán en el futuro poder reconstruir la arquería que había en esta zona “y posiblemente también hacia el interior del solar, viendo dónde estaban los antiguos pies de las columnas o las pilastras que sujetaban los arcos”. Sin duda, señalaba, un elemento “muy interesante” a la hora de reconstruir con bastante fidelidad si el edificio fue o no una mezquita.
Por su parte, el arquitecto Francisco Jurado explica que “antes de que se pierdan estas huellas” será necesario “darles algo más de cuerpo”. Para ello, con ladrillo, se reconstruirá parte de estas trazas, con el objetivo de ofrecer una visión de lo que pudo ser en su momento esta serie de arcos, y contribuir a la comprensión del espacio.


http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/3641


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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 12:33 
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Tengo una pregunta:

Los restos del Molino del Daicam (o de la Reina) ¿no formaron parte de un puente de barcas?

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 13:37 
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Jav escribió:
Tengo una pregunta:

Los restos del Molino del Daicam (o de la Reina) ¿no formaron parte de un puente de barcas?


No. En tiempos del Greco, al menos así lo refleja en su plano, debió existir una barca de pasaje.

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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 13:44 
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O sea que debió existir una barca de pasaje, pero este molino nunca formó parte de un puente de barcas ¿no?

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NotaPublicado: 24 Jul 2009, 13:51 
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Jav escribió:
O sea que debió existir una barca de pasaje, pero este molino nunca formó parte de un puente de barcas ¿no?


Exacto. A ver si esta tarde puedo ampliarte la información.


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NotaPublicado: 25 Jul 2009, 08:10 
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No he encontrado ninguna referencia en artículos sobre el río, ni en los libros de Porres a ningún puente de barcas en esa zona. Sí que hay referencias a la posible existencia de la barca de pasaje. Carduchi, Luis / Salcedo, Eugenio / Martelli, Julio * en su dibujo del "Recinto de Toledo con Puentes, Molinos, Batanes, Zuas y Presas" dibuja en esa zona la presa y los molinos de ambos margenes del río, pero no un puente de barcas.

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Imagen a mayor tamaño
* Planos que representan los reconocimientos de las riberas del Rio Tajo : verificados en 1641, 1755 y 1828 con el objeto de arreglar la navegación de este rio
Carduchi, Luis / Salcedo, Eugenio / Martelli, Julio (1829)


Ampliación:

En la exploración del Tajo de Aranjuez a Toledo que realizo Juan de Villanueva , Arquitecto Mayor de los Sitios Reales, en 1793 cita dos puentes de barcas, que en la exploración de 1828 ya no existen:

Citar:
[...]«He descendido por el Tajo bajando igualmente las presas de los molinos de Azeca y de Ygares y otros dos cantizos, ruinas de presas abandonadas, hasta llegar a tomar tierra en Toledo bajo el puente de Alcántara, empleando el solo tiempo de diez horas de navegación por el tortuoso curso del río que conceptúo de unas doce o catorce leguas de largo...[...]

[...]Villanueva asegura, en el primer documento que transcribo, que condujo materiales desde Aranjuez hasta la presa de Sotomayor, así como que reconoció el río hasta Torrique, saltó las presas de Palacio, Aceca e Higares, y otras dos ruinosas, hasta llegar al puente de Alcántara, en Toledo. Desde la presa de Palacio hasta el puente toledano había que salvar la barca (de maroma) de Requena, dos puentes de barcas a la altura de la venta de Aceca, los molinos y barcas de Aceca y, finalmente, los molinos y presa de Higares, distando entre Aranjuez y Aceca unas 6 ½ leguas, y una más a Higares.[...]

[...]en «Planos que representan los reconocimientos de las riberas del río Tajo, verificados en 1641, 1755 y 1828», pp. 47-53. En el reconocimiento de 1828 ya no se señalan los dos puentes de barcas a la altura de Aceca.».[...]


Josemi Lorenzo Arribas
UN PROYECTO INÉDITO DEL ARQUITECTO JUAN DE VILLANUEVA PARA HACER NAVEGABLE EL TAJO
Actas del IV Congreso de Caminería Hispánica - Tomo I - págs. 463-478


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NotaPublicado: 25 Jul 2009, 16:56 
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Muchas gracias.

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NotaPublicado: 30 Jul 2009, 19:06 
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En el album flickr del Grupo de Málaga de Amnistía Internacional tienen unas cuantas fotos sobre el tema del hilo en un album titulado Toledo: Curso de verano 2009. Los textos proceden de la página web del Consorcio de Toledo.


Los Baños del Ángel

El Baño del Ángel es, sin duda, uno de los mejores conservados entre los ocho que todavía mantienen estructuras reconocibles dentro del Casco Histórico de Toledo. La sala restaurada se corresponde con la caliente y , a diferencia de otros baños, mantiene el hipocausto hasta hoy mejor conservado de la arquitectura civil musulmana en Toledo. La puesta en valor de este baño permite, sin duda, ampliar el conocimiento sobre este tipo de construcciones de origen musulmán que son imprescindibles para comprender la estructura urbana, organización social y hábitos de vida en nuestra cuidad entre los siglos X y XIII. La actuación sobre la sala caliente del Baño del Ángel pretende hacer compresible este espacio, tanto desde un punto de vista de la forma como de la función y el uso que se hacía de él. Esta sala tiene una configuración tripartita con dos alcobas en los laterales del espacio central, separadas por dos arcos de herradura sobre columnas de mármol. En cada una de las alcobas se aloja una bañera de diferente tamaño, con un banco que ocupa dos laterales en la bañera grande y uno en la bañera pequeña, lo que nos da indicios del carácter social que también tenía del acto del baño. El espacio está cubierto con un sistema de bóvedas de medio cañón. En la bóveda central se abren una serie ordenada de pequeños huecos o lucernas que realizan una doble función: matizar la entrada de luz exterior y regular la densidad de vapor y el calor del baño. El acondicionamiento de este importante yacimiento arqueológico pretende dar luz a todos los elementos del espacio original que han llegado hasta nuestros días, a la vez que hacer comprensible el espacio, su función y su uso dentro del conjunto al que pertenece.

La sala caliente:
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El hipocausto
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El pozo de El Salvador

La plaza de El Salvador se encuentra asociada al edificio conventual de San Marcos, hoy convertido en centro cultural y archivo municipal. Originalmente, el edificio se extendía por la plaza actual, desarrollándose su claustro por este espacio. En el año 1997 se practicaron unas catas arqueológicas en la misma plaza y se pudo comprobar la existencia de un sótano abovedado que estaba colmatado de escombros parcialmente. Posteriormente, la excavación arqueológica manual realizada por el Consorcio de Toledo en el año 2002 descubrió un sótano abovedado de grandes dimensiones que discurre paralelamente a la calle Trinidad y que se prolonga a través de una puerta en dirección a la propia plaza.

El Sótano está conformado por dos estancias:

Acceso: Sala rectangular construida en mampostería. En uno de sus extremos se han conservado las primitivas escaleras de acceso a la estancia. No se ha conservado la techumbre abovedada que cubría este espacio. Es en esta sala en donde se ha implantado la escalera de caracol que permite el recorrido por el interior.

Sala principal: Hasta ella se llega atravesando una pequeña estancia y a través de un hueco de arco de medio punto de ladrillo. La sala principal es una estructura compuesta por una bóveda de cañón y una bóveda semicircular, toda ella construida en ladrillo. En el centro se aprecia una abertura cenital en donde se localizaba un brocal de pozo y que se corresponde, como es lógico, con el depósito de agua. Un canal de recogida de agua conduce hasta el mismo punto. La bóveda está construida sobre un muro de mampostería irregular. Cronología: Con respecto a la descripción histórica, sólo puede apuntarse que se ha realizado gráficamente una superposición de las ruinas de la plaza de El Salvador con el plano de Ibáñez Ibero de 1882, donde aparecen las trazas del antiguo convento de San Marcos, construido en el siglo XVI. En dicho plano no aparecen datos que evidencien la pertenencia de las ruinas actuales a dicho convento. Su cronología puede situarse entonces entre los siglos XII y XIII, anterior al claustro del convento de Trinitarios que se extendía por la plaza. En este sótano de la plaza de El Salvador se expone, en varios soportes informativos, un discurso que bajo la premisa de “Ciudad de Aljibes, Fuentes y Pozos” nos introduce en el mundo del patrimonio hidráulico y de los sótanos en Toledo.
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NotaPublicado: 05 Dic 2009, 13:18 
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Registrado: 02 Ene 2007, 07:00
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He encontrado por casualidad este documento, que nunca antes había visto. Se trata de un plano y descripción de canalización de agua de los ríos Manzanares, Jarama y Tajo para la navegación entre Toledo, Aranjuez, Madrid y El Pardo. Data de 1668.

El documento se puede ver en:
http://www.ign.es/mapasHistoricos/0677_12-D-2.jp
No lo añado al mensaje porque es muy grande.

En el aparecen dos vistas de Madrid y Toledo, el mapa del trazado del supuesto canal, y la descripción del mismo, que dice:

"Planta y delineación que se hizo por orden de su majestad del río de Manzanares desde el Pardo hasta Bacia Madrid, y del río Jarama y Tajo hasta Toledo, con la demostración de los terrenos por donde se propone hacer la navegación artificial. Año de 1668".

"DESCRIPCIONES DE LOS TERRENOS POR DONDE SE HA DE CONDUCIR EL RÍO Y HACER LOS CANALES ARTIFICIALES PARA SU NAVEGACIÓN. La letra A. que esta junto al Pardo, es donde se propone hacer una pressa para levantar las aguas veinte pies, y después guiarlas por el canal B. hasta el pie de Madrid, pasándolas por un terreno igual que va por arriba de la granja de los Padres de San Jerónimo y de la guerta del Cerero hasta llegar a la fuente del Corregidor.
C. es la segunda pressa que ha de levantar las aguas hasta la distancia de dicha fuente del Corregidor, y no mas adelante para no impedir el paseo de los Coches. D. es el canal que se ha de continuar hasta Bacia Madrid. E. es una pressa que dará mano con su canal H. hasta I. que es otra presa desde la cual se han de guiar las aguas de Jarama y de Henares, por Bacia Madrid, e incorporarlas con las de Manzanares para dar más aliento al canal y riego a las tierras por donde pasa que es por arriba de S. Martín de la Vega y por bajo de cien Pozuelos y de las Salinas, hasta la barca de Acequia notado con la letra F.
G. es lo que queda por nivelar, y se ha apuntado su canal conforme los terrenos por donde se ha juzgado que puede ser conducida hasta Toledo sin pasar mas adelante pues con el tiempo (si se quiere) se podra hacer con más facilidad su navegación hasta Lisboa. La letra L. nota que si se quiere hacer dicha navegación por la otra parte de Bacia Madrid pasando por Alcalá, Guadalajara. Esta no tendra dificultad alguna por ser su terreno mas igual que el de Manzanares, y el rio Henares mas caudaloso."


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NotaPublicado: 15 Feb 2010, 22:47 
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Ha pasado bastante desapercibida la presentación en diciembre del año pasado del libro “El abastecimiento de agua a Toledo en época romana” editado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, del que son autores un equipo de ingenieros, arqueólogos y geólogos (el ingeniero Miguel Arenillas, el geólogo Fernando Gutiérrez y los arqueólogos Marisa Barahona y Carlos Cauce). Entre los resultados más interesantes de la investigación de este equipo yo resaltaría dos:
1 .- Los romanos abastecían Toledo de agua con tres conducciones distintas, la conocidísima de La Alcantarilla, la casi desconocida de la Rosa-, conectadas entre sí, y otra menor, la Pozuela, independiente de las dos anteriores.
2.- La nueva teoría, al menos para mí que la desconocía totalmente, de que los machones de fábrica romana situados enfrente al Baño de la Cava, asociados tradicionalmente a la idea de un puente de barcas, son en realidad parte de un segundo acueducto/puente-sifón para llevar el agua de la Pozuela a Toledo.

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Un articuló en ingles en el que los autores presentan sus descubrimientos A New Approach Regarding the Water Supply to Toledo during the Roman Era by Miguel Arenillas, Marisa Barahona.

Y la noticia en prensa por el siempre bien informado y atento a estos temas Adolfo de Mingo Lorente
Citar:
Vivir
09/12/2009
PATRIMONIO MONUMENTAL
Toletum romano, gota a gota
Estudio de la Confederación Hidrográfica. Un equipo integrado por ingenieros, geólogos y arqueólogos ha permitido conocer en profundidad el abastecimiento hidráulico de la ciudad romana
latribunadetoledo.es
ADM


Miguel Arenillas Parra, doctor ingeniero de Caminos, señaló la semana pasada en la sede de la Real Fundación que la reciente revisión arqueológica del sistema de abastecimiento de aguas a Toledo en época romana ha permitido plantear a un equipo formado por arqueólogos, geólogos e ingenieros que la parva urbs de la que habló el cronista romano Tito Livio fue en realidad un poblamiento mucho mayor de lo que hasta el momento podía suponerse.
Este catedrático jubilado de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica madrileña, co-autor de un completo estudio recientemente publicado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, señaló que «frente al único sistema de abastecimiento admitido en principio [el que comunicaba las aguas procedentes de la presa romana de La Alcantarilla (Mazarambroz) con la ciudad a través del acueducto-sifón], se ha podido comprobar que fueron tres, al menos, los construidos por los romanos para atender el abastecimiento de agua a Toledo: dos principales -La Alcantarilla y la Rosa-, conectados entre sí, y otro menor, la Pozuela, independiente de los anteriores».
Las conclusiones de los trabajos realizados entre 2005 y 2008 en buena parte del amplio territorio situado entre los Montes de Toledo y la capital provincial permiten plantear -a la luz de un sistema de abastecimiento mayor y más complejo que el propuesto por diversos autores desde mediados del siglo XVIII- no sólo una mayor población a la que surtir en época romana, sino también la interconexión de abundantes restos arqueológicos que hasta el momento se encontraban desperdigados y casi olvidados a lo largo de esta zona de nuestra provincia.
Por extraño que pueda parecer, las necesidades de abastecimiento de la ciudad no fueron tan exigentes como en época romana hasta la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento, los ingenieros dirigieron la mirada en la misma dirección que los viejos técnicos del Alto Imperio. Los cauces que aprovecharon éstos fueron prácticamente los mismos que, casi dos milenios más tarde, trajeron el agua a Toledo procedente de los arroyos de la Pozuela y de la Rosa, dentro del término de Burguillos. Lo mismo podría decirse de las soluciones hídricas posteriores, incluida la construcción de la presa del Torcón en 1948 y la contención del Guajaraz a comienzos de los años setenta. Únicamente se sale del modelo seguido por los ingenieros romanos la solución más moderna: el actual abastecimiento desde las aguas del Alberche a través del pantano de Picadas.
Los tres sistemas principales de la red de abastecimiento romana a Toledo, recogidos en el estudio de la Confederación Hidrográfica del Tajo elaborado por Arenillas Parra, el geólogo Gutiérrez Argul y los arqueólogos Marisa Barahona y Carlos Cauce, comprenden nada menos que cincuenta kilómetros de conducciones -dieciocho de ellos, túneles bajo tierra-, muy probablemente dos sifones, el gran acueducto cuyos restos todavía son visibles desde el Casco Histórico y una de las presas más importantes de la época. La interpretación de estos sistemas, no obstante, sigue siendo compleja, pues no llegaron a funcionar de manera integrada y plantean todavía numerosas dudas a los especialistas.

La Rosa. Esta conducción, casi desconocida hasta la elaboración del estudio por discurrir en buena parte bajo tierra, nacía en las estribaciones de la Sierra de Layos, a unos quince kilómetros de la capital. Ha sido posible reconstruirla parcialmente, con ayuda de sistemas de georradar, e identificar 49 de los pozos de registro que comunicaban el cauce con la superficie.
La mayoría de ellos «han desaparecido con el paso del tiempo como consecuencia de su colmatación y, sobre todo, de las labores agrícolas, que han acabado por eliminar sus huellas casi totalmente». Las ruinas asociadas a este sistema, no obstante, son todavía potentes: la torre acuaria del Horno del Vidrio y los restos del acueducto que atravesaba el Tajo antes de llegar a Toledo, ambos en el interior de los terrenos que en la actualidad ocupa la Academia de Infantería.

La Alcantarilla. Este segundo sistema estaba formado por la gran presa del río Guajaraz -conocida como presa de La Alcantarilla o presa de Los Paredones, por las estructuras que aún quedan en pie y es posible apreciar en la fotografía superior-, una de las más importantes de la Hispania romana, y una larguísima conducción que comprende las dos terceras partes del abastecimiento total de aguas a la ciudad y cuyo objetivo era enlazar con el cauce de la Rosa.
La presa de La Alcantarilla, similar aunque probablemente anterior a presas imperiales como la de Proserpina, en Mérida, constituye el principal referente arqueológico de este segundo sistema.

La Pozuela. El tercer sistema de conducción planteado por los responsables del estudio, mucho más modesto, discurría en paralelo al arroyo de la Pozuela, que discurre entre Argés y Toledo, y «podría haber formado parte de un conjunto de obras menores con las que se pretendieron aprovechar los magros caudales de una serie de manantiales situados próximos a la ciudad, en la margen izquierda del Tajo».

¿Más de 30.000? Conocer de forma más profunda y compleja el abastecimiento de aguas a Toledo en época romana ha permitido a los autores del estudio dejar encima de la mesa la probable existencia de un nuevo acueducto y sostener que los sistemas procedentes de la Rosa y de La Alcantarilla «son de tal entidad que difícilmente podrían asignarse a una ciudad con unos pocos miles de habitantes». Muchos más, en cualquier caso, que los 12.000 o 13.000 previstos por la capacidad de los restos del Circo romano, una equiparación habitualmente realizada en Toledo pero claramente insuficiente, pues en Roma la capacidad del Circo Máximo era de alrededor de 150.000 personas mientras que la población de la Ciudad Eterna pudo alcanzar el millón de habitantes.
De existir un segundo acueducto que permitiese homogeneizar el abastecimiento desaparecerían muchas dudas y la antigua Toletum, según concluye el estudio ‘El abastecimiento de agua a Toledo en época romana’, «quedaría claramente entre las ciudades más importantes de Hispania, con una población de más de 30.000 habitantes en sus mejores momentos y un desarrollo urbano -puesto en evidencia por su red de abastecimiento- acorde con los criterios que aplicaron los romanos en circunstancias similares».


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NotaPublicado: 15 Feb 2010, 23:54 
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Sabía que habían presentado el libro pero ni por asoma como era, de hecho confieso haber pensado que iba a ser un refrito y no haber hecho mucho caso a la noticia. Pero:

Alucino
8| 8| 8| 8|

Ahora recuerdo haber leído algo, no se de quien, bastante antiguo, posiblemente del XIX o como mucho de principios de XX sobre los posibles restos de un puente romano aguas abajo del de San Martín, que me pareció muy curioso.

Muchas gracias Pedro


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NotaPublicado: 16 Feb 2010, 01:55 
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Yo tampoco conocía nada a cerca del sistema de La Pozuela.

2 acueductos en Toledo. Muy interesante.

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NotaPublicado: 16 Feb 2010, 21:25 
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Tuve la suerte de acudir a la presentacion de este libro y a tenerlo hoy conmigo y creo que es un estudio bastante interesante. No se si continuará, pero hasta hace poco había en la biblioteca regional un ciclo de conferencias relacionadas con las conducciones de agua hacia Toledo.


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NotaPublicado: 17 Feb 2010, 22:22 
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La Pozuela. El tercer sistema de conducción planteado por los responsables del estudio, mucho más modesto, discurría en paralelo al arroyo de la Pozuela, que discurre entre Argés y Toledo, y «podría haber formado parte de un conjunto de obras menores con las que se pretendieron aprovechar los magros caudales de una serie de manantiales situados próximos a la ciudad, en la margen izquierda del Tajo».


Os pongo unas fotos (las fotos son de los autores del libro excepto la de Google Maps) del "mucho más modesto" sistema de conducción de la Pozuela.

La conducción esta formada por una galería romana y un canal de conducción o specus que se inicia cuando la galería sale a la superficie.

La galería es fácilmente reconocible en su primer tramo por tener dos zanjas, una a cada lado de la conducción, que resaltan la bóveda de la galería y por los diversos pozos que se conservan:
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La anchura media de la galería es de 90 cm y su altura varía de 1,10 metros en algunos puntos hasta casi 4 metros en los puntos más altos:
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La galería la forman tramos de pendiente uniforme separados entre si por peldaños de poca altura, excepto uno que tiene un salto de 1,60 m:
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Canal de conducción en superficie:
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¿Se verán afectados estos restos romanos (galería, pozos y specus) por el PAU denominado ‘El Mirador de la Pozuela’, aprobado en noviembre pasado?


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NotaPublicado: 18 Feb 2010, 01:18 
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8| 8| 8| 8| 8| 8|
¡OJIPLÁTICO ME QUEDO!
Es una zona que conozco muy bien y ardo en deseos de que nos identifiques más concretamente la ubicación en Google Maps y te diré si ese infame PAU (afortunadamente aún no aprobado y, me consta, muy recurrido) le afecta o no.
¡¡¡GRACIAAAAS!!!


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NotaPublicado: 18 Feb 2010, 01:41 
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Yo supongo que esos elementos estarán debidamente catalogados y por tanto, estarán sobre Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

Pero como tampoco tengo los planos de ese PAU, dentro la UA-39, pues tampoco te sé decir. También supongo que para 15 parcelas que van ahí, hayan ocupado ese espacio, pero bueno, habría que ver los planos.

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NotaPublicado: 18 Feb 2010, 09:48 
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eduardoasb escribió:
8| 8| 8| 8| 8| 8|
¡OJIPLÁTICO ME QUEDO!
Es una zona que conozco muy bien y ardo en deseos de que nos identifiques más concretamente la ubicación en Google Maps y te diré si ese infame PAU (afortunadamente aún no aprobado y, me consta, muy recurrido) le afecta o no.
¡¡¡GRACIAAAAS!!!

Imagen

A mayor tamaño.

En el plano la galería es la raya negra que va de la Fuente de la Peña a la Fuente del Cardenal.

Otro plano:
Imagen

Los dos planos son de los autores del libro.

Hoja -0657- del MTN50 del Instituto Geográfico Nacional
Imagen


Última edición por Pedro Liñán de Riaza el 18 Feb 2010, 10:43, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 18 Feb 2010, 10:20 
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eduardoasb escribió:
8| 8| 8| 8| 8| 8|
¡OJIPLÁTICO ME QUEDO!
¡¡¡GRACIAAAAS!!!


Y además 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|

Corro a comprarme una buena linterna..........

P.D Me sorprende la poca divulgación que ha tenido el hallazgo, o lo poco que me he enterado yo


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NotaPublicado: 18 Feb 2010, 11:17 
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Sigo sin encuentrar, aunque lo he buscado hasta hartarme, algún plano de la urbanización "Mirador de la Pozuela", para ver exactamente dónde y cómo, para así deducir en qué podría afectar a la canalización.

Según veo en los planos del POM, esa zona (la zonda de la raya contínua de la Funte de la Peña a la Fuente del Cardenal) no se ve afectada por ninguna UA, por tanto, tampoco lo hará la la UA 39, que es donde está integrado "El mirador de La Pozuela".

Sin embargo la zona de la raya discontinua (¿es discontinua porque iba por ahí y no hay restos o porque son menos representativos?) sí se verá afectada, pero, y a vista de la orografía en Google Maps, veo que la canalización romana trascurre por la hondonada o cauce de un arroyo, por lo que es mas que probable que no se vea afectado. Pero insito que habría que ver los planos de la urbanización en cuestión.

¿Cuál es la parte exacta que te preocupa si se verá afectada?
¿Podemos concluir que en Toledo conovivieron 2 acueductos romanos?

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 18 Feb 2010, 12:06 
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Jav escribió:
Sin embargo la zona de la raya discontinua (¿es discontinua porque iba por ahí y no hay restos o porque son menos representativos?)


La zona de raya continua (unos 600 m aproximadamente) es accesible atraves de los pozos de registro (por favor mucha prudencia, al parecer hay zonas colmatadas y ese salto de 1,60 m. tiene una pinta muy peligrosa) y a ella corresponden las fotografias. La zona de raya discontinua es la que transcurre por superficie, de esa zona se conservan algunos restos, como los de la fotografia de la caja de la conducción, otros han sido localizados con georradar pero no han sido excavados y otros habrán desaparecido dada la densidad de construcción de la zona por la que discurren.

Jav escribió:
¿Cuál es la parte exacta que te preocupa si se verá afectada?

Todas las zonas con restos documentados y las zonas con restos detectados por georradar (osea, todo :D ). Dado que la conducción transcurre de forma paralela al arroyo creo que no sería muy dificil compatibilizar conservación de restos con construcción de vivienda (si es que se aprueba el PAU).

Jav escribió:
¿Podemos concluir que en Toledo conovivieron 2 acueductos romanos?


Esa es la hipotesis que plantea el estudio. Los autores plantean que por logica el final de la conducción del segundo acueducto debía ser un deposito en San Roman.


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