Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 28 Jun 2017, 10:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Dic 2012, 08:37 

Jav escribió:
Retomo el hilo para informar de que el MAVIT ronda las 3000 visitas desde su creación.

Las 5 piezas mas vistas son:

000049 - Mezquita de Bab al Mardum (113 visitas)
000054 - Gorronera (69 visitas)
000042 - Posible alminar de la Mezquita Aljama (46 visitas)
000007 - Alcantarilla romana Valmardón (38 visitas)
000040 - Pilastras en la Iglesia del Salvador (36 visitas)

Los 5 países de procedencia:

España: 2169 visitas
Francia: 216 visitas
Estados Unidos: 214 visitas
México: 26 visitas
Alemania: 17 visitas

Se ha quitado la publicidad.
Cuándo queráis hacemos el lanzamiento oficial.

Por mí ok.

NotaPublicado: 05 Dic 2012, 15:54 

Creo que kakov iba a hacer un texto de presentación...

NotaPublicado: 05 Dic 2012, 18:31 

Por mi cuando queráis.
PD: Pido disculpas por no haber hecho nada, pero es que estoy bastante liado. En cuanto pueda prometo hacer algo.

NotaPublicado: 10 Feb 2013, 00:23 

Amigos, creo que ha llegado el momento de crear un PERFIL para el MAVIT en FACEBOOK.

Recomiendo "MAVIT" como nombre, y justo debajo BIEN visible el nombre entero "Museo Arqueológico Virtual de Toledo" y nuestro logo como el foto de la "cara". (+ quizás alguna imagen bonita en la cabecera, p.ej. sección de alguna yesería o lo que sea, se admiten sugerencias )

Creo que eso es el paso imprescindible si queremos darnos a conocer a un publico más amplio.

He estado pensando sobre lo del texto de presentación, dando vueltas a todo tipo de citas sabias y planteamientos más o menos originales, y he llegado a la conclusión que no es lo que hace falta, sino EL PERFIL DE FACEBOOK. Para crear un base de la pared, algunas fichas que nos gustan especialmente se pueden convertir en posts facebook. (como humilde pero fiel colaborador mi deseo es tener por lo menos a la 000013 - Sarcófago paleocristiano y la 000057 - Arquería tripartita policromada )
fecha de nacimiento: por supuesto el día de la creación del Mavit

Luego que cada un@ de nosotros lo difunda entre sus contactos, cada un@ con SUS comentarios personales, una frase o dos sobre porque nos parece una cosa/causa interesante/importante etc.

creo que este tipo de campaña descentralizada es lo que más corresponde a nuestros tiempos y al medio de Internet.

¿que nos parece?

NotaPublicado: 10 Feb 2013, 00:55 

Buena idea, sugiero crearla como grupo. Por mí, puedes crearla tú mismo ¡¡¡¡¡ya!!!!!

NotaPublicado: 10 Feb 2013, 01:55 

Done.
habráis recibido invitación ya.

sigo sin poder cargar fotos en Facebook desde mi mac en casa, querría poner este, pero no puedo. Por favor que alguien lo ponga como sea. (aunque simplemente cargándolo como un post - si solo pongo el link de Flikr sale demasiado pequeño)

Imagen
MAVIT Screen shot 2013-02-10 at 12.23.02 AM by kakov, on Flickr

NotaPublicado: 10 Feb 2013, 03:37 

Esa precisamente era la idea, crear un perfil en facebook y lanzarlo. Para eso era el texto de presentación :) Para ponerlo en el facebook...

NotaPublicado: 10 Feb 2013, 11:58 

Hola, respecto al grupo de MAVIT en Facebook ¿no sería mejor que no hiciera falta aceptar la solicitud de ingreso sino que fuera automática? Lo digo para que sea aún más abierto.

NotaPublicado: 10 Feb 2013, 12:53 

Jav escribió:
Esa precisamente era la idea, crear un perfil en facebook y lanzarlo. Para eso era el texto de presentación Para ponerlo en el facebook...

¡ah claro! pedona por mi lerdez... :) - pero ya estamos pues y parece un éxito; ¡en <12 horas hemos ido de 8 a >100 miembros en el grupo!

Chema escribió:
¿no sería mejor que no hiciera falta aceptar la solicitud de ingreso sino que fuera automática? Lo digo para que sea aún más abierto.

Chema, entiendo la noble intención de agilizar el proceso, pero creo que no. Aunque obviamente se va a añadir todos los que lo solicitan, esta pequeña ritual de invitar o solicitar + añarir colabora al sentido de comunidad. y no me importa darle a "add" todas las miles de veces que hace falta ;)

NotaPublicado: 10 Feb 2013, 14:28 

Chema escribió:
Hola, respecto al grupo de MAVIT en Facebook ¿no sería mejor que no hiciera falta aceptar la solicitud de ingreso sino que fuera automática? Lo digo para que sea aún más abierto.

Ojeando los miembros de grupo de facebook:

¡¡¡OSTRAS LOQUILLO SE HA APUNTADO AL MAVIT!!!

después ya he visto que era Chema

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: 11 Feb 2013, 13:31 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Chema escribió:

Ojeando los miembros de grupo de facebook:

¡¡¡OSTRAS LOQUILLO SE HA APUNTADO AL MAVIT!!!

después ya he visto que era Chema

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Jijjiji nunca he sabido si esa coincidencia es buena o mala... :|

NotaPublicado: 25 Feb 2013, 17:46 

Estos son los campos que sacó Ale del DOMUS

AleRodriguez escribió:
Nº DE INVENTARIO: El que le damos nosotros, por ejemplo, MAVIT-000000. Se trata del código básico de identificación del objeto.
UBICACIÓN: Museo o institución en el que se encuentra el objeto. Si se encuentra en un DEPARTAMENTO en concreto (numismática, antigüedades medievales, etc), podría ponerse al que pertenece, incluyendo la signatura que tendría dentro de la institución (para poder buscarlo en caso de necesidad).
OBJETO: Aquí pondríamos dos apartados: Nombre común (por ejemplo, moneda) y Nombre específico (por ejemplo, sestercio). Además, en caso de ser un lote de objetos (por ejemplo, monedas o una vajilla), podríamos poner el número de piezas que forma el conjunto. Pero al ir catalogando de poquito en poquito, creo que esta parte no nos haría falta, jeje.
TÍTULO y, en su caso, SUBTÍTULO: Por el que sea conocido o, el que le hayamos dado en MAVIT.
AUTOR: Si se sabe, sino se deja sin rellenar.
EMISOR: Sólo para el caso de monedas o documentos que necesiten de un emisor.
DIMENSIONES: Aquí, habría que hacer constar la parte medida, el tipo, el valor y la unidad de medida. Por ejemplo, en el caso de una vasija, tendríamos que hacer constar los diámetros de la base y la boca, así como la altura de la vasilla.
MATERIA o SOPORTE: Si tiene varias materias, habría que nombrarlas, además de describir lo más cerca posible el color.
TÉCNICA: Con la que ha sido elaborada la pieza. En caso de la vasija, podría ser "A torno", "Engobado", "Cocción Oxidante" y "Pintado". (Este apartado, puede omitirse si creéis que es demasiado indagar).
DESCRIPCIÓN: Aquí describiríamos brevemente la pieza, de manera que pueda ser reconocida lo más fácilmente posible. Por ejemplo, en el caso de una moneda, aquí irían reflejados el anverso y el reverso de la misma, donde pondríamos la leyenda y la iconografía que aparece.
INSCRIPCIONES: Si hay, deberíamos poner la localización (anverso, reverso; en la base o la boca; etc), la transcripción de la inscripción tal y como aparece en el objeto.
CONTEXTO CULTURAL.
DATACIÓN.
LUGAR DE PRODUCCIÓN.
PROCEDENCIA o HALLAZGO: Lugar, fecha, el método y, si es posible, quién lo halló.
HISTORIA DEL OBJETO.
BIBLIOGRAFÍA.
VALORACIÓN: El valor de la pieza, si se sabe, en euros. También deberíamos poner quién se ha encargado de la tasación, así como la fecha de tasación.
CATALOGADOR: Quién de nosotros ha llevado a cabo la catalogación del objeto.

AleRodriguez escribió:
Estos campos, los he sacado de DOMUS, eso sí, haciendo una gran selección de los más utilizados y los que mejor podríamos usar nosotros (hay algunos que yo bien creo que no nos servirían para prácticamente nada.... y otros que puede que sí, pero sería muy enrevesado buscar los datos).

Ale, como voy a crear la base de datos, podrías darme los datos de DOMUS, todos, y en el orden en que se almacenan (no en los que aparecen). Necesito la estructura de DOMUS porque según decís es la mas utilizada y al crearlo con los mismos campos, aunque nosotrs los dejemos vacíos, nos facilitaría la vida de cara a una futura migración a un sistema homologado, si fuera necesario.

NotaPublicado: 25 Feb 2013, 23:56 

La verdad es que mi opinión respeto al tema DOMUS ha cambiado algo: si seguimos muy de cerca el formato, pues en algún momento alguien va a creer que el MAVIT es una iniciativa de un ente oficial.
Además, si hay muchos campos se obstaculiza la creación de fichas.
Sugiero pues que aparte de los que ya tenemos, solo añadir una más: "material" que es práctico, y dejar los otros campos como son, sobre todo el último, "referencias" hay que dejarlo como es: un espacio "anarquista" donde se mete información y enlaces libremente, es decir estructurado según el criterio personal.
Por supuesto cuando se convierte a base de datos, a todos los campos se les mete un buscador.

Respeto a incluir el creador de fichas (tema surgido en la antesala, pero siendo conceptual, pongo mi opinión aquí):
Lo veo algo problemático. Que pasa con las colaboraciones de varios? (alguien pone un foto en Facebook, otro escribe el texto, basado en las búsquedas de literatura de un tercero, corregido por un cuarto....)
También opino que de cierto modo todos somos responsables por todo (equipo detrás del portal) - pero nadie en concreto (¡eso es el internet!). Finalmente muchas fichas tienen citas de las fuentes, que luego se indican claramente, pero "firmar" que lo he citado yo, fulano, pues no sé...

Por otro lado también entiendo que mi postura puede parecer demasiado "clandestina" a algunos, y si alguien ha puesto mucho trabajo y cariño en una ficha o por lo que sea de otros motivos quiere dejar su marca, pues sí hay que dejar la posibilidad.
Sugiero pues dejarlo a libre elección si el creador lo quiere incluir o no; y si si, pues se deja la ficha en la antesala con la monograma añadida en el final (como en los artículos de prensa).
P.ej. si la ficha es de Serafín García, pues deja su ficha en la antesala así:

xxxfichaxxx
xxxfichaxxx
(SG)

(desde la antesala se sobreentiende a quien corresponde la monograma)
pero vamos, as usual, son solo mis sugerencias.

NotaPublicado: 26 Feb 2013, 04:08 

Completamente de acuerdo con Kaszon, con agregar un campo material es suficiente.

Pero yo no hablo de cara al público, yo hablo desde el punto de vista técnico, es decir, en la creación de la estructura interna de la Base de Datos.

Hablo de evitar problemas en el futuro, en caso de que queramos migrar la Base de Datos al sistema Domus (u otro, aunque parece que el que utiliza el Ministerio es éste).

Si lo hacemos bien ahora, cuando lo necesitemos sólo tendremos que volcar los campos y ya está. Pero para eso los campos tienen que coincidir (uno a uno) y las tablas llamarse igual. Si no, puede ser un caos, una locura, factible, pero complicándonos la vida.

Por eso, quiero crear la Base de Datos con toda fidelidad a la estructura del Domus, como puse en mi mensaje anterior, aunque dejemos campos vacíos, y que incluso en nuestra web, ni se muestren, ni nada.

Respecto a "firmar" las fichas, es cierto que si alguna vez tenemos que preguntar algo, por lo menos sabremos a quien, pero también es cierto que si ha pasado tiempo, ese alguien quizás ni esté ya en el foro, ni en el facebook o ni tengamos forma de contactar con él, a lo mejor no es tan útil.

NotaPublicado: 26 Feb 2013, 08:54 

Por lo que he leído en la web del Ministerio de Cultura y en otras webs institucionales (la del Gobierno de Aragón) DOMUS es un programa especifico para la gestión de museos físicos públicos, lo ha creado el Ministerio y sólo da licencia de uso a museos estatales y autonómicos, entre los muchos usuarios que tiene no he encontrado ninguna asociación, ni usuario particular. Dudo mucho que nos vayan a pasar el programa, las especificaciones técnicas de las bases de datos o a darnos una licencia de uso.

Existen alternativas libres y gratuitas creadas específicamente para gestionar bases de datos arqueologicas. En su momento propuse (y no se tuvo en cuenta) una que están usando varias universidades y asociaciones europeas para sus museos virtuales a través de internet. En España sin ir más lejos la usa la Universidad de Alcalá para su proyecto Hispania Epigraphica (Ejemplo de ficha: http://eda-bea.es/pub/record_card_1.php?rec=1).

Con respecto a la firma de fichas, comparto totalmente las apreciaciones de Kászon. En la antesala que quede claro quien ha elaborado la ficha, vale. Pero no en mavit.toletho.com, que ahí figure el autor no aporta información y es un poco pedantería..

Lo que si considero fundamental, y en algunos casos no se está haciendo, es en referencias poner los artículos y/o páginas web de donde se han copiado los datos de la ficha.

NotaPublicado: 26 Feb 2013, 17:09 

Pedro, ¿te gustan esas fichas?

A mí no me gusta que esté separado en tres pestañas. Me me parecen que son muchísimos campos

Me ha parecido contar 24 campos, a parte de la(s) foto(s), título y número de inventario... Me parece una brutalidad, para nuestro proyecto.

En mi opinión, el objetivo no es que nos vayan a pasar el programa o a darnos una licencia de uso, pero sí, llámame iluso, que nos pidan nuestro material si algún día se hace un Museo Arqueológico en la ciudad. En ese caso si sería interesante que el formato fuera el mismo. Insisto en que en nuestra web sólo mostraríamos 9 ó 10 campos, aunque hubiera muchos por detrás sin visualizar.

Pero si, como estoy viendo, todos estáis de acuerdo en los campos que tenemos mas o menos, pues menos trabajo, por mí mejor a corto plazo.

Pedro, ¿hay algún motivo por el que te gusta especialmente ese formato que has expuesto?

NotaPublicado: 26 Feb 2013, 19:45 

No te había entendido, osea que no es para aplicar a corto/medio plazo al MAVIT. Entonces no digo nada, adelante, no seré yo quien te quite la ilusión. Ahora que si 24 campos te parecen muchísimos....... DOMUS tiene cientos.

El formato que he expuesto ni me gusta excesivamente ni me disgusta demasiado, pero es algo que es gratuito y fundamentalmente es factible de aplicar al MAVIT a corto/medio plazo. DOMUS no cumple ninguno de esos dos requisitos y no conozco ningún otro gestor de bases de datos arqueológicos que los cumpla.

NotaPublicado: 27 Feb 2013, 04:16 

Sinceramente, creo que me debo estar explicando fatal...

24 campos me parecen muchísimos para nuestro MAVIT, de hecho, tenemos 10 y estamos hablando de ampliar a 11. Si dicho de crear la nueva web con la estructura del Domus, es por facilitar una posible e hipotética migración. Me da igual tener que crear cientos de campos, que te aseguro que no iran precisamente en una sola tabla, llegando a ser varios cientos repartidos en varias tablas.

Me da igual, porque sólo los voy a tener que crear una vez y nosotros vamos a seguir trabajando con 10 y sólo voy a tener que actualizar 10. Que por supuesto, me parece mas sensato y asequible que 24.

No entiendo cuando dices que lo que planteas es gratuito. ¿Es que nos lo dan hecho gratuitamente? Si es así discúlpame, pero no he visto nada de eso en la web. Quizás no he mirado bien.

Las demás opciones, también son gratuitas, ya sean 100 campos inspirados en el DOMUS, los 24 campos que propones tú o la que nos inventemos nosotros con nuestros 10 campos actuales, porque los voy a hacer yo y no pienso cobrar por ello. Por tanto, todas las opciones son gratuitas.

Para finalizar, insisto, que podemos hacer lo que queramos, y no seré yo quien diga que DOMUS es la panacea, que ni conozco este, ni ningún otro y que para mí crear una ajustada a nuestras necesidades me resulta mas fácil y rápido que adaptarme a unos requisitos puntuales.

Tan sólo lo he propuesto porque percibí (cuando lo hablamos hace tiempo) cierto interés en que la opción fuera DOMUS por motivos de compatibilidad, pero que si preferimos uno nuestro propio, me pongo ya manos a la obra y "sanseacabó"

NotaPublicado: 27 Feb 2013, 08:43 

Sigo sin pillarlo, pero como, efectivamente, los vas a hacer tú, hazlo como quieras. Que seguro que estará bien hecho.

NotaPublicado: 27 Feb 2013, 19:20 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Por lo que he leído en la web del Ministerio de Cultura y en otras webs institucionales (la del Gobierno de Aragón) DOMUS es un programa especifico para la gestión de museos físicos públicos, lo ha creado el Ministerio y sólo da licencia de uso a museos estatales y autonómicos, entre los muchos usuarios que tiene no he encontrado ninguna asociación, ni usuario particular. Dudo mucho que nos vayan a pasar el programa, las especificaciones técnicas de las bases de datos o a darnos una licencia de uso.

Desconozco el motivo de esa posible negativa. Aun así, a pocas luces que tuviera la Administración ¿por qué no "aprovecharse" del trabajo que estáis realizando altruistamente?

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]