Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 May 2017, 14:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Feb 2013, 20:19 

Yo veo bien el compatibilizarlo con el Domus. Lo veo como un buen método de normalización de contenidos, y tampoco veo tan improbable que prestaran el programa, como dice Chema.
Al ser un programa que utilizan como regla general la mayoría de los museos, es posible que la mayoría de bases de datos se basen en el, por lo tanto, en caso de tener que pasarlo a cualquier otra, resultaría más sencillo que al contrario. De todas maneras, creo que dado que Jav es el que lo hace, su opinión es la que debe prevalecer sobre las demás.

Por mi, la mejor idea es compatibilizarlo con Domus sin lugar a dudas.

NotaPublicado: 27 Feb 2013, 20:29 

A ver, os he enviado un correo a los cuatro: Jav, Pedro, Kaszon y Juan Carlos, ya que sois los únicos emails que tengo en mi poder, jeje!! Miradlo, si os apetece, y nos vamos contando. Un beso.

Ale.

NotaPublicado: 28 Feb 2013, 04:23 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Sigo sin pillarlo, pero como, efectivamente, los vas a hacer tú, hazlo como quieras. Que seguro que estará bien hecho.

Yo tampoco termino de entender por qué dices que unos son gratuitos y otros no ;( No nos estamos entendiendo! 8|

NotaPublicado: 28 Feb 2013, 09:14 

Jav escribió:
Yo tampoco termino de entender por qué dices que unos son gratuitos y otros no ;( No nos estamos entendiendo! 8|

Citar:
L.O.D.A.S. is a suite of web applications specially designed for the administration and publication of
electronic data resources via the internet in the field of archaeology/epigraphy. It is based on the
experience accumulated in the course of the web project Ubi Erat Lupa (http://www.ubi-eratlupa.
org) and owes its current stage of realization to many colleagues in a number of European
countries who contributed their databases and/or their expertise to create user friendly and easy
adaptable applications

[...........................]

On the other hand the publishing environment aims for the possibly easiest way of data exploration
and distribution. The interface is designed to be used by experts as well as by non-experts and no
computer skills are required.
L.O.D.A.S. is available for free if you are able to accomplish the necessary adaptation works by
yourself
, otherwise you will have to bear the costs of the required modifications.

No se demasiado inglés, es decir que se muy poco, pero hasta donde entiendo el "for free" es gratis ¿no? y si quieres modificaciones especificas a medida pagas, eso es lo que entiendo, pero ya te digo que no se inglés
.
DOMUS simplemente no es de uso privado, ni por particulares ni por asociaciones. Esta registrado por el Ministerio con todas las reservas de derechos posibles y no nos lo van a dejar, ni el programa ni el libro con las especificaciones técnicas de la base de datos.

Chema escribió:
Desconozco el motivo de esa posible negativa. Aun así, a pocas luces que tuviera la Administración ¿por qué no "aprovecharse" del trabajo que estáis realizando altruistamente?

Chema por lo que te he leído en el foro, creo entender que tú y yo trabajamos para el mismo patrón, con lo cual me sorprende muchísimo tu pregunta. ¡¡¡Parece que no lo conocieras!!!
Por otro lado, es trabajo que yo sí creo que tienen hecho, los museos toledanos (Santa Cruz y filiales, Greco, Sefardi, Ejercito) trabajan con DOMUS desde hace años y tienen sus fondos catalogados en DOMUS, otra cosa es que no lo materialicen en internet a través de CERES (o que lo materialicen minimamente como hace el Museo de Santa Cruz o el Sefardí).

Dicho todo esto............. repito y vuelvo a repetir que el que se va a meter la panzada de curro es Jav, así que lo que Jav decida me parece supercojonudo.

NotaPublicado: 28 Feb 2013, 18:03 

DOMUS simplemente no es de uso privado, ni por particulares ni por asociaciones. Esta registrado por el Ministerio con todas las reservas de derechos posibles y no nos lo van a dejar, ni el programa ni el libro con las especificaciones técnicas de la base de datos.

No veo cual es el problema. Nosotros no vamos a usar DOMUS. Su hubiéramos decidido DOMUS, simplemente hubiéramos tenido una estructura de tablas y campos similar, pero nada mas, en la web lo mostraríamos como quisiéramos y nadie se daría ni cuenta. Además no nos podrían denunciar porque, no estaríamos usando su programa ni sus tablas, si no las nuestras, y yo soy libre para crear las tablas que quiera, con la estructura que quiera. Faltaría mas.

No obstante, no hemos podido tener acceso a ningunas especificaciones de "las tripas" del DOMUS, así qué se me antoja imposible.

NotaPublicado: 28 Feb 2013, 21:38 

Chema escribió:
Desconozco el motivo de esa posible negativa. Aun así, a pocas luces que tuviera la Administración ¿por qué no "aprovecharse" del trabajo que estáis realizando altruistamente?

Chema por lo que te he leído en el foro, creo entender que tú y yo trabajamos para el mismo patrón, con lo cual me sorprende muchísimo tu pregunta. ¡¡¡Parece que no lo conocieras!!!

Hay cosas a las que uno no se acostumbra...

NotaPublicado: 30 Mar 2013, 14:39 

Parece que (ante la "competencia" del MAVIT) ya se están poniendo las pilas en el Santa Cruz y El Greco. Han incorporado al Google Art Project 23 obras de arte del primero y 35 del segundo.

El objetivo del proyecto es la difusión en formato digital del patrimonio cultural albergado en los museos de todas las titularidades, a escala local, autonómica, nacional e internacional para ponerlo a disposición y al servicio de los internautas de todo el mundo.
http://webtoledo.com/toledo.html

http://www.googleartproject.com/es/coll ... anta-cruz/
http://www.googleartproject.com/es/coll ... del-greco/

NotaPublicado: 31 Mar 2013, 20:08 

Me alegro muchísimo de que estos museos se adhieran al proyecto.

Por otra parte... he aquí un "¡¡¡¡¡¡¡pequeño!!!!!!!" fallo

Imagen

NotaPublicado: 31 Mar 2013, 20:28 

Pequeño fallo que un buen número de toledanos tiene en su perfil de facebook.

NotaPublicado: 01 Abr 2013, 14:23 

¡Qué cutre!

Reconozco que yo tuve Toledo (Ohio) en mi perfil de facebook al principio. :|

NotaPublicado: 05 Ago 2013, 07:59 

Toletho y el MAVIT en La Tribuna de hoy:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... /creciendo

Citar:
Museo Arqueológico Virtual
MAVIT continúa creciendo
ademingo@diariolatribuna.com - lunes, 05 de agosto de 2013

El Museo Arqueológico Virtual de Toledo suma ya 117 fichas. Esta iniciativa del foro Toletho surgió como revulsivo contra la falta de un museo arqueológico de la ciudad

El Museo Arqueológico Virtual de Toledo (MAVIT), una iniciativa impulsada por algunos usuarios del foro Toletho (toletho.com) para compartir una misma inquietud por el pasado y para contribuir a denunciar el escaso apoyo que las administraciones prestan a la musealización y difusión arqueológica de la ciudad, ha cumplido dos años. O, lo que es lo mismo, seis meses desde que se produjo su llegada a la red social Facebook, que ha contribuido a visibilizar esta iniciativa y permite seguir las novedades incorporadas por sus responsables semana a semana.
«MAVIT (al que es posible acceder a través de la dirección mavit.toletho.com) no es un mero catálogo», explica Kászon Kovács, uno de los miembros más activos de este proyecto y responsable del blog Upstream Sight (kaszonkovacs.blogspot.com.es), asimismo interesado por el patrimonio monumental. «Las fichas que estamos elaborando son una especie de ventanitas interconectadas al pasado lejano de Toledo con las que queremos contribuir a moldear una ‘representación interior’ de la ciudad alejada del turismo de masas». Kovács es consciente de que «un museo arqueológico físico es imprescindible para sistematizar el estudio de nuestro pasado, aunque, hasta que no sea una realidad consolidada, el MAVIT puede ir contribuyendo a rellenar el vacío». Estas palabras se parecen al testimonio con el que el proyecto se incorporó a Facebook hace ahora medio año, cuando La Tribuna le dedicó un reportaje: «Hoy en día, en plena época de recortes, es casi obsceno hablar de construir un nuevo museo. Pero también es obsceno que una ciudad como Toledo no tenga un museo arqueológico».
En estos seis meses el número de fichas ha aumentado de 76 a 117. Muchas de ellas, insiste Kovács, se centran en piezas poco conocidas (una de las últimas incorporaciones es el icono de las Doce Fiestas, conservado en la Catedral) o bien recuperan «elementos que se daban por desaparecidos o sobre los cuales no se tenía muy claro su origen toledano». Pedro Liñán de Riaza, que toma su nick o seudónimo de un escritor del Siglo de Oro y que es el responsable de una buena parte de las fichas del catálogo, cita como ejemplos el púlpito mudéjar de Santo Domingo el Real (que se conserva en Yuste), el brocal de barro vidriado del callejón de San Ginés que hoy alberga el poco conocido Instituto Valencia de Don Juan, de Madrid, o la lápida del sepulcro de la capilla de Belén (que en este caso sí está en Toledo, en el Museo de Santa Cruz). En otras palabras, unas piezas que poco tienen que ver con otros referentes difundidos hasta la saciedad en guías turísticas y que sin duda sorprenderán a muchos toledanos.
Desde la creación de un perfil en Facebook (goo.gl/bptygk), el Museo Arqueológico Virtual de Toledo suma 322 miembros, con nuevas solicitudes de incorporación cada semana. Más, recuerda Kászon Kóvacs, los comentarios y debates alentados en torno al patrimonio toledano.
Los responsables de esta iniciativa son conscientes del apoyo que durante los dos últimos años han recibido por parte de diversos colaboradores, desde fotógrafos como Renate Takkenberg-Krohn y José María Moreno (así como el divulgador de la fotografía histórica Eduardo Sánchez-Butragueño, responsable del blog Toledo Olvidado) hasta arqueólogos como Rafael García y documentalistas como María Jesús Galán. Todos ellos, junto con las aportaciones de Alicia Arellano y Manuel Palencia, entre otros representantes del contexto cultural toledano, han contribuido a que esta iniciativa se haga realidad. Hasta que un museo arqueológico en condiciones sea posible.

NotaPublicado: 20 Sep 2013, 14:12 

He movido este hilo porque me parece que Dime Alhaja es para hablar de "otros temas" ajenos al foro. Y creo que el MAVIT es algo intrínseco a los temas del foro.

Un saludo

NotaPublicado: 24 Sep 2013, 19:25 

¡estupendo!

Quiero aprovechar para decir dos cosas.

Primero lo maravillosamente que encaja el Mavit en el Foro, con su doble vertiente reivindicativo/divulgativo. (válido para los dos)

Lo segundo es que sigo alucinando sobre todo lo que hemos conseguido construir juntos, sin pagar o cobrar un duro, eso ya hemos dicho varias veces, pero además sin haber tenido una reunión o hacer uso de cualquier aparato burocrático; mas sin conocernos en absoluto, prácticamente nunca nos hemos visto los que participamos. Lo único es que compartimos algunas intereses y tenemos una visión en común, y de allí ha surgido todo el Mavit en su espléndida versión 2.0 y con sus ya 129 fichas.

NotaPublicado: 25 Sep 2013, 12:48 

Estamos en el siglo XXI, la burocracia sobra.

Larga vida al MAVIT, larga vida al foro y otros muchos proyectos que nos podamos plantear.

NotaPublicado: 29 Sep 2013, 12:59 

Lo ideal sería hacerlo con formato de blog... estupendo trabajo, muchas gracias a todos.

NotaPublicado: 29 Sep 2013, 14:37 

El MAVIT empezó siendo un blog y se decidió hacerlo como el actual. ¿Es a eso a lo que te refieres?

NotaPublicado: 29 Sep 2013, 18:51 

Creo que buho no ha visto el MAVIT:

http://mavit.toletho.com

NotaPublicado: 29 Sep 2013, 20:59 

Efectivamente, el formato actual del MAVIT 2.0, ¡gran trabajo de Jav!, es MUCHO mejor que un blog estándar (que era la versión 1.0). Es más visual, más comodo de usar y buscar, más de todo.
Por supuesto todavía nos quedan áreas de mejora, como por ejemplo incrementar la resolución de las imágenes, pero vamos paso a paso, y ¡vamos bien!

NotaPublicado: 09 Oct 2013, 19:51 

Dos sugerencias estructurales.
1) Creo que en algún momento deberíamos poner un texto más sustancial en la pestaña “Historia”. Entiendo que el de ahora lo hemos puesto como solución provisional para que no esté vacía; solo que no se nos olvide poner algo más decente en algún momento. (como comparación, lo que tenemos en “Toledo y su territorio” es excelente)
2) Luego me ha ocurrido una cosa, pero no estoy seguro que añade valor:
Creación de una nueva pestaña, para insertar como penúltima (la última seguiría siendo el que lleva a toletho.com) – por cierto parece que ya hay una pestaña rudimentaria vacía.
Se podría llamar “literatura” o “referencias”, y juntamos allí todos los libros y artículos que se refieren en las fichas.
El fin de esto sería un especie de “sello” que “de golpe” muestra en que se basa el contenido textual del MAVIT y con ello la serosidad del proyecto.
En un futuro lejano podríamos añadir tras cada referencia la(s) ficha(s) que hace(n) uso de ello – pero es mucho curro; por ahora simplemente la lista; quizás dividido en “libros” y “arículos”, los que están online como hipertexto.
¿Qué os parece?

NotaPublicado: 10 Oct 2013, 01:19 

Ambas sugerencias me parecen bien. La segunda con mucho curro, pero sí, me parecen interesantes y sobre todo factibles.

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]