Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 24 Oct 2017, 05:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Jul 2011, 22:06 

¿Museo Arqueológico Virtual de Toledo?

Seguramente somos muchos que compartimos el estupor profundo ante el hecho de que no exista un Museo Arqueológico de Toledo (MAT); me suena que el tema se asoma de vez en cuando en nuestro foro. Desgraciadamente (o afortunadamente?) desconozco las detalles históricas y seguramente extrañas que han conducido a este lamentable ausencia, luego también desconozco las complicaciones políticas/económicas que impidan su inmediata apertura; por eso, y también porque intento ser civilizado, no me puedo permitir soltar frases chorreando de ironía... Pero me extraña y ¡me da mucha pena! Sobre todo pensando en lo que tiene prácticamente cada ciudad andaluza. Para mencionar lo supremo tenemos naturalmente el Museo Arqueológico de Córdoba, una maravilla tanto en colecciones expuestos como en el palacete dónde se halla, pero tb Cadíz y Jaén tienen una!… Toledo podría perfectamente tener algo por lo menos del mismo calibre como estas!
Ahora, mientras esperamos al museo físico, porque no se monta una virtual? Todos los museos de Andalucía tienen un correspondiente portal estupenda, con muchas objetos cargados y con fotos y descripciones excelentes. Para Córdoba el acceso a fondos esta aquí: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... es&musid=7 (cambiando el numero en el final del enlace tenemos a los otros museos del sur)
Para montar el Museo Arqueológico Virtual de Toledo (MAVIT?) se podría seguir un modelo parecido al que tienen nuestros amigos andaluces. Además se necesitaría de medios relativamente escasas; desde mi punto de vista bastarían cuatro personas: Un arqueólogo para los textos; un fotógrafo; un informático y una persona para coordinarlo todo.

suena todo esto totalmente surreal?

6/5: visto la increíble rapidez con que Jav ya ha materializado mi sueño, he recortado mi propuesta inicial...

Última edición por Kaszon Kovacs el 06 Jul 2011, 06:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Jul 2011, 23:40 

Si no recuerdo mal, lo que será el museo de Vega Baja, será un museo arqueológico con un centro de interpretación (de los que tanto gustan por aquí :malo: ) del Toledo visigodo.

Si quieres un informático cuenta conmigo. Las fotos las podemos sacar nosotros o pillarlas de algún sitio, eso se le da muy bien a Pedro, como lo del tema de los textos... Para coordinarlo todo, ya estás tú y sólo nos queda un arqueólogo ¿alguien se anima?

Del presupuesto y de los fondos económicos necesarios, de momento olvídate. Pasamos directamente a la organización del catálogo.

Comenzaremos con esto, dándole forma poco a poco: http://www.toletho.com/p/mavit.html
(También accesible desde la página principal de www.toletho.com en la pestaña "MAVIT")

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 00:14 

Jav, eres el amo! :master: :master: :master:
también me comprometo de colaborar con un primer draft de las traducciones inglesas (con tal de que luego alguien nativo lo corrige y le de el toque final)

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 00:46 

Creo que mejor lo ponemos aquí http://mavit.toletho.com

Con un link desde www.toletho.com

¿Qué os parece?

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 06:59 

Perfecto!!

Recomiendo un primer enfoque a:
* restos/objetos procediendo de la ciudad de Toledo (luego añadiendo cosas de/en el resto de la comunidad)
* Datado de anterior a 1600 (approx)

Se puede discutir si para que algo sea "arqueológico" ha tenido que haber sido excavado de la tierra; en el caso de Toledo creo que esto sería un restricción artificial. P.ej. se podría perfectamente incluir algunas de las mejores piedras visigodas empotradas aunque nunca hayan sido "desaparecidas y excavadas".

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 18:29 

Lo primero que hay que pensar es una clasificación:

Por épocas, siglos, estilos, materiales, etc...

Luego que subdivisiones habrá dentro de esa clasificación y a partir de ahí, a catalogar y hacer fichas...

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 19:49 

MAVIT – sugerencia a estructura y campos

Inspirado por el sistema en los portales andaluces (domus) pero con modificaciones, aquí viene una sugerencia a campos en nuestro museo virtual.
Añado ejemplos de contenido mas algunos comentarios.

CAMPOS EN LA FICHA COMPLETA

(0) FOTO (pinchandlo se hace grande)

(1) No. de Inventario MAVIT:
Identificador único dentro de nuestro museo virtual. Se genera automáticamente cuando se inicia una nueva ficha.
Sería del formato: MAVIT123456 (empezando por: MAVIT000001)

(2) Objeto:
Capitel, sillar labrado, viga, puerta, cipo, brocal de pozo, fíbula, moneda, pendón, etc.

(3) Clasificación Genérica:
Ruina in situ; elemento arquitectónico, orfebrería, etc.

(4) Material:
caliza, mármol, bronce, oro, madera de pino, etc.

(5) Medidas:
en centímetro o en metro (si se trata de ruinas)

(6) Contexto Cultural:
Prehistórico, Celtibérico, Romano, Visigodo, Califal, Taifal, Mudéjar, Gótico, etc.

(7) Datación:
Fecha (estimado lo mejor posible)

(8) Procedencia:
Lugar, fecha y contexto del hallazgo con nombres del barrio y calle si se conoce. (o “in situ”)

(9) Ubicación actual:
Museo de Santa Cruz; Museo Visigodo; Museo Arqueológico Nacional (Madrid); Casa de la Moneda (Madrid); Victoria and Alberts (Londres); “in situ”, etc.

(10)? número de inventario en el museo dónde se conserva el objeto, si lo conocemos. Si no => dejar vació. Tengo dudas sobre si incluir este campo; nos da un toque adicional de profesionalidad, pero seria bastante trabajo adicional buscarlo y meterlo... así que no se...

(11) Estatus de visibilidad actual: (hay sugerencias para un nombre más contundente?)
un campo así me parece muy útil para “denunciar”…
Las categorías podrían ser estas cuatro:

* Expuesto (en Toledo, Madrid, Londres, donde sea pero hecho accesible!)
* En colección privada
* En el almacén de un museo
* Desconocido/desaparecido

Si os parece bien, se podría inventar cuatro simbolitos en vez de texto; tipo :) para "expuesto"; :( para "en almacén" y una calavera negra para “Desconocido/desaparecido ”. ( las emociones se podrian hacer mas sofisticadas si nos parece "bajo" poner simples smilies... no se...)

Para "colección privada" pondría un símbolo totalmente neutral para evitar malos entendidos.

(12) Descripción/ Discusión:
El único campo para un texto más largo. Servirá para describir el objeto, discutir la datación, contextualizar, comparar con otros objetos, y añadir comentarios de cualquier tipo. Para rellenar por el/la que crea la ficha, en la primera versión no se si añadir un campo para comentarios de los visitantes.

(13) Referencias:
Con enlace incorporada si están en el Internet
--------------------------------------------------

CAMPOS EN LA VISTA SUMARIA
Pero para empezar habrá una vista sumaria con foto y pocos campos de info base; luego la ficha completa con info detallado aparece pinchando. (es este vista que se "ojea" cuando vas mirando en el museo, y tb lo que sale en las búsquedas, igual que en domus)

(los números en paréntesis refieren al numero del campo en la descripción de la ficha completa arriba)
* FOTO
* No. de Inventario MAVIT (1)
* Objeto (2)
* Contexto Cultural (6)
* Datación (7)
* Ubicación actual (9)
* El simbolito indicando estatus de visibilidad actual (11)

+ Texto: “ficha completa” para hacer click

RESPETO AL PLANTILLA QUE SE USA PARA CARGAR DATOS
En un principio simplemente ir rellenando según se van añadiendo nuevos objetos/restos. Palabras que ya en algún momento han sido introducidas en el mismo campo en otros fichas se sugieren automáticamente según vas tecleando las letras. (como lo hace Google)

RESPETO AL BUSCADOR del MAVIT
(compara con http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... ECO&lng=es)

en lugar de tener una plantilla diferente para buscar (como lo tienen ahora en domus) creo que podemos simplemente mostrar el mismo formato que la ficha completa misma, pinchándolo se ofrecen todos los posibles valores de cada campo. (salvo para los campos “Descripción/ Discusión” y “Referencias”; estas dos no saldrán en la plantilla de buscador)

Que os parece pues? - claro, estos son sugerencias, todo abierto a discusión ...

PD: mirando en google, creo q hay ya un uso de la abreviación "MAVIT", no se si esto puede generar problemas legales aunque no esté un empresa nueva q estamos creando... :S Si creéis q si, podemos pasar a "MAVT" o "MAVTO" que para mis orejas no suenan igual de bien pero no parecen tener usos empresariales. - o vamos, cualquier otro abreviación

PD2: casi se me olvida: seria bien en algún momento tener un botón de "in English" que hace un cambio de todos los campos al inglés (q hemos traducido y cargado anteriormente). Se que esta el google translator, que no es perfecto pero pasable, así que si creéis q esto es demasiado follón adicional dejemonoslo en la primera tanda.

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 20:23 

8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8| 8|

¡¡Madre mía!! La labor se presenta tremenda y no exenta de dificultad. Colaboraré en la medida de mis posibilidades y disposición de tiempo, que no es demasiado. La ficha de Kaszon me parece perfecta.
Respecto al buscador y al web de la Junta de Andalucía deciros que tres museos toledanos (Santa Cruz, El Greco y Sefardí) tienen su catálogo online con ficha similar y búsqueda parecida a la de la web de los museos andaluces (http://ceres.mcu.es/pages/AvancedSearchFreeSelection). No son catálogos del 100% de las piezas de cada museo, pero si de un importante número de piezas con indicación de su número de inventario etc. etc. Os pego un ejemplo de las fichas que tienen:

Imagen

NotaPublicado: 02 Jul 2012, 23:43 

Abro este hilo sobre la creación de fichas para el MAVIT - Museo Arqueológico Virtual de Toledo: http://mavit.toletho.com

Las fichas creadas NO se cuelgan en este hilo, sino en el hilo "MAVIT - La Antesala": viewtopic.php?f=4&t=2060
allí se pueden comentar/sugerir cambios, y después de un tiempo se mueven al MAVIT

El formato de las Fichas (por ahora):

Foto(s): (cuidamos el tema de los derechos de autor. - puede ser con marca de agua imprimido en el centro – del Foro u otro propietario - como protección. Puede ser varios, uno o faltar.)
Objeto: (El titulo de la ficha será este campo - entero o parte de - por ejemplo "moneda romana")
Contexto cultural: (división en las grandes épocas - prehistórica, romana, época visigoda, época islámica, etc.)
Datación: (lo más exacto que es realista - se puede añadir criterios de la datación y comentarios)
Procedencia: (lo que se sabe del lugar de la producción y/o hallazgo del objeto)
Ubicación actual: (el sitio/propietario si es colección publica; o "colección privada", o “desconocido”)
Estatus de visibilidad actual: (visible / en almacén , desaparecida, "colección privada" etc. )
Dimensiones: (el tamaño, quizás también el peso si es relevante p.ej. en caso de monedas)
Referencias: (opcional. Aquí también se puede resumir aspectos interesantes de la referencia; poner comentarios libres; poner en perspectiva a otros objetos del MAVIT; enlazar a alguna entrada relevante en un blog, etc.)

Cualquier información que falte => nada de pánico, dejar vacío el campo y se rellenará luego.

El contenido de las fichas los extraemos de: Hilos en el Foro; libros; artículos; correspondencia con personas relevantes; catálogos de otros museos en papel o en el Internet etc.

A menudo la idea para una ficha viene leyendo un fuente, y se va destilando la info para los campos. (o sea no necesariamente: “tengo un título y busco contenido” sino perfectamente al revés: “tengo info y lo comprimo a fichas”)

(todo esto son solo ideas para inspiración…)

NotaPublicado: 02 Jul 2012, 23:50 

¿Qué Cabe en el MAVIT?

Esto no es un manifiesto dogmático, solo ideas sueltas, todo abierto a excepciones, debate y modificaciones.

Ideas base en formación del MAVIT:
La “laguna” principal de un museo arqueológico virtual es “la falta de materialidad”, no tenemos objetos reales. Sin embargo este fallo es lo que tenemos que convertir en nuestro fuerza: Podemos “exhibir" cosas en el mismo "espacio" virtual que nunca podrán ser reunidos físicamente por razones de propietarios diferentes, tamaño o discrepancia de conceptos.
Nos interesamos por cosas del pasado por múltiples razones: por comprender y enriquecer el presente; para protegernos contra manipulación política etc.

Hilo conductor de objetos/cosas para incluir el museo:

a.) Antigüedad - hemos puesto anterior al año 1600 por decir algo (y porque es más o menos el albor de la época en que hemos vivido hasta hace pocas décadas). – la línea divisoria no es firme, pero no entra por ejemplo la azada del abuelo.

b.) Que sea producto de algún proceso cultural. – o sea no entran por ejemplo un tronco de olivo o fósiles en estado intocado.

c.) Que este producido o hallado en Toledo (ciudad y provincia); o sea guardado en Toledo desde hace mucho y/o “de forma emblemática”.

d.) Que sea algo que nos da información relevante sobre el pasado y/o “muestre contextos” (en Toledo, la Península Ibérica o más allá)

e.) Que sean cosas que de alguna manera han desaparecido y se han recuperado. Desaparición puede significar olvido auque no se haya movido la cosa de su sitio.

Es en luz de “d” y “e” que creo que entra por ejemplo la Mezquita de Tornerías, una copia de época taifa de un modelo califal: la Mezquita en Cristo de la Luz - que a su vez es la parte de una ermita (quitando el ábside) y repite estructuras Cordobeses. (mostramos/seguimos patrones...)
A lo que voy es que el MAVIT en principio no es un catálogo de monumentos. No vamos a tener una ficha llamado “Catedral de Toledo” a secas por ser algo demasiado complejo para caber en una ficha. Tampoco creo que debemos incluir monumentos/cosas con momento creativo único, conocido y que nunca ha cambiado sustancialmente su uso/contexto – por ejemplo no incluiría la Puerta Nueva de Bisagra. Mientras la Puerta Antigua de Bisagra sí que se podrá incluir, como su construcción esta lleno de incertidumbres/piezas recicladas… además de haber sido enterrada casi por completo…

Pero repito: Esto no es un manifiesto dogmático, solo ideas sueltas, todo abierto a excepciones, debate y modificaciones…

NotaPublicado: 03 Jul 2012, 02:13 

A lo mejor es una tontería, pero creo que las fichas se podrían unificar de alguna manera más exacta. (Es una idea, yo sólo aporto mis conocimientos catalográficos de museos, por si así podemos dejarlo más presentable para un posible futuro implante de DOMUS). Por ejemplo:

Nº DE INVENTARIO: El que le damos nosotros, por ejemplo, MAVIT-000000. Se trata del código básico de identificación del objeto.
UBICACIÓN: Museo o institución en el que se encuentra el objeto. Si se encuentra en un DEPARTAMENTO en concreto (numismática, antigüedades medievales, etc), podría ponerse al que pertenece, incluyendo la signatura que tendría dentro de la institución (para poder buscarlo en caso de necesidad).
OBJETO: Aquí pondríamos dos apartados: Nombre común (por ejemplo, moneda) y Nombre específico (por ejemplo, sestercio). Además, en caso de ser un lote de objetos (por ejemplo, monedas o una vajilla), podríamos poner el número de piezas que forma el conjunto. Pero al ir catalogando de poquito en poquito, creo que esta parte no nos haría falta, jeje.
TÍTULO y, en su caso, SUBTÍTULO: Por el que sea conocido o, el que le hayamos dado en MAVIT.
AUTOR: Si se sabe, sino se deja sin rellenar.
EMISOR: Sólo para el caso de monedas o documentos que necesiten de un emisor.
DIMENSIONES: Aquí, habría que hacer constar la parte medida, el tipo, el valor y la unidad de medida. Por ejemplo, en el caso de una vasija, tendríamos que hacer constar los diámetros de la base y la boca, así como la altura de la vasilla.
MATERIA o SOPORTE: Si tiene varias materias, habría que nombrarlas, además de describir lo más cerca posible el color.
TÉCNICA: Con la que ha sido elaborada la pieza. En caso de la vasija, podría ser "A torno", "Engobado", "Cocción Oxidante" y "Pintado". (Este apartado, puede omitirse si creéis que es demasiado indagar).
DESCRIPCIÓN: Aquí describiríamos brevemente la pieza, de manera que pueda ser reconocida lo más fácilmente posible. Por ejemplo, en el caso de una moneda, aquí irían reflejados el anverso y el reverso de la misma, donde pondríamos la leyenda y la iconografía que aparece.
INSCRIPCIONES: Si hay, deberíamos poner la localización (anverso, reverso; en la base o la boca; etc), la transcripción de la inscripción tal y como aparece en el objeto.
CONTEXTO CULTURAL.
DATACIÓN.
LUGAR DE PRODUCCIÓN.
PROCEDENCIA o HALLAZGO: Lugar, fecha, el método y, si es posible, quién lo halló.
HISTORIA DEL OBJETO.
BIBLIOGRAFÍA.
VALORACIÓN: El valor de la pieza, si se sabe, en euros. También deberíamos poner quién se ha encargado de la tasación, así como la fecha de tasación.
CATALOGADOR: Quién de nosotros ha llevado a cabo la catalogación del objeto.

A lo mejor me he excedido, pero creo que con estos campos (hay infinitos campos que podríamos poner), estaría bien para la correcta localización de la pieza en una futura base de datos. Estos campos, los he sacado de DOMUS, eso sí, haciendo una gran selección de los más utilizados y los que mejor podríamos usar nosotros (hay algunos que yo bien creo que no nos servirían para prácticamente nada.... y otros que puede que sí, pero sería muy enrevesado buscar los datos).

Vuelvo a deciros, que es sólo una idea, que si os parece mal o demasiado para rellenar o cualquier pega, se dice y sin problema, que era sólo un mero aporte de esta documentalista =).

NotaPublicado: 03 Jul 2012, 02:32 

Ah!! Y si dentro de un campo, tuviéramos que rellenar algo más, por ejemplo, en el caso de la vasija y sus dimensiones, pondríamos lo siguiente:

DIMENSIONES:
Parte medida: base.
Tipo de medida: diámetro.
Valor de la medida: 33,72.
Unidad de medida: cm

De todas maneras, mañana, si me acuerdo, os paso al email (jkcha, Pedro, Jav y K) un documento con lo que sería la tabla modelo de DOMUS para que le echéis un ojo, por si os interesa poner algo más y, además, comprendéis mejor de lo que os he intentado explicar, la estructura de la ficha catalográfica :). Buenas noches!!

Ale.

NotaPublicado: 03 Jul 2012, 02:51 

A mí personalmente, me parece que hay demasiados campos para lo que nosotros queremos, pero que hablen los entendidos. Yo al fin y al cabo, no soy un experto.

NotaPublicado: 03 Jul 2012, 20:57 

Muchas gracias Ale, tus planteamientos son altamente profesionales; en un futuro puede que nos moveremos en este dirección pero creo que por ahora vamos a dejar los campos como son, o sea solo lo esencial. (por varios motivos)

Jav, de momento sigamos pues con el formato blogger, pero en algún momento creo que vamos a tener que migrar a algo más adecuado. (por varios motivos)

NotaPublicado: 12 Jul 2012, 14:38 

De acuerdo =)

A ver si saco un poquillo de tiempo y me pongo con mi primera ficha del MAVIT =) Espero estar a la altura!! =)

NotaPublicado: 12 Jul 2012, 20:31 

Tengo una duda: las leyendas del anverso y reverso de las monedas, en qué campo iría¿? En Objeto¿? Referencia¿? No me queda muy claro...

Aparte de eso, el estatus de la moneda en cuestión... Yo intuyo que está visible o en almacén... Pero no lo sé al 100%.... Para averiguarlo, me tocaría preguntar al museo¿? o cómo¿?

(Siento si tardo mucho o parecen mis preguntas un poco obvias, pero hasta que no lleve varias monedas catalogadas, prefiero preguntar antes que equivocarme...)

NotaPublicado: 12 Jul 2012, 22:44 

AleRodriguez escribió:
Tengo una duda: las leyendas del anverso y reverso de las monedas, en qué campo iría¿? En Objeto¿? Referencia¿? No me queda muy claro...

=> Yo lo pondría en "referencias" que es el campo que uso yo como "cajón de sastre"; pero si te gusta más otro campo, pues allí.
AleRodriguez escribió:
Aparte de eso, el estatus de la moneda en cuestión... Yo intuyo que está visible o en almacén... Pero no lo sé al 100%.... Para averiguarlo, me tocaría preguntar al museo¿? o cómo¿?

si tienes fuerza mental y haces estos chequeos, genial, si no, pones ""¿?" y ¡ya esta! - siempre se puede corregir/rellenar luego...

En resumen, el marco (nombre y numero de campos) lo dejamos de momento como son, pero que y como los llenas, pues allí tienes libertad completa; estoy convencido que hagas lo que hagas va a ser espléndido.

NotaPublicado: 13 Jul 2012, 02:08 

Si, yo también apuesto por el campo Referencias...

NotaPublicado: 01 Dic 2012, 15:26 

Retomo el hilo para informar de que el MAVIT ronda las 3000 visitas desde su creación.

Las 5 piezas mas vistas son:

000049 - Mezquita de Bab al Mardum (113 visitas)
000054 - Gorronera (69 visitas)
000042 - Posible alminar de la Mezquita Aljama (46 visitas)
000007 - Alcantarilla romana Valmardón (38 visitas)
000040 - Pilastras en la Iglesia del Salvador (36 visitas)

Los 5 países de procedencia:

España: 2169 visitas
Francia: 216 visitas
Estados Unidos: 214 visitas
México: 26 visitas
Alemania: 17 visitas

Se ha quitado la publicidad.
Cuándo queráis hacemos el lanzamiento oficial.

NotaPublicado: 01 Dic 2012, 16:34 

Les felicito por su iniciativa de creación de MAVIT. Acabo de verlo por primera vez y me ha impresionado gratamente lo que se puede aprender en este foro. Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]