Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 21 Abr 2018, 18:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Ago 2011, 08:51 

Hasta hoy, la nueva Senda Ecológica era uno de los últimos proyectos realizados en nuestra ciudad que más me gustaban. A pesar de poder comprobar desde la misma el triste estado de nuestro moribundo río Tajo, un paseo por la Senda Ecológica rodeado de naturaleza con la panóramica de Toledo al fondo era el plan perfecto para las tardes de los fines de semana. Además, el lugar es idóneo para hacer algo de ejercicio, bien fueran unas carreritas o bien una tranquila vuelta con la bicicleta. Hasta hoy, porque después de un pequeño tiempo sin visitar el lugar, me he animado a pasear por la orilla del padre Tajo, llevandome la triste sorpresa de comprobar que la Senda Ecológica ha perdido el brillo y encanto que tenía. En mi paseo por una senda que se va escondiendo entre la maleza como si avergonzada de sí misma estuviera he podido contar decenas de árboles secos, tronchados y caidos y he observar bancos escondidos detrás de arbustos y matorrales. Además, botellas de plásticos, envases varios y hasta un carrito de la compra son algunos de los objetos que puedes encontrar a ambos lados del camino. Siempre he creido que realizar una inversión, por muy pequeña o grande que fuera, en un buen proyecto para luego no poder mantenerlo es algo incoherente e ilógico, practicamente es como tirar el dinero, y con la senda tengo la sensación de estar ante un buen proyecto que no está teniendo un mantenimiento, o al menos no el adecuado. Creo que los responsables, bien sea Ayto. de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha o Confederación Hidrográfica del Tajo deben preservar y mantener adecuadamente esta senda ecológica para que los paseos vuelvan a ser tan agradables como en los primeros días después de su inauguración

Fotos de este fin de semana (15 Agosto 2011):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 16 Ago 2011, 16:47 

Gracias por recordarmelo, se me había olvidado que tenía pendiente hablar de esto.

El pasado sábado utilicé esta senda para dar un paseo, conocerla (pues no la había recorrido entera hasta este finde) e ir a hacer compras al vivero de Azucaica a través del puente de la antigua vía del ferrocarril. La verdad es que si estos caminos estuvieran adecentados, sería muy agradable.

Me alegró ver a pequeños y mayores practicando deporte, a pie o en bicicleta.

Pero me quedé sorprendido por lo mismo que has puesto tu aquí hoy, te me has adelantado y me lo has recordado a la vez ;)

El 80% u 85% de los 700 árboles plantados están muertos (sin exagerar). Ya lo anunciamos aquí: no era época de plantación de árboles y tras su inauguración ya estaban muchos secos. Es una pena que el ayuntamiento gaste tanto dinero en la plantación de árboles y por una "cuestión de fechas", acaben todos muertos. Y sobre todo, es decepcionante para los ciudadanos.

¿Se plantea el ayuntamiento una replantación en la zona para octubre-noviembre aprovechando la época indicada para ello?

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 07:37 

Me gusta la propuesta de solicitar al Ayuntamiento reponer los árboles secos!!!!!

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 09:15 

Un viejo conocido lo del énfasis político en inaugurar y luego no prestar lo suficiente atención en el mantenimiento; y no solo en Toledo, probablemente cada ciudad y pueblo podría sacar ejemplos parecidos; aunque de verdad debería ser una cosa de sentido común!

Respeto a nuestra senda ecológica en concreto, además de las razones obvias de disfrute de población local y de turistas, quisiera mencionar en particular a los niños de los mismos (i.e. tanto de locales como de los turistas). Por sus características (agua, pendientes, plantas etc.) y teniendo en cuenta que no abundan los parques y columpios en el casco, la senda es desde mi punto de vista una de los programas supremos para peques (llevo a los míos y lo recomiendo para otros padres p.ej. aquí: http://madridogtoledopaadansk.blogspot. ... d-brn.html )

Un ultimo comentario al tema: la denuncia del estado del baño de Cava (q discutimos en el hilo de foto denuncia) se podría vincular a una denuncia general del estado de la senda; siendo el torreón “la guinda” en el problema general: desmoronamiento de la digamos “periferia” de nuestro espacio.

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 10:38 

Quizá me equivoque, pero, para mi, lo que tiene la Senda es una enorme falta de mantenimiento, Los árboles grandes que se plantaron en julio del año pasado sustituyendo a otros mas pequeños ya se habían secado o en mejor o peor estado habían echado para adelante. Esta primavera la mayoría de los árboles, grandes y pequeños, que sobrevivieron al otoño pasado habían rebrotado, pero muy pocos han podido superar los primeros calores y mucho menos sobrevivir a todo lo que va de verano.
No se quienes son los responsable de los cuidados de la Senda, ni si los acometen de forma directa o los han contratado a alguna empresa de jardinería, pero, creo yo, que algún fallo tiene que haber: de calidad de los cuidaos o de inadecuación del mantenimiento contratado, o de que se yo...
Si esta ciudad no es capaz de sacar adelante 700 árboles plantados en la vega a 15 o 20 metros del río tenemos un grave problema que va mas allá del propio mantenimiento de la senda, y habría que pensar seriamente en ello

Kaszon Kovacs escribió:
Un ultimo comentario al tema: la denuncia del estado del baño de Cava (q discutimos en el hilo de foto denuncia) se podría vincular a una denuncia general del estado de la senda; siendo el torreón “la guinda” en el problema general: desmoronamiento de la digamos “periferia” de nuestro espacio.

Me parece muy bien, y de paso proponer que el dinero necesario para su arreglo y mantenimiento salga del destinado al absurdo Parque Fluvial que se proyecta construir en el Tajo

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 15:19 

Muy bueno tu blog de Madrid y Toledo, Kaszon Kovacs.

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 19:17 

La verdad es que es un espacio perfecto para disfrutar (cuando la temperatura lo permite) de paseos, hacer deporte..con familia o solos...pero su abandono es obvio. Entiendo que en verano, con las altas temperaturas, las vacaciones de personal...se deje un poco de lado. PERO ese estado no es cosa de un mes. Los árboles deberían cambiarse, cortar maleza y limpieza sobre todo. Porque si se va con niños es peligroso encontrarse con botellas y plásticos rotos. Ya que el proyecto se hizo, lo adecuado sería un mantenimiento,sobre todo de limpieza, como minimo, semanal.

Y aunque el baño de la Cava se está debatiendo en otro tema, repito lo dicho. Se debería limpiar en profundidad y cerrarlo con verjas. Si la gente no es lo suficientemente cívica, que no se permita la entrada.

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 20:19 

Sarita escribió:
La verdad es que es un espacio perfecto para disfrutar (cuando la temperatura lo permite) de paseos, hacer deporte..con familia o solos...pero su abandono es obvio. Entiendo que en verano, con las altas temperaturas, las vacaciones de personal...se deje un poco de lado. PERO ese estado no es cosa de un mes. Los árboles deberían cambiarse, cortar maleza y limpieza sobre todo. Porque si se va con niños es peligroso encontrarse con botellas y plásticos rotos. Ya que el proyecto se hizo, lo adecuado sería un mantenimiento,sobre todo de limpieza, como minimo, semanal.

Y aunque el baño de la Cava se está debatiendo en otro tema, repito lo dicho. Se debería limpiar en profundidad y cerrarlo con verjas. Si la gente no es lo suficientemente cívica, que no se permita la entrada.

Aviso: acabo de ver los resúmenes del telediario de grabaciones sobre los disturbios de Londres... igual soy un alma fácilmente contagiable.

Dicho lo cual ¿no será que, al margen de una falta de mantenimiento en el desbroce, reposición de árboles secos y no sé si una falta de recogida de basuras "de lo que hay en las papeleras", lo que existe es una falta de civismo enorme? Hablo, sobre todo, sobre el Baño de la Cava. Lo que ahí ocurre es de ser unos p. cerdos. Así de simple. ¿A que no lo hacen en el salón de su casa? ¿A que se enfadarían si yo les pinto algo sobre la tapicería de su coche? Gran idea la de los políticos ingleses proponiendo que los de los altercados hagan trabajos de reposición para la comunidad con un chaleco naranja para que se les vea bien. Yo añadiría limpiarlo con la lengua.

NotaPublicado: 17 Ago 2011, 20:46 

Chema escribió:
Aviso: acabo de ver los resúmenes del telediario de grabaciones sobre los disturbios de Londres... igual soy un alma fácilmente contagiable.

Dicho lo cual ¿no será que, al margen de una falta de mantenimiento en el desbroce, reposición de árboles secos y no sé si una falta de recogida de basuras "de lo que hay en las papeleras", lo que existe es una falta de civismo enorme? Hablo, sobre todo, sobre el Baño de la Cava. Lo que ahí ocurre es de ser unos p. cerdos. Así de simple. ¿A que no lo hacen en el salón de su casa? ¿A que se enfadarían si yo les pinto algo sobre la tapicería de su coche? Gran idea la de los políticos ingleses proponiendo que los de los altercados hagan trabajos de reposición para la comunidad con un chaleco naranja para que se les vea bien. Yo añadiría limpiarlo con la lengua.

Quien se dedica a pintar elementos del patrimonio no tienen ni pizca de civismo. Por eso, particularmente prefiero que se ponga una verja y asi evitar estos actos vandálicos. Y no es solo las pintadas...la útilma vez que fui allí me encontré hasta compresas usadas. Lamentable.
Respecto a la senda, yo siempre voy con una botella de agua, y como es lógico la llevo en la mano hasta que encuentro una papelera. Me parece increible que haya tanta gente que tire todo al suelo, ya sea con papeles, bolsas de chucherias,botellas...Reconozco que la limpieza sería mejor si todos fueramos civilizados.

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 01:50 

Sarita, es que no es sólo reponer los árboles secos, eso es lo mínimo.

Se trata de reponerlos en el mes adecuado y cuidarlos durante el tiempo necesario hasta que puedan vivir por sí solos, que están al lado del río, que no estoy pidiendo nada del otro mundo.

Además, cuando me acerqué ahí, me imaginaba una senda entre el soto del río y una hilera doble de árboles al otro lado de la senda, no sólo me imaginaba una hilera, si no dos, no sé por qué. Y después de un año, pues me los imaginaba ya bien agarrados y con cierta alturita.

Pero lo que me encontré es no sólo una hilera cutre de árboles muertos, sino un soto en un estado lamentable, de hecho para estar en una zona alejada de la ciudad, está en bastantes peores condiciones que otras zonas de la senda. Hay muchos árboles viejos, muertos la mitad, sin que nadie se haya preocupado de cortar las ramas secas, ni si quiera cuando se hizo la senda. Un poquito de visión, y ya que te pones, arregla los que hay, planta nuevos, etc.

Muy decepcionante, la verdad.

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 08:11 

Jav escribió:
Muy bueno tu blog de Madrid y Toledo, Kaszon Kovacs.

==> Muchas gracias Jav! siempre es agradable con reconocimiento positivo, sobre todo si viene de alguien como tu :)
esta hecho plan minimalista, "pensando en danés"

Sarita escribió:
...el baño de la Cava ... cerrarlo con verjas.

==> mira que no me ha ocurrido este opción, pero viendo como estan las cosas creo que estoy de acuerdo (con pena, pero si.)

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 23:05 

¡Hola a todos! Después de bastante tiempo sin escribir al fin sac un hueco (en junio fui padre por segunda vez y dos bebés en casa absorben todo el tiempo y más).
El estado de la senda es bochornoso y siento vergüenza al verla. Era una obra preciosa que el ayuntamiento se encargó de vender pero que se ha olvidado de mantener. La junta en este caso no pinta nada y la CHT que fue quien la pagó creo que cumplió con creces al hacerla y mantenerla hasta (oh casualidad) las elecciones.
Es el ayuntamiento quien debe ahora mojarse y cuidar lo que tanto publicitó.
Pero me temo que las arcas están vacías y la prioridad no va a ser su mantenimiento. Probablemente sea uno más de los innumerables retoques de riberas de un río moribundo que con el tiempo son pasto del olvido y la desidia.
Ojala me equivoque.
Abrazos a todos.

NotaPublicado: 18 Ago 2011, 23:21 

¿No era Chema el que decía que él votaría a quien no hiciera mas parques pero que mantuviera los que había?

Pues aquí se ha hecho algo que les ha venido grande, porque no han podido mantener...

NotaPublicado: 19 Ago 2011, 08:37 

Jav escribió:
¿No era Chema el que decía que él votaría a quien no hiciera mas parques pero que mantuviera los que había?

Ay, Jav, digo tantas genialidades al cabo del día que se me olvidan... :mrgreen:

NotaPublicado: 19 Ago 2011, 08:50 

eduardoasb escribió:
...... (en junio fui padre por segunda vez y ......
.

No se qué decirte: felicidades, tu te lo has buscado, o ten cuidado que luego crecen....... :D
Ya en serio: Mi mayor enhorabuena, aunque sea con retraso...

NotaPublicado: 19 Ago 2011, 08:52 

Ah, y felicidades para Eduardo y su mujer.

NotaPublicado: 19 Ago 2011, 23:45 

Felicidades atrasadisimas Eduardo, par ti, para tu mujer y para los abuelos.

NotaPublicado: 23 Ago 2011, 16:14 

¡Gracias a todos por las felicitaciones!
Abrazos

NotaPublicado: 26 Ago 2011, 14:21 

“Abandono total” de la senda ecológica en La Cornisa

Toledo - Local | D.Martín 16:54 | 1 Comentario

La Asociación de Vecinos La Cornisa muestra su descontento por el “abandono” que dice estar sufriendo el barrio, sobre todo en el apartado referente a la actual situación de la senda ecológica a su paso por la zona.
[Img #32482]La Cornisa clama al cielo por una mejora de la senda ecológica del Río Tajo a su paso por el barrio, que se encuentra en “abandono total”. Así lo confirma a EL DIA el presidente de la AA.VV. La Cornisa, Eugenio Marín, que reconoce que la zona “a día de hoy no es ni el espejo de cuando se inauguró hace años”.

Una dejadez la de la senda ecológica que según Marín se extiende al resto del barrio, que a su criterio “está muy mal cuidado”. Algo que provoca el malestar de la agrupación vecinal, que no está ni mucho menos satisfecho con la actual situación del barrio, el cual consideran que requiere de “un mayor y mejor trato”.

No hay más que darse una vuelta por la senda ecológica a orillas del Tajo para comprobar la denuncia de la agrupación vecinal del actual estado de la misma. Seco en prácticamente la mayoría de su recorrido se encuentra la misma en el barrio de la Cornisa. Y es que como explica Marín, “dede que se sembró en su día no se ha vuelto a sembrar”.

Un hecho que explica cómo se encuentra en la actualidad la zona, “abandonada totalmente” reitera Marín. Un abandono que también se extiende al mobiliario que se encuentra en la propia senda. Y es que desde papeleras desaparecidas hasta bancos inutilizables se encuentran dentro de ese abandono.

Parte del problema existente en la senda ecológica es a causa de la “escasez en los trabajos de limpieza”. Unos trabajos que “no realizan como tienen que realizar los servicios municipales que se encargan de ello”, añade Marín.

Escuela de taller
Otra de la zona, dentro también de la senda ecológica en la Cornisa, es a la altura de la Escuela Taller, donde no existe sistema de riego agluno. “Desde que lo sembraron está seco porque no pusieron el sistema de riego en marcha, y sí sería posible hacerlo”, argumenta Marín. Un problema que se extiende al resto de la senda, que “solamente se riega cuando llueve”.

Además, existen también otras quejas desde la agrupación vecinal en el barrio, como puede ser por ejemplo las rejillas en los sumideros del embarcadero. Unos sumideros que se ven desbordados cuando llueve y provoca inundaciones en ese espacio. Asimismo, otra medida que estiman oportuna desde la AA.VV. La Cornisa sería la de ubicación de vallas protectoras en el curso del río dentro de la senda ecológica, que conlleva riesgos para los viandantes que pasan por la propia senda.

Y otro tema que preocupa también a los vecinos del barrio son la multitud de socavones que se pueden encontrar en el embarcadero, a su vez que en la senda. EL DIA ha sido testigo de unos muy peligrosos en la entrada a la presa, además de presenciar también algunos parcheados en el embarcadero.

NotaPublicado: 29 Ago 2011, 04:12 

Pues, si además ampliamos el mal estado en que se encuentra la fase nueva entre el Puente de Alcántara y el Polígono, pues se resume en que la senda ecológica, da pena en sí misma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]