Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 28 May 2017, 22:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 12:16 

Sobre la escultura urbana en Toledo, un tema interesante para debatir... ¿Qué consideráis que son buenas o malas esculturas en la ciudad, dónde y por qué?

Hay compañeros que piensan que el Monumento ecuestre a Alfonso VI de Luis Martín de Vidales o el Monumento al Hortelano, del mismo autor, o la Columna de la Cornisa, o el busto de Samuel Levy en el Tránsito son piezas artísticas tan válidas como otras...

Personalmente, creo que si queremos atenernos a la cacareada fórmula de Ciudad de las Tres Culturas, habrá que empezar por respetar el modelo de urbanismo musulmán que impera en las calles de la ciudad, y reconocer, cuando sea necesario, a la figura histórica que sea -me parece muy bien el ejemplo de Padilla-, por medio de placas o piezas artísticas realizadas vía concurso y en ubicaciones consensuadas por urbanistas, arquitectos e historiadores.
Desde mi punto de vista, es un error considerar la validez de la obra por el mero hecho de que los visitantes de la ciudad se hagan fotos a su lado. Por esa regla de tres, ¿qué valor tiene la Fuente de Cabrahígos, en el paseo de la Rosa, que es el pilón más antiguo de toda la ciudad y casi contemporáneo de la Cibeles?

¿Qué os parece el debate? ¿Os animáis?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 12:53 

Á mí bustos como el de Samuel leví o la escultura de Cervantes me parece bien, como la de Santa Teresa (que parece que esta haciendo surf) o cualquier otra que se pueda ejecutar en memoria de cualquier representante histórico de la ciudad.

En el caso de la de Alfonso VI, pues creo que su ubicación hubiera sido la glorieta que lleva su nombre y en la entrada de la ciudad haber buscado otra cosa, pero la escultura en sí, me gusta.

En el caso de "Encuentro de caminos" de Chillida, creo que la mejor ubicación es la explanada de Santa Cruz, si el peso lo permite, por la bobedas subterraneas de la época romana que hay debajo, si no, en el futuro paseo del miradero, estaría fantástica.

La estatua de Alfonso X está bien en el parque en el que está: "De las tres culturas", pero, me gustaria mas en un sitio que se viera mas.

Echo de menos una escultura a Azarquiel, como gran sabio e ingeniero toledano y Al-Manun, el rey que dío mas explendor a la Taifa de Toledo, a El Greco en el paseo de su mismo nombre...

El visitante y el propio toledano tiene que ver por la calle que la ciudad honra a sus ciudadanos ilustres.

Lo que para mí es básico y debería empezar a moverse ya, es la copia a tamaño real de la escultura: "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" de Alberto Sanchez.

Se construyó para la exposición universal de Paris 1937. Todo el mundo admiraba el pabellón de España (una pequeña república que se encontraba en guerra). "El Guernica" estaba en dicho pabellón, también la escultura de Alberto Sanchez.

Esta, desapareció al ser devuelta a España, el barco que partió con ella de Marsella a Barcelona, nunca llegó.

Hoy en día se ha reconstruido y se encuentra a la entrada del Museo Nacional de la Reina Sofía. Creo que el ayuntamiento toledano debería hacer una compia de la misma y situarla en la explanada del Santa Cruz o en el Paseo del Miradero, junto a la de Chillida. (en mi opición el sitio ideal hubiera diso donde está ahora Alfonso VI, situandole a éste en su glorieta, como ya he dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 13:07 

Tienes un monumento al Greco en los jardines del Tránsito, Jav.
En cuento al monumento a Alberto, hay ciertas críticas con el del Paseo de la Vega (creo que es obra de Kalato). Está inspirado en una obra original de Alberto a la que se ha incorporado un añadido. Os recomiendo una visita a este parque: encontraréis piezas curiosas, desde las estatuas de los macizos de la Coronación del Palacio Real de Madrid (4) hasta obras más modestas, y, entre ellas, la 'Casita de Corcho' situada en el medio.

¿Conocéis el proyecto que estuvo a punto de realizarse en el exterior del lienzo norte de muralla de crear en Toledo un Museo de Escultura Contemporánea al aire libre? Creo que los miembros del Grupo Tolmo tenían apalabradas piezas no sólo de Chillida -ese es el origen de 'Lugar de Encuentros V'-, sino de Giacometti y otros escultores que muchísimos considerarían 'feos', pero que sin duda se encuentran a la cabeza de la creación artística internacional.

Me parece imprescindible que los toledanos conozcan su pasado, y lo den a conocer a otros. Sólo digo que deberían hacerlo con la mayor delicadeza del mundo (aparte de que instalar piezas en las rotondas contravenga las ordenanzas más elementales de tráfico). ¿Por qué no apostar por otras fórmulas más allá de las esculturas realistas en los lugares convencionales?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 13:23 

La estutua de Alfonso VI puede gustar o no. Yo ya he dicho que a mi no me gusta ya que es algo anticuado.
En este sentido quiero decirle a Juan de Padilla, que para mi, el arte refleja la época en la que se vive. Es cierto que hay épocas eclécticas, sin mucha personalidad, pero que reflejan el situación social en ese momento.
El arte es una especie de espejo en el que nos miraran otras generaciones en el futuro. Nosotros conocemos a gneraciones anteriores por su legado hsitórico que han dejado, entre los que se encuentra el arte. Conocemos la civilización griega por su arte, y la romana, y sabemos de distintas formas del pensamiento medieval a través del "románico y del gótico". Conocemos la mentalidad "moderna" a través de sus expresiones artísticas: renacimiento, bárroco, neoclásico, etc. El arte deja en el espacio la firma de un tiempo que es único en el desarrollo de la historia de la civilización.
Por eso es tan importante hacer cosas "emblématicas" que expliquen al futuro como eramos en nuestro "presente".
No es suficiente que una cosa sea bonita. Es importante que transmita las sensibilidades, las formas de pensar, las inquietudes de una generación y mejor de una época.
Cuando se hace arte, pero arte de verdad, no se hace pensando en las fotos que se hacen los novios ahora, se hace pensando en los "novios" del futuro. Por eso la Fontana de Trevi (Roma) es arte, y la fuente de la Reconquista, por muy bonita que sea, no lo es.

No soy favorable a las esculturas en homenaje a alguien. Me parece propio de otros tiempos, y más cuando se realizan de forma realista, tan propia del siglo XIX.
Ahora bien representar conceptos es otra cosa y mucho más difícil, por eso prefiero de largo las alegorías.
No me parecen tampoco las rotondas los lugares más adecuados para instalar obras escultóricas. Estas requieren un escenario propio y desde luego una rotonda con su función de regular el tráfico no lo es.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 13:24 

Creo que todo es compatible.
El monumento a El Greco es poco para lo que merece.
El mío creo que es de justicia en la plaza que lleva mi nombre, y con presencia de mi amada María Pacheco que continuó la rebelión comunera.
El de Alberto, también.
Y el de Azarquiel.
Y a Galdós, algo más que una placa.
Y a Becquer, lo mismo.
Y a Lorenzana, el gran mecenas.
Lo importante es proponer desde el amor a Toledo, como ha hecho toledano.
Gracias por proponer en positivo, nos hace falta.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 13:33 

La gloria de El Greco, como la de cualquier otro artista, estriba en la potencia de su obra, no en manifestaciones externas fáciles de adulterar por intereses políticos o localistas. Si tanto les interesa a los toledanos, ¿por qué el Museo del Greco apenas registra visitantes de esta ciudad? ¿Por qué no se organizan congresos internacionales de investigación? ¿Por qué no se fomenta el estudio de sus coetáneos? ¿Por qué se queda todo siempre en las mismas tontunas?

¿Que ese monumento es POCO para El Greco?
¿Qué forma de pensar es ésa? ¿Quieres organizar un mausoleo de hombres ilustres, como se hacía en la Unión Soviética?

Más saber quién era Azarquiel, hombre, que instalarle una estatua. Además, ya hay un puente que lleva su nombre... Los homenajes empiezan por el conocimiento, no por manifestaciones visibles, proclives a dar salida a determinados intereses y amistades...

Ah, por cierto: la representación de Samuel Levy está equivocada. Un judeoespañol no llevaba solideo a la cabeza, sino que vestía como un musulmán. Y lo del peinado también da risa... No es Samuel Levy, sino un judío ashkenazy, un judío ultraortodoxo actual, que no tiene un carajo que ver con la realidad histórica del personaje.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 13:34 

Efectivamente, conozco el monumento a El Greco, pero creo que en el mismo paseo habría que hacer una escultura a parte del monumento.

Creo que una escultura es mas llamativo para el visitante, cuando alguien llega, ve el puente y no sabe ni como se llama. Sin embargo, si ve una estatua preguntará quien es y leera la placa y si no le conoce preguntará que hizo...

También conozco el proyecto de museo de esculturas en el paseo de Recaredo, a mí personalmente no me gusta, porque las pocas esculturas que tenemos estarían localizadas en un solo sitio.

Personalmente prefiero encontrarme con esculturas por las plazas toledanas que tener que ir a un sitio para verlas todas.

Aquí pongo mi sugerencia de Alberto Sanchez:

Imagen

Imagen

PD: Juan de Padilla se te olvida una escultura de Padilla en la plaza del mismo nombre.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 13:44 

Pero si lo he dicho, y con mi esposa María.

Es cierto que es mejor conocer que tener estatuas, pero vuelvo a lo mismo, no es incompatible. De hecho son complementarios: puede haber gente que se interese por un personaje a raiz de ver una escultura (me ha pasado con Jan Huys en Praga)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 14:15 

La práctica de hacer estatuas a las personas viene del Imperio Romano, con el fin de exaltar al personaje, principalmente al emperador y promover el culto a la pesonalidad. En España sabemos algo de esto cuando se erigían estatuas a la mayor gloria de Franco.
He manifestado ya que no soy favorable a estatuas en homenaje a nadie. Todo personaje histórico es interpretable según los intereses de cada cual y sobre todo de los grupos dirigentes en cada momento.
Así Juan de Padilla y su mujer fueron exaltados y recuperados en el siglo XIX bajo la influencia de la ideología liberal o burguesa que lo anteponía como un ejemplo de lucha contra la opresión y defensor de las libertades. Para otros sin embargo es la representación de la lucha en favor de las libertades "medievales" frente a la innovación y el renacimiento encarnado por la política del emperador. ¿Quién se merece una estatua: Juan de Padilla o Carlos I? ¿o los dos? o ¿ninguno? Así podríamos encontrar un montón de ejemplos para debatir. Una estatua a Santa Teresa ¿porqué? Por qué era una gran cristiana o por qué nos ha transmiitido sus orgasmos? Estoy provocando un poco, pero creo que los personajes históricos no deben de tenr una estatua, ya que para unos en un acierto y para otros un desatino.

Alfonso VI, mismo, cúal es su mérito? ¿El impulsar las fronteras de un reino cristiano hacía el sur? ¿Conquistar o liberar Toledo? O niguna de las dos cosas?
Volviendo a Carlos I, ¿con quien nos quedamos? Con el rey extranjero que aplasta las libertades de los burgueses de las ciudades castellanas? con el emperador que impide la libertad de culto en sus dominios o con el emperador que frena para siempre el expansionismo de los peligrosos turcos, recientemente islamizados?

Por eso insisto en que con dinero público y con el consenso de las fuerzas sociales, sólo se deben hacer esculturas homenaje a "conquistas" favorables a las personas: "la constitución", la "igualdad" "el bienestar social". Claro que esas cosas artísticamente son más difíciles de hacer. Si acaso entiendo el "homenaje" a los artistas, aunque el mayor homenaje es la difusión de su obra.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 14:19 

Tienes el típico discurso relativista que tanto aborrezco y que terminará por dejarnos huérfanos de referencias y sin saber ni quien cojones somos.
Está de moda lo que dices, es cierto, pero no creo que sea bueno tanto relativismo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 14:24 

el relativismo es necesario en historia, es lo que nos diferencia del pensamiento único al que tan anclado ha permanecido Toledo durante su existencia reciente

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 14:38 

Creo que confundís relativismo con objetividad. Por ejemplo, el hecho de que Carlos V hiciera barrbasadas (que voy a decir yo, si me decapitó) no es óbice para reconocer que fue alguien importante y que marcó la historia de Toledo y por ello esté justificada su estatua, su puerta y lo que haga falta.
No se si me entendeis...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 15:07 

Entiendo que tu eres capaz, J. de Padilla, hasta de proponer una estatua a Franco porque liberó nuestra ciudad de las hordas rojas pero no de defender que se haga un monolito y se entierre dignamente a los fusilados en el patio 42 del cementerio. Total eran seguro unos republicanos laicos que defendían la legalidad vigente.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 15:08 

¿Y no consideras mejor fomentar el conocimiento de Carlos V a través de otras iniciativas: publicaciones, rutas turísticas, congresos, reediciones, exposiciones...?
Claro, es mucho mejor que cuatro gatos se junten todos los años en Villalar y reivindiquen chorradas y perdonen la vida a los madrileños por haberles arrebatado su Imperio... No por que lo digas tú, sino porque todo lo que tiene que ver con los comuneros, su espíritu y su tiempo se lo ha apropiado un sector concreto para hacer política

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 15:56 

desarrollo sostenible: Esa soplapollez que has dicho sin conocerme hace que me marche de este foro sine die
Lo siento, hay cosas que no soporto, y la difamación gratuíta es una de ellas.
Fue un placer conoceros a todos.
Seguiré entre vosotros.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 19:28 

[quote="desarrollo sostenible"]
Alfonso VI, mismo, cúal es su mérito? ¿El impulsar las fronteras de un reino cristiano hacía el sur? ¿Conquistar o liberar Toledo? O niguna de las dos cosas?
Volviendo a Carlos I, ¿con quien nos quedamos? Con el rey extranjero que aplasta las libertades de los burgueses de las ciudades castellanas? con el emperador que impide la libertad de culto en sus dominios o con el emperador que frena para siempre el expansionismo de los peligrosos turcos, recientemente islamizados?
quote]

Pues si Alfonso VI, rey de León y de Castilla no hubiera reconquistado Toledo, probablemente escribiríamos de derecha a izquierda, y las mujeres irían con velo por la calle. Ese es su mérito. Así de simple.

Sobre la guerra civil. Pues fue una brutalidad, una barbarie, que no sirvió para nada. Que no hemos superado aún. Pero ya estoy harto de las historias de siempre de los muertos de un bando y de otro, y el PP y el PSOE usandolos electoralmente de manera repugnante. Dejemos descansar a los muertos de una vez. Merecen honra todos los muertos, porque unos y otros murieron defendiendo lo que pensaban que era bueno para su país. Y punto y se acabó.

Sobre las "4 gatos que reivindican chorradas en Villalar" pues da la casualidad que algunas cosas puede que lo sean, pero otras muchas no son precisamente chorradas:

Si no tuviéramos la mierda de autonomías absurdas en que nos dividieron en la transición, ahora no tendríamos problemas como lo que estamos hablando en el foro "aeropuerto en Toledo", se plantaría el aeropuerto donde fuera más conveniente, las ganancias serían para todos, y ya está. No se pagarían diferentes impuestos dependiendo de si vives en Toledo o en Aranjuez, en Castilla-La Mancha no habría un helicóptero de extinción de incendios por provincia contra 20 que hay en la Comunidad de Madrid sola, y no habría gobiernos de diferentes partidos en Castilla-La Mancha y Madrid que se pusieran obstáculos para el abastecimiento de aguas, sino que estaría gestionada de manera unificadora y la cuenca colaboraría de manera conjunta para mantener un río Tajo en condiciones.

Pero no, resulta que eso son "chorradas". Lo moderno es plantar reinos de taifas con fronteras arfiticiales para que los políticos puedan hacer todo tipo de artimañas para sus juegos partidistas a costa de la sociedad.
Me encanta este país "tan moderno".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 20:39 

¡Cómo se ha puesto Juan de Padilla! El si puede decir que Manutc es un sociata, es si puede decir que el POSOE es una secta, el si puede decir que tengo que cambiar de nick, pero a él no se le puede decir nada. Esto es un foro, libre creo, ¿verdad toletho? y las opiniones se pueden decir y también rebatir. Si vas a adoptar una actitud infantil ante lo que he dicho en este post hablando de esculturas, me hace pensar que algo de razón tengo:"¡touché!".
No sé porque digo esto si Juan de Padilla no lo va a leer.
En cuanto a todo lo que expresa Almaerrante, creo que merece otro hilo, o más bien diferentes hilos ya que toca diferentes temas:
- El estado de las autonomías y la transición.
- La otra historia, es decir la que hubiera sido, si, por ejemplo, Alfonso VI, no toma Toledo. ¿Y si su hermano no hubiera muerto? ¿fue asesinado por él?
- Los comuneros y el romanticismo (porque hay mucho de esto).
- El tratamiento histórico de la guerra civil y sobre todo de sus actores.
Son muchos temas, mu interesantes. Pero me temo que plantearlos a fondo, con libertad, puede producir mosqueos como el de Juan de Padilla. Lo primero que tenemos que aceptar es la posible crítica, incluso vehemente.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007, 20:41 

completamente de acuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007, 04:03 

Carlos I ya tiene su estatua en la puerta de Bisagra.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2007, 10:07 

Y es un buen sitio, puesto que está puerta, la nueva de Bisagra, fue construida en su época. Por cierto, una pregunta: ¿Alguíen sabe exactamente lo que quiere decir "Bisagra"? ¿Viene a ser una adaptación del árabe que vendría a significar "Puerta al campo"? Entonces, "La Sagra" sería "El campo", es decir "El campo de Toledo". ¿Es buena esta interpretación?

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]