Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 03 Abr 2014, 01:40 
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si es que te tenían que pagar una suvbencion por hacer esto, ajjaj Creo que este foro que te has inventado tu solito es uno de los focos culturales más importantes de Toledo en Internet. Hay de todo. Hasta un museo¡¡¡

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NotaPublicado: 03 Abr 2014, 17:14 
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Gracias pero exageras. Folki podría darte de un plumazo un montón de material cultural toledano.

Lo bueno sería que cada vez, mas y mas gente exponga sus opiniones aquí e ir enriqueciéndonos todos.

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 07 Abr 2014, 11:57 
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Lápida del presbítero Crispín por pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Lápida sepulcral con el epitafio del presbítero Crispín
Contexto cultural: Visigodo
Datación: 693 (siglo VII)
Material: Pizarra
Procedencia: Huertas de Guarrazar, Guadamur, Toledo
Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 178 x 74 cm
Referencias:
Nº inventario del museo: 50064
Record No. 397 en la base de datos de Hispania Epigraphica (http://eda-bea.es/)

• En 1859 durante unas excavaciones arqueológicas en las Huertas de Guarrazar, iniciadas por la Real Academia de la Historia y dirigidas por José Amador de los Ríos, se ponen al descubierto los cimientos de un edificio; en uno de los recintos del mismo apareció la sepultura del presbítero Crispín.

• En la parte superior una cartela rectangular con remates enmarca una circunferencia con una cruz latina patada en su interior, debajo, ocupando toda la superficie, una inscripción de diecisiete líneas en latín. Se encuentra fragmentada, tiene los bordes muy desgastados y en la parte izquierda central falta un trozo quedando afectado el texto.

• El epitafio se estructura en tres partes, en la primera una invocación al lector, condición y edad del difunto, en la tercera la identificación del difunto y fecha de su muerte e intercalada entre ambas la adaptación de tres versos del epitafio de Reciberga, esposa de Recesvinto, compuesto por Eugenio de Toledo. Mezcla letra capital rústica sencilla con algunos caracteres típicos de la minúscula de la nueva cursiva romana común.

• Texto: (crux) Quisquis hunc tabule / l[ustra]ris titulum huius / [cern]e locum respice situm / [p(er)spice vic]inum malui abere / [locum sa]c[r]um (vac.) / [sac(er?) ipse m(i)n(is)]ter annis sexsa/[ginta p]eregi tempora /[vite] / (vac.) / [ ..? fun]ere perfunctum s(an)c(t)is / [co]mmendo tuendum / [ut cum] flamma vorax ve/[n]iet conburere terras / cet[i]bus s(an)c(t)orum merito / sociatus resurgam / hic vite curso anno finito / Crispinus pr(e)sb(i)t(er) peccator / in Xp(ist)i pace quiesco era DCC / (vac.) XXXI. Traducción: "Quien quiera que leyeres en el epitafio de esta lápida, mira: fíjate en el lugar y observa sus alrededores. Ministro sagrado, he preferido poseer un sagrado lugar. Viví de esta vida los tiempos de sesenta años. Al morir encomiéndome a la protección de los santos, para resucitar debidamente en su compañía cuando la llama voraz viniere a encender la tierra. Acabado el curso de la vida, Crispín, presbítero, pecador, aquí descansó en la paz de Cristo. Era 731

AMADOR DE LOS RIOS, J.: “El arte latino-bizantino en España y las coronas visigodas de Guarrazar: ensayo histórico-crítico”; Memorias de la Real academia de San Fernando; Madrid, Imprenta nacional, 1861.
http://books.google.es/books?id=6QUtAAAAYAAJ

CARPIO DUEÑAS, J.B.; "Torredonjimeno. Tesoro, Monarquía y Liturgia"exposición temporal en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba”; Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, ISSN 1695-7229, Nº. 4, 2004 (Ejemplar dedicado a: El Museo y su edificio: arquitectura, proyectos y regeneración urbana) , págs. 200-205
http://issuu.com/macarqueologia/docs/torredonjimeno_castellano

FARMHOUSE ALBERTO, P.; “Epigrafía medieval y poesía visigótica: el caso de Eugenio de Toledo“;Sylloge Epigraphica Barcinonensis (SEBarc)viii, 2010, pp. 97-108
http://www.raco.cat/index.php/SEBarc/article/view/254609/341556

MORÁIS MORÁN, J.A.; “El descubrimiento del tesoro de Guarrazar como dinamizador de los estudios sobre arte hispanovisigodo en la España del siglo XIX”, Contemporary Perspectives on the Medieval World, pp. 259 – 265, Pitesti(Rumanía)
http://www.academia.edu/831009/EL_DESCUBRIMIENTO_DEL_TESORO_DE_GUARRAZAR

SANTIAGO FERNÁNDEZ, J. de;, “Memoria de la vida y publicidad de la muerte en la Hispania tardorromana y visigoda. Las inscripciones funerarias”, IX Jornadas Científicas sobre Documentación: La muerte y sus testimonios escritos, Universidad Complutense de Madrid-Dpto., de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Madrid, pp. 365-403.
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento25283.pdf


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NotaPublicado: 09 Abr 2014, 02:14 
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NotaPublicado: 17 Abr 2014, 13:58 
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Lápida de Vasco de Contreras por pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Lauda sepulcral de Vasco de Contreras
Contexto cultural: Cristiano, gótico.
Datación: 1479
Material: Piedra
Procedencia: Desconocida (probablemente Toledo)
Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 1,7 m de alto x 0,6 m. ancho
Referencias:
Nº inventario del museo: 50047

• Decoran la lápida tres figuras mixtilíneas enlazadas entre sí por círculos con rosetas inscritas; dentro de las figuras mixtilineas sendos escudos con las armas de los Contreras (escudo cuartelado: 1º muro almenado, 2º león rampante, 3º tres palos, 4º muro almenado; con una bordura de trece sotueres). Rellenan los espacios libres rosetas y animales fantásticos. Rodea la lápida una inscripción en letra gótica incisa e interpunciones de dos puntos : AQUY : YASE : ELMUI : NOBLE : SUN / TUOSO : CAVALLERO : EL : SENOR : VASCO : DE : CONTRERAS : FIJO : DEL : SENOR : [……….] : DE : CONTRERAS : / FALLECIO : A : XX : DIAS : DEL : / MES : DE : ABRIL : ANO : DEL : SENOR : DE : MILL : E : CUATROCIENTO[S] : LXX : E : NUEVE : ANOS: [flor].

• Puede presumirse su procedencia toledana por ser muy similar a otras lápidas de la ciudad, como la de de doña María de Sandoval en el convento de San Pedro Mártir, la de Martín de Guzmán en el monasterio de Santo Domingo el Real (ver ficha MAVIT 000102 http://mavit.toletho.com/ficha.php?inventario=000102) o un fragmento de lápida conservado en el Archivo Municipal de Toledo.

Ficha de la lápida sepulcral de Vasco de Contreras en el catálogo del M.A.N.
http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=L%E1pida%20sepulcral%20de%20Vasco%20de%20Contreras


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NotaPublicado: 24 Abr 2014, 16:50 
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NotaPublicado: 26 Abr 2014, 12:22 
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https://www.flickr.com/photos/76641279@N04/14014012792
https://www.flickr.com/photos/76641279@N04/14014012812/
https://www.flickr.com/photos/76641279@N04/14014013192
Objeto: Restos de yesería mudéjar con Escritura Cúfica y figuras humanas, Cuenca
Contexto cultural: Mudéjar
Datación: s XIV o antes
Material: yeso
Procedencia: in situ
Ubicación actual: Museo Diocesiano, Cuenca
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones:
Referencias:
Basilio Pavón Maldonado lo relaciona con las yeserías toledanas del s XIV que integran figuras humanas en vegetación, en concreto
-Arcosolio de la Iglesia San Andrés de Toledo (MAVIT: 000112)
-Las yeserías en el Seminario Menor (p224-225 en "Tesoros Artísticos de Toledo" de Renate Takkenberg-Krohn)
-El llamado arco del obispo en una mansión de la Bajada de San Justo.
BASILIO PAVÓN MALDONADO: Iconografía hispanomusulmana (Matizaciones y connotaciones): Naturalismo, fauna y el árbol de la vida
Fig. 41.2 "Siluetas sagradas entre letreros árabes de carácteres cúficos, palacio episcopal de Cuenca."
http://www.basiliopavonmaldonado.es/Doc ... ohispa.pdf


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NotaPublicado: 26 Abr 2014, 16:52 
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Lanzo el debate

¿Piezas de fuera de la provincia en el MAVIT?

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NotaPublicado: 26 Abr 2014, 17:59 
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... pero intimamente relacionadas con Toledo. Quiero decir ¿no merece estar en el MAVIT una yesería de Cuenca, pero ligada de tal manera a Toledo que es muy probable que los alarifes que la elaboraron fueron toledanos, dados los paralelos que tiene en la ciudad? y por el contrario ¿lo merece una pieza, MAVIT 000041 - Pileta trilingüe, que no es de Toledo, no se ha encontrado en Toledo y no ha sido elaborada por toledanos, por el simple hecho de estar en Toledo de forma circustancial?.


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NotaPublicado: 28 Abr 2014, 01:15 
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Lo que vosotros digáis, yo no soy el experto en esta materia.

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NotaPublicado: 30 Abr 2014, 13:45 
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NotaPublicado: 07 May 2014, 08:44 
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Techumbre del Palacio de Altamira. M.A.N. Madrid por pedro.riaza, en Flickr
Objeto: Techumbre del Palacio de Altamira.
Contexto cultural: cristiano, mudéjar
Datación: Finales del siglo XV
Material: Yeso, madera
Procedencia: Torrijos, Toledo
Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 5,50 m diámetro de la cúpula ; ancho de la techumbre 5,50 m d; Altura máxima 8 m
Referencias:
Número de inventario del museo: 63585
• Se trata de una techumbre octogonal, dorada y policromada, de tipo cupular ataujerado (la ornamentación oculta la estructura de la armadura de madera) que apoya sobre pechinas de mocárabes. La habitación en que se encontraba tenía una altura de 8 m, a 4,40 m se situaba una franja de yesería con una inscripción en caracteres góticos, alusiva a los Reyes Católicos. Por encima un friso de yeso decorado con entrelazos y conchas bajo arquillos y en los ángulos nacen cuatro pechinas de madera decoradas con mocárabes que sirven para pasar de la forma cuadrada de la estancia a la octogonal. A continuación hay otra faja de 1 m de ancho aproximadamente decorada en sus centros con grandes conchas o veneras alusivas a la Orden de Santiago a la que pertenecía Don Gutierre, y encima de ésta otro friso también octogonal con los escudos de los propietarios del palacio. La decoración de la cúpula está formada a base de lacería (lazo de 10), ataurique y motivos vegetales.
• Procede del desaparecido Palacio de los Cárdenas de Torrijos, también conocido como Palacio de Altamira o Palacio de los Duques de Maqueda, construido a fines del siglo XV por Don Gutierre de Cárdenas y su esposa Doña Teresa Enríque. En cada ángulo del patio del palacio existía una torre con una cúpula de madera similar. El palacio se desmanteló entre 1902 y 1904, la cúpula del M.A.N. fue adquirida por un particular, que construyó en Oropesa una torre para albérgala. El M.A.N. la compró a sus herederos en 1969. De la majestuosidad de este palacio da idea el que se conserven otras cinco techumbres en diversos museos e instituciones: una en el Victoria & Albert Museum de Londres (http://www.vam.ac.uk/users/node/6215), otra en el California Palace of the Legion of Honor de San Francisco (USA) (http://art.famsf.org/anonymous/ceiling-palacio-de-altamira-4616), una tercera, expoliada por William Randolph Hearst, estaría en la 3ª planta del Jack’s Cannery Bar de San Francisco (http://books.google.es/books?id=fRGlfvF8TwoC&pg=PA337&lpg=PA337&dq=Jack+Cannery+Bar+Moorish+ceiling&source=bl&ots=IrfooiM0-b&sig=muK9-yubLbXc9S6T0DM1AMppc5k&hl=es&sa=X&ei=MdZoU_KyNqnK0AXy_4HgBg&ved=0CE4Q6AEwAw#v=onepage&q=Jack%20Cannery%20Bar%20Moorish%20ceiling&f=false), otra en The Philadelphia Museum of Art y la quinta en el Chateau de Villandry (Francia)(http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_401645/4675-villandry-huella-espanola-en-el-valle-del-loira).
• Ver ficha MAVIT 000124 (http://mavit.toletho.com/ficha.php?inventario=000124) sobre una tinaja ochavada procedente de este palacio.

Ficha de la techumbre en CERES [consultada el 06-05-2014]:
http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Castillo%20de%20Oropesa&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=null

FRANCO, A "Cúpula de Torrijos" in Discover Islamic Art. Place: Museum With No Frontiers, 2014. [consultada el 06-05-2014] http://www.discoverislamicart.org/database_item.php?id=object;ISL;es;Mus01;39;es

PÉREZ SUESCUN, F.; “La techumbre de Torrijos. LOS PALACIOS MUDÉJARES”; Pieza del Mes, Ciclo 1998 “De la cueva al palacio: vivienda y vida cotidiana”; diciembre 1998, Museo Arqueológico Nacional.
http://www.man.es/man/dms/man/actividades/pieza-del-mes/historico/1998-de-la-cueva-al-palacio/9-diciembre/MAN-Pieza-mes-1998-12-Techumbre-Torrijos.pdf


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NotaPublicado: 13 May 2014, 20:04 
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Me encanta esa ficha. Impresionante

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NotaPublicado: 18 May 2014, 21:22 
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D. Pedro,

Muchas gracias a usted por su sabiduría. ¡Olé por el MAVIT!.


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NotaPublicado: 19 May 2014, 15:53 
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NotaPublicado: 21 May 2014, 18:35 
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Fui hace dos semanas al Museo Arqueologico Nacional y la verdad es que me quede alucinado viendo esta cúpula. Merece mucho la pena ir y ademas es muy barato.

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NotaPublicado: 24 May 2014, 10:44 
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Cierto, Fernando. La visita merece la pena. Otra ficha con una pieza toledana que se encuentra en ese museo:

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Arco de yesería de la Casa del Conde Esteban. M.A.N. por pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Arco de yesería de la casa del Conde Esteban
Contexto cultural: Cristiano, mudéjar
Datación: Siglo XV
Material: Yeso
Procedencia: Plaza del Consistorio, nº 5, Toledo, casa conocida como Casa del Conde Esteban o también como Casa del Arcediano de Madrid.
Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 1,75 m. de alto x 1.27 m. de ancho x 0,49 m. de grosor
Referencias:

Nº de inventario del museo: 50639

• Arco peraltado y apuntado con arquivolta angrelada. Las albanegas están decoradas con ataurique, hojas picadas, estrellas de laceria, vástagos y dos escudos planos, con una flor de lis en relieve. Por encima una cenefa ancha horizontal con una inscripción en caracteres de estilo andalusí o magrebí: “el imperio perpetuo: el poder eterno [de Dios]”. Enmarcado todo por un alfiz con inscripción en caracteres cúficos: “el imperio de Dios, la recompensa de Dios” y escudos con la flor de lis en sus extremos. El intradós está decorado de ataurique y una cenefa con flores de cuatro hojas en los ángulos y una inscripción en caracteres de estilo andalusí o magrebí: “la felicidad y la prosperidad”.

• Procede este arco de una casa situada en la plaza del Consistorio de Toledo, casa conocida como del Conde Estaban o del Arcediano de Madrid, propiedad a finales del XIX de D. José María Rubio vecino de Toledo. Ingresó en el M.A.N. en 1870. Se conserva en el patio de la casa otro arco de yesería similar a este


AMADOR DE LOS RÍOS Y VILLALTA, Rodrigo; Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo. Tomo I.; E. Martín y Gamoneda, Editores, Madrid 1905; pp. 391-395
http://clip.jccm.es/bidicam/i18n/consulta/registro.cmd?id=11406

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo, “La casa del Conde Esteban de Toledo”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº 35, 1896, pp. 205-212
http://ddd.uab.cat/pub/bolsocespexc/bolsocespexc_a1896m1v3n35.pdf

ASSAS Y EREÑO, Manuel de; "Portada de una casa de Toledo que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional"; Museo Español de Antigüedades , Tomo III; 1874; pp. 133-157
https://archive.org/details/gri_museoespanol03muse

CEDILLO, Jerónimo López de Ayala y Álvarez de Toledo, Conde de; “Toledo : Guía artístico-práctica”; Toledo 1890; Menor y Hermanos; pág. 562.
http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=469548

Fichas del arco de yesería en CERES [consultado el 22-05-2014]:
http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=FD%20y%20FM%2050639&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=null


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NotaPublicado: 24 May 2014, 18:19 
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NotaPublicado: 14 Jun 2014, 12:03 
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Fragmento de sarcófago tardorromano empotrado en la Puerta del Sol por pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Fragmento de sarcófago paleocristiano
Contexto cultural: cristianismo, tardorromano
Datación: siglo IV
Material: Mármol
Procedencia: Desconocida
Ubicación actual: Empotrado en la fachada occidental de la Puerta del Sol de Toledo
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 0,50 m. de alto por 0,40 m. de ancho
Referencias:

• Fragmento de sarcófago paleocristiano que representa la llamada escena del gallo o negación de Pedro. Aunque se encuentra muy desgastado se distinguen varias figuras vestidas con togas, de izquierda a derecha en primer lugar una figura sin pies ni cabeza, sigue la figura de Pedro Apóstol, otra figura de fondo y finalmente la figura de Cristo, a los pies de las figuras principales un gallo.

• Presenta similitudes con el sarcófago de Berja (actualmente en el M.A.N.) en el que se repite una escena similar.

• En varias zonas se advierten retoques, realizados probablemente cuando fue empotrado en la Puerta del Sol

• Algunos autores lo clasifican dentro del llamado grupo del estilo blando de los sarcófagos procedentes de talleres de Roma.

SOTOMAYOR S.I., M., “Testimonios arqueológicos paleocristianos en Toledo y sus alrededores. Los Sarcófagos”, Anales Toledanos, III (1971), 255-276.
http://www.realacademiatoledo.es/files/anales/0003/13.pdf

ZARCO MARTÍNEZ, E., “Sarcófagos paleocristianos en la Hispania romana”, En línea [http://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/afuen/trabajos/trabajos_generales/Zarco%20Martinez,%20Eva%20-%20sarcofagos_paleo_hispania.pdf]


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NotaPublicado: 15 Jun 2014, 12:31 
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