Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 02 Jul 2014, 12:48 
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(c) MARTÍNEZ ENAMORADO, V; Sobre epigrafía de Almanzor a partir de una inscripción fundacional de Hisam II hallada en Toledo; Anales toledanos, ISSN 0538-1983, Nº. 45, 2012, págs. 25-51 por https://www.flickr.com/people/14529174@N05/, en Flickr

Objeto: Lápida con inscripción fundacional de una fortificación en Toledo
Contexto cultural: Islámico, época omeya
Datación: 990
Material: Caliza porosa de color blanquecino
Procedencia: Reutilizada en la Iglesia de San Sebastián, posiblemente proceda del Alcázar o del Alficén de Toledo
Ubicación actual:
Estado de visibilidad actual: No visible
Dimensiones: 0,28 m de ancho x 0,56 m. de largo
Referencias:
Nº de inventario de la excavación: 9
Fotografía: © MARTÍNEZ ENAMORADO, V en “Sobre epigrafía de Almanzor a partir de una inscripción fundacional de Hisam II hallada en Toledo”

• Apareció reutilizada como cubierta de una tumba, durante las excavaciones realizadas por el Consorcio de Toledo en la iglesia de San Sebastián, entre los años 2007 y 2008, dirigidas por el arqueólogo Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo.

• Se trata de una losa de caliza, de forma rectangular concebida para ser vista verticalmente. No se conserva completa, faltando un tercio de la lápida aproximadamente.

• El campo epigráfico está rodeado por una faja que lo delimita y que conserva restos de color almagra. La inscripción, en caracteres cúficos, conmemora el encargo que hizo el califa Hisam II a Almanzor de que éste ordenase construir o reconstruir una fortaleza, lo que se hizo bajo la dirección honorífica de un personaje cuyo nombre no se conserva pero que ostentaban el cargo de jefe de policía. Es posible que lo construido estuviera en el Alcázar o el Alficén de Toledo. Se trataría, hasta el momento, de la séptima inscripción que incluye el nombre de Hisham IIy de la duodécima inscripción constructiva del período de Almanzor (de 366/976 a 392/1002).

• A pesar del deterioro de la inscripción el doctor Virgilio Martínez Enamorado (Escuela de Estudios Árabes. CSIC. Granada) ha logrado editar y traducir el texto de la misma: [En el nombre de Dios,] el Clemente, el Misericordioso. Encargó / [el príncipe de los creyen]tes Hisam al-M’ / [ayyad bi llah,] prolongue Dios su permanencia en esta vida / [… el ha]yib, el alcaide supremo / [… orde]no la construcción de una fortaleza / [… Y fue terminada con] la ayuda de Di[os y] su protec / [ción bajo la dirección del] sahib al-surta / [… Yes]to [fue] (?) en Toledo […?] / [… en] mes de ramadán / [en el año ochen]ta y trescientos (22 de noviembre a 21 de diciembre de 990).

MARTÍNEZ ENAMORADO, V; “Sobre epigrafía de Almanzor a partir de una inscripción fundacional de Hisam II hallada en Toledo”; Anales toledanos, ISSN 0538-1983, Nº. 45, 2012, págs. 25-51

ROJAS RODRÍGUEZ-MALO, J.M. y VICENTE NAVARRO, A.; “La mezquita de Al-Dabbaguin en la iglesia de San Sebastián”; Mezquitas en Toledo, a la luz de los nuevos descubrimientos; Volumen 5 de Los monográficos del Consorcio; Consorcio de Toledo, 2009, ISBN 9788461339822

SOUTO, Juan A.; “Epigrafía y Madina en al-Andalus omeya: las inscripciones constructivas”; I Congreso Internacional Escenarios urbanos de al-Andalus y el Occidente musulmán Virgilio MARTÍNEZ ENAMORADO (ed.). Escuela de Estudios Árabes, CSIC (Granada)., Malaga, 2011, ISBN: 978-84-694-6098-6
http://www.detodalavilla.es/descargas.php?mod=noticias&fileid=55

SOUTO, Juan A.; “Las inscripciones constructivas de la época del gobierno de Almanzor”
Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 28, Fasc. 1, 2007, págs. 101-142
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2302801&orden=159740&info=link


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NotaPublicado: 07 Jul 2014, 11:48 
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Ubicación: TOLEDO
Como lo prometido es deuda, aquí tengo la ficha de la torre de Santo Tomé. Mil gracias a Pedro por ayudarme en la práctica que tuve que hacer para Baja Edad Media. Por ello, este es el "regalo" que le debo (a cambio de su inmensa sabiduría y capacidad para encontrar información en tres segundos). Espero haber quedado a la altura, jejeje. En cuanto pueda hago alguna otra ;)

Foto(s):
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Objeto: “Torre de Santo Tomé”
Contexto cultural: Mudéjar.
Datación: Siglo XIV.
Procedencia: In situ.
Ubicación actual: In situ.
Estatus de visibilidad actual: Visible.
Dimensiones: 28,30 metros de altura; 6,50 metros cada lado; 1,36 metros de espesor de los muros.
Referencias:
- AMADOR DE LOS RÍOS, J. Monumentos arquitectónicos de España. Toledo, 1905.
- FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, D. La torre de Santo Tomé. Encuentro. Madrid, 2001.
- LÓPEZ DE AYALA ÁLVAREZ DE TOLEDO, J. Toledo: guía artístico-práctica por el Vizconde de Palazuelos. Menor Hermanos. Toledo, 1890.
- PAVÓN MALDONADO, B. Tratado de arquitectura hispanomusulmana. CSIC. Madrid, 1990-2009.
- PÉREZ MONTOYA, C. Las columnas de cerámica vidriada de la Torre de Santo Tomé. En Anales toledanos, 36, 1998, pp. 27-44.
- TÉLLEZ, G. El estilo mudéjar toledano (discurso de recepción). En Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 60, 1945-1946, pp. 65-98.
- VV. AA. Arquitecturas de Toledo. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo, D.L. 1992.

La Torre de Santo Tomé es una imitación reducida de la de San Román. Presenta, en su parte baja, y del lado de la calle de Santo Tomé, un arco lobulado inscrito en un recuadro; desde aquí se eleva, sin decoración alguna, hasta bastante altura. Conserva la estructura tradicional de planta cuadrada con machón central para las escaleras, mientras el exterior se acoge al modelo toledano ya evolucionado a partir del alminar islámico.

Así, el cuerpo inferior presenta mampostería encintada. Sobre éste, se superponen otros dos en ladrillo, ambos decorados con arquerías. El primero, más bajo, se abre por un doble arco de herradura cobijado por otro lobulado y, sobre éstos, un friso de arquillos ciegos pentalobulados que descansan sobre seis columnillas de cerámica, que sirve de separación. En el cuerpo superior, el verdadero campanario, con triple ventana en cada uno de los lados, de herradura apuntados los laterales y pentalobulado el central.

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Última edición por AleRodriguez el 09 Jul 2014, 12:27, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 07 Jul 2014, 13:26 
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Estupenda ficha Ale, gracias por elaborarla :). Te tomo la palabra y quedo a la espera de más fichas jejejejeje
Espero que más gente tome ejemplo y se anime a elaborar fichas.

P.D.En contexto cultural pondría mudéjar en vez de islámico.


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NotaPublicado: 09 Jul 2014, 12:26 
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Vale, perfecto. Pues lo cambio ahora mismo ;)

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NotaPublicado: 10 Jul 2014, 09:39 
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Muy bien Ale ¡que siga la buena racha! :) yo también estoy poniendo las pilas; espero colgar una antes de finalizarse la semana.

Una pequeña sugerencia para la ficha de Sto Tome, podríamos incluir en el final de tu ficha estupenda una referencia a otra relacionada:

"Empotrado en la fachada sur de la torre hay un espléndido Nicho visigodo de mármol MAVIT: 000030 "

(que por cierto tenemos que ampliar a esa ficha nr30 en algún momento ya que en este objeto hay mucho más chicha...)


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NotaPublicado: 10 Jul 2014, 10:52 
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Vale, añadid lo que queráis. Que ya sabéis que aquí entre todos hacemos mejor el MAVIT :D

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NotaPublicado: 10 Jul 2014, 15:12 
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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 11 Jul 2014, 17:32 
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MAVIT xxxx - Espada del Rey Sancho IV de Castilla

foto (de Pedro)
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Almohadón de brocado árabe de la sepultura de Sancho IV. Catedral de Toledo. por pedro.riaza, en Flickr
Objeto: Espada de Sancho IV de Castilla

Contexto cultural: Cristiano

Datación: s. XIII

Materiales: acero (hoja), bronce y madera (empuñadura)

Procedencia: Sepulcro de Sancho IV en la Catedral de Toledo

Ubicación actual: Expuesta en la Catedral de Toledo junto a la corona y almohada del mismo ajuar (¿siguen allí?)

Estado de visibilidad actual: Visible (¿?)

Dimensiones: hoja: 83 x 5 x 0,5 cm; puño: 8,5 x 3 cm

Referencias:

* Fue metida en el ataúd como parte del ajuar en 1295, año de la muerte de Sáncho IV, y hallada en 1947 al abrirse el sepulcro por solicitud del médico de Oliveira Salazar, buscando los restos del destronado rey lusitano Sancho Capelo.
* La espada se ha encontrado envainada al lado del rey momificado en excelente estado de conservación, llevando en la cabeza una corona (MAVIT: 000079)

La HOJA:
* Con dos filos y estoque de punta redonda.
* Inscripciones buriladas en ambos vaceos (=acanaladuras anchas longitudinales) - prácticamente ilegibles por el estado, pero probablemente son citas de la biblia, lo cual era costumbre poner en estas armas en la época
* Destaca la finura del burilado y el pulido de espejo (dónde la hoja no está oxidado)
* No se ve ninguna marca de espadero

EMPUÑADURA:
* CRUZ: (lo que protege la mano de la hoja del rival) hecha de bronce; de brazos caídos; lleva ornamentación que parece caligrafía árabe, pero no lo es.
* PUÑO: prisma rectangular de una madera noble oscura que lleva incrustaciones de esmaltes con el escudo de Castilla y León.
* POMO: (Extremo esférico de la empuñadura) de bronce; lobular, formado por un cilindro truncado; profusa y finamente cincelado con motivos que repiten los de la cruz.

VAINA:
* de dos laminas de madera lisa sin adornos
* probablemente posterior a la espada

Perspectiva:
* Los monarcas castellanos no tenían un panteón dinástico estable hasta el organizado en la iglesia de San Lorenzo de El Escorial (s XVI.), con que estar enterrado en la Catedral de Toledo fue probablemente decisión consciente del propio rey Sancho IV.

El contenido de la ficha está extraído y resumido de las siguientes fuentes online:
- "La Corona y la Espada de Sancho IV de Castilla" por D. Jose María Relanzón García-Criado
http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0002/toletum02_relanzoncorona.pdf

- "Los Restos de Sancho IV en la catedral de Toledo" por Juan Francisco Rivera Recio (1983)
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/artrevistas/toletum/tol16/toletum16_riverarestos.pdf

- "Los enterramientos de los reyes de León y Castilla hasta Sancho IV - Continuidad dinástica y memoria regia" - por Raquel ALONSO ÁLVAREZ
http://e-spania.revues.org/109

un repaso de los términos que denominan diferentes partes de una espada:
- http://www.museodelarmablanca.com/glosario/glosario.htm


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NotaPublicado: 11 Jul 2014, 19:21 
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Genial la ficha kakov. Respecto a si siguen en la Catedral de Toledo los objetos pertenecientes a Sancho IV no sabría decirte, según se ha publicado en La Tribuna de Toledo en septiembre se inaugurará el nuevo Museo de Tapices, Textil y Orfebrería de la Catedral en el antiguo Colegio Infantes y además de textil, tapices y orfebrería exhibirá "enseres curiosos, por ejemplo, del rey Sancho IV", sin detallar cuales son esos enseres curiosos.


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NotaPublicado: 14 Jul 2014, 01:01 
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NotaPublicado: 29 Jul 2014, 10:01 
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Piedad, procedente de un sepulcro de Toledo. Museo Arqueológico Nacional. Madrid por pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Fragmento de sepulcro
Contexto cultural: cristiano, edad media, gótico.
Datación: Siglo XV-XVI
Material: Caliza
Procedencia: probablemente Toledo
Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Estado de visibilidad actual: visible
Dimensiones: 0,57 cm de alto x 0,66 cm ancho x 0,28 cm de grosor
Referencias:
Nº de inventario del museo: 50031
• Se trata de un fragmento escultórico que representa el conocido tema de la Pietà, la Virgen María, madre sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo.
• Por sus dimensiones y por tratarse de un alto relieve se cree que procede de algún sepulcro toledano.
• Conserva algún resto de policromía azul en el manto y roja en los labios de la Virgen.
[Online] Ficha en Ceres (Red Digital de Colecciones de Museos de España) http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=grupo%20escultorico%20de%20la%20piedad


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NotaPublicado: 03 Ago 2014, 22:45 
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NotaPublicado: 12 Ago 2014, 19:02 
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Otra más, la inscripción rítmica de los Hitos:

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Inscripción rítmica de los Hitos por pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Lápida con inscripción métrica
Contexto: Cristianismo, visigótico
Datación: Siglo VII
Material: piedra caliza
Procedencia: Yacimiento de Los Hitos en Arisgotas (Orgaz-Toledo).
Ubicación actual: Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, Toledo
Estado de visibilidad actual: visible
Dimensiones: 0,36 m de alto x 0,48 m de ancho
Referencias:
N° de inventario 1999/46/1

• Se trata de una lápida rectangular que contiene un poema en hexámetros «bárbaros», un tipo métrico característico de la época, ensalzando la vida monástica y conmemorando la construcción de un edificio religioso. Se cree que pudo haber estado situada en la pared del edificio religioso.
• Apareció rota en once fragmentos, reutilizada como relleno, en un sondeo realizado en 1982 en la zona este de los restos de un edificio religioso del yacimiento de los Hitos (Arisgotas, Toledo). No se conserva completa, afectando la merma principalmente a las dos primeras líneas y a la última.
• Transcripción y traducción Isabel Velázquez Soriano: [- c.4-] + + [h ?]unc aditum b [ -c. 7/8 t]empli / [i]ntrantis Xp(ist)o carme(n) re[citate?] melodum / lumina cum [m]anib(us) et corda s[usto]llite fle(n)tes / diluat ut c[ul]pas Xp(istu)s et debita laxet / corpora emacula[t]a servet et penetralia me(n)tis / effuget ac tetrum c[o]lubrum r[ur]su(m)q(ue) retrudat / quo u(e)s(tr)is absit animis inlectio eius / luxur[ia]e leporisq(ue) {u}uile oblectatio turpis / garru[lit]as uana fastus rerumq(ue) cupido. / glorific[ate] po(r?)tas uos imnis is po(n)e pare(n)tes. / (crux) in d(e)i n(o)m(in)e anc ecl[es]ia(m) +un+[-c.3-]do fecit. Traducción: ..........esta entrada..........del templo / ..........Recitad un cántico melodioso a Cristo / alzad llorando los ojos, junto con las manos, y los corazones / para que Cristo lave las culpas y condone las deudas, / conserve inmaculados los cuerpos y las interioridades de la mente / y ahuyente a la abominable serpiente y de nuevo la encierre / donde su seducción esté lejos de los espíritus justos [para que se aleje de vuestros espíritus su seducción] / donde (esté lejos) la vergonzosa deleitación de la lujuria y el encanto / la habladuría banal, la ostentación y la ambición de las riquezas / Glorificad vosotros las puertas tras las inmensas paredes / En el nombre de Dios (...) hizo esta iglesia.

CABALLERO ZOREDA, L.; “Producciones constructivas y decorativas. Indicadores cronológico-culturales de la alta Edad Media hispánica”; Archivo español de arqueología, ISSN 0066-6742, Vol. 86, 2013 , págs. 187-214
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4568581&orden=1&info=link

LEBLIC GARCÍA, V.; “Geografía visigoda y cristianismo en los Montes de Toledo”; Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ISSN 0210-6310, Nº. 54, 2007, págs. 177-190
http://www.realacademiatoledo.es/files/toletum/0054/07.pdf

MORENO MARTÍN, F.J.; “El yacimiento de Los Hitos en Arisgotas (Orgaz-Toledo). Reflexiones en torno a cómo "se construye" un monasterio visigodo”; Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 18, 2008 , págs. 13-44
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2944389&orden=204642&info=link

RICO CAMPS, D.; “Arquitectura y epigrafía en la Antigüedad Tardía: testimonios hispanos”; Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental, ISSN 0079-8215, ISSN-e 2339-9171, Vol. 40, Nº. 1, 2009 , págs. 7-53
http://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/viewFile/145218/260737

VELÁZQUEZ SORIANO, I.; “Los estudios epigráficos. Cuestión de métodos interdisciplinares”; Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental, ISSN 0079-8215, ISSN-e 2339-9171, Vol. 39, Nº. 1, 2008 , págs. 7-40
http://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/viewFile/145195/260728

[On line]; “Yacimiento de Los Hitos: Inscripción métrica”; http://www.villadeorgaz.es/orgaz-patrimonio-restos-visigodos-hitos-3.html (Consultada el 12-08-2014)


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NotaPublicado: 25 Ago 2014, 00:26 
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Ya está, perdón por el retraso.

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NotaPublicado: 03 Sep 2014, 21:47 
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ImagenCerro del Bu, vista general. Foto 1 by pedro.riaza, on Flickr

ImagenCerro del Bu, recinto islámico inferior. Foto 2 by pedro.riaza, on Flickr

ImagenCerro del Bu, muralla del recinto islámico superior. Foto 3 by pedro.riaza, on Flickr

ImagenCerro del Bu, estructuras del recinto islámico superior. Foto 4 by pedro.riaza, on Flickr

ImagenCerro del Bu, bancal de la Edad de Bronce. Foto 5 by pedro.riaza, on Flickr

Objeto: Yacimiento arqueológico de El Cerro del Bu
Contexto cultural: Edad de Bronce y Islámico
Ubicación: In situ.
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 517 m. de altura
Referencias:
En la fotografía 1: (a) recinto inferior islámico, (b) bastión del recinto inferior islámico, (c) bancal o muralla de la Edad de Bronce, (d) estructura defensiva del recinto superior islámico.
Foto 2: recinto islámico inferior. Foto 3:, muralla del recinto islámico superior. Foto 4: estructuras del recinto islámico superior. Foto 5: Bancal de la Edad de Bronce

El Cerro de El Bu se encuentra situado en la orilla izquierda del río Tajo en su confluencia con el arroyo de la Degollada, frente al lado sur de la ciudad de Toledo. Fue declarado Monumento Nacional en 1981 y Bien de Interés Cultural en 1992.

Se ha documentado la ocupación del yacimiento en dos épocas:
• Durante la Edad del Bronce, desde finales del tercer milenio hasta principios del primer milenio a.C., en que los habitantes del cerro del Bu se trasladarían al lugar que hoy ocupa la ciudad de Toledo. Posteriormente a esta ocupación permaneció el cerro del Bu abandonado durante un largo periodo de 2000 años.
• Durante un corto espacio de tiempo en el siglo X, en relación con el asedio a la ciudad de Toledo por parte de Abd al-Rahman III, cuyas tropas estaban agrupadas en Madinat alfath en el cerro de Chalencas. Al rendirse la ciudad el Cerro del Bu perdió importancia estratégica y se abandonó.

Actuaciones arqueológicas en el Cerro del Bu:
• 1905: Castaños Montijano plantea intervenir en los dos recintos de piedra visibles en la época, abre dos trincheras en el recinto inferior y excava todo el recinto superior.
• Años 80 del siglo XX: Enrique de Alvaro y Juan Pereira plantean una actuación integral en el cerro. En la campaña 1980-1982 documentan una muralla de piedra en el recinto superior, de dos metros de ancho y que conserva un alzado de cuatro hiladas, y otra en el inferior de un metro ochenta de ancho con un bastión adosado de planta rectangular. En la campaña 1983-1988 se documenta un bancal o muralla que aprovecha un afloramiento rocoso y que podría ser un sistema de aterrazamiento de la Edad de Bronce y se documenta la secuencia estratigráfica del yacimiento. En 1986 y 1987 se documenta la estructura defensiva que rodea toda la parte superior del cerro con al menos tres habitaciones en su interior. Esta estructura está flanqueada por bastiones rectangulares.

En el Museo de Santa Cruz se encuentran expuestos diversos objetos arqueológicos procedentes del yacimiento (hachas prehistóricas, piedras labradas, una maza de pizarra, huesos fosilizados de cuadrúpedos y aves cuencos, punzones de bronce, dientes de hoz en sílex, piedras de molino, una gran olla o «pithoi», etc.)

ALVARO REGUERA, E. de. y PEREIRA SIESO, J.; “El Cerro del Bú (Toledo)”; Actas del primer Congreso de Arqueologia de la provincia de Toledo, 1990, ISBN 84-87100-04-X , págs. 199-214

CASTAÑOS Y MONTIJANO, M., “El Cerro del Bú y la Comisión de Monumentos de Toledo“, Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 46 (1905), pp.445-449
http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-cerro-del-b-y-la-comisin-de-monumentos-de-toledo-0/

FERNÁNDEZ DEL CERRO, J., “Objetos metálicos del Cerro del Bu (Toledo)”. Cuadernos de prehistoria y arqueología, ISSN 0211-1608, Nº 27, 2001, págs. 7-22
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=820985&orden=233154&info=link

FERNÁNDEZ DEL CERRO, J., “Aproximación al conocimiento de la Edad del Bronce en la cuenca media del Tajo. El Cerro del Bú”, Editorial Audema (Auditores de Energía y Medio Ambiente, S.A.), 2014, ISBN: 978-84-942592-2-7
https://www.academia.edu/7294772/APROXIMACION_AL_CONOCIMIENTO_DE_LA_EDAD_DEL_BRONCE_EN_LA_CUENCA_MEDIA_DE_TAJO._EL_CERRO_DEL_BU_TOLEDO_

Resolución de 24 de noviembre de 1980, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por la que se acuerda tener por incoado, por el trámite de urgencia, el expediente de declaración de monumento histórico-artístico y arqueológico, de carácter nacional, a favor de los que se citan.
https://www.boe.es/boe/dias/1981/01/26/pdfs/A01827-01828.pdf

Decreto 70/1992, de 28/04/1992, POR EL QUE SE DECLARA BIEN DE INTERES CULTURAL, CON LA CATEGORIA DE ZONA ARQUEOLOGICA, A FAVOR DEL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DEL CERRO DEL BU EN TOLEDO
http://docm.jccm.es/portaldocm/verDisposicionAntigua.do?ruta=1992/05/20&idDisposicion=123061272560921647


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¡¡¡Genial!!!

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 11 Sep 2014, 19:11 
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MAVIT xxx - EL ALCANÁ NUEVA de Toledo

2 Fotos (todavía por hacer - ¿alguien se anima?)
• Vista de la actual calle de las Cordonerías.
• " el estrechamiento aún visible en la calle de la Sal, a la altura de la travesía de las Cordonerías" - que según Passini es donde probablemente estaba la puerta de la Sal de la Alcaná

Objeto: Zona comercial medieval eternizado por Cervantes como el imaginario lugar de hallazgo del Quijote en árabe
Contexto cultural: Cristiano con claros tintes del pasado musulmán
Datación: s. XIV
Material: Casas que en el pasado fueron todas tiendas
Procedencia: in situ
Ubicación actual: c/ Cordonerías y entorno
Estado de visibilidad actual: Visible - el entramado de las calles, pero totalmente transformado
Dimensiones:
Referencias:
Jean PASSINI - Casas y casas principales urbanas - El espacio doméstico de Toledo a fines de la Edad Media. Universidad de Castilla-La Mancha, 2004; pp 178-185
http://books.google.co.uk/books?id=tDD8 ... &q&f=false

la PALABRA:
* "Alcaicería" era la denominación original de calles, con solamente tiendas, que se cerraban de noche. Esta palabra se utiliza todavía en un documento de donación del s. XII.
* A partir del siglo XII las tiendas, en árabe “aljanat”, se denominan con su nombre hispanizado: "Alcaná". Este término figura en muchos documentos de venta o de donación del s. XIII.
* A partir de 1425 la palabra reaparece como "Alcaná Nueva"

el LUGAR:
* El lugar exacto de el Alcaná en los siglos XII-XIII no es conocida.
* En el siglo XIV, debido a un incendio el emplazamiento de el Alcaná Nueva de Toledo cambia a c/ de los Alatares (hoy llamado c/ Cordonerías)
* Un documento de 1401 indica que la calle estaba cerrada y vigilada de noche
* En el final del s. XIV estaba cerrada con tres puertas
* Una de esas era la puerta de la Sal que probablemente coincidía con un estrechamiento aún visible en la calle de la Sal, a la altura de la travesía de las Cordonerías.

las TIENDAS:
* Hasta el s. XVI. (inclusive) el conjunto de tiendas era sin nivel superior, probablemente la antigua estructura medieval era como el suq actual de Damasco.
* Hasta el s. XV la zona no incluía casas particulares
* Las tiendas eran muy pequeñas y estrechas.
* A partir de s. XVI se construyen cámaras para viviendas encima de las tiendas, con que el carácter exclusivamente comercial se va transformando; los cambios están relacionados de alguna forma con la salida de musulmanes y judíos del país y con eso también de la actividad comercial de Toledo.

***
CERVANTES en el Quijote (cap. IX.) ambienta el descubrimiento imaginario de su libro en este lugar:

"Estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero; y como yo soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado desta mi natural inclinación tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía y vile con carácteres que conocí ser arábigos. Y puesto que aunque los conocía no los sabía leer, anduve mirando si parecía por allí algún morisco aljamiado que los leyese, y no fue muy dificultoso hallar intérprete semejante, pues aunque le buscara de otra mejor y más antigua lengua le hallara. En fin, la suerte me deparó uno, que, diciéndole mi deseo y poniéndole el libro en las manos, le abrió por medio, y, leyendo un poco en él, se comenzó a reír.” (...) "le di priesa que leyese el principio, y haciéndolo ansí, volviendo de improviso el arábigo en castellano, dijo que decía: Historia de don Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo. Mucha discreción fue menester para disimular el contento que recebí cuando llegó a mis oídos el título del libro, y, salteándosele al sedero, compré al muchacho todos los papeles y cartapacios por medio real (...)"
http://cvc.cervantes.es/literatura/clas ... efault.htm


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NotaPublicado: 19 Sep 2014, 10:17 
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El campo visibilidad de las siguientes fichas:
MAVIT 000055 – Gorronera
MAVIT 000127 - Lápida sepulcral de Sagenis
MAVIT 000129 - Lápida sepulcral de Imma Frita
MAVIT 000147 - Lápida de don Juan de Alcaraz
MAVIT 000148 - Lápida de don Gonzalo Estevan
MAVIT 000149 - Lápida de Diego García de Toledo
debe ser cambiado, las piezas se encuentran expuestas y perfectamente "visitables".

Tengo dudas sobre la conveniencia o no de este campo que puede variar frecuentemente a lo largo de tiempo y es imposible que estemos continuamente controlando. ¿Qué opinais?


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NotaPublicado: 20 Sep 2014, 13:14 
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Ya está, lo siento Pedro. No sé que han cambiado en el Flickr, pero antes podía bajarme la foto en el tamaño original y en varias opciones mas y ahora no soy capaz...

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NotaPublicado: 20 Sep 2014, 21:56 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
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Jav escribió:
Ya está, lo siento Pedro. No sé que han cambiado en el Flickr, pero antes podía bajarme la foto en el tamaño original y en varias opciones mas y ahora no soy capaz...


Ahora hay que pinchar la flecha con una raya debajo que está a la derecha del todo de la fotografía. Entonces se despliega una ventana con varias opciones, entre ellas "ver todos los tamaños", la pinchas y ya tienes acceso a todos los tamaños de la fotografía.


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