Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 24 Mar 2012, 02:00 
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Kaszon Kovacs escribió:
Hay algunas piezas prehistóricas alucinantes en el museo de Sta Cruz, sería muy interesante saber más sobre sus contextos

Para concretizar un poco estamos buscando más info y sobre todo fotos utilizables (i.e. legal- y "calidadmente") para el MAVIT (http://mavit.toletho.com/) de p.ej. los siguientes tres objetos. (info recopilado del portal del museo de sta cruz http://www.patrimoniohistoricoclm.es/mu ... multimedia)

Inventario (mavit): 000002
Objeto: Estela
Contexto cultural: prehistorico
Datación: Bronce final
Procedencia: Las Herencias, Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: expuesto
Dimensiones: 77 cm * 45 cm * 16cm
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 23.608.

Inventario (mavit): 000003
Objeto: Menhir
Contexto cultural: prehistorico
Datación: . 3.500 a C.
Procedencia: Fuentescaídas, Oropesa, Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: expuesto
Dimensiones: 161 cm * 62 cm * 32 cm
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 89/6/1

Inventario (mavit): 000004
Objeto: Relieve
Contexto cultural: Celtibérico
Datación: Siglo IV a.C.
Procedencia: Yacimiento de "El Cerrón", Illescas, Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: expuesto
Dimensiones: 132 cm * 30 cm
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 23.580

Son tan solo sugerencias, fotos/info de cualquier otro objeto "por el estilo" son por supuesto también muy bienvenidos; gracias de antemano.

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Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


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NotaPublicado: 24 Mar 2012, 03:41 
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¿Las Herencias no es de Ciudad Real?

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 24 Mar 2012, 11:30 
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Jav escribió:
¿Las Herencias no es de Ciudad Real?


También es un bello pueblo de la Comarca de la Jara
http://www.diputoledo.es/global/areas/t ... id_ent=126


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NotaPublicado: 24 Mar 2012, 11:33 
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Jav escribió:
¿Las Herencias no es de Ciudad Real?

creo que no:
http://www.pueblos-espana.org/castilla+ ... herencias/

La estela de las Herencias (Toledo)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=3437895


Última edición por Kaszon Kovacs el 30 Mar 2012, 22:46, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 24 Mar 2012, 12:01 
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Kaszon Kovacs escribió:

Inventario (mavit): 000002
Objeto: Estela
Contexto cultural: prehistorico
Datación: Bronce final
Procedencia: Las Herencias, Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: expuesto
Dimensiones: 77 cm * 45 cm * 16cm
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 23.608.


Son tan solo sugerencias, fotos/info de cualquier otro objeto "por el estilo" son por supuesto también muy bienvenidos; gracias de antemano.


Imagen
Estela, Las Herencias (Toledo). Museo de Santa Cruz por pedro.riaza, en Flickr


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NotaPublicado: 25 Mar 2012, 12:15 
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¡Gracias Pedro!
Jav, cuando puedas cuelga por favor texto y foto como ficha en en MAVIT. Sugiero que también metas el texto de los otros dos fichas prehistóricas y luego ponemos el foto cuando lo tengamos; creo que lo importante ahora es que se mueva la cosa, gracias.


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NotaPublicado: 26 Mar 2012, 00:58 
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Si, tengo en mente ponerlo, no sé si podré mañana. Poco a poco, como dices tú que se vaya moviendo.

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NotaPublicado: 01 Abr 2012, 12:49 
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Alguna más, las prohibición de usar flash en el Museo de Santa Cruz unida a un patente falta de habilidad del fotógrafo (a pesar de los modernismos tecnológicos de las actuales cámaras digitales) hacen que algunas fotos no sean de una muy alta calidad, pero bueno esto es lo que hay.

Kaszon Kovacs escribió:
Inventario (mavit): 000003
Objeto: Menhir
Contexto cultural: prehistorico
Datación: . 3.500 a C.
Procedencia: Fuentescaídas, Oropesa, Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: expuesto
Dimensiones: 161 cm * 62 cm * 32 cm
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 89/6/1

Citar:
Significativo ejemplar del arte megalítico de la provincia de Toledo.
Es una representación antropomorfa de carácter tridimensional. Una serpiente recorre todo el cuerpo del personaje. La cabeza de ésta podría corresponder al ojo del personaje, que llevaría un báculo y una paleta, realizadas en uno de los lados. La zona posterior se decora con cazoletas.
Estaba situada en la entrada de la cámara circular del dolmen y sería visible desde el corredor. La mayoría de las losas que formaban la cámara han desaparecido. Estos recintos estaban destinados a enterramientos colectivos y la presencia de estas estatuas antropomorfas en algunos dólmenes como el de Navalcán, según los especialistas, podría establecer diferencias de carácter ritual o bien señalar el enterramiento de un personaje destacado o de un determinado conjunto social.
Características de la obra
Origen: Pantano de Navalcán (Fuentescaídas), Oropesa (Toledo)
Objeto: Objeto de culto
Dimensiones: Altura = 160,5 cm; Anchura = 62 cm; Grosor = 32 cm
Materia: Granito

[url]http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/museo_de_santa_cruz/menhir_museo_santa_cruz_toledo.html[/url]

En las siguientes webs se pueden ver imagenes del dolmen de Navalcan, a cuya entrada se encontraba el menhir que se puede ver en el Museo de Santa Cruz:
http://megalitos.arqueoloxico.com/Ficha ... 10004.html
http://iberiamagica.blogspot.com.es/201 ... alcan.html
http://www.flickr.com/photos/mamenrafa/5319285769/
http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=7570

Imagen
Museo de Santa Cruz. Toledo. Menhir por pedro.riaza, en Flickr

Kaszon Kovacs escribió:
Inventario (mavit): 000004
Objeto: Relieve
Contexto cultural: Celtibérico
Datación: Siglo IV a.C.
Procedencia: Yacimiento de "El Cerrón", Illescas, Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: expuesto
Dimensiones: 132 cm * 30 cm
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 23.580

Citar:
Decorando esta estructura se encontraba en su frente Este un relieve moldeado en pasta de adobe que representa dos carros guiados por sendos aurigas y arrastrados por caballos, les sigue un grifo, y entre medias de los carros, aparece un personaje en pié, tal vez femenino, que levanta la mano en señal de saludo o despedida.

Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp? ... z1qolNMdxB


Imagen
Museo de Santa Cruz. Toledo. Relieve por pedro.riaza, en Flickr

Dos piezas que creo serán de tu interés amigo Kászon.

El primer credo epigráfico visigodo:
Imagen
Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda. Toledo. Epigrafía. Credo Vega Baja por pedro.riaza, en Flickr

"
Citar:
[CREDO IN DEUM PATREM OMNIPOTENTEM / ET IN IHESUM CHRISTUM FILIUM EIUS UNICUM / DEUM ET DOMINUM NOSTRUM / QUI NATUS EST DE SPIRITU SANCTO ET MARIA UIRGINE / PASSUS SUB PONTIO] PILATO CRU[CIFIXUS ET SEPULTUS / DESCENDIT] AD INFERN[A / TERTIA DIE RES]URREXIT U[IUUS A MORTUIS / ASCENDIT IN CE]LOS SEDET AD[ DEXTERAM DEI PATRIS OMN(ipotentis) / INDE UENTURUS] IUDICARE[ UIUOS ET MORTUOS / CREDO IN SAN]CTUM[ SPIRITUM / SANCTAM ECLES]I[AM CATHOLICAM / REMISSI]O[NEM OMNIUM PECCATORUM / CARN]IS RESURRE[CTIONEM ET UITAM ETERNAM AMEN]

Creo en Dios padre todopoderoso y en Jesucristo su único hijo, Dios y señor nuestro, que nació del Espíritu Santo y de la Virgen María, sufrió bajo Poncio Pilato crucifixión y sepultura, descendió a los infiernos y al tercer día resucitó vivo de entre los muertos, ascendió a los cielos y se sienta a la derecha de Dios padre todopoderoso, desde donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la remisión de todos los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna, amén.
"
Información completa en Hispania Epigraphica: http://eda-bea.es/pub/record_card_2.php ... do&rec=368

Y muy, muy ligada al credo un fragmento del Evangelio de San Juan:
Imagen
Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda. Toledo. Evangelio San Juan por pedro.riaza, en Flickr

Citar:
QUI CREDIT IN EUM NON IUDICABITUR . Evangelio de San Juan 3:18 "El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."

Información completa en Hispania Epigraphica: http://eda-bea.es/pub/record_card_1.php ... 25&rec=374
Se cita, ligada a esta del Evangelio de San Juan, otra pieza con la inscripción "[SANC]TI DOMINI". No la he podido localizar en mi visita de esta mañana al Museo de los Concilios. Si puedo poner una fotografía procedente del libro Regia Sedes Toletana:
Imagen
Inscripción. Cristo de la Vega, Vega Baja. Libro Regia Sedes Toletana

Citar:
Dentro de este tipo de inscripciones merecen un comentario especial los fragmentos conservados del Credo (ICERV 552), inscripción, hallada en Toledo en las cercanías de la ermita del Cristo de la Vega, que pudo ser 103 usada en la ceremonia del Bautismo según la recensión de la liturgia hispana. Su valor litúrgico, expuesta de manera pública a los fieles en los muros del baptisterio próximo a la basílica de Santa Leocadia, sede de diversos concilios generales, es indudable. El texto es, por un lado, una síntesis de la doctrina cristiana, una especie de resumen catequético de todo lo que hay que saber para salvarse, y, por otro, el instrumento fundamental de la pedagogía de la fe de la Iglesia para la preparación de los candidatos adultos a la recepción del bautismo. Los catecúmenos, cuando llegaba el momento del bautismo, hacían la profesión de fe mediante un credo en forma de preguntas. Resulta evidente, pues, el valor pedagógico-doctrinal jugado por el epígrafe. Jorge Aragoneses la calificó de “afirmación permanente de ortodoxia frente a los postulados heréticos de arrianos, nestorianos, macedonianos, monofisitas, monotelitas, bonosianos y judíos” 104. Tengamos en cuenta, además, que se trataría de una inscripción de 12 líneas, aproximadamente 1,40 m. de largo y unos 85-90 cms. de alto, rodeada por una cenefa decorativa y que resaltaba de la línea general del muro, según acredita la presencia de decoración en su borde. Tales dimensiones y decoración contribuirían a realzar su valor difusor, al que también se sumaría su escritura, notablemente cuidada y regular. Junto a esta magnífica inscripción, integrado en un mismo programa epigráfico, se situaría el friso que apareció con ella que reproduce el versículo 3, 18 del Evangelio de San Juan, “QUI CREDIT IN EUM NON IUDICABITUR”, frase que puede ser interpretada como un estímulo a los catecúmenos para poner el máximo interés en el aprendizaje del contenido doctrinal del Credo bautismal. 105

103 M. JORGE ARAGONESES, “El primer credo epigráfico visigodo y otros restos coetáneos, descubiertos en Toledo”, Archivo Español de Arte, 30 (1957), pp. 295-323.
104 JORGE ARAGONESES, “El primer credo epigráfico visigodo”, p. 306.
105 R. GONZÁLVEZ RUIZ, “La obra de unificación litúrgica del Concilio IV de Toledo” en Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, Toledo, 2007, pp. 277-278.


“El hábito epigráfico en la Hispania Visigoda”
Javier de Santiago Fernández
http://www.ucm.es/centros/cont/descarga ... o20967.pdf


El credo siempre ha sido posible verlo en el Museo de los Concilios (filial del de Santa Cruz), pero está mañana no estaba expuesto, la foto es del año 2010 de la exposición sobre la Vega Baja en el Museo de Santa Cruz. El fragmento del Evangelio de San Juan también es/era posible verlo en el Museo de los Concilios, aunque ahora mismo forma parte de la exposición XXV Aniversario de la declaración de Toledo como ciudad patrimonio de la humanidad que se puede ver en Santa Cruz.

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¿Tenemos un hilo para el MAVIT?


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NotaPublicado: 01 Abr 2012, 22:26 
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Pedro Liñán de Riaza escribió:
¿Tenemos un hilo para el MAVIT?

No, hasta ahora la discusión sobre el MAVIT (Museo Arqueológico Virtual de Toledo en http://mavit.toletho.com/) lo hemos tenido en el hilo del Museo de Santa Cruz (viewtopic.php?f=6&t=197&start=40) y ultimamente en el de la prehistoria de la región (viewtopic.php?f=8&p=24231#p24231).

Sugiero pues este nuevo hilo para usar como un especie de antesala para el MAVIT: aquí colgamos ideas para nuevas fichas, que luego se pasan al MAVIT por los administradores.
Creo que lo más flexible es si dejamos que se puedan:
* sugerir fichas (rellenado según el formato) con o sin foto
* en el caso de "sin foto" si alquien lo tiene lo cuelga aquí luego.
* y también se puedan meter fotos de objetos arqueológicos solo con un breve descripción pero sin obligación de rellenar la ficha (que ya se hará por alguien otro).

pero es solo una sugerencia, si los administradores no están de acuerdo por dificultad de la administración, por favor que se diga.


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NotaPublicado: 02 Abr 2012, 00:13 
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Por mi parte, todo bien.

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NotaPublicado: 02 Abr 2012, 20:28 
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Kászon esta es la inscripción del Puente de Alcántara que me has comentado. He volteado la fotografía para que se vea mejor el texto.

Imagen
inscripción Puente de Alcántara. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

En la base de datos de Hispania Epigraphica se pueden consultar ampliamente la descripción y posibles transcripciones de la inscripción.

Y digo transcripciones en plural pq existen dos interpretaciones de la misma, la primera de Jesús Carrobles y otros autores (1) que interpretan que la inscripción pertenece a un monumento honorífico dedicado a Rectugenus un adlecto decurioni de Toletum. En la revista Hispania Epigraphica (2), sin embargo interpretan que se trata de una doble inscripción funeraria, la primera dedicada por Rectugenus a su hermano y la segunda del propio Rectugenus.



(1) Primera interpretación:
Citar:
El primer testimonio sobre un miembro del ordo decurional toledano lo tenemos en el fragmento de inscripción que se conserva en el Puente de Alcántara que tantas veces hemos citado. En él se hace referencia al ya citado Rectugenus que según la interpretación más probable, puede tratarse de un adlecto decurioni al que se dedica un monumento honorífico por el resto de los decuriones de Toledo. El procedimiento de la adlectio consiste en el reconocimiento de un individuo para integrarse en cualquier órgano de gobierno, al margen de las vías ordinarias que marca la Ley.[…] Su implantación fue uno de los sistemas elegidos por el gobierno provincial romano para otorgar la ciudadanía romana a los miembros más destacados de las oligarquías locales e implicarles en el gobierno de cada ciudad y de su correspondiente ámbito municipal.
Prehistoria e Historia Antigua. El Origen de Toledo – Jesús Carobles Santos pág.65 de Historia de Toledo. De la Prehistoria al Presente.

Citar:
Excepcionalmente podían también ser integrados en la curia, individuos que no hubieran detentado magistraturas, si bien su grado de riqueza les permitía poder asumir esta función (nota 1).
Nota 1. Estos individuos eran nombrados mediante la cooptación o adlectio interdecuriones. En el área de la Meseta meridional disponemos de un testimonio epigráfico procedente de Toledo (Hep 4, 903) que probablemente recoge este mecanismo de integración en el ordo decurionum.
Las magistraturas locales en las ciudades romanas del área septentrional del Conventus Carthaginensis, Julián Hurtado Aguña, Pág. 7 y nota 1
publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02132338RD11820213.pdf

Nuevas inscripciones de la provincia de Toledo. I. Mangas, Julio; Carrobles, Jesús; Rodríguez, Sagrario Revista Hispania Antiqua, núm. 16 (1992). Pág. 239-272

(2) Segunda interpretación:
Revista Hispania Epigraphica. Vol. 4 (1994) pág. 332-333
(Inscripción número 903) (Hep 4, 903)
http://revistas.ucm.es/index.php/HIEP/a ... 021A/30549

Nota: La inscripción "Hep 4, 904" de la pág. 333 de esta misma revista ya la hemos tratado en este foro, en el hilo viewtopic.php?p=17482#p17482


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NotaPublicado: 04 Abr 2012, 17:08 
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Imagen
Verraco de la Puebla de Montalban. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Inventario:
Objeto: Verraco tipo toro
Contexto cultural: Vettón (celtibero)
Datación: Siglo II a.C.
Procedencia: Paraje Vega de los Caballeros, La Puebla de Montalban, Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: Expuesto
Dimensiones:
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 20.840


Citar:
En la provincia de Toledo se han encontrado varias esculturas zoomorfas de bulto redondo que representan esquemáticamente un cerdo o un toro. Están esculpidas en piedra (granito). Pertenecen a la II Edad del Hierro (Época Celta). Fueron realizadas en torno a los siglos IV-III a.C. Tiene una altura de 60 cm, una longitud de 85 cm y una anchura de 35 cm. Dos de ellas, se han hallado en La Puebla de Montalbán. La primera fue en 1975 en el paraje denominado "Vega de los Caballeros" y se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo. El segundo verraco se encontró en el mismo paraje en el año 2006. Está expuesto en la sala dedicada a la historia de La Puebla de Montalbán del Museo La Celestina.
http://portafolio.quedaryfotografiar.co ... erraco.pdf


Citar:
Tipo de verraco: Toro. Medidas aproximadas: 85x85x- cm. ¿Dónde está?: En el Museo de Santa Cruz de Toledo. Procedencia: Sitio de Cerrecín, junto a la margen derecha del río Tajo. Observaciones: Le faltan la cabeza y el cuello.
http://www.crienaturavila.com/crie_http ... ver07.html


Citar:
En la sala vemos un verraco de época celta (II Edad del Hierro) que fue encontrado en el paraje "Vega de los Caballeros" de La Puebla de Montalbán en el 2006. El problema de su datación no puede considerarse totalmente resuelto, pero podemos llevar este ejemplar a los siglos II-I a.C., en el contexto de la conquista romana. Se trata de una escultura zoomorfa de bulto redondo en granito que representa esquemáticamente un cerdo. Es un depósito del Museo de Santa Cruz de Toledo, donde se conserva otro verraco encontrado en La Puebla de Montalbán en 1975.
http://museolacelestina.com/index.php?o ... &Itemid=94


http://www.celtiberia.net/verrespuesta. ... 06&cadena=


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NotaPublicado: 05 Abr 2012, 11:55 
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¡fenomenal el siguiente ficha, Pedro!
Jav, sugiero que incluyamos los enlaces en el campo de referencias (y seguir con la practica en siguientes fichas, valor añadido al MAVIT). con que este ficha acabaría en:

Inventario: 000005
Objeto: Verraco tipo toro
Contexto cultural: Vettón (celtibero)
Datación: Siglo II a.C.
Procedencia: Paraje Vega de los Caballeros, La Puebla de Montalban, Toledo (encontrado en 1975)
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: Expuesto
Dimensiones: 60 cm x 85 cm x 35 cm (falta la cabeza)
Referencias: Nº Inventario en Museo de Santa Cruz 20.840
http://museolacelestina.com/index.php?o ... &Itemid=94
http://www.celtiberia.net/verrespuesta. ... 06&cadena=
http://portafolio.quedaryfotografiar.co ... erraco.pdf


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NotaPublicado: 05 Abr 2012, 13:50 
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Mensajes: 1888
Citar:
Pileta trilingüe
Inventario: 000001
Objeto: Pileta trilingüe
Contexto cultural: Hispanorromano
Datación: 401 = 500 (V) (Alföldi)
Procedencia:
Ubicación actual: Museo Sefardí (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: Expuesto
Dimensiones:
Referencias:


Por completar:
Procedencia: Calle Enrajolat, 9-13, Tarragona - Cataluña
Dimensiones: Altura = 14,5 cm; Anchura = 56 cm; Profundidad = 447 mm; Peso = 5700 gr


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NotaPublicado: 05 Abr 2012, 16:50 
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Genial chicos.

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 06 Abr 2012, 12:43 
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Sugiero las siguientes nueve fichas para época romana (en primer tanda).
Falta info, si alguien se siente con ganas de completar genial; si no ya ire yo completando (redactando aquí)

Inventario: 000006
Objeto: calzada romana bajo la ermita cristo de la Luz
Contexto cultural: romano
Datación: ¿?
Procedencia: in situ
Ubicación actual: in situ,
Estatus de visibilidad actual: visible
Dimensiones:
Referencias:
FOTO: Sugiero p.ej. el numero tres de Jav en el hilo viewtopic.php?f=16&t=461 (14 Sep 2008, 03:05) donde esta todavía en “estado rudimentario” la reconstrucción (creo que tiene valor añadido mostrar en el MAVIT como lo han encontrado)

Inventario: 000007
Objeto: conducción romana al lado de la puerta de Valmardón
Contexto cultural: romano
Datación: ¿?
Procedencia: in situ
Ubicación actual: in situ,
Estatus de visibilidad actual: visible
Dimensiones:
Referencias:
FOTO: Sugiero p.ej. el numero cinco de Jav en el hilo viewtopic.php?f=16&t=461 (14 Sep 2008, 03:05) me gusta que se la puerta de Valmardón encima (para orientarse)

Inventario: 000008
Objeto: conducciones romanas bajo la calle de la Sal
Contexto cultural: romano
Datación: ¿?
Procedencia: in situ
Ubicación actual: in situ, bajo la c/ de la Sal
Estatus de visibilidad actual: difícilmente
Dimensiones: ¿? (hay que andar agachado)
Referencias: ¿?
FOTO: uno de los que ha colgado Prontor en el hilo viewtopic.php?f=16&t=1309 (05 Sep 2011, 19:50)
Prontor: si tienes reparo que pongamos el foto en el MAVIT avisa por favor.
(sugiero que le pongamos una marca de agua con “José María Moreno Santiago” para evitar expolio de la imagen)


Inventario mavit: 000009
Objeto: calzada romana por encima del Arroyo de la Degollada
Contexto cultural: romano
Datación: ¿?
Procedencia: in situ
Ubicación actual: in situ,
Estatus de visibilidad actual: en terreno militar
Dimensiones: ¿?
Referencias: ¿?
FOTO: hay uno de Eduardo en el hilo viewtopic.php?f=16&t=461 (21 Oct 2008, 10:12)
Eduardo: protesta por favor si no quieres que se use ese en el MAVIT

Inventario: 000010
Objeto: Ruinas del Circo romano
Contexto cultural: romano
Datación: siglo I. D.C. durante s IV aún se documenta el uso
Procedencia: in situ
Ubicación actual: in situ,
Estatus de visibilidad actual: visible
Dimensiones: aprox. 400m x 100m , rectángulo alargado los lados cortos redondeadas.
Referencias:

Inventario: 00011
Objeto: Mosaico Romano
Contexto cultural: romano
Datación: siglo III d.C.
Procedencia: de la Vega Baja, en terrenos pertenecientes a la Fábrica de Armas Blancas.,Toledo
Ubicación actual: Museo de Santa Cruz (Toledo)
Estatus de visibilidad actual: expuesto (en el patio)
Dimensiones:
Referencias: Inventario en Museo de Santa Cruz Nº 935
FOTO: si no hay mejor, coge el mío en:
Imagen
Mosaico romano con las cuatro Estaciones by kakov, on Flickr


Inventario mavit: 000012
Objeto: Lápida con inscripción honorífica, fragmento
Contexto cultural: romano
Datación: d.C.
Procedencia: , Toledo
Ubicación actual: empotrada en el muro izquierdo del torreón del Puente de Alcántara, en una esquina, a 1,60 m sobre el nivel actual del suelo y con el texto invertido.
Estatus de visibilidad actual: visible
Dimensiones: (44) x (44) x 35 cm
Referencias:
http://eda-bea.es/pub/record_card_1.php?rec=364
http://revistas.ucm.es/index.php/HIEP/a ... 021A/30549
FOTO: arriba aquí en el hilo (de Pedro 04 Abr 2012, 17:08)

Inventario mavit: 000013
Objeto: Sarcofago Paleocristiano de Layos I.
Contexto cultural: romano
Datación: siglo IV d.C.
Procedencia: taller romano de principios del siglo IV. Descubierto en Layos, Toledo en 1627. Trasladado en XXXX al Convento de Santo Domingo el Real (Toledo)
Ubicación actual: Museo Marés, Barcelona (una copia en el Museo de los Concilios y Cultura Visigoda, Toledo)
Estatus de visibilidad actual: visible
Dimensiones:
Referencias:

Inventario mavit: 000014
Objeto: Sarcofago Paleocristiano de Layos II.
Contexto cultural: romano
Datación: siglo IV d.C.
Procedencia: taller romano de principios del siglo IV.
Ubicación actual: Real Academia de la Historia, Madrid
Estatus de visibilidad actual: visible
Dimensiones: 210 x 56 x 67 cm
Referencias:


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NotaPublicado: 07 Abr 2012, 11:11 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1888
Pedazo de impulso. ¿Cuándo promocionamos el MAVIT en las redes sociales?


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NotaPublicado: 07 Abr 2012, 14:08 
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Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
Pedro Liñán de Riaza escribió:
¿Cuándo promocionamos el MAVIT en las redes sociales?

creo que es mejor si esperamos un poco más, digamos al llegar a 30-40 fichas; para que la seriedad del proyecto se note en lo que se ve, y no solo en potencial.


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NotaPublicado: 09 Abr 2012, 00:57 
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Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9082
Claro, cuando esté un poco mas completo ¿no?

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 09 Abr 2012, 11:37 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
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Sí, mejor.


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