Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 09 Ene 2015, 10:14 
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Ya que estamos hablando del Salón del Alfarje vamos con una primera aproximación a los restos islámicos que ocultaba, el tema da para mucho más así que sentiros libres de hacer modificaciones o sugerencias sobre la ficha.

ImagenFoto 1 Vista general (de norte a sur) de los restos islámicos de la Sala del Alfarje. Convento de Santa Fe. Toledo by pedro.riaza, on Flickr

ImagenFoto 2. Alcoba y salón, con cenefa rojo almagra, adosados a la muralla del Alficén. . Restos islámicos Sala del Alfarje Convento de Santa Fe. Toledo by pedro.riaza, on Flickr

ImagenFoto 3 Sala de aseo, pila y muralla del Alficén. Restos islámicos Sala del Alfarje Convento de Santa Fe. Toledo by pedro.riaza, on Flickr

ImagenFoto 4 Letrina. Restos islámicos Sala del Alfarje Convento de Santa Fe. Toledo by pedro.riaza, on Flickr

Objeto: Restos de la muralla del Alficén y estancias de un recinto palaciego islámico aparecidos en la excavación arqueológica de la Sala del Alfarje del convento de Santa Fe de Toledo.
Contexto cultural: Islámico
Ubicación actual: In situ. Sala del Alfarje (también llamado salón de Santa Beatriz de Silva) del convento de Santa Fe de Toledo, actualmente ampliación del Museo de Santa Cruz)
Estado de visibilidad actual: Visible

Muralla:
Datación: Entre los siglos VIII y IX
Material: Grandes bloques de piedra granítica y ripios de teja
Dimensiones: Hiladas de 0,50 y 8,80 m. de altura.

Salón y alcoba
Material: Baldosas de barro, losas de roca caliza, tapial.
Dimensiones: 4,16 m de anchura x unos hipotéticos 10,40 m de longitud la sala y 4,16 m. de anchura x de 2,55 m de longitud la alcoba.

Sala de aseo y letrina:
Material: Mampostería, baldosas de barro, ladrillo, mortero de cal y argamasa
Dimensiones: Cuarto de aseo de 3,10 m de anchura y una longitud de 4,05 m y letrina de 3,25 m de anchura y 2,85 m de longitud

Datación: Todas estas construcciones son dependencias relacionadas con el recinto palaciego del período de ’Abd al-Ramán III, que pervivieron hasta el siglo XI, quedando posteriormente adscritas al alcázar taifa al que evocan los textos de la época.

• Se trata de una muralla ciclópea, asentada sobre la roca madre, formada por bloques rectangulares irregulares de granito, la juntura entre bloques se rellena con ripios de teja y pequeños cantos de granito. Esta parte de muro, que perteneció al Alficén toledano, fue aprovechada con el paso del tiempo como cimiento y muro de cierre de las estancias palaciegas localizadas en la Sala del Alfarje del ex convento de Santa Fe.
• De norte a sur se localizó en esta sala parte de un salón, seguido de una alcoba, un cuarto de aseo, y una letrina.
• El salón de forma rectangular ocupa la parte central de la actual Sala del Alfarje, en el lado este tiene una entrada formada por tres vanos en los que perduran quicialeras de roca caliza. Por el sur se comunica con una alcoba o alhanía de igual anchura pero menor longitud. Un muro de tapial decorado con un zócalo de pintura rojo almagra aísla ambas habitaciones que se encuentra pavimentadas con baldosas de barro de desigual tamaño en colores blanco, naranja y rojo.
• Tras la alcoba hay un cuarto de aseo con una pequeña pila de ladrillo, revocada en su interior de mortero de cal pintado en verde. Las paredes que lo delimitan son de mampostería encintada en verdugadas simples de baldosas, teja y ladrillo. No se conserva el suelo original de la estancia, pero si los canales que desaguaban las aguas residuales hacia el patio.
• Al sur de esta sala de aseo se encuentra la letrina levantada sobre la roca madre acondicionada con una capa de argamasa. El retrete adosado a la pared se sitúa sobre una plataforma rectangular de 1 m de anchura, 2,80 m de longitud y 0,15 m. de altura. La hendidura de evacuación está situada en el centro y diseñada con una pendiente hacia el norte para facilitar la desembocadura en un pozo excavado en el subsuelo bajo el muro

Referencias:

Foto 1 Vista general (de norte a sur) de los restos islámicos de la Sala del Alfarje. Convento de Santa Fe. Toledo
Foto 2. Alcoba y salón, con cenefa rojo almagra, adosados a la muralla del Alficén. . Restos islámicos Sala del Alfarje Convento de Santa Fe. Toledo
Foto 3 Sala de aseo, pila y muralla del Alficén. Restos islámicos Sala del Alfarje Convento de Santa Fe. Toledo
Foto 4 Letrina. Restos islámicos Sala del Alfarje Convento de Santa Fe. Toledo

Martín, Concepción y Monzón Moya, Fabiola; “El antiguo convento de Santa Fe de Toledo: recuperación de algunas dependencias de época musulmana”; Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, ISSN 1695-9698, Nº. 6, 2006, págs. 53-76
PDF:http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/BienesCulturales/N6/06-antiguo_convento.pdf

Monzón Moya, Fabiola; “Las estancias palaciegas de época islámica registradas en el ex convento de Santa Fe de Toledo”; Bolskan: Revista de arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ISSN 0214-4999, Nº 21, 2004 (Ejemplar dedicado a: XXII Congreso Nacional de Arqueología. IV Edad media/Varia), págs. 45-56
PDF: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2011696.pdf

Monzón Moya, Fabiola; “El antiguo convento de Santa Fe: la desmembración del aula regula islámica y su transformación en un cenobio cristiano”; La ciudad medieval: de la casa principal al Palacio Urbano; [actas del III Curso de Historia y Urbanismo Medieval organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha]; Passini, Jean [Hrsg.]. - Toledo (2011), págs... 241-276
PDF: https://www.academia.edu/2559698/El_antiguo_convento_de_Santa_Fe_la_desmembraci%C3%B3n_del_aula_regula_isl%C3%A1mica_y_su_transformaci%C3%B3n_en_un_cenobio_cristiano


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NotaPublicado: 09 Ene 2015, 10:17 
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Los restos de la muralla del Alficén son continuación de los que aparecieron en la plaza de Zocodover en los años 40 del siglo XX y que fotografió D. Pedro Román.

ImagenRestos de la muralla del Alficén en Zocodover en los años 40. Foto de Pedro Román by eduardoasb, on Flickr


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NotaPublicado: 09 Ene 2015, 11:19 
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Muchas gracias, Pedro.


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NotaPublicado: 09 Ene 2015, 18:45 
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Perdón si pongo esto aquí y no es el lugar apropiado... En el claustro de San Juan de los Reyes, hay un fragmento de yeserías típicamente andalusí. Nazarí casi me atrevería a decir. Sinceramente no me encaja para nada con el monasterio original, ¿de dónde procede la pieza? ¿O a lo mejor es una pieza neomudéjar de la restauración de Melida de hacia 1880?

ImagenMonasterio de San Juan de los Reyes (Toledo) by santiagolopezpastor, on Flickr


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NotaPublicado: 09 Ene 2015, 20:08 
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buho escribió:
En el claustro de San Juan de los Reyes, hay un fragmento de yeserías típicamente andalusí. Nazarí casi me atrevería a decir. Sinceramente no me encaja para nada con el monasterio original, ¿de dónde procede la pieza? ¿O a lo mejor es una pieza neomudéjar de la restauración de Melida de hacia 1880?

ImagenMonasterio de San Juan de los Reyes (Toledo) by santiagolopezpastor, on Flickr


Hace meses que Kakov está reuniendo información sobre está pieza con vistas a la elaboración de una ficha para el MAVIT. Efectivamente no es original del monasterio. Procede de las ruinas del cercano monasterio de San Agustín (donde ahora se levanta el instituto Sefarad). El problema es que por el momento la información que tenemos es contradictoria en cuanto a si es una pieza original o un vaciado de una pieza original.


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NotaPublicado: 09 Ene 2015, 21:52 
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Es el edificio a la derecha según se entra por la puerta del Cambrón, ¿verdad?
Por un lado sinceramente me parece demasiado bien conservada para ser una pieza original, especialmente el color, aunque tampoco se si está sobrerrestaurada...
Por otro lado, si no fuera una pieza original no se por qué la colocarían en San Juan y se le pondría una mampara protectora...


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NotaPublicado: 20 Feb 2015, 23:59 
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Nueva ficha para el MAVIT, una caja de cambista del nuevo Museo de Tapices y Textiles de la catedral de Toledo.

ImagenCaja de Marfil. Museo de Tapices y Textiles de la catedral de Toledo by pedro.riaza, on Flickr

Objeto: Caja de banquero o cambista
Contexto cultural: islámico
Datación: siglo XI-XII
Material: Marfil tallado
Procedencia: Bizancio o reinos taifas (Toledo, Sevilla)
Ubicación actual: Museo de Tapices y Textiles de la catedral de Toledo, antiguo colegio de Infantes.
Estado de visibilidad actual: visible
Dimensiones: 22,5 x 11 x 6,9 cm.
Referencias:

Nº de inventario del museo: 133

• Caja rectangular, de tapa corredera, tallada en un único bloque de marfil, encontrada en 1976 en el relicario denominado “el Ochavo”, podría ser el recogido con el nº 50, folio 280, en el Inventario de 1790 del Cardenal Lorenzana.

• Sólo está decorada la tapa de la caja, la decoración divide la tapa en dos rectángulos desiguales: un filete recorre el perímetro del rectángulo mayor formando tres escalones a modo de almena en el centro de tres de sus lados, en el cuarto una palmeta tallada; en el recuadro menor está tallado un león que ataca una gacela.

• Tradicionalmente considerada como una “escribanía” o “plumier” de fabricación siciliana o cairota, las últimas investigaciones descartan esos orígenes pudiendo proceder de Bizancio o de alguno de los reinos taifas hispanos más cultos (Toledo o Sevilla). Sobre su funcionalidad, más que una escribanía se trataría de una caja instrumental para uso de profesionales monetarios: cambistas, comprobadores o banqueros.

• Existen otros dos ejemplares con exacto paralelismo, uno en el Monasterio austriaco de Klosterneuburg (Chorherrenstiftes Museum, KG 152) donde estaba inventariado ya en 1558 como “escritorio de San Leopoldo” y otro perteneciente al Museo de la Catedral de Orense cuya tapa corredera se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (nº 63640).

• En el ejemplar toledano faltan las bateas o bandejas internas, distribuidas en varios espacios, que conservan los ejemplares de Orense y Klosterneuburg.

CASAMAR PÉREZ, Manuel; “Marfiles islámicos poco conocidos”; Cuadernos de La Alhambra, ISSN 0590-1987, Nº 21, 1985, págs. 11-30

GALÁN Y GALINDO, Angel; “Los Marfiles del Museo de la Catedral de Ourense”; Porta da aira: revista de historia del arte orensano, ISSN 0214-4964, Nº. 12, 2008, págs. 181-220
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2952016.pdf


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NotaPublicado: 02 Mar 2015, 16:52 
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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 27 Mar 2015, 16:58 
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Arqueólogos creen que Guadamur pudo albergar una residencia de los reyes visigodos
http://eldiadigital.es/not/131317/arque ... visigodos/

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NotaPublicado: 16 Abr 2015, 13:25 
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A prouesta del gran Eduardo Sánchez Butragueño (¡¡¡Toledo Olvidado 3, a la vuelta de la esquina!!!!)

ImagenPlaca nicho del Baño de la Cava según C. Legrand para el Álbum artístico de Toledo de Manuel Assas. 1848 by pedro.riaza, on Flickr

ImagenBaño de la Cava (Toledo) a principios del siglo XX by eduardoasb, on Flickr

Objeto: Placa-nicho del Baño de la Cava
Contexto cultural: Visigodo
Datación: s. VI - VII
Material: Piedra caliza
Procedencia: Se encontraba reutilizada en el Baño de la Cava en Toledo.
Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Estado de visibilidad actual:
Dimensiones: 0,48 m de largo x 0,62 m alto x 0,29 m ancho
Referencias:
No de inventario del M.A.N.: 63.627
Dibujo de C. Legrand para el Álbum artístico de Toledo de Manuel Assas. 1848.
Fotografías:
La placa nicho empotrada en el Baño de la Cava antes de ser expoliada y otras fotografías del Baño de la Cava en el blog “Toledo Olvidado” de Eduardo Sánchez Butragueño: http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2 ... -cava.html

• Placa nicho rectangular, muy desgastada, que estuvo empotrada en el torreón conocido como Baño de la Cava de Toledo, en las primeras décadas del pasado siglo XX.

• Decora la placa un arco de medio punto con gallones que forman una venera. Esta venera se apoya sobre dos columnas, el espacio entre ellas se encuentra ocupado en su totalidad por un árbol de la vida con forma de palmera. En las enjutas superiores dos flores de lis casi borradas.

• En 1915 Rodrigo Amador de los Ríos, director en aquel entonces del Museo Arqueológico Nacional, denuncia el expolio de la piedra y como, de forma casual, aparece en el patio la casa nº 21 de la calle de las Bulas Viejas de Toledo, propiedad de Aurelio Cabrera director de la Escuela de Artes de Toledo, quien la cede al M.A.N. donde se encuentra actualmente.

Assas, M. de, Álbum artístico de Toledo. Madrid, 1848, lám. I, no 10 (según dibujo de C. Legrand)
http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/ ... md?id=5995

Amador de los Ríos y Villalta, R; Monumentos arquitectónicos de España. Toledo. Madrid, 1905, lám. entre p. 46 y 47
http://bidicam.castillalamancha.es/bibdigital/bidicam/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?id=191&posicion=2&forma=ficha

Amador de los Ríos y Villalta, R; Notas Arqueológicas; Revista de archivos, bibliotecas y museos. Madrid 1/7/1915, página 16.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... va&lang=es

Barroso, R. y Morín, J.; La organización del santuario en las iglesias hispánicas de los siglos VI-VII (I): El problema de los nichos y placas-nicho visigodos; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 11, 1999, págs. 9-28
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152873&orden=282891&info=link

Barroso, R. y Morín, J.; El Toledo visigodo a través de su escultura monumental.. Diputación Provincial de Toledo. 2008, Pág. 115
http://www.academia.edu/1112520/Regia_Sedes_Toletana._El_Toledo_visigodo_a_trav%C3%A9s_de_su_escultura_monumental

Morín de Pablos, J.; Estudio histórico-arqueológico de los nichos y placas nicho en la península ibérica. Origen, funcionalidad e iconografía; Audema Ed. Colección toledo. Patrimonio. Madrid, 2014; Pág. 43
http://www.academia.edu/7259895/ESTUDIO_HIST%C3%93RICO-ARQUEOL%C3%93GICO_DE_LOS_NICHOS_Y_PLACAS_NICHO_EN_LA_PEN%C3%8DNSULA_IB%C3%89RICA._ORIGEN_FUNCIONALIDAD_E_ICONOGRAF%C3%8DA


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NotaPublicado: 21 Abr 2015, 14:44 
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NotaPublicado: 18 Jun 2015, 11:02 
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Nueva ficha: Vara de Toledo, perteneciente a los fondos históricos del I.E.S. "El Greco" ha podido verse en el Museo de Santa Cruz en la exposición «La Moda Española en el Siglo de Oro» que finalizó el pasado 14 de junio.

ImagenVara de Toledo. Fondos históricos del I.E.S. “El Greco”, Toledo by pedro.riaza, en Flickr
ImagenVara de Toledo. Fondos históricos del I.E.S. “El Greco”, Toledo by pedro.riaza, en Flickr
Objeto: Vara de Toledo
Contexto cultural: Siglo de Oro
Datación:
Material: Acero
Procedencia: Archivo Municipal de Toledo
Ubicación actual: Fondos históricos del I.E.S. “El Greco”, Toledo
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: Vara 0,84 m., caja de madera 0,89 m x 0,45 m. X 0,35 m. (Aprox.)
Referencias:

- Prisma de acero pulido de sección cuadrada, con incisiones que marca la mitad (codo), cuarta (palmo) y octava (coto u ochava) parte de la misma, que se usaba como patrón de medida. En antropometría correspondería a la distancia del eje central del cuerpo hasta la extremidad de la mano, con el brazo extendido.
- Se encuentra marcada en su parte posterior con la letra T y una o superpuesta, anagrama de la ciudad de Toledo y en su cara anterior con la inscripción “Vara Toledo”. Una caja de madera forrada de terciopelo le sirve de estuche.
- En el Archivo Municipal de Toledo se conservaban los pesos y medidas oficiales de la ciudad, posiblemente en 1849, al entrar en vigor el sistema métrico decimal, fueron cedidos al Instituto de la ciudad para su uso escolar.
- Algunos historiadores remontan el uso de la vara como unidad de medida a épocas prerromanas o incluso prehistóricas. A pesar de la implantación del sistema métrico decimal a mediados del siglo XIX, la vara continuo usándose, sobre todo en el medio rural, por vendedores ambulantes de tejidos hasta bien entrado el pasado siglo XX.

AAVV; “Fondos Históricos del I.B. El Greco”. Museo de Santa Cruz, Exposición del 150 aniversario, Toledo 1995
https://ieselgrecohistorico.wordpress.com/

GARCÍA MONTES, L.; “Medidas antiguas: la vara”; Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ISSN 0210-6310, Nº. 27, 1991, págs. 153-160
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4175386&orden=404818&info=link

GUTIRREZ BRINGAS, M. A., (1996): La metrología: un problema para la historia agraria (convertibilidad métrica y recopilación bibliográfica) . Noticiario de Historia Agraria 12; (12): 221-248
http://www.historiaagraria.com/articulo.php?id=147&num=12

RÍOS ALMARZA, A.; “Medir sin metro”; Ayuntamiento de Ávila. Oficina Técnica Municipal; ISBN 978-84-606-3872-8
http://crienaturavila.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/medir.pdf

ROMERO GARCÍA, R. E.; “Medidas antiguas españolas”; Revista: Técnica industrial (Madrid); ISSN: 0040-1838; 2004, (254): 64-67
http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/13/43/a43.pdf


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NotaPublicado: 25 Jun 2015, 17:18 
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NotaPublicado: 22 Jul 2015, 17:31 
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Nuestra propuesta para la siguiente ficha: se trata de una oración católica en castellano pero escrito con letras árabes. Un buen ejemplo del mestizaje cultural producido por el sustrato del Toledo medieval.

Jav, por favor manten el orden de las fotos (refiero a ellos en el texto en el orden en que están). ¡muchas gracias!

ImagenEpigrafe Aljamiado, Casa de Conde Esteban, Toledo by kakov, on Flickr

ImagenEpigrafe Aljamiado, Casa de Conde Esteban, Toledo by kakov, on Flickr

ImagenPatio toledano by Francisco Javier Martín Fernández, on Flickr

ImagenPatio toledano by Francisco Javier Martín Fernández, on Flickr

MAVIT 000175 - Friso Mudéjar con Inscripción Aljamiada

Objeto: Friso Mudéjar con Epígrafe Aljamiada de Yesería en la Casa de Conde Esteban

Contexto cultural: Mudéjar

Datación: Siglo XV

Material: yeso

Procedencia: Plaza del Consistorio, nº 5, Toledo, conocida como "Casa del Conde Esteban"

Ubicación actual: In Situ. Una copia del friso está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Estado de visibilidad actual: El original es visitable a veces durante el concurso de patios del Corpus Cristi. Copia del friso visible en el MAN.

Dimensiones: Longitud = 247 cm; Anchura = 49 cm

Referencias:
• De la Casa del Conde Esteban tenemos ya fichado un arco de yesería MAVIT 000160, trasladado al MAN en Madrid. Como ya se menciona allí, se conserva otra yesería in situ, cuyo tarjetón de portada tiene una copia en el MAN. La presente ficha está dedicada exclusivamente a este tarjetón (friso) por la gran curiosidad de llevar una inscripción aljamiada. Se trata de un texto en castellano, una oración católica, escrito con letras árabes.
• Las últimas dos fotos de la ficha - por cortesía de Francisco Javier Martín Fernández - muestran la yesería original en la Casa del Conde Esteban. Encima de la puerta está el friso que aquí nos ocupa.
• El friso contiene letras árabes en relieve junto con elementos de decoración vegetal: hojas y tallos en espiral. En varios puntos las letras están decoradas con lacerías. Además las letras son una mezcla de caracteres cúficos (“cuadrados”) y nesji (cursivo). Esta mezcla de las dos grafías dentro de las mismas palabras es probablemente propia del mudéjar tardío, parece que no ocurre en inscripciones clásicas de por ejemplo la Alhambra.
• RODRIGO AMADOR DE LOS RÍOS tiene el mérito de haber publicado una lectura del epígrafe en 1896 según la cual pone: “¡Santa María! ¡Mi mejor Guía! ¡A nos mejores!” añadiendo la explicación “es decir mejóranos, haznos mejores, ruega por nosotros (…)”.
• El texto se repite dos veces. La primera foto de nuestra ficha muestra la frase entera más el principio de la segunda repetición.
• En la segunda foto ofrecemos una representación gráfica del repaso textual pormenorizado hecho por Don Amador en el artículo. Su labor ha sido compleja, interpretando cada letra y buscando las palabras que podrían formar. Conforme con el uso “normal” de las letras árabes el texto se lee desde derecha hacia izquierda, y solo se marcan las consonantes mas las vocales largas – un poco parecido a mensajes en el móvil, cuando por ejemplo escribimos “vms” por “vamos”.
• La frase está hecha de 22 letras formando seis palabras. Las primeras dos palabras “santa” y “María” están totalmente fundidas, y en la continuación tampoco está siempre claro donde acaba una palabra y empieza el siguiente. Para facilitar la separación visual, en 2a hemos alternado los colores rojo y verde entre las palabras al marcar las letras. En 2b escribimos las letras árabes en distribución espacial parecida a la que tienen en el friso, subrayando las seis palabras con los colores rojo o verde. En 2c se escriben las palabras en una línea. En 2d se intercambian las letras árabes por letras latinas. Finalmente se da la vuelta a la dirección de escritura y se rellenan las vocales cortas con minúsculas.
• Puede que otras variantes de lectura sean posibles, pero según sepamos, hasta el día de hoy nadie ha presentado una lectura alternativa.
• Probablemente nunca se podrá demostrar, pero no es imposible que también cayesen algunas epígrafes católicas aljamiadas en la gran eliminación de epígrafes arábigos del espacio público toledano en 1575.

*Ficha del Friso en CERES http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=Casa%20del%20Conde%20Esteban&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advancedUnion&MuseumsSearch=MAN%7C&MuseumsRolSearch=1&listaMuseos=%5BMuseo%20Arqueol%F3gico%20Nacional%5D [consultado en Julio-2015]
*AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo: “La casa del Conde Esteban de Toledo”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº 35, 1896, pp. 205-212 http://ddd.uab.cat/pub/bolsocespexc/bolsocespexc_a1896m1v3n35.pdf
*Sobre Aljamía https://es.wikipedia.org/wiki/Aljam%C3%ADa
*José Miguel Puerta Vílchez: Leer La Alhambra - Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones, 2012, ISBN: 978-84-95856-29-6


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NotaPublicado: 24 Jul 2015, 02:08 
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NotaPublicado: 19 Dic 2015, 08:51 
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Nueva ficha, las tres tinajas medievales del patio del Museo del Greco.

ImagenTINAJA 1 Museo del Greco (Toledo) by pedro.riaza, en Flickr
ImagenTINAJA 1. Detalle. Museo del Greco (Toledo) by pedro.riaza, en Flickr
ImagenTINAJA 2 Museo del Greco (Toledo) by pedro.riaza, en Flickr
ImagenTINAJA 2. Detalle. Museo del Greco (Toledo) by pedro.riaza, en Flickr
ImagenTINAJA 3 Museo del Greco (Toledo) by pedro.riaza, en Flickr
ImagenTINAJA 3. Detalle. Museo del Greco (Toledo) by pedro.riaza, en Flickr

Tinajas del patio del Museo del Greco

Objeto: Tinajas medievales del Museo del Greco, Toledo

Contexto cultural: Mudéjar

Datación:
Tinaja 1: finales siglo XVI
Tinaja 2: primer tercio siglo XIV
Tinaja 3: principios siglo XVI

Material: Barro cocido

Procedencia: Tinajas 2 y 3 Toledo, tinaja 1 Sevilla

Ubicación actual: Patio del Museo del Greco

Estado de visibilidad actual: Visible

Dimensiones:
Tinaja 1: 0,78 m alto x 1,95 m de perímetro
Tinaja 2: 0,82 m de alto x 1,90 m de perímetro
Tinaja 3: 0,92 m de alto x 1,89 m de perímetro


Referencias:

Tinaja 1: Nº inventario del museo 282. Tinaja globular de origen sevillano, sin asas, con cuello y boca grandes. Decoración estampillada a base de fajas de flores, semicírculos cruzados e impresiones digitales

Tinaja 2: Nº inventario del museo 281. Tinaja globular con las asas rotas, cuello acampanado. Decoración estampillada o moldurada a base de fajas de flores geométricas, puntas de diamante, y sellos decorativos con la frase “la fortuna” en árabe y leones rampantes en posición equivocada (algo habitual en la decoración estampillada). En el Museo de Santa Cruz existe otra tinaja idéntica, probablemente procedan las dos del mismo taller. Muy desgastada, sobre todo en su parte inferior.

Tinaja 3: Nº inventario del museo 283. Tinaja alargada por abajo y semiesférica en su parte superior. Sin asas y con el cuello cónico. Decorada con franjas estampillada a base de sellos con estrellas inscritas en dobles círculos, cruces con peana, sellos hexagonales, flores redondas de seis pétalos, un gran letra M gótica y arcos entorchados. Las franjas están separadas entre si por un segmento de línea doble y remata la decoración de la tinaja dos líneas incisas hechas con una cuerda.



AGUADO VILLALBA, José, 1991: “Tinajas medievales españolas - Islámicas y Mudéjares.” Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, Serie 1ª, Monografías, nº 22.

AGUADO VILLALBA, “La cerámica hispano-musulmana de Toledo. Inauguración del curso 1981-1982”; Toletum; Número 15
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol15/toletum15_aguadoceramica.pdf (Consulta: 15-12-2015)

SÁNCHEZ GÓMEZ P. y PÉREZ ASENSIO M. (2013) Generalidades sobre las tinajas andalusíes del Museo de la Alhambra, Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura y Deporte, Sevilla. Recurso digital: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/wp-content/uploads/2013/06/tinajas.pdf (Consulta: 15-12-2015)


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NotaPublicado: 26 Dic 2015, 01:03 
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Hecho

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 25 Feb 2017, 08:58 
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Despues de 1 año sin publicar nuevas fichas en el MAVIT... Arqueta nazarí. Dedicada a Kakov.

ImagenArqueta nazarí by pedro.riaza, en Flickr

Objeto: Arqueta nazarí
Contexto cultural: Islámico
Datación: XIII-XIV (Casamar); s.XIV (Galán)
Material: Marfil pintado
Procedencia: siciliana (Casamar); nazarí (Galán)
Ubicación actual: Museo de Tapices y Textiles de la catedral de Toledo (Antiguo colegio de Infantes)
Estado de visibilidad actual: Visible
Dimensiones: 12,5 X 8,0 X 10,0 cm.
Referencias:
Nº de inventario del museo: 136

Caja de madera con forma de pirámide truncada cubierta por unas 70 plaquitas de marfil, a diferencia de otras cajas de este tipo las plaquitas no van fijadas con clavos de marfil si no pegadas. Decoración pintada en oro perfilado de castaño oscura, a base de parejas de pequeños pavos reales enfrentados, círculos y palmetas muy elementales. En dos frisos repite “Felicidad y prosperidad”, tema claramente nazarí. Lleva tres abrazaderas abisagradas de cobre dorado, finamente labradas, dos para la tapa y una con albadilla para la cerradura
La decoración imita modelos sicilianos (pavos enfrentados y arabescos), pero de manera bastante deficiente.

CASAMAR PÉREZ, Manuel; “Marfiles islámicos poco conocidos”; Cuadernos de La Alhambra, ISSN 0590-1987, Nº 21, 1985, págs. 11-30.

GALÁN Y GALINDO, Ángel; “Los Marfiles del Museo de la Catedral de Ourense”; Porta da aira: revista de historia del arte orensano, ISSN 0214-4964, Nº. 12, 2008, págs. 181-220

GALÁN Y GALINDO, Ángel; “Después de los Marfiles Califales Cordobeses, (2a Parte). Los Marfiles Hispano Árabes Durante los siglos XIII al XV. Periodo nazarí y su comparación con otros productos contemporáneos”; Arte, arqueología e historia, ISSN 1133-9918, N°. 16, 2009, págs. 53-92.


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NotaPublicado: 01 Mar 2017, 12:18 
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¡¡¡Hecho!!! :D

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 21 Jun 2017, 19:07 
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Propuesta de nueva ficha: Resto visigótico hallado y conservado en el Convento de los Carmelitas.
ImagenResto visigótico hallado y conservado en el Convento de los Carmelitas by Eduardo Sánchez Butragueño, on Flickr
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