Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 12 Nov 2019, 08:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Feb 2010, 14:08 

San Román lucirá un pavimento sostenible de basalto y acero

La intervención del Consorcio eliminará el cableado aéreo e introducirá la zanja única. Además se potenciará la zona verde con la sustitución de los parterres por una gran jardinera irregular

El proyecto de la arquitecta Blanca Lleó tiene un presupuesto total de 1.184.383 euros.

Plantea la eliminación del cableado en las fachadas, así como una nueva pavimentación y ajardinamiento.
Llamará la atención la nueva pavimentación, a base de una capa continua de piedra y acero, que busca principios básicos de urbanismo sostenible. Las losas de piedra basáltica estarán articuladas por franjas o rastreles de fundición, que no buscan sólo un efecto estético, sino también de eficacia. Las franjas metálicas actuarán como respiraderos e imbornales. Actuarán como líneas de sostenibilidad, que garantizarán que el subsuelo respire y que el agua de lluvia traspase el pavimento y llegue a los acuíferos y niveles freáticos. La idea es evitar las humedades por capilaridad en los muros y garantizar la disipación del calor. Además, la aplicación de ambos materiales buscará un contraste suave de texturas y dimensiones, que pretende producir un ritmo variable para matizar áreas y líneas de geometría en toda la zona.
En conjunto, la actuación del Consorcio tratará de modernizar las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad del lugar.

Lleó plantea una gran jardinera de forma irregular, que contendrá el arbolado existente y algunos nuevos árboles y arbustos adaptados al clima toledano. Su posición lateral permitirá liberar parte de la plaza para garantizar la movilidad y la visión protagonista de los monumentos que rodean la zona.
Las jardineras serán una parte fundamental de la organización espacial de la zona. Estarán formadas de planchas de acero de 65 centímetros de altura, que se rellenarán de arena hasta una cota de 55 centímetros.
Además está prevista también la colocación de bancos de piedra de 45 centímetros de alto y de ancho, que se colocarán a lo largo de ciertos tramos de jardineras y frentes de edificios. La intervención también colocará unos bolardos de diseño propio, con acero semejante al del pavimento, que podrán incluir iluminación. Finalmente, las papeleras respetarán el diseño actual marcado por el Ayuntamiento.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... A360257375

NotaPublicado: 22 Feb 2010, 13:15 

El arquitecto responsable de la puesta en valor de las Cuevas de Hércules y de la Mezquita del Cristo de la Luz (junto a la taquilla) ha sido el adjudicatario por parte del Consorcio de la mejora que reforzará el firme y actuará sobre los espacios residuales y sobre la muralla en la cuesta de la Granja. Tras el derrumbe de 20 metros de muro este fin de semana, este proyecto, realizado con anterioridad, cobra fuerza.

Se contará con un presupuesto de 840.000 euros, y un plazo de ejecución de diez meses. Está prevista la participación de 25 trabajadores, que trabajarán sobre un total de 3.098 m².

Habrá adoquín cerámico en áreas peatonales y formación de jardineras, y adoquines de piedra de calatorao en otras peatonales y de tránsito rodado.

La nueva iluminación de la calle se constituirá a base de balizas minimalistas de poca altura. La idea es darles poco protagonismo y no tapar la vista de los edificios.

También se plantea la reposición de arbolado perdido en el lado interior. Aunque está aún por decidir la especia arbórea a utilizar. Los álamos blancos que ya existen, destaca Jurado, tienen bastante altura, lo que genera una pantalla visual de la cornisa de esta parte de la ciudad. Además, la intervención recolocará el mobiliario urbano existente, como papeleras, tapas de alcantarillas e imbornales.

Finalmente, el proyecto tratará los restos de recinto de muralla aún visibles. Para ello, les va a dotar de una iluminación adecuada. Al pie del mismo talud, Jurado ha diseñado un murete de contención con formas convexas para alojar bancos y generar pequeñas estancias.

Al final del proyecto, la Granja será un nuevo mirador - "salón".

Jurado propone que en un futuro se potencie el muro corrido existente, como banco, colocando sobre el mismo asientos de madera de forma aleatoria e incorporando una estructura ligera, que albergue una iluminación corrida en toda su longitud. Sobre la misma, se debería apoyar de manera intermitente e irregular, una visera-marquesina de chapa plegada semiperforada de acero cortén. La idea de la pérgola es unir y unificar formalmente la llegada de las escaleras mecánicas con la rampa situada más abajo.
Finalmente, Jurado también recomienda intervenir, con criterios homogéneos, a los del presente proyecto, en el tramo inferior de la subida de la granja, cuyas dimensiones y características no se corresponden con la sensible mejora que se va a realizar más arriba.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 1889DA0E8C

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 00:13 

El Consorcio facilitará la construcción de un nuevo edificio bioclimático
http://www.abc.es/20100225/toledo-toled ... 00225.html

La vivienda que se derrumbó en la Plaza de las Fuentes será climática y unifamiliar
http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/9347

El derrumbe agilizará el inicio de la obra para hacer una vivienda bioclimática
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... E4B6792C80

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 02:25 

Si la licitación de la obra se aprobó en octubre del año pasado.
Yo tengo verdaderas ganas de que se arregle esa casa, sobre todo por el baño árabe. Siempre que paso por allí alucino de cómo está aquello (Ahora mas, claro), y me muero de curiosidad, ya he dicho en otro hilo que yo estuve viendo la casa hace años, pero la parte de los baños no me la enseñaron, se suponía que la agente de la inmobiliaria no sabía si tenía la llave, ni siquiera me quedo claro si esa parte de la casa era del mismo propietario que la que nos estaban enseñaron.
No se en qué condiciones se ha hecho el Consorcio con esa casa, pero espero que haya sido en las menos ventajosas posibles para sus dueños anteriores.

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 02:48 

Perdón: me refería al Baño del Caballel, que ocupa los números 3, 4 y 5 de la plaza de Las Fuentes. En el número 4 estaba la sala templada, la caliente estaba creo que en el tres (También es una casa abandonada) y en el 5 estaba la sala fría (Restaurada ya hace tiempo por su propietario)

Casas y casas principales urbanas: el espacio domésico de Toledo a fines de la Edad Media (Jean Passini, Pierre Toubert)

Os pongo la dirección del libro y paginas de Passini "Casas y Casas principales..." porque salen algunas fotos, (No se si se puede reducir la diercción, así asusta)
Es curioso que en toda esta historia de bioclimatización y derrumbe se hallan hecho tan pocas alusiones a los baños.

P.D.: Mas de uno pensará que los baños del caballel (o caballito) son los de la bajada del Colegio de infantes, pero no vamos a discutir aquí de eso....

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 12:15 

El número 4 de la plaza de las Fuentes ¿no era el proyecto estrella del Consorcio?

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Ginés escribió:
Tanto su autor, como quienes le han considerado merecedor de tal premio pueden ser llamados en cualquier momento para opinar como expertos y determinar como se puede intervenir en el caserío Toledano, o que modificaciones se pueden hacer en los patio de las casas de Toledo,

Esto me ha recordado que en enero se adjudico algo así a PICH AGUILERA ARQUITECTOS, S.L.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 13:22 

Es verdad. no me acordaba....
¿Sabes si el dibujo corresponde al proyecto? Me parece que no se adecua al solar del número 4, quizá al del número 1, que también buena falta le hace un arreglo.
Es bonita, pero si se va a parecer al dibujo me da que mas de uno la va a calificar de pastiche, porque no veo acero corten ni paramentos de cristal :D . Después de cientos de años construyendo casas patio, si uno se fija un poquito es difícil hacerlo mal. aunque hay quien lo hace y además gana premios....

Lo que me falta en el dibujo son los restos del baño árabe, empiezo a pensar que no están allí, y, o que estoy equivocado, o que sufro el complot de los arqueólogos toledanos para evitar se construya, aunque quizá simplemente es que el pequeño detalle no se ha considerado de importantancia

NotaPublicado: 26 Feb 2010, 17:39 

El dibujo está sacado del proyecto. Si tienes interés desde la web del Consorcio se puede descargar el proyecto entero. Está comprimido en un fichero auto-descomprimible (un .exe) y pesa unos 151 megas. Este es el fichero Proyecto viviendas.exe

NotaPublicado: 27 Feb 2010, 01:14 

¿Esos baños se pueden visitar? ¿Están rehablitados? ¿Todos los números de la plaza que abarcan?

¡¡¡Tengo una cabeza...!!!

NotaPublicado: 27 Feb 2010, 01:45 

Ginés escribió:
Casas y casas principales urbanas: el espacio domésico de Toledo a fines de la Edad Media (Jean Passini, Pierre Toubert)

Os pongo la dirección del libro y paginas de Passini "Casas y Casas principales..." porque salen algunas fotos, (No se si se puede reducir la diercción, así asusta)

Gracias por el libro es muy bueno. Y las casas, preciosísimas.

¿Alguien sabe qué ha sido de ellas?

Supongo que algunas seguirán en mas estado, otras se habrán rehabilitado y otras ya no existirán. ¿no?

NotaPublicado: 27 Feb 2010, 03:57 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
El dibujo está sacado del proyecto. Si tienes interés desde la web del Consorcio se puede descargar el proyecto entero. Está comprimido en un fichero auto-descomprimible (un .exe) y pesa unos 151 megas. Este es el fichero Proyecto viviendas.exe

Gracias Pedro, he estado echando un ojo al proyecto y me gusta, me gusta mucho. No sabía que el arqueólogo al que el Consorcio le encargó el estudio previo fue Rojas, eso es siempre una garantía, sin hacer de menos a nadie.
En el proyecto si que se ve como se integran los baños en la edificación, muy interesante…… no coincide con el dibujo que has subido, pero habrá que entenderlo como una licencia artística….
Aquí subo un párrafo de la memoria que me ha gustado:
Citar:
Por lo que afecta al proyecto de la casa, este tiene dos objetivos diferenciados pero a la vez complementarios.
Por un lado la adecuación al contexto histórico y patrimonial de Toledo. No solo en el respeto a las preexistencias y la adecuación estética al conjunto urbano, sino también en la recuperación de la tipología de la casa patio en toda su funcionalidad arquitectónica y a la vez bioclimática.
El segundo objetivo es complementar y actualizar este funcionamiento bioclimático con las tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir el mayor confort y la mayor eficiencia energética posibles.

No entiendo porque está pasando tan desapercibido en la prensa y en las declaraciones de los responsables Municipales y del Consorcio que en la casa en la que se va ha hacer la vivienda bioclimática además se van a restaurar unos baños árabes. Me parece incomprensible.
Jav escribió:
¿Esos baños se pueden visitar? ¿Están rehablitados? ¿Todos los números de la plaza que abarcan?

¡¡¡Tengo una cabeza...

Hola Jav, Si tienes tiempo echa un ojo al proyecto, creo que te gustará
El baño del Caballel ocupa los números 5, 4 y 3 de la plaza de Las Fuentes, en el cinco está la sala fría restaurada hace tiempo, es de propiedad privada y no es visitable, que yo sepa, el resto está por rehabilitar, en el 4 está la sala templada y en el 3 la caliente, a no ser que en estos últimos estudios se halla visto otra cosa, porque esto era una hipótesis de Roja y cuando la planteó no había tenido acceso a todos los sótanos. Hay un buen jaleo y desacuerdo entre los arqueólogos y afines a la hora de situar los diferentes baños que hay en la zona

NotaPublicado: 27 Feb 2010, 17:40 

El proyecto ya lo vía ayer, en cuanto ví que lo había subido Pedro... :)

Entonces la casa que se va a rehabilitar como vivienda bioclimática contiende debajo la sala templada de los baños de Caballel ¿no?

Los baños de la Bajada del Colegio de Infantes, ¿dónde estan exactamente?

Es una pena que el Consorcio no pueda adquirir los bajos de las viviendas y poder mostrarlo todo junto.

Creo recordar que los Baños del Ángel les pasa lo mismo ¿no?

NotaPublicado: 27 Feb 2010, 20:25 

Jav escribió:
El proyecto ya lo vía ayer, en cuanto ví que lo había subido Pedro... :)

Entonces la casa que se va a rehabilitar como vivienda bioclimática contiende debajo la sala templada de los baños de Caballel ¿no?

Los baños de la Bajada del Colegio de Infantes, ¿dónde estan exactamente?

Es una pena que el Consorcio no pueda adquirir los bajos de las viviendas y poder mostrarlo todo junto.

Creo recordar que los Baños del Ángel les pasa lo mismo ¿no?

Sin entrar a ponerle nombre al baño :) :) , que como bien dice Ginés lleva a discusión a arqueólogos e historiadores aún a día de hoy, están en el número 14 de la Bajada del Colegio Infantes.

Un artículo de Jean Passini para saber un poco más: Baños árabes en Toledo

NotaPublicado: 28 Feb 2010, 22:27 

Gracias. :)

NotaPublicado: 28 Feb 2010, 22:39 

La Mezquita del Cristo de la Luz, al descubierto

Imagen

http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/foto.php/9386

Qué opináis del ladrillo ¿visto como se ha dejado en algunos casos o enfoscado, como era originariamente?

NotaPublicado: 01 Mar 2010, 02:17 

Jav escribió:

No tan debajo, la bóveda debe alcanzar los dos metros sobre el nivel de calle en la plaza de Las Fuentes, por eso decía que no me parecía que el dibujo se ajustara mucho al solar. Bueno por eso y porque me parce que la estructura de patio que han dibujado corresponde a un patio muy grande.
Lo de que la sala caliente estuviera bajo el número 3 era una hipótesis de Juan Manuel Rojas anterior al estudio que él mismo ha hecho para este proyecto. Hora parece que la sala caliente está también bajo el número 4.
Me parece a mi

Jav escribió:
Qué opináis del ladrillo ¿visto como se ha dejado en algunos casos o enfoscado, como era originariamente?

Esa misma discusión la tuvo ya D. Rodrigo Amador de los Ríos con la Comisión Provincial de Monumentos, precisamente por las obras que se estaban haciendo en el Cristo de la Luz, en 1910.

Yo creo que como regla general se deben dejar o reponer los enfoscados

Del Articulo que ha referenciado Jav, http://www.eldiaencastillalamancha.com/to/noticia.php/9386 me sorprende:
Citar:
“la mezquita se apoya directamente sobre la calle romana y la roca, a excepción de la esquina NE que se encuentra cimentada sobre tierra. Entre la calle romana y la mezquita no existe una ocupación intermedia, ni tampoco la mezquita reutiliza ninguna edificación anterior”,

No se si debo entender que la calzada seguía en uso como calle, en época islámica, o que el espacio que ocupó la calzada seguía siendo calle en época islamica. A mi me parecía que el nivel de suelo en la época en que se construyó la mezquita y el de la calzada no eran el mismo…Si es así tendré que corregir algunas suposiciones que he escrito en este hilo.
A ver si consigo el libro del Consorcio

NotaPublicado: 01 Mar 2010, 17:22 

No tardes en hacerte con él, para mí el, hasta ahora, mejor de los monográficos del Consorcio. Resaltare algunas perlas del estudio de Ruiz Taboada (no se si en vez de perlas llamarlas nuevo capítulo de la guerra arqueólogos contra arquitectos) a que hace referencia el artículo de El Día de Toledo que ha referenciado Jav.

Hablando en general de las diversas restauraciones a lo largo de la historia de la mezquita cita a Ricardo Arredondo
Citar:
“la terrible manía de nuestros arquitectos de no atender a la colaboración de los restauradores, lo que produce efectos horriblemente antiestéticos”.

Sobre la restauración que Jurado ha hecho de la linterna:
Citar:
“Por desgracia, ya es tarde para realizar un estudio arqueológico de esta linterna, debido a su completa remodelación en los albores del siglo XXI (reconstruida por Jurado, siendo fiel a su propio estilo)…”

¿Miedo a lo que Jurado puede hacer en un futuro en la mezquita?:
Citar:
“Este pequeño ábside, representante del primer mudéjar toledano, no fue diseñado con ninguna intención monumental, y así ha llegado hasta nosotros, al menos hasta el momento de escribir este artículo.”

NotaPublicado: 04 Mar 2010, 00:26 

La Comisión Especial del Casco Histórico da luz verde al proyecto para recuperar y volver a hacer visitable la campana gorda de la Catedral

http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 3&Itemid=1

NotaPublicado: 04 Mar 2010, 09:37 

El Consorcio licita en 839.850 euros la mejora de la Granja

Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de marzo para presentar sus ofertas en el Consorcio, que valorará su mejora económica y sus programa de actuación

El plazo de ejecución de la mejora de la Granja será de ocho meses.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... E1C43768A5
http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/9429

NotaPublicado: 04 Mar 2010, 10:09 

Jav escribió:
La Comisión Especial del Casco Histórico da luz verde al proyecto para recuperar y volver a hacer visitable la campana gorda de la Catedral

http://www.ayto-toledo.info/index.php?o ... 3&Itemid=1

Muy buena noticia, mas intima pero de significado parecido a la devolución del Corpus al jueves. Por cierto, parece ser que la visita será gratuita para los toledanos. Creo recordar haber subido a la Campana (Posiblemente una de las primeras veces) pagando 2 pts, una de las cosas mas divertidas que recuerdo de esa época era un cartel, pintado en la pared, en algún lugar anterior a la entrada de la torre, que prohibía "hacer agas menores" en aquel lugar (coged mis recuerdos con pinzas que son de hace mucho tiempo)
Mi enhorabuena y aprecio por la demostración de toledanidad del Alcalde

Nuevo tema Responder al tema  [ 316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]