Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 17 Nov 2018, 02:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Ago 2010, 20:50 

¿Para cuando la vuelta de las obras del Museo de Santa Cruz?

Para cuando Santa Fe para los siglos X al XIV y Santa Cruz para los siglos XV en adelante.

Si ya estan las obras terminadas desde hace tiempo ¿Tan dificil es organizarse y ponerse manos a la obra?

Y cuando se construya el Museo de Vega Baja para los siglos anteriores hasta el siglo X, sería perfecto. Todo bien estructurado y organizado.

NotaPublicado: 12 Ago 2010, 11:29 

Buenas

Me imagino que las obras volverán cuando el Museo del Greco ya esté listo, pero es suposición, lo normal hubiera sido dejar las obras en el Sta Cruz todo este tiempo y así los cuadros no tendrían que sufrir más, pero bueno no vuelvo a lo de ayer. En esta ciudad no existe política museística de ninguna clase, el único que ha invertido algo es el Ministerio y a trancas y barrancas y lentamente, pero la Junta 0 así de claro ni lo ha hecho ni lo va a hacer. Personalmente dudo que se construya algo en Vega Baja, al menos en un tiempo razonable, curiosamente nadie en la ciudad protesta por el estado lamentable de los museos gestioandos por la Junta, de vez en cuando la oposición dice algo pero nadie habla del desastre del Taller del Moro, obras paradas y sin saber que hacer, eso si vamos a ponernos ahora con San Felipe Neri para que lo gestionen unos pocos, cuando el Taller del Moro está pudriéndose de nuevo y llenándose de mierda. Nadie dice nada de un museo destartalado y descuidado como es el de los Concilios, a nadie le importa que esté hecho una mierda museográficamente hablando, a lo mejor era preferible quitar la colección y dejarlo símplemente como iglesia visitable pues no reune ningún tipo de pase. El de arte contemporáneo idem, sus fondos albergados en Sta Cruz y durmiendo el sueño de los justos, no le interesa a la Junta, que prefiere potenciar la Merced de Ciudad Real, y el Ministerio de Cultura bastante tiene con los recortes, y el de Sta Cruz bastante hacen sus técnicos con ir tirando como se puede sin medios ni personal, ni colección permanente mínimamente coherente. La Iglesia por supuesto se dedica a recaudar que es lo suyo aprovechando restauraciones hechas con dinero público, pero la idea de crear una red de museos conventuales que podría llevarse a cabo no existe, debería ser la Junta la que lo intentara. Es decir de todo el potencial que existe en esta ciudad se usa un parte muy pequeña. Conclusión, que Santa Fe seguirá durmiendo el sueño de los justos, no hay voluntad, ni dinero, ni interés. Solo preocupan que ciertas fundaciones sigan chupando del dinero público y monten sus megas exposiciones de pura fachada para hacernos la foto de la inauguración, mientras no hay un duro para nada ni y ahora menos. En fin que la inercia es muy fuerte para que cambie. Y esto es lo que hay.

Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 11:42 

La rexa del maestro Francés

Será instalada en el Museo de Santa Cruz. El Ministerio de Cultura acaba de licitar la rehabilitación de la gran reja plateresca que permaneció en San Juan de la Penitencia hasta 1936

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 9FBDA3D1E8

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 13:45 

¡¡QUÉ NOTICIÓN!!! :wave: :wave:

Aquí la tenéis antes y después de ser incendiado el Convento en la Guerra Civil:
Imagen
Convento de San Juan de la Penitencia en septiembre de 1907. Fotografía de Petit. Société Française d'Archéologie et Ministère de la Culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (archives photographiques) diffusion RMN by eduardoasb, on Flickr

Imagen
Convento de San Juan de la Penitencia (Toledo) destruido en la Guerra Civil. Archivo Rodríguez by eduardoasb, on Flickr

NotaPublicado: 23 Ago 2010, 14:06 

Gran noticia. Y pequeño tirón de orejas para ADM que se olvida, en la noticia, de la restauración que realizó D. Julio Pascual. De hecho fue D. Julio él que,tras restaurarla y estudiarla, atribuyó su autoría a Juan Francés.

NotaPublicado: 27 Ene 2011, 02:57 

Hoy he visitado la exposición permanente del Santa Cruz.

No la había visto hasta ahora. Me ha sorprendido.

Me ha gustado mucho la organización cronológica, las piezas elegidas e incluso el mobiliario.

Sólo he echado de menos el gran pendón de la Batalla de Lepanto.

NotaPublicado: 27 Ene 2011, 09:22 

Jav escribió:
Hoy he visitado la exposición permanente del Santa Cruz.

No la había visto hasta ahora. Me ha sorprendido.

Me ha gustado mucho la organización cronológica, las piezas elegidas e incluso el mobiliario.

Sólo he echado de menos el gran pendón de la Batalla de Lepanto.

No está el más conocido de los pendones de Lepanto, pero sí que está otro de ellos, o al menos estaba hace 15 días cuando yo visite la exposición, a ver si esta tarde cuelgo unas fotos.

Lo que sí he echado yo de menos es una pieza que si estaba en la exposición permanente incial del año pasado, la de las 20 piezas, se trata de la fabulosa pila bautismal mudéjar de la parroquia de El Salvador.

NotaPublicado: 27 Ene 2011, 14:03 

Hay varias pilas ¿no? ¿o son brocales? Ahora no recuerdo.

Lo que sí ví, que en la parte de Edad Media, hay una zona que me recordó a la exposición Muyayyan: vigas, azulejos, cerámica y basijas similares. ¿No se podrían juntar las cosas?

Lo digo porque no me parece acertado que se vean unas cosas en un sitio, otras en otro, etc.

Si, está un pendón pequeño, pero yo me refiero al grande al que iba de la primera planta a la baja. Creo que estaría bien que lo volvieran a poner en ese sitio y que se viera desde arriba y desde abajo.

El mosaico grande del patio, también es de Vega Baja ¿no?

Otra cosa que eché de menos son las piezas encontradas recientemente en Vega Baja.

Pero mi opinión global es altamente positiva.

NotaPublicado: 27 Ene 2011, 20:15 

Jav escribió:
Hay varias pilas ¿no? ¿o son brocales? Ahora no recuerdo.

Imagen
Brocal de pozo. Museo de Sta. Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Imagen

Imagen

Son brocales de pozo, la pila bautismal que estuvo inicialmente y ahora no está:

Imagen
01 Pila bautismal mudéjar, Museo de Sta. Cruz Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Jav escribió:
Lo que sí ví, que en la parte de Edad Media, hay una zona que me recordó a la exposición Muyayyan: vigas, azulejos, cerámica y basijas similares. ¿No se podrían juntar las cosas?

Lo digo porque no me parece acertado que se vean unas cosas en un sitio, otras en otro, etc.

La mayoría de las piezas de la exposición Muyayyan proceden del Museo de Santa Cruz (de su antigua filial Taller del Moro, las que has visto en la exposición permanente de Santa Cruz también proceden del Taller del Moro). Yo no le veo demasiado sentido a la exposición del Palacio de Fuensalida, da la impresión de que no saben que hacer con él.

Jav escribió:
Si, está un pendón pequeño, pero yo me refiero al grande al que iba de la primera planta a la baja. Creo que estaría bien que lo volvieran a poner en ese sitio y que se viera desde arriba y desde abajo.

Efectivamente, tú echas en falta el grande:

Imagen

Esta expuesto el pequeño:

Imagen

Imagen
DSC_0194 por pedro.riaza, en Flickr

Jav escribió:
El mosaico grande del patio, también es de Vega Baja ¿no?.

Sí, se trata del mosaico conocido como de los peces o de las cuatro estaciones, pertenece a la época bajoimperial, entre los siglos III y V

Imagen

En la planta de exposición se encuentra otro mosaico impresionante:
Mosaico romano del siglo III d.C. hallado en la Vega Baja de Toledo, que representa diversas estructuras portuarias, barcos, peces y actividad costera

Imagen

Jav escribió:
Otra cosa que eché de menos son las piezas encontradas recientemente en Vega Baja.

Pero mi opinión global es altamente positiva.

Coincido contigo, echo de menos las piezas más recientes y mi opinión es muy positiva, merece la pena acercarse a ver piezas que hacía muchísimo tiempo que no se exponían, los mosaicos romanos, el Tapiz de los Astrolabios etc. Además espero que la exposición permanente siga creciendo en espacio y número de piezas.

Imagen
Tapiz de los Astrolabios, Museo de Sta. Cruz, Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Citar:
Tapiz de los Astrolabios
Época: Gótico. Siglo XV.

Nº Inventario: 1533.

Dimensiones: Altura: 4,150 m x 8 m.

Descripción: Llamado también "La Astrología", "La esfera celeste" o "La máquina del Universo". Está compuesto por tres escenas relacionadas entre sí, explicadas por medio de rótulos. A la izquierda, Dios creador del mundo que impulsa a sus criaturas; en el centro, la bóveda celeste, figurada como un astrolabio, con indicación de los puntos cardinales y representación de los signos del Zodiaco junto con otras figuras mitológicas y, a la derecha la Filosofía, entronizada, acompañada de la Aritmética, la Geometría y la Astrología, junto a Virgilio e Hiparco

NotaPublicado: 28 Ene 2011, 01:59 

Muchas gracias por tu amplia respuesta, siempre aportando datos y pruebas gráficas de ello.

Efectivamente, no saben qué hacer con el Palacio de Fuensalida.

Esperemos que pronto pase la crisis y puedan remodelar El Granero, comprado a La Iglesia por 2 mill € y puedan también culminar la mudanza de la presidencia a su antígüo emplazamiento, que para eso se rehabilitó, pero al quedarse sin pasta...

NotaPublicado: 31 May 2011, 19:05 

No sabía donde poner este artículo... Como en este hilo siempre hemos hablado de Santa Fé como ampliación del Santa Cruz:

Santa Fe, la cristianización de los palacios musulmanes
http://eldiadigital.es/not/22870/santa_ ... usulmanes/

NotaPublicado: 29 Jun 2011, 12:51 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Yo no le veo demasiado sentido a la exposición del Palacio de Fuensalida, da la impresión de que no saben que hacer con él.

Cospedal recupera el Palacio de Fuensalida como sede del Gobierno
http://www.abc.es/20110629/toledo/abcp- ... 10629.html

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 20:43 

A mí me parece todo muy bien... Menos lo del buscador, que no creo que en el blog se puedan configurar los campos de la búsqueda...

Lo del número de artículo, está bien, pero teniendo en cuenta que no va a ser una base de datos, pues no tiene mucho sentido.

NotaPublicado: 06 Jul 2011, 23:07 

bueno, igual me he pasado un pelín en la envergadura de la visión :)
El caso es que si dejamos los dos campos q tienen más texto vacío en la primera tanda ("descripción/discusión" y "referencias") lo demás se podrían rellenar rápido. Tener así unos 100-200 de fichas con piezas representativas o que mas nos gusten, pues no lo veo demasiado "far out".
Pedro, es buena noticia las fichas existentes de los museos Toledanos; Jav, no se, quizás se podría hacer un especie de feed automático?

A mi siempre me han parecido mas completas los portales de los museos andaluces, por eso he ido refiriendo siempre a ellos; pero igual tendría que hacer un vistazo mas de cerca tb a los portales al norte de Despeñaperros...

De todas formas no hay prisa; yo he invertido ahora algunas horas en esto porque me sentí inspirado, Jav. seguramente otras cuantas; y ya se irá la cosa desarrollando... luego creo q tb tendrán q apuntarse algunas mas personas al proyecto; y seguro q vendrán antes o después. Y si el MAT físico nos adelanta; pues tanto mejor :D

sigamos comunicando!

NotaPublicado: 03 Dic 2011, 14:10 

Ya se puede ver en el Museo de Santa Cruz la reja plateresca de la capilla mayor de San Juan de la Penitencia, atribuida al maestro Juan Francés

Imagen
Rexa del maestro Juan Francés. Museo de Santa Cruz. Toledo por pedro.riaza, en Flickr
* Al fondo el repostero del Tanto Monta.

La reja en su situación original fotografiada por Casiano Alguacil
Imagen
Web del Archivo Municipal.

Artículo sobre la reja publicado por Adolfo de Mingo Lorente en La Tribuna de Toledo, cuando salio la licitación para restaurar la reja:
Citar:
Vivir
23/08/2010
Patrimonio
La rexa del maestro Francés
Será instalada en el Museo de Santa Cruz. El Ministerio de Cultura acaba de licitar la rehabilitación de la gran reja plateresca que permaneció en San Juan de la Penitencia hasta 1936

La Tribuna
A.D.M.

La Junta de Contratación del Ministerio de Cultura anunció hace pocos días la licitación del servicio de restauración y montaje de la reja de San Juan de la Penitencia en el Museo de Santa Cruz de Toledo por un importe ligeramente superior a los 160.000 euros. El plazo para presentar las ofertas de rehabilitación de este gran cerramiento plateresco, pequeña muestra del esplendor perdido del convento toledano, finalizará el 5 de agosto.
Atribuida al maestro Juan Francés, la reja cerraba originariamente el presbiterio de la iglesia conventual de San Juan de la Penitencia, destruido tras el incendio que se produjo durante los primeros meses de la Guerra Civil. Los restos del edificio, abandonados por la comunidad de religiosas que lo habitaba, pasaron a ser propiedad de la Diputación Provincial.
La reja llegó al Instituto del Patrimonio Cultural de España para su restauración en 1991. Entonces se encontraba «en un estado muy lamentable», según el informe que maneja el Ministerio de Cultura para su nueva restauración y montaje. «Presentaba pequeños restos de policromía y de estañado en las zonas más ocultas, grandes deformaciones producidas por el calor y una gruesa capa de óxidos e hidróxidos mezclados con suciedad». Además, habían desaparecido multitud de pequeñas piezas como consecuencia del expolio y abandono, desde barrotes hasta elementos decorativos, heráldicos y escultóricos de su rico y ornamentado cuerpo superior.
Una vez restaurada y embalada, la reja plateresca atribuida al maestro Juan Francés regresó a Toledo para ser montada en el Museo de Santa Cruz, un proceso que se ha dilatado durante dos décadas y que pronto podría finalizar.

Gran riqueza.
La reja de San Juan de la Penitencia está formada por dos cuerpos (horizontales) y tres calles (verticales), además de una impresionante crestería superior. Antiguamente se asentaba sobre un zócalo de piedra labrada. Las calles del conjunto están separadas por dos gruesos barrotes torsos, parecidos a los que la enmarcan. En la calle central se encuentra la puerta de doble hoja con cerrojo y bocallave, formada por 14 barrotes y un zócalo. Las calles laterales están formadas por 18 barrotes. El primer piso o cuerpo es más alto, con barrotaje de sección cuadrada; el segundo es más pequeño. Ambos se encuentran ornamentados con pináculos, cuatrilóbulos y otros elementos.
Los frisos que separan ambos cuerpos se encuentran decorados con chapas repujadas y motivos ornamentales de dragones alados enfrentados en torno a dragones y motivos vegetales en la zona en la que se unen sus colas. El primero de estos frisos posee en la zona inferior una cenefa con motivos vegetales, mientras que el segundo presenta decoración con flores de lis. Ambos tienen medallones con perfil clásico separando las calles.
La crestería superior está formada por tres calles -cuyo eje central es una gran cruz- formadas cada una por arcos realizados con cintas de chapa repujada. En su interior hay dos ángeles niños sujetando una corona de laurel, en cuyo interior hay motivos heráldicos. El escudo central es el del Cardenal Cisneros, mientras que los laterales corresponden al obispo Francisco Ruiz de Ávila, que estuvo enterrado en la iglesia conventual, en el interior de un espléndido sepulcro renacentista, uno de los mejores de Toledo. La reja estuvo rematada por la Cruz y las figuras de bulto redondo de la Virgen y San Juan Evangelista, hoy desaparecidas.
Las dimensiones aproximadas de toda la reja son casi diez metros de altura por nueve de anchura. El material empleado para su construcción fue un hierro dulce, es decir, con muy poco contenido en carbono. «La carencia de yacimientos en esta región hacía necesaria la importación de la materia prima, que procedía normalmente del norte de España», según el informe. La policromía fue aplicada al óleo.

Estado actual.
El estado de conservación de la pieza en la actualidad es bastante desigual, producto en buena medida de las condiciones de los embalajes en los que fue devuelta al Museo de Santa Cruz. Las piezas que a lo largo de estos veinte años han perdido su protección o tienen deteriorados los embalajes han sufrido nuevas alteraciones de óxidos e hidróxidos en su superficie, de forma local o generalizada. En cambio, se encuentran en perfecto estado las que han sido preservadas sin modificación alguna. La capa protectora que se aplicó a comienzos de los años noventa fue una resina acrílica que, debido al tiempo que ha transcurrido, al tipo de almacenamiento y a su propio envejecimiento natural ha perdido ya su eficacia. La buena noticia en estos veinte años transcurridos es que han aparecido algunos de los fragmentos y pequeñas piezas decorativas de la reja, así como el barrote del cuerpo inferior que faltaba.
Los objetivos de la propuesta de intervención planteada por el Ministerio de Cultura son, en primer lugar, devolver a la obra su verticalidad y la función para la que fue concebida. Segundo, dedicar sendos estudios a sus características técnico-materiales e histórico-artísticas. Será fundamental la elaboración de un detallado mapa de toda la reja: anclajes, pasadores, diferentes elementos...
Los pasos a seguir durante la fase de restauración se iniciarán con la eliminación de la capa de protección antigua. También será erradicada la capa de corrosión superficial hasta alcanzar la pátina de magnetita. Se revisarán los refuerzos y uniones de 1991 y enderezarán las piezas estructurales deformadas en la medida de lo posible. Por otra parte, las piezas estructurales que faltan y son imprescindibles para su montaje serán realizadas por un herrero.

Montaje.

Una vez restaurada y protegida por medio de una capa de resina acrílica, la reja será instalada por primera vez en el Museo de Santa Cruz, en donde ha permanecido almacenada durante décadas. Las operaciones de montaje incluirán la protección del suelo y la instalación de los medios auxiliares y andamiajes necesarios para cada fase. Los cuatro barrotes principales de la reja serán empotrados en el suelo y recibidos con mortero específico de anclaje para hierro dulce. Un zócalo de granito abujardado que podrá ser fijado mediante patillas a los muros proporcionará estabilidad a todo el conjunto. Las condiciones para la obra especifican, además, que se realizará un exhaustivo reportaje fotográfico de todo el proceso de montaje.
El plazo previsto para todas estas operaciones será de siete meses a partir de la adjudicación de la obra, incluyendo este periodo un mes para el montaje de la reja en la sala prevista y para la elaboración de la memoria de intervención correspondiente.

NotaPublicado: 03 Dic 2011, 19:10 

Genial! Gracias Pedro.

NotaPublicado: 03 Dic 2011, 19:33 

Muchíiiiiisimas gracias :)

NotaPublicado: 04 Dic 2011, 15:09 

La reja forma parte de la exposición “Compendio. XXV Aniversario de la Declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad”, que estará abierta hasta el próximo 25 de mayo en el Museo 'Santa Cruz' y presenta 25 piezas únicas de la historia de la ciudad.

Otra pieza muy interesante y poco vista (yo es la primera vez que la veo), de esta exposición, son los maineles mudéjares originales de la torre de la iglesia de Santo Tomé. Fueron sustituidos por copias cuando se restauró la torre y creo que es la primera vez que se exhiben. Destacan por su decoración con figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas; únicas en la cerámica mudéjar toledana.

Imagen
Maineles mudéjares con figuras zoomorfas procedentes de la torre de Santo Tomé. Museo de Sta. Cruz. Toledo 09 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Maineles mudéjares con figuras zoomorfas procedentes de la torre de Santo Tomé. Museo de Sta. Cruz. Toledo 11 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Maineles mudéjares con figuras zoomorfas procedentes de la torre de Santo Tomé. Museo de Sta. Cruz. Toledo 12 por pedro.riaza, en Flickr

Imagen
Maineles mudéjares con figuras zoomorfas procedentes de la torre de Santo Tomé. Museo de Sta. Cruz. Toledo 10 por pedro.riaza, en Flickr

Citar:
La importancia y el valor que estas columnas de cerámica tienen, reside precisamente en los motivos decorativos que presentan sus basas y capiteles, únicos y realmente singulares, además de su peculiar y original manera de mezclar los mismos, así como en la calidad, imaginación, abundancia y combinación de recursos técnicos empleados. Toda esta variada y hermosa conjunción de elementos hacen de las columnas de cerámica de Santo Tomé piezas realmente excepcionales, así como un eslabón muy importante dentro de la evolución de la cerámica mudéjar toledana, pues no hemos encontrado en todo el ámbito toledano y fuera de él, nada parecido.

"Las columnas de cerámica vidriada de la torre de Santo Tomé"
C. Pérez Montoya
Anales toledanos, ISSN 0538-1983, Nº. 36, 1998 , págs. 27-44

NotaPublicado: 06 Dic 2011, 17:15 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
los maineles mudéjares originales de la torre de la iglesia de Santo Tomé

8| :bien: ¡que ilusión! - haré lo que pueda para ir y verlo antes de que cierra.
¿Hay otras cosas entre lo que esta en esa expo temporal que son del mismo calibre?

NotaPublicado: 06 Dic 2011, 18:13 

Lo más novedoso son la reja, los maineles y un tesorillo de monedas de oro visigodo. La exposición no es muy grande (menos de 25 objetos, pues algunos de los 25 son localizaciones en la ciudad). Hay cosas destacadas pero conocidas: el togado de la calle de la Plata, el pozo de la Mezquita Aljama, el marfil de Hipólito, el repostero del tanto monta.....

A mi me ha dejado un poco de mal sabor de boca. La ocasión merecía una exposición mejor, pero bueno, será la crisis de las narices.

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]