Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 22 Jul 2017, 18:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Ene 2007, 00:08 

Como otras muchas veces, os recuerdo es altamente recomendable alternar el pilates con los paseos por la urbe.

Dicha la sandez de turno, os comento: el domingo entré en el Museo de Santa Cruz y... ¡¡¡VAYA CHASCO!!!

La parte de pintura con los grecos, más o menos (demasiada densidad de cuadros para el tamaño de las salas, según mi gusto), pero la parte de arqueología...

Es vergonzoso el estado en el que se encuentran, vitrinas en mal estado, la información presentada como hace 40 años, iluminación pésima, humedades en las paredes, etc, etc, etc.

Por otro lado, en el claustro, hay tal apelotonamiento de lápidas, columnas, etc, que es imposible detener la vista en nada.

Si podéis, acercaos un domingo (la entrada es gratuita), contrastamos opiniones.

No sé, pero la experiencia fue negativa. Según tengo oído, el Santa Cruz es, después del Prado, el museo que más y mejores fondos tiene de España. Y ya sé que lo van a ampliar con el Convento de Santa Fé (aunque es la obra de nunca acabar), pero ya puestos... ¿por qué no incluyeron la antigua biblioteca municipal en la reforma? Así habría un espacio enorme y en una situación privilegiada para poder tener un museo de primer orden.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2007, 16:24 

¿Qué uso recibe actualmente la antigua biblioteca? ¿Que uso se le dará cuando se reabra el Paseo del Miradero?

El Museo de Santa Cruz, está basado (tanto en concepto como en fondos) en la historia de Toledo, sin embargo en la ampliación con Santa Fé, se referirá a la historia de Castilla - La Mancha referida a Toledo.

Sin comentarios.

Sin duda, espero que sea un fabuloso museo una vez que esté todo concluido.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2007, 12:24 

¿¿¿Chema donde vas a PILATES???? en serio!!!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2007, 12:35 

He leído en el “Día de Toledo” sobre la futura incorporación de la antigua biblioteca al Museo de Santa Cruz y he recordado que en el foro se discutió a principios de año sobre este tema.
A fecha de hoy el museo está de obras y hay que darle un voto de confianza. Como en las novelas rosas, todo acabará bien y la cutrédad y la desidia dejaran de ser sus principales características. Las mas recónditas vitrinas se limpiaran y las cartelas se renovarán, incluso se repondrán en las piezas que las tuvieron y hasta aparecerán en las que nunca las han tenido. Los mosaicos emparedados saldrán a la luz, las salas de arqueología saldrán de las cavernas y las obras de atre se desapiñarán. Habrá restauradores , laboratorio e incluso sitio para los becarios. Los amigos del Museo de Santa Cruz” despertarán, el equipo directivo dirigirá, o se jubilará que es una forma muy española de acabar bien las cosas. Los responsables de la cultura verán lo que no quieren ver y los mudos hablarán..... El museo dejará de ser un cúmulo de colecciones inconexas, y será mucho mas que unos salones para exposiciones temporales. Y no se cuantas cosas mas.....
Mientras tanto que puedo decir.....: mierda, mierda, mierda, culo, caca.... Pis.
Como en los bares sucios: sin la barra está como está, ¿Qué será de la cocina? Yo no lo se porque no he estado, pero me podría imaginar: , cuadros amontonados, vigas mudéjares dejadas en húmedas habitaciones, cerámica por doquier, tinajas del XIV por acá o por allá. Incluso me puedo inventar a algún responsable buscando algo que no aparece, --- Menos mal, está aquí abajo----. No lo se, me lo estoy inventando, porque el museo de Santa Cruz da para una leyenda siniestra

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2007, 16:35 

Dios te oiga.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2007, 14:06 

Que así sea

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2007, 14:25 

En comparación con lo que se ve por ahí, no te creas, el estado de conservación y mantenimiento de los fondos no es excesivamente malo.

Ahora, te doy totalmente la razón en lo de que falta un nuevo plan museológico: no sólo es necesario dar a conocer lo que hay ahora (en lo del claustro estoy absolutamente de acuerdo), sino todo lo que hay sin investigar en esos almacenes. Por otra parte, el Museo de Santa Cruz contiene la única biblioteca toledana (aunque muy básica) especializada en Historia del Arte.

Creo que la Junta debería trabajar no sólo en Santa Cruz, sino también en sus museos filiales, especialmente en el Museo de los Concilios, y esto ya lo plantee en su momento. ¿Qué hay también del Museo de Arte Contemporáneo de la Casa de las Cadenas? (No recuerdo en este momento si depende también de Santa Cruz)

Respecto a la importancia de los fondos... Buf. Hay muchísimas piezas, algunas de mucho valor, que abarcan un buen mosaico de épocas, pero la afirmación de que es el mejor de España después del Prado se me hace bastante exagerada (entre otras cosas, porque las colecciones de ambos no admiten mucha comparación). Yo diría que es un museo muy completo, es bastante atractivo de visitar por su ubicación, y con una buena política expositiva podría obtener muy buenos resultados.

A ver si hay suerte con él...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2007, 14:43 

Yo lo que había oído no es que fuera el mejor, si no que con la ampliación de Santa Fe, se convertia en el 2 mas grande tras el prado. Pero esto lo oí hace la tira de años.

Y la parte de Santa Fe sigue sin inaugurar :S

NotaPublicado: 17 Mar 2008, 14:15 

Reabro este hilo, tal cual, aunque preferiría hecerlo bajo el título “Salones Santa Cruz”, creo que le va mejor.
He puestos hoy, en otros hilos unas fotos, pese al consabido “prohibido hacer fotos”, de piezas expuestas en un “rinconcito” del patio de Santa Cruz. Creo que mi falta de pudor al publicarlas es insignificante comparada con la de los que son responsables o tolera este estado de cosas.......
Aqui tenéis unas fotos del mismo "rinconcito" un rato antes de la última inauguración, cuatro días antes de sacar las fotos mencionadas.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 19 Mar 2008, 13:33 

Hombre Gines no hay buen museo que se precie que no tenga buenos restauradores... :evil: jj. Parece que en Santa Cruz se dan la mano los dos grupos de restauradores. :evil:
En el otro lado del cuadrilatero se aprecia la idonea sala que se tiene para estudio, catalogación y restauración de piezas.
En fin, que como no hay sitio en Santa Fe...

Imagen

Vuestros más negros presagios se han hecho realidad. La estatua encontrada en la Plata, al patio. Por lo menos no la han puesto boca abajo....

http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=27159
Un saludo

NotaPublicado: 20 Mar 2008, 16:08 

Buenas

Por fin me vuelvo a conectar, después de tanto tiempo. A ver veamos, en cuanto a la última foto, las restauradoras son buenas profesionales, las conozco personalmente y harán un buen trabajo, de eso no quedará duda, en cuanto a las primeras fotos es una prueba más de la nefasta dirección del Museo. Es de imaginar que si no hay nadie controlando y supervisando se hace lo que da la gana, pero igual que los gatos corretean por encima de las lapidas en el claustro te ponen un barril de cerveza al lado. Este museo es una auténtica pena y mientras siga con la misma dirección, la dejadez y el me da todo igual van a seguir presentes, yo no sé a que esperan la Junta y el Ministerio para tomar cartas en el asunto de Santa Cruz.
Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 13:03 

Hilerno escribió:
Buenas
Por fin me vuelvo a conectar, después de tanto tiempo. A ver veamos, en cuanto a la última foto, las restauradoras son buenas profesionales, las conozco personalmente y harán un buen trabajo, de eso no quedará duda, en cuanto a las primeras fotos es una prueba más de la nefasta dirección del Museo. Es de imaginar que si no hay nadie controlando y supervisando se hace lo que da la gana, pero igual que los gatos corretean por encima de las lapidas en el claustro te ponen un barril de cerveza al lado. Este museo es una auténtica pena y mientras siga con la misma dirección, la dejadez y el me da todo igual van a seguir presentes, yo no sé a que esperan la Junta y el Ministerio para tomar cartas en el asunto de Santa Cruz.
Un saludo
Hilerno

No se Hilerno si será como para llamar a tus amigas restauradoras, o si con que las preguntes simplemente que con que se quitan las cagadas de pajaro será suficiente, aunque adviertelas de que el pajaro había comido moras.

Imagen
(08/06/2008)

Una vez hecha la broma diré que no dudo que las restauradoras de la foto anterior sean buenas profesionales e incluso buena gente.

Decimos los dos, y mas gente, que la culpa de que el museo esté así la tiene su dirección, es evidente, pero dejar ahí la adjudicación de culpas me parece raquítico. Seguramente la culpa la tenemos todos, en mayor o menor medida según nuestras responsabilidades, aunque solo sea como en mi caso por no pedir el libro de reclamaciones cada vez que voy.

No hace falta ser museólogo, Licenciado en Historio y Geografía u ostentar de una jefatura de servicio para arriba para ver que esto no es normal,

Imagen
Imagen

Última edición por Ginés el 17 Jun 2008, 09:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Jun 2008, 14:22 

No sólo eso, que es vergonzoso. Si no que la colección del Museo de Santa Cruz lleva añoS sin poderse visitar. Casi los mismos que lleva el Santa Fe, sin "rematar".

NotaPublicado: 13 Jun 2008, 22:51 

Buenas

Vi las cagadas en nuestro togado el otro día en persona, espero que pronto lo solucionen y no te quepa duda Ginés que las restauradoras son unas magníficas profesionales. Lo de Sta Cruz el el hambre con las ganas de comer pero tú lo has resumido muy bien, entre todos la mataron y ella sola se murió, pues eso.
Un saludo y nunca hay que perder la esperanza
Hilerno

NotaPublicado: 03 Oct 2008, 09:26 

La restauración del Convento de Santa Fe contará en 2009 con 1,7 millones, 50.000 euros menos de la cantidad asignada este año y a la que se unirán unos nuevos 1,7 millones previstos en 2010 con el objeto de finalizar en 2011 el coste establecido en 4,4 millones de euros.

Por su parte, los trabajos de consolidación y restauración del Museo de Santa Cruz obtienen este próximo ejercicio 900.000 euros, por delante de los 500.000 habilitados para las obras de refuerzo estructural del Archivo Histórico Provincial de Toledo. Este proyecto, que inició su andadura en 2007, está presupuestado en 8,4 millones de euros y será en 2010 cuando reciba una partida de tres millones que se completará en 2011 con otros cuatro.

http://www.diariolatribuna.com/Toledo/s ... &id=653416

NotaPublicado: 03 Oct 2008, 09:54 

Buenas

El problema es que de lo que se dice que se va a invertir luego no se invierte un duro y el dinero se emplea para otros fines que el Ministerio considera más "urgentes" eso por no hablar de la Junta que no invierte un duro en el Museo y prefiere mantenerlo de "sala de fiestas" sin exposición permanente.
Un saludo
Hilerno

NotaPublicado: 21 Oct 2008, 00:07 

Restauración del alfarje del Convento de Santa Fé. (TRACER Restauración y Conservación S.L.)

NotaPublicado: 21 Ene 2009, 12:19 

Nada hemos escrito sobre el cambio de director del museo de Santa Cruz, las perspectivas parecen buenas. La entrega por los Reyes del Primer Premio Internacional Don Quijote de La Mancha al presidente de Brasil Lula Da Silva y al escritor mejicano Carlos Fuentes motivó el arreglo de su patio y el resultado bisible ha sido bueno.

ANTES:

Imagen

Imagen

DESPUÉS:

Imagen

Imagen

Imagen

Otro día será momento de preguntar por las piezas retiradas.

NotaPublicado: 21 Ene 2009, 12:38 

¡¡¡Menúdo cambio!!!

¡Qué bonito y limpio lo han dejado!

Si es que cuando quieren...

NotaPublicado: 21 Ene 2009, 21:36 

Buenas

En fin la cosa mejoró mucho y el caso es que las mejoras se hicieron en dos semanas, Santa Cruz parecía un hormiguero con un montón de peronal currando al mismo tiempo, pero ojo, sólo se trata del claustro, el resto sigue exactamente igual, empezando por los colapsados almancenes. No obstante el cambio de dirección sólo puede ser positivo, al menos el Director actual tiene mucha experiencia del tema y es de esperar que tenga ganas de hacer cosas, pero en fin mientras la Junta no quiera invertir más pasta, siga infradotado de personal y el Ministerio siga dilatando los plazos para reformar el edifico, Santa Cruz seguirá siendo una bonita sala de exposiciones temporales multiusos. Por cierto la sala de arqueología sigue cerrada a cal y canto, y casi mejor porque estando como estaba...

Un saludo
Hilerno

Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]