Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 11 Dic 2018, 04:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Oct 2012, 01:03 

No sé si os habéis dado más gente cuenta, pero este año tras un otoño, invierno y primavera sequísimos, los más secos en un siglo probablemente, y un verano abrasador, una gran parte de los árboles, y concretamente un tercio de las encinas, el árbol autóctono por autonomasia, de los alrededores de Toledo sobre todo en la zona del Valle y los Cigarrales, ha cascado sin piedad. Se ven marrones como si se les fuera a caer la hoja... pero no son caducos, no rebrotarán la próxima primavera.

Luego llega el invierno, y por exceso de humedad en las raíces en esa zona silícea, van cascando otras cuantas por la enfermedad de "la seca" producida por un hongo... esto los encinares de la zona norte, crecidos sobre arcillas no les afecta tanto, pero los anteriores, que antes eran los más fuertes de la zona, están desapareciendo a marcha forzada.

Con otro par de añitos como este, Toledo se queda sin encinas, sin árboles autóctonos, rodeada de la nada arbórea.

NotaPublicado: 09 Oct 2012, 15:17 

Vaya, no me había dado cuenta.

NotaPublicado: 09 Oct 2012, 18:18 

Pues a Eduardoasb le he leído en twitter que la progresión de las encinas en el Valle no la detiene un año malo. A ver si entra y nos desarrolla un poco más el tema.

NotaPublicado: 09 Oct 2012, 23:58 

Espero que tenga razón Eduardo... Toledo tiene el mejor entorno natural de los últimos cientos de años. Sería una pena tener que empezar de nuevo.

NotaPublicado: 10 Oct 2012, 09:12 

Perdonad que entre tan de cuando en cuando...
Para tranquilizar a almaerrante, y aunque también me he fijado en que hay encinas que "parece" que se han secado, decirle que es una táctica evolutiva muy eficaz tendente a la disminución del área foliar en época de vacas flacas. Como soy un obseso de los árboles llevo fijándome en ellos toda mi vida, y recuerdo esto mismo en 1995. Yo, por aquel entonces, también pensé que era una hecatombe. Ese invierno y la siguiente primavera, el 85-90 % de las encinas que vi "morir" habían rebrotado y hoy están tan panchas 17 años después. Habrá algunas que mueran, claro, pero la evolución del entorno de Toledo es imparable como evidencian todas las fotografías. Un año malo, como decía, no parará la imparable progresión del bosque mediterráneo en Toledo (y en muchos sitios de España).
No hace tanto, en 1970, no cabía preocuparse por su posible muerte pues literalmente no existían:
Imagen
Parador de Toledo al poco de su inauguración by eduardoasb, on Flickr
El número de encinas nacidas en el periodo 1970-2012 en Toledo es tan grande que no podemos dejarnos llevar por el pesimismo estacional, es decir, por un año coyunturalmente malo que hace que bastantes presenten un mal aspecto. La mayoría de ellas rebrotará, y las que no lo hagan serán sustituidas por renuevos.
Sed optimistas porque no hay motivos para el pesimismo:
Imagen
Romería del Valle con la Peña del Rey Moro llena de romeros a comienzos del siglo XX. Fotografía de Pedro Román Martínez by eduardoasb, on Flickr
Imagen
Procesión Virgen del Valle (Toledo) by Toledo Ciudad Imperial, on Flickr

Un abrazo a todos.

NotaPublicado: 10 Oct 2012, 11:25 

Gracias Eduardo.

NotaPublicado: 10 Oct 2012, 14:49 

No sé Eduardo. La evolución histórica también la sigo y veo lo mismo que tú.

No obstante, esta vez me parece bastante grave. Ojalá tengas razón. En el 2008 también se pusieron marrones muchas por el berrocal al norte de Talavera, y sí murieron la gran mayoría. Y yo he probado con las ramas de una que estaba totalmente marrón en el Valle y estaban totalmente quebradizas, secas, como de madera muerta.

Habrá que verlo la primavera siguiente.

NotaPublicado: 10 Oct 2012, 19:01 

No te fíes por lo quebradizo, que retoñan en ramilletes desde los troncos. La encina es bastante más dura de lo que podemos imaginar.
¿Crees que un mal año va a acabar con millones de años de adaptación evolutuva?
Recuerdo bien que eso mismo hice yo (quebrar ramas) en el 95 y flipé al verlas retoñar.
Te juego una cena. El primero que lo vea y lo fotografíe y lo postee aquí, gana.
Un abrazo.

NotaPublicado: 04 Nov 2012, 15:26 

Pues ni era por exceso de calor, ni era algo que las encinas podían soportar con facilidad.

Se trata de una plaga que las está matando.

Imagen
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... no/bastida

Eduardo, ¿puedes hacer algo?

NotaPublicado: 05 Nov 2012, 13:00 

Fotografia tomada desde Monterrey.

Imagen

Cuando piensan hacer algo con esto? Cuando se extienda por todo el valle? esto solo estaba en la V. de la Cabeza y ayer me quede asombrado de ver hasta donde llega ya esta invasion,ya va pasando Monterrey,vergonzoso que no mueva ni un dedo el Ayuntamiento cuando la solucion a esto no debe costar una millonada, esperemos que ningun paseante o animal suelto caiga en uno de estos cactus,pues es muy peligroso.

NotaPublicado: 05 Nov 2012, 13:54 

Con respecto al cactus, me remito a mi informe (hasta ahora sin aplicar) del año 2007.
En cuanto a las encinas, sin haber ido en concreto a ese lugar de la Bastida, no creo (¿qué evidencias aporta esa noticia?) que sean esos escarabajos. Lo más probable (repito, sin ir) es que haya sido lo mismo que en el resto del Valle: una desecación y defoliación TRANSITORIA (en un elevado porcentaje) por causa de la sequía. En cuanto ha llovido, las encinas se rehidratan y rebrotan, como pude comprobar ayer.
ALMAERRANTE, me debes una cena :-)
Imagen
Las encinas del Valle que parecían secas rebrotan en otoño by eduardoasb, on Flickr
Un abrazo.

NotaPublicado: 05 Nov 2012, 14:04 

Una gran noticia.

NotaPublicado: 07 Nov 2012, 15:31 

Te me has adelantado Eduardo. Las habia visto ya y hecho fotos, pero no he tenido tiempo de subirlas. He visto alguna que parece totalmente tiesa y no renace, pero parece y quiero pensar que serán las menos. La cena cuenta con ella.

Aquí hablan del tema.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... no/bastida
Este tema probablemente es más jorobado, el de la enfermedad. Durante el otoño pasado (2011) si ví que murieron bastantes en la zona del Valle y Montesión, sobre terrenos graníticos. Sin embargo las de la zona norte de Toledo, sobre terrenos arcillosos, parece afectarles mucho menos el hongo, probablemente porque se encharca menos en periodos de lluvia.

NotaPublicado: 07 Nov 2012, 17:56 

La cena será a escote, no te preocupes :-)
Este artículo excelente sobre un caso similar en Cataluña en la gran sequía de 1994 (a la que me refería cuando decía que la recuerdo bien pues con ella empecé a fijarme compulsivamente en los árboles) es una buena referencia. En él se indica que sólo el 1% del total murió (el 6% de las que parecían completamente secas).
http://original.diba.es/parcsn/parcs/fi ... 04d011.pdf
En referencia a lo del escarabajo...los terrenos arcillosos se encharcan más que los graníticos...
Y mientras nadie capture aquí uno de esos insectos o coja un ejemplar de encina taladrado y muerto por ello, es hablar por hablar.
Abrazos.

NotaPublicado: 07 Nov 2012, 21:55 

Estoy idiota, no me di cuenta de que puse un enlace ya publicado previamente.

Respecto a la enfermedad de la seca, yo tenia entendido que es un hongo el causante y no un escarabajo ¿no es así?

NotaPublicado: 08 Nov 2012, 18:54 

Detrás de la seca o decaimiento del las quercíneas hay un compendio de factores entre los que, en efecto, un hongo tiene especial importancia, pero no es el único causante.
Os dejo un buen número de artículos científicos para aprender un poco sobre ella:
http://www.uco.es/integraldehesa/index. ... re-la-seca
Abrazos.

NotaPublicado: 09 Nov 2012, 14:28 

Gracias, hay mucha y buena información. La única pena es que el enlace del trabajo referido a Castilla-La Mancha no funciona.

NotaPublicado: 27 Nov 2012, 04:08 

La mayor mortalidad de encinas de la última década se registra este otoño
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... oto%C3%B1o

NotaPublicado: 27 Nov 2012, 14:37 

Santiago es buen amigo mío. No debe haber ido a ver cómo están rebrotando. Recuerdo una conversación que tuve con él hacia el año 2002 en una situación parecida. "Las encinas del valle" se mueren, decía. "Rebrotarán", le dije. Y rebrotaron. Espero que este año se lo pueda volver a decir.
En concreto esa zona de Montesión no la he visto estas semanas, pero todas las del Valle que parecían iban a morir están rebrotadas o rebrotando.
Con todo el cariño que le tengo, en la facul de Ambientales es habitual ese toque pesimista-apocalíptico.
Hay que entenderlo, unos porque viven de ese discurso y otros porque están convencidos. Pero la endogamia les mata.
Un abrazo a todos (en especial a Santiago si lee esto).

NotaPublicado: 28 Nov 2012, 17:38 

Esperemos que estas encinas hagan honor a la simbología de este árbol caracterizado por la fuerza y lucha para que puedan rebrotar así esta otoñada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]