Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 11 Dic 2018, 04:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Abr 2011, 15:05 

El gran Jav me avisó en privado el otro día preocupado porque algunos de los almeces que conseguimos que se plantaran en la avenida de Europa no estaban brotando.
Preocuado, me he acercado este mediodía a verlos y en efecto hay algunos (7 u 8 ) que tienen mala pinta.
El almez es un árbol de brotación tardía, lo suele hacer en abril en nuestras latitudes, por lo que en un principio estaba tranquilo pues al rascarlos están todos verdes y aún estamos en fechas de que broten los más rezagados. Pero me he quedado bastante preocupado por esos 7 u 8 ya que empiezan a estar demasiado rígidos y algo puntisecos.
La razón es una muy sencilla: si hay algo que este árbol no soporte es la asfixia radicular especialmente tras un trasplante.
Estos árboles se plantaron muy hondos (existe la creencia ancestral de que todos los árboles hay que plantarlos "cuanto más hondo mejor", y en algunos casos como este es la principal causa de que no prosperen) y si mal no recuerdo lo hicieron escolares, que con su mejor intención los pisarían bien para compactar la tierra (otra creencia ancestral no siempre buena), los regarían bien y luego el ayuntamiento enrasó con arena blanca el excesivo espacio que quedaba desde el cuello del árbol hasta la rasante del suelo. Por último se pusieron adoquines verdes que dejan poquito espacio al tronco (otro día podemos hablar de esto).
En resumen, los que no han brotado están sufriendo una asfixia radicular por exceso de humedad que no puede ser aireada ni intercambiar oxígeno con el exterior debido a que la distancia del cuello del árbol hasta la superficie ha variado mucho y es ahora muy superior a la que tenían en el vivero.
Para plantar bien un almez es imprescindible que el cuello quede a la misma altura que tenía en su maceta, pues enterrarlo más es asfixiarlo.
La solución es URGENTE y debe consistir en cavar alrededor del tronco para airear y a ser posible llegar hasta la altura originaria del cuello del árbol.
Tampoco les vendría mal una poda de algunas ramas para que las raíces no tengan que hacer un esfuerzo muy grande en hacer brotar muchas yemas.
Otros que sí han brotado tienen las hojas lánguidas precisamente por este problema aunque su aspecto pudiera confundirse con falta de agua (otra causa habitual de muerte de almeces por parte de sus dueños que con la mejor intención les riegan al verles lánguidos cuando lo que necesitan es ser aireados ya que por falta de agua es muy difícil secarlos).
En fin, perdonad el rollo pero supongo que si de algo sé es de almeces por razones profesionales y me gusta compartir lo que sé con los demás.
Ojala lleguemos a tiempo y alguien lea esto. Son árboles muy especiales para los que componemos Toletho
Abrazos.

NotaPublicado: 11 May 2011, 11:50 

En fin, nadie ha hecho nada al respecto y la mitad de los almeces de la Avenida de Europa ya se han secado por asfixia radicular. Mucha pena me da poner estas fotos de estos árboles para los que pusimos tanto empeño:
Imagen
Almeces secos en Avenida de Europa en Toledo by eduardoasb, on Flickr
Imagen
Almeces secos en Avenida de Europa en Toledo by eduardoasb, on Flickr

Y siguiendo con árboles y con desidia municipal, prometí hacer un seguimiento de la grama que invade los alcorques y que mata cada año los árboles repuestos en la Avenida de la Reconquista. Como véis la grama ha crecido mucho desde la última foto que puse y ya invade todo el alcorque. Pronto los árboles morirán por la competencia brutal de esta mala hierba tenaz (pero no más tenaz que la desidia de los responsables, empeñados en no usar un simple herbicida o un azadón):
Imagen
Grama que invade alcorques en la Avenida de la Reconquista en Toledo by eduardoasb, on Flickr
Imagen
Grama que invade alcorques en la Avenida de la Reconquista en Toledo by eduardoasb, on Flickr
Imagen
Plátano aún vivo en Avenida de la Reconquista en Toledo by eduardoasb, on Flickr

NotaPublicado: 11 May 2011, 17:21 

:(

NotaPublicado: 26 May 2011, 01:26 

Hay un tema que a mi me apena mucho. El poco cuidado a los olivos urbanos de Toledo. Las aceitunas no se recogen y caen al suelo de maduras. Son pisadas por los viandantes. Y no, no son recogidas por los barrenderos. lo he comprobado a lo largo de casi un mes en la Avenida de Portugal. Y además el aspecto de suciedad que deja en las aceras es lamentable. Espero que el próximo concejal de Obras y Servicios solucione el asunto.

Las fotos las tomé hoy a las 21:10. Avenida de Portugal, junto al colegio Alfonso VI.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 17 Jun 2011, 18:40 

Ya hemos comentado aquí varias veces lo lamentable que es que los gestores públicos traten a los árboles como si fuesen de plástico, olvidando que son seres vivos y, como tales, necesitan espacio para crecer.
Una de las "modas" de los últimos años es no dejar alcorque y enlosar todo el espacio alrededor del tronco. Si se hace con adoquines pequeños que se pueden ir retirando a mano (aunque lo cierto es que eso nunca se hace y los adoquines terminan desperdigados) puede valer, pero poner losas normales justo hasta el tronco es de ser un INMENSO CATETO, al creer que los árboles son muebles como los bancos o las farolas.
Os traigo un ejemplo local de un acerado muy reciente (debe ser del año 2008 ó 2009) en San Pedro el Verde. Una estupenda idea acerar respetando los árboles, pero una catetada espectacular enlosar hasta el tronco. Y luego pasa...esto:
Imagen
Cuando no se deja alcorque, el árbol lógicamente rompe las aceras by eduardoasb, on Flickr
Esperemos que en el futuro se pongan muchos árboles en Toledo...y muchos alcorques. La mala fama que a veces tienen los árboles de romper aceras es debida a estas malas prácticas que son inconcebibles a estas alturas.

NotaPublicado: 17 Jun 2011, 21:18 

Se abre paso la vida frente a la adversidad.

NotaPublicado: 04 Jul 2011, 10:52 

Las obras de la Casa del Corcho, al 80 por ciento

http://eldiadigital.es/not/26095/las_ob ... or_ciento/

NotaPublicado: 19 Jul 2011, 12:14 

Pide que cuiden la vegetación del Gurugú en Santa Bárbara.

De la Junta le mandan al ayuntamiento y del ayuntamiento a la Junta.

http://eldiadigital.es/not/27466/pide_a ... el_gurugu/

NotaPublicado: 15 Sep 2011, 23:17 

Os cuento una cosa que me ha pasado porque si no lo hago, reviento.
Hace dos días vía twitter pedí al ayuntamiento que limpiara las papeleras del Valle frente al hospital porque su aspecto era terrible:
http://twitpic.com/6ke96x
Me dijeron que darían aviso, y me quedé muy contento.
Pues bien...han sido tan eficaces en la limpieza que...¡se han llevado hasta las papeleras!
http://twitpic.com/6ld001
Años y años oyendo hablar de educación ambiental, de cuidar el entorno, de favorecer actitudes respetuosas...bla bla bla y resulta que la administración decide ahora que lo mejor pese a que la gente cívica llenó las papeleras (que llevaban meses sin ser limpiadas) es que no haya papeleras para ahorrarse el enorme esfuerzo de mandar a un operario una vez a la semana a recoger dos papeleras...
Yo es que alucino...

¡Y eso que el Valle iba a ser la "Casa de Campo" de Toledo y un pulmón y no sé que más cosas!

NotaPublicado: 15 Sep 2011, 23:45 

Bueno... ya sabes, casi que es mejor. Si no las puedes poner, no las pongas, jejejeje.

NotaPublicado: 17 Sep 2011, 15:34 

a lo mejor van a poner unas nuevas... jejejej protesta y diselo de nuevo

NotaPublicado: 19 Sep 2011, 20:14 

El forero melyou me dijo que el propio alcalde en persona le había dicho que la intención del ayuntamiento es quitar todas las papeleras de los parques periurbanos.
Así que lo siento pero no voy a perder el tiempo quejéndome más. Acostumbrémonos a ver los cerros de alrededor de Toledo llenos de basuras porque pese a haber dinero para cosas absurdas (nuevas pasarelas de madera junto a una senda llena de árboles secos por falta de riego, farolas recién puestas en el valle para iluminar bien la mierda de noche...) parece que no hay para mandar a un operario municipal (o subcontratado) a recoger unas bolsas cada mes o cada quince días en los parques periurbanos.
Es estupendo...

NotaPublicado: 19 Sep 2011, 21:20 

eduardoasb escribió:
El forero melyou me dijo que el propio alcalde en persona le había dicho que la intención del ayuntamiento es quitar todas las papeleras de los parques periurbanos.
Así que lo siento pero no voy a perder el tiempo quejéndome más. Acostumbrémonos a ver los cerros de alrededor de Toledo llenos de basuras porque pese a haber dinero para cosas absurdas (nuevas pasarelas de madera junto a una senda llena de árboles secos por falta de riego, farolas recién puestas en el valle para iluminar bien la mierda de noche...) parece que no hay para mandar a un operario municipal (o subcontratado) a recoger unas bolsas cada mes o cada quince días en los parques periurbanos.
Es estupendo...

Desde luego... que pena...

NotaPublicado: 27 Sep 2011, 15:01 

El aire en Toledo y Albacete supera el nivel de contaminación que fija la OMS

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=938396

Por no abrir otro hilo lo pongo aqui,que creo que no desentona.

NotaPublicado: 07 Oct 2011, 06:47 

Acabo de llegar de Italia y me han gustado todos los parques por su higiene, tienen un área reservada para perros.
Me parece muy buena idea, sencilla y no muy costosa para la salud de todos, sencillamente es ordenar los parques:

Imagen

Con esta medida, en el resto del parque había gente sentada en el césped, leyendo, pasando la tarde....

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 13:04 

Ayer pasé por la Ronda del Granadal a primera hora de la mañana, y pude ver como talaban todos, absolutamente todos los árboles de la derecha. Supongo que será para el remonte, pero no lo sé seguro.
La duda es ¿realmente era necesario talar los árboles desde la rotonda?

Imagen

Mirar la imagen, porque ya no están todos los árboles que aquí veís a la derecha

NotaPublicado: 20 Oct 2011, 17:06 

Es por las obras del remonte, pero concretamente por el intercambiador de autobuses urbanos que se construirá en el parque del Granadal. Supongo que se habrán talado para construir el acceso de los autobuses desde la rotonda hacia el nuevo intercambiador (al pie de las escaleras).

Según el ayuntamiento al acabar las obras habrá mas árboles nuevos que los talados. Espero sea verdad.

NotaPublicado: 24 Oct 2011, 10:51 

La zona ha quedado desolada.
Lo vi el sábado. Y había MUCHOS árboles. supongo que quien no haya paseado por la zona no se habria fijado mucho, pero habia muchisimos que en verano daban una sombra. Luego pondrá 4 arbolitos que se secarán como los de la avenida de Europa.
Para que os hagais una idea de lo que se han llevado por delante.
Imagen

Y por el momento no han tocado el parque de los niños. Pero no creo que tarden. Estas cosas me horrorizan. No piensan en el daño que puede hacer talar tantos árboles. Un ejemplo, ahora con las lluvias, como sean abundantes toda la tierra puede terminar en la carretera.
espero al menos que la madera de haya usado para algo y no haya terminado en el vertedero

NotaPublicado: 24 Oct 2011, 15:39 

Pues yo creo que va a quedar mucho mejor que estaba.

NotaPublicado: 24 Oct 2011, 16:17 

Me parece bien el proyecto, pero talar todos esos árboles...cuando existen técnicas para trasladarlos, me parece salvaje. Que cuesta más, lo sé. Que puede no resultar bien y que el arbol no se adapte a la nueva zona...tambien, pero talar debería ser la ultima opción.Luego hay malísimas elecciones de árboles y mal cuidado, porque los de la avenida de europa que sale en este mismo tema, están secos, y los de la acera del parque, mira que llevan años y años ..y parecen no crecer. Hay que elegir bien y cuidarlos adecuadamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]