Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 07 Abr 2020, 08:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Jun 2011, 19:38 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
La sinagoga de Santa María la Blanca – edificado en el siglo XII? - lleva estilo almohade?

No ocurre muy a menudo que la fecha constructiva de un monumento emblemático se propone cambiada casi 200 años hacia delante de lo comúnmente aceptado. Sin embargo es lo que he visto pasar con Santa María la Blanca. Mi sorpresa fue grande, pero los argumentos tienen buena pinta, por lo que creo que se debería tomar la idea en serio también en el material difundido al público amplio. Estoy hablando del articulo “Sinagogas sefardíes monumentales en el contexto de la arquitectura medieval hispana” cometido por Juan Carlos Ruiz Souza (de la UAM); se ve en: http://www.seacex.es/Spanish/Publicacio ... =bookmarks

Recomiendo leerlo enteramente, pero para quienes quieren ahorrar tiempo reproduzco aquí lo que considero esencial en su argumentación, repitiendo lo que ya puse en un comentario hace un año después del precioso reportaje en Toledo Olvidado: http://toledoolvidado.blogspot.com/2010 ... lanca.html

Los puntos claves de Ruiz Souza en su artículo son pues (negruzco hecho por mi):
> “Los discos que aparecen en las enjutas de los arcos, las vainas llenas de florecillas que aparecen en la nave central, los capiteles con las piñas que se separan de la cesta, los pilares octogonales, etc., desde nuestro punto de vista nos alejan claramente de la arquitectura almohade que en tantas ocasiones se cita para este edificio”
>Los pilares de las mezquitas almohades más importantes suelen tener sección cuadrangular (...) Los medallones con decoración tan compleja sencillamente no se conocen en lo almohade y en cambio abundan en la arquitectura hispana del siglo XIV";
> "Especial mención queremos realizar de la arquitectura meriní de Marruecos del siglo XIV, pues en ella encontraremos semejanzas asombrosas con las formas decorativas que se observan en Santa María la Blanca” (como ejemplo se menciona a la madraza Bu Inaniya de Meknés, fundada en 1345)
y su conclusión final:
>Por lo tanto retrasamos la decoración de dicha sinagoga, y también su construcción, al siglo XIV, y no a sus primeros momentos.” Y por cierto, cita a un autoridad como Rodrigo Amador de los Ríos proponiendo algo parecido…

No obstante, la famosa inscripción del año 4940 (en cristiano: 1180 d.C. ) en una viga, es decir finales del s XII, se toma como verdad absoluta en casi todos los fuentes oficiales como por ejemplo: http://www.turismocastillalamancha.com/ ... la-blanca/ donde además hablan de “el mejor ejemplo del arte almohade”.

Hasta aquí las observaciones. Tengo dos comentarios personales.
I. Soy únicamente un humilde aficionado, pero la argumentación de Ruiz Souza respeto a la datación me parece bastante sólido, sobre todo lo que dice sobre los pilares octogonales. La decoración puede haber sido añadido mas tarde, pero no creo que se hayan modificado la forma de los pilares. Y ¿que pasa con la fecha en la viga? Pues no se, pero si me topo con un perro pastor peludo en la calle con la etiqueta “buldog” colgado del cuello, entonces lo escrito no debe eliminar lo observado… Simplemente estoy con una pregunta adicional: ¿quien y porque ha colgado tal etiqueta? Lo maravilloso con la ciencia es su capacidad de formular preguntas, algunas de las cuales se pueden contestar, otras quedan abiertas y siguen estimulando nuestro intelecto e imaginación. A mi parecer se debe transmitir no solo conocimientos firmes sino también la duda científica al gran público; aunque sea de forma resumida. En el caso de nuestro monumento propongo pues que siempre se pongan signos de interrogación detrás del “siglo XII” en los carteles y los folletos turísticos.

II. Independientemente de la fecha de construcción, lo que se ve ahora en el interior de nuestra iglesia no es arte almohade*, tampoco es mudéjar contemporáneo con los almohades**. Estamos ante un estilo que no tiene nombre por ser un caso aislado; para mi el monumento en cuestión es un poco como el árbol Ginkgo biloba en la botánica: es el único especie conocido de su genero! En falta de una denominación contundente podríamos llamarlo “un mudéjar toledano probablemente evolucionado desde elementos almohades”.
De paso recordemos que el arte nazarí del siglo XIV granadino*** también debe mucho a la herencia almohade, por supuesto a su manera. El estilo nazarí se desarrolló hacia formas más cargadas, se podría decir más barrocas; mientras el estilo toledano en Santa María la Blanca ha conservado mucho de la austeridad primordial, pero sí se ha evolucionado considerablemente, así que por favor ¡dejémonos ya de llamarlo almohade!

Muchas gracias por el tiempo y atención que han dedicado a leer este textito; ahora espero con gran curiosidad si alguien tiene cualquier comentario respeto al tema.

un saludo caluroso a todos toledanos, toledanistas y otros queridos amigos de este noble foro:
Kászon

Notas:
* Los típicos monumentos almohades en suelo hispano están en Sevilla: La Giralda, El Torre de Oro, luego el Patio de Yeso y los llamados Baños de Maria de Padilla en el Alcázar. En la estética almohade hay un frecuente uso del arco de herradura apuntado, paños de sebka a menudo empleando formas mixtilíneas características, y en general una austeridad. Por fotos y más comentarios míos sobre almohades recomiendo un vistazo a mi blog (dirección en la firma abajo), y pinchar “almohades” entre las etiquetas en la columna derecha.
Para ver capiteles almohades (y comparar su "sabor" con los de Sta María la Blanca), recomiendo los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla, accesibles en: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... s&musid=17 Pincha “Acceder al buscador domus” en el medio de la pagina, y busca…
** la portada mudéjar de la Iglesia de San Andrés probablemente si que lo es; pero esto ya es otra historia a lo cual me gustaría volver en otra ocasión.
*** cuyo representante suprema es naturalmente el conjunto palaciego de La Alhambra, o sea son muchos edificios.

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jun 2011, 21:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Interesante y magnifico artículo, amigo Kaszon Kovacs, y antigua la discusión sobre la fecha de construcción de la Sinagoga de Santa María la Blanca. Como bien dices ya Rodrigo Amador de los Ríos, en su obra de 1905, dudaba de la fecha propuesta por Parro en su Toledo en la Mano (posible origen, junto con la viga de marras, de la atribución al siglo XII) y veía más real la fecha propuesta por el Vizconde de Palazuelos, en su "Toledo: guía artístico-práctica", que data la construcción del templo “andado el siglo XIII”, sospechando ademas “no fuese avalorada [la Sinagoga] con los motivos decorativos que en ella se admiran, hasta la XIV centuria”.

González Simancas, en su Toledo sus Monumento y el Arte Ornamental (1929), se hace eco de la discusión, y aunque no se pronuncia claramente si que aporta un dato muy interesante sobre la famosa viga de 1180 y es que la viga no fue encontrada en la Sinagoga de Santa María la Blanca si no junto a otros materiales (como el famoso capitel bilingüe que se puede ver en el Museo Sefardí) en San Juan de los Reyes. Transcribo el texto de Simancas:

Citar:
Si en toda la barriada judía solo hubiera existido esa sinagoga en aquellos tiempos (cosa que no parece creíble, tratándose de un paraje habitado por numerosa y rica población) en ese caso, el problema de la época de la edificación hubiera tal vez quedado resuelto por la leyenda hebrea tallada en una viga que se encontró junto a otros materiales en San Juan de los Reyes (siendo después trasladada al Museo), puesto que la incompleta inscripción, traducida al castellano dice asi: "fue erigido sobre sus ruinas en el año cuatro mil novecientos cuarenta" (1180 de J.C.)


Si fuesen ciertas las teorías de Jean Passini (http://sefarad.revistas.csic.es/index.p ... rticle/511) sobre la localización de la Sinagoga de Sofer enfrente al antiguo solar de San Juan de los Reyes, bien podría esa viga pertenecer a esa sinagoga y no a la de Santa María la Blanca.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 29 Jun 2011, 23:14 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
Brillante su respuesta don Pedro, justamente se ha contestado pues el mayor interrogante respeto al tema: la posible procedencia de la viga con la fecha.
Ya solo por mero curiosidad adicional: se conoce el paradero actual del trozo viga esa?

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 16:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Imagen
Imagen
Fotos: Rebeca García Merino

La viga se encuentra en el Museo Sefardí, donde en ningún sitio atribuyen su pertenencia a Santa María la Blanca, si no a una sinagoga desaparecida. Esta es la ficha de la viga que se puede consultar en CERES (http://ceres.mcu.es/)

Citar:
Museo Sefardí
Inventario 0005/001
Clasificación Genérica Elementos estructurales; Arqueología; Inscripciones
Objeto/Documento Viga
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 24 cm; Anchura = 17 cm
Descripción La decoración aparece ornamentando dos de las cuatro caras de la viga, aunque sólo en uno de los lados cubre toda su longitud. Otros adornos aparecen en este ejemplar considerado por Zelson el ejemplar de madera con inscripción más antiguo. Entre ellos: volutas y una estrella de seis puntas (maguén David).
Iconografia Maguén David
Contexto Cultural/Estilo Medieval
Datación 1180 (4940) Lugar de Producción/Ceca Toledo
Lugar de Procedencia Toledo (m)(Sagra (comarca), Toledo (prov.))



Passini en su artículo, como ya comenté en el post anterior, atribuye la pertenencia de esta viga a la Sinagoga de Sofer:

Citar:
Nos sentimos tentados de atribuir a la sinagoga del Sofer el capitel y la viga encontrados enfrente de ella, al otro lado de la calle entre los escombros del segundo claustro, el capitel hacia 1873 y la viga con posterioridad a esta fecha. Amador de los Ríos pensaba que el pequeño capitel, que tiene inscripciones hebraicas y árabes, pudo pertenecer a una sinagoga que no era Santa María la Blanca. F. Cantera lo dató en la segunda mitad del siglo XII o principios del XIII. En cuanto a la viga mudéjar, fue datada de 1180 por Zelson que opinaba que había servido de dintel de la puerta de una sinagoga sin duda importante, como era probablemente la del Sofer.


La sinagoga del Sofer en Toledo, Jean PASSINI
http://sefarad.revistas.csic.es/index.p ... rticle/511


Este es el artículo de Zelson, citado en la ficha del Museo y por Passini , en el que se data la viga:

L. G. ZELSON, «Viga mudejar con inscripción hebraica en Toledo», Boletín de la Real Academia de la Historia
http://bib.cervantesvirtual.com/FichaOb ... ?Ref=39626


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 19:32 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
MUY impresionado me tiene, don Pedro, Usted es un verdadero potosí de conocimientos!

Resumiendo el panorama cómico que se nos esta presentando, tenemos a Dr. Zelson, profesor de lenguas semíticas de Wisconsin, que ha echo un seguramente excelente traducción de la inscripción en la viga. Luego ha conectado la fecha con la sinagoga Sta Ma la Blanca; aunque probablemente sus conocimientos de tanto urbanismo toledano medieval como historia de arte mudéjar/islámico no sobrepasan lo anecdótico. Desde entonces esta conexión caprichosa se ha quedado flotando en el aire; hasta un autor como Oleg Grabar, que sí que es un gran experto del historia de arte islámica, lo usa sin más, como en este articulo: http://archnet.org/library/documents/on ... t_id=10141 titulado "Two Paradoxes in the Islamic Art of the Spanish Peninsula" pagina 273:
Citar:
(...) And two remarkable synagogues built in Toledo under Christian rule - one from the twelfth centrury, known today as the church of Santa Maria la Blanca, (...)

El hecho de que el museo Sefardí no hace ninguna referencia a Sta Ma la Blanca como posible origen de la viga alli expuesta solo acentúa el sabor cómico del asunto...

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


Última edición por Kaszon Kovacs el 07 Jul 2011, 22:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 21:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Sí, señor Kaszon, cómico es la palabra adecuada. Y lo más cómico de todo es que pasarán muchos años, a pesar de las más que evidencias que Vd. apunta, antes de alguien decida cambiar folletos, webs y guías y poner, al menos, unas interrogaciones al lado de "Santa María la Blanca, siglo XII". Por que al final lo que importa no es que la sinagoga sea o no del siglo XII o que no le sepan a Vd. decir de donde proceden las yeserías del patio de San Juan de los Reyes, lo que realmente le importa a los propietarios y autoridades culturales es que Vd. se ha dejado unos buenos euros en las taquillas de ambos monumentos. Me temo que olvida Vd. amigo Kaszon que vive en un país de picaros y de cómicos.


P.D. ¡La hostia, que negativo estoy hoy!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 21:41 
Desconectado

Registrado: 03 Mar 2008, 00:50
Mensajes: 173
Muevo este hilo al subforo de Toledo porque esto no es, ni por asomo un "off topic" del foro, todo lo contrario, va perfectamente al hilo del mismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 21:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9268
Bueno, lo de Pedro ya lo sabía... lo que celebro es contar en el foro con alguien que está a su altura como Kaszon Kovacs. Gracias a ambos.

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2011, 23:22 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
Mil gracias Jav por ya el segundo piropo tan amable dentro de pocos días :o) ; y gracias a ti también Toletho por el reconocimiento.
Don Pedro, por favor no me llames Vd; lo raro del internet es que no se ve la edad de la gente; yo te he empezado llamar de Vd. por respeto generalizado, pero creo q debemos ahora "brindar al pertu" como se decía en una de mis tierras anteriores.
Pero volviendo al tema principal; justamente tenemos citados a dos extranjeros "metidos en la trama", el profesor de hebreo de Wisconsin, que ha inventado la chapuza en cuestión, y el señor Oleg Grabar, que a pesar de ser uno de los mejores historiadores de arte islámico de todos los tiempos, pues ha caído tan pichí en la trampa.... La inconsecuencia y la falta de rigor (intelectual o de otro tipo) no son pues fenómenos restringidos a la península Ibérica ;o)

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


Última edición por Kaszon Kovacs el 03 Jul 2011, 21:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Jul 2011, 17:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Efectivamente la falta de rigor es un mal habitual del mundo científico, tanto en "ciencias" como en "letras", es consustancial al ser humano y no distingue de nacionalidades. Me fui un poco por los cerros de Ubeda con mi disertación sobre cómicos y picaros, pero es que ayer, por circunstancias ajenas al foro, no tenia un día demasiado bueno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 01 Jul 2011, 18:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 May 2008, 16:16
Mensajes: 1029
¡Qué bueno verte por aquí Kaszon!
El nivel de este foro, ya de por sí altísimo, sube aún más con tu presencia.
ABRAZOS


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Jul 2011, 22:28 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
Muchas gracias Eduardo; tu si que eres un crack! Si solo me dejarían llevar UN blog a una isla desierta, probablemente elegiría a Toledo Olvidado!

Respeto al tema principal del hilo; enriquecido por todo el feedback recibido, sigo dando vueltas a diferentes aspectos; volveré con algo más dentro de los siguientes semanas.

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Jul 2011, 10:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9268
Como viene a cuento de este hilo, pongo aquí este artículo que habla de 5 nuevas sinagogas descubiertas en la provincia.

Habla de "Los Golondrinos"

http://www.abc.es/20110705/toledo/abcp- ... 10705.html

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Jul 2011, 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Jav escribió:
Como viene a cuento de este hilo, pongo aquí este artículo que habla de 5 nuevas sinagogas descubiertas en la provincia.

Habla de "Los Golondrinos"

http://www.abc.es/20110705/toledo/abcp- ... 10705.html


La de "Los Golondrinos" está identificada por Jean Passini desde finales del 2007, en el 2009 ya publicó su localización en un plano del barrio de la Alacava:
Imagen
La red de calle:
1- Adarves deYsaq Abenasa antes de (1440) de Golondrinos ( 1440, 1509);
2- Adarve de Doña Juana (1443); Pero Lopez de Padilla (1491);
3- Calle de los Laneros;
4- Calle de Maestre Pedro;
5- Adarve del Sordo siglo XV;
6- Adarve Abengalon;
7- Plaza Abencosa (1442);
8- Calle que va de Santo Tome al alacava;
9- Adarve de Juan Sanche Jurado (1478);
10- Adarue del ciruelo;
11- Herreria vieja;
12 -Cava baja.

Los postigos:
I- Cobertizo de la calle de los Laneros;
II- Puerta del adarve de Caños de Oro;
III- Postigo de la Alacava (Pepino);
IV- Postigo mencionado en el siglo XIII;
V- Postigo restos arqueologicos.

Edificios publicos:
A- Sinagoga de los Golondrinos;
B- Midrash de las Vigas;
C- Baño publico (casa de los pilos).

He tratado de poner sobre Googlemaps la localización de la sinagoga:
Imagen

A- Sinagoga de los Golondrinos
C- Baño publico (casa de los pilos)
1- Adarves deYsaq Abenasa antes de (1440) de Golondrinos ( 1440, 1509) (Actual Plaza o Calle de las Bulas)
2- Adarve de Doña Juana (1443); Pero Lopez de Padilla (1491) (Actual callejón de Esquivias)
5- Adarve del Sordo siglo XV
7- Plaza Abencosa (1442) (Actual Plaza de la Virgen de Gracia)


El artículo de Jean Passini:
La Alacava, barrio alto de la judería de Toledo
Madrider Mitteilungen, 50 — 2009


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 05 Jul 2011, 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9268
:bien: Tenía que ser Pedro...

Gracias

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Jul 2011, 15:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9268
SINAGOGAS LOCALIZADAS.

El equipo del arqueólogo Rafael Caballero ha localizado 2 de las 10 sinagogas de nuestra capital que fueron derribadas en S XIV, según explicó dentro del curso La cultura Hispanojudía y Sefardí que se celebra en nuestra capital, como en el caso de los restos de un muro mudéjar en la c/ de las Bulas, que se corresponde con la sinagoga de Los Golondrinos, llamada así porque sobre sus restos se asentó una familia que decoró su casa con dibujos de dichos pájaros.

http://webtoledo.com/toledo.html

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 06 Jul 2011, 15:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9268
Primeras evidencias en planta de la vieja Sinagoga del Sofer

Se trata de uno de los templos judíos más antiguos del Casco Histórico.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 1020CECB8C

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 07 Jul 2011, 22:29 
Desconectado

Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
Pedro Liñán de Riaza escribió:
Jav escribió:
Como viene a cuento de este hilo, pongo aquí este artículo que habla de 5 nuevas sinagogas descubiertas en la provincia.

Habla de "Los Golondrinos"

http://www.abc.es/20110705/toledo/abcp- ... 10705.html

(...)
El artículo de Jean Passini:
La Alacava, barrio alto de la judería de Toledo
Madrider Mitteilungen, 50 — 2009

Mil gracias Jav/Pedro por el tema & el articulo!
¡Que grande es Passini! (as usual…); vaya trabajo de detective! Me encanta como va recomponiendo el puzle del Toledo medieval con la cantidad de documentos que se debe de haber leido en los archivos, mas todas las detalles que salen accidentalmente y en excavaciones; supongo que tendrá muchos contactos en la ciudad, para enterarse de cualquier resto q se asoma a la vista antes de que volviese a desaparecer…

He gravado en la mente la idea de las dos juderías.

Respeto al pergamino con un fragmento de la Tora que dice recientemente encontrado en un nicho en la casa en c/ Caños de Oro 3: Ya he oido que las Toras no se tiraban sino se enterraban cuando ya estaban demasiado usadas; pero lo de meter fragmentos en la pared no lo he oido antes. Suena a especie de “amuleto”, para proteger la casa y sus habitantes; no?

Jav escribió:
Primeras evidencias en planta de la vieja Sinagoga del Sofer

Se trata de uno de los templos judíos más antiguos del Casco Histórico.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 1020CECB8C

Si uno pasa por alli justo ahora delante de San Juan de los Reyes donde el foto del artículo, se puede ver algo desde fuera? o esta ya todo tapado/vallado?

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 08 Jul 2011, 00:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9268
No tengo ni idea, supongo que estará todo tapado. Hoy publican esto:

Palomero y Passini proponen denominar ‘Plaza del Sofer’ al solar de Reyes Católicos

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... BA414C0F8C

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Jul 2011, 17:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1894
Kaszon Kovacs escribió:
Respeto al pergamino con un fragmento de la Tora que dice recientemente encontrado en un nicho en la casa en c/ Caños de Oro 3: Ya he oido que las Toras no se tiraban sino se enterraban cuando ya estaban demasiado usadas; pero lo de meter fragmentos en la pared no lo he oido antes. Suena a especie de “amuleto”, para proteger la casa y sus habitantes; no?


Efectivamente solían enterrarlos en las llamadas genizas de las sinagogas. Respecto al fragmento de Tora me viene a la memoria un fragmento del libro del arqueólogo Bienvenido Maquedano Carrasco (Tierra en los Calcetines), referido al hallazgo de una baraja del siglo XVI en un nicho de una casa en la calle Corredorcillo de San Bartolome de Toledo:

Citar:
Cuando alguien esconde algo suele tener al menos dos razones para hacerlo. La primera es que no quiere que otra persona lo encuentre; la segunda es que tarde o temprano quiere poder recuperar el objeto que ha ocultado. […] La gente suele esconder tres tipos de cosas: las que tienen un alto valor material (dinero, joyas,…), las que tienen una gran importancia sentimental para su dueño (fotografías, correspondencia,…), y aquellas que pueden comprometerlo ante la Ley o ante la opinión de sus vecinos y allegados.

A mi me da que el fragmento de Tora entre dentro del tercer tipo, tal vez pertenecía a un converso que lo ocultaba por temor a la Ley o por temor a la denuncia de un vecino. Pero son sólo especulaciones mías.

En la restauración de la sede de Colegio de Arquitectos en la calle Santa Ursula, también se encontró un nicho con documentos (de tipo jurídico y religioso), te dejo el enlace al artículo del arqueólogo (Arturo Ruíz Taboada) por si te interesa ver la interpretación que hace de ellos:
Arqueología e historia de una casa bajomedieval en Toledo
Arturo Ruiz Taboada et Óscar López Gómez
Melanges de la Casa de Velazquez, nº 36, 2006
http://mcv.revues.org/2613


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España