Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 23 Oct 2017, 09:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Abr 2012, 18:01 

Perfil de Facebook https://www.facebook.com/TesorosArtisticosdeToledo/info, correspondiente al libro Tesoros Artisticos de Toledo de Renate Takkenberg-Krohn:
Citar:
Descripción
Tesoros Artisticos de Toledo, Sus Templos,Monasterios, Palacios y Casas

Toledo es más de lo que percibimos al pasear por ella. Detrás de los magníficos muros de sus edificios se esconden tesoros a menudo inaccesibles y algunos por primera vez son reproducidos aquí. Estos dos volúmenes son hasta la fecha una introducción a la obra fotográfica más extensa del legado patrimonial más importante de España. Un panorama del arte y la arquitectura, de una ciudad aún por descubrir.

En dicho perfil se ha publicado una fotografía que Renate Takkenberg-Krohn ha realizado al “Romance Mudo” de la Iglesia de San Lucas
Imagen
Copyright Renate Takkenberg-Krohn. Tesoros artísticos de Toledo.

Adolfo de Mingo Lorente ha tenido la amabilidad de colgar unas notas sobre este cuadro:
Citar:
Adolfo De Mingo Lorente: Hace como cuarenta años creo que un párroco de Santa Justa dio (o creyó dar) con el significado. En la BNE hay alguno de estos romances mudos, como el de Gerónimo González Velázquez, con su texto correspondiente. En este caso, me atrevo con el primer símbolo: "A-la..." (por lo demás, es difícil). Hay por ahí algún "dado", "que-so[ys]", "fiel" (el fiel de una balanza), "orbe"... A ver si se anima la gente

Citar:
Adolfo De Mingo Lorente: A ver si damos con ello: Apunto algunas notas que hice para el Consorcio hace tiempo a propósito de la iglesia de San Lucas de Toledo. El lienzo es anónimo, de hacia 1660, y se encuentra en la nave de la epístola de este templo.

“Jeroglífico anónimo del siglo XVII en honor a la Virgen de la Esperanza. La sucesión de criptogramas se desarrolla en dos columnas sobre las cuales aparece el texto «Romance mudo a Nuestra Señora de la Esperanza de San Lucas», junto con una representación vestidera de la Virgen con su pedesojal incluido. En la parte inferior se muestra la manera en que la representación ha de ser interpretada: «A las figuras atiende que en este lienzo se estampan, que aunque no vienen nacidas, todas te vienen pintadas». Desgraciadamente, más allá de esta indicación, no se ha conservado una transliteración de las representaciones, por lo que únicamente hemos conseguido identificar algunos elementos y palabras".

“La elaboración de jeroglíficos o ‘romances mudos’ fue una tradición habitual en España y sus territorios americanos durante la Edad Moderna. Estas pinturas eran una sucesión de motivos, aparentemente descontextualizados, que, al unirse debidamente escogidos y acentuados, formaban los versos del poema. Así, la palabra ‘soldado’ se formaría con la sucesión de un ‘sol’ y un ‘dado’. Algunos ejemplos (Lorenzo Rufo Colona en Culto festivo, México, 1702) serían: CAN + TELA + FAMA + ATÚN + HOMBRE (‘Cante la Fama a tu nombre’) y A + FE + BOTA + PALA + CARA (‘A Febo tapa la cara’). Son típicos de la segunda mitad del siglo XVII y los primeros años del XVIII, aunque pueden encontrarse ejemplos más tardíos, como el de Manuel Antonio Valdés sobre la Virgen de Guadalupe (México, 1780). La Biblioteca Nacional de Madrid conserva uno de estos ‘romances mudos’ impreso, dedicado a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y compuesto en Madrid en 1662 por Gerónimo González Velázquez en una fecha a priori bastante próxima al que en este caso nos ocupa”.

“El poema se divide en siete partes diferentes, con cuatro o cinco motivos por línea. Las ligaduras entre las imágenes se resuelven a través de notas musicales sobre un pentagrama, en una clave que no resulta fácil distinguir pero parece equivaler a una Clave de Do en tercera. La primera de las líneas, encabezada por la representación de un ala (motivo bastante reiterado), es evidente: ‘A la…’. También es reiterativa la representación del sol (por esta misma sílaba, ‘sol’, o ‘so’), el queso (‘que so’), la alegoría de la Esperanza (una mujer con un ancla), la figura de una reina, etc. Algunos significados propuestos serían, en la penúltima línea del cuarto pasaje, MUESTRA + MI + ALA + INMACULADA (‘Muéstrame a la Inmaculada’); al comenzar el sexto pasaje, ALA + ÁGUILA + REAL + CORONA (‘Al águila real, corona…’); las líneas quinta y cuarta antes del final, ALA + ESPERANZA + CÁNTARO + CLARÍN + CORAZONES + PERA (‘...a la Esperanza cantar, oh claro corazón espera…’)”.

Por mi parte he localizado en un ejemplar del periodico “El Castellano” una nota en que Juan Moraleda y Esteban da una interpretación que atribuye a un tal D. Matías Feradz. de Consuegra. Lastima que las versiones escaneadas del ejemplar que circulan por internet están bastante borrosas
Imagen

He realizado un intento de transcripción del borroso texto y pido vuestra ayuda para completarlo, modificarlo, reinterpretarlo etc. etc.
1
ALA – SOL – FA – SOL – LA – TOCA
MI – REINA – CANTAROS – PALMA
HILA – REAL – SOL – LA – FA – MI – LÍA
ANIMA – ALA – SOL – FA –XXXXX

A la solfá sola toca
Mi Reina cantaros palma
Y la Real sola Familia
Anima a la solfa pansa
2
FIEL – COMPAS – MONO – OÍDO
RE- PITA- CLARÍN – LA – FAMA
QUESO – LA – ALA –SOL – LA – SOL – LA
BALA – SOL – FA – ALA – ESPERANZA

Fiel con pasmo no oído
Repita (reputa) clarín la Fama
Que sola a la sola sola
Va la solfa a la Esperanza
3
ANGELES – LA – SOL – LA – REINA
HARPA – DAGA – LA – SOL –
QUESO – ISLA – ESPERANZA – (CABALLO PÍO?)
MI – SOL . MI – ESTRELLA – MI – XXXXXXX

Ángeles, la sola Reina,
Harpada gala sol xxxxxxxx
Que sois la Esperanza pía
Mi sol, mi estrella, mi xxxxxxxx
4
ALA – LLAMA – CAN? – XXX
REALES – LIBROS – XXXX – LANZA?
HIEL – LA – ALA – INMACULADA
QUESO – LA – xxx – xxx – LA – LLAMA

A la llama
Reales libros
Y ella a la Inmaculada
Que es sola xxxx

5
MI – xxxxxx
ALA – ALTAR – ANCLA – XXX
HILAS – BÁRBARAS (Sta. Bárbara?) – FLECHAS?
FIEL – AMOR – XXXX –ALAS – ARAS?

Mira que xxxxxxxx
Al Altar ancla xxxxxxxx
Y las bárbaras flechas
Fiel amor xxxxxxxxxxxx
6
ALA – AGUILA – REAL – CORONA
RE – PITA – MI – BOZAL? – HARPA
CANTO – FIEL – ALA – QUESO – LA
SOL- LA –LA – ESFERA – DAGA – LA

Al águila real corona
Repita (reputa) mi voz al harpa
Canto fiel a la que sola
Sola la Esfera da gala
7
COMPAS – ARA – ALAS – ESTRELLAS
MI – SOL – FA – HILA – ALA – BARRA
DADO – QUESO – LA – LA – ESFERA
ALA – ESPERANZA – CANTARA

Compas hará a las estrellas
Mi solfa, y la alabara,
Dado que sola la Esfera
A la Esperanza cantara
8
CLARÍN – CORAZONES – PERA
DAMAS – LENGUAS –ALA – FAMA
QUESO – LA –LA –REINA – (CABALLO PÍO)
ANIMA – DAMAS – ESPERANZA

Clarín corazón espera
Da más lenguas a la Fama
Que sola la Reina pía
Anima a más Esperanza

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 10:14 

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Se trata de la Capilla de San José, un oratorio privado de finales del XVI, obra de Nicolás de Vergara "el Mozo" y posee un retablo mayor con pinturas de El Greco. Está declarado BIC y esperemos que en el próximo centenario de El Greco sea posible visitarlo. Desconozco si sus propietarios siguen siendo los condes del Vado y de Guendulain.

Sí. En el centenario de El Greco se podrá visitar, por lo que tengo entendido. En elmiradero.es publiqué hace algún tiempo un artículo contando cómo se llevaron a escondidas parte de los grecos de la capilla y qué pasó con ellos.

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 12:34 

buho escribió:
... en la puerta pone "Bisgenitutor Ioseph, coniux que parentis, has aedes habitat, prima que templatenet"

La inscripción de la puerta hace referencía a que está considerado el primer templo que se dedicó a San José en la cristiandad.
De los tres lienzos que pinto El Greco para esta capilla, San José con el Niño Jesús en el altar mayor y San Martín y el pobre y la Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés en los laterales, sólo se conserva en Toledo el primero:

Imagen

Los otros dos fueron vendidos y se pueden ver en la National Gallery de Washington.

Imagen

Imagen

Más información:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1710.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1709.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1707.htm
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/c ... aldica.pdf

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 20:45 

¿Más influencia almohade en la Bajada del Pozo Amargo?

Imagen
Adarve de San Nicolás. Toledo. Arcos ¿almohades? por pedro.riaza, en Flickr

Para saber más sobre estos arcos:
C/Pozo Amargo 1 y 3(Toledo). Estudio Arqueológico de la Casa de Arcediano de Toledo
Raúl Maqueda García-Morales.
En: La ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano. VV.AA. (Coor. Jean Passini, Ricardo Izquierdo Benito)
Editorial: Junta de Castilla y La Mancha. Año: 2011

Persistance parcellaire et évolution diachronique à Tolède: L'impasse de la Bajada del Pozo Amargo et sa mosquée
Jean Passini, Jean Pierre Molénat
Melanges de la Casa de Velázquez. Año 1992, Número 28, Fascículo: 1. Dedicado a: Antiqueté-Moyeb Âge
En PDF http://www.persee.fr/articleAsPDF/casa_ ... 1_2608.pdf

Esta casa fue de mi propiedad y cuenta con un interesante sótano al que se baja por una escalera que desciende entre roca y ladrillo y con una bóveda de cañón. El sótano cuenta con una estancia más o menos circular excavada en roca viva y con varios accesos a túneles hoy tapiados. Un gran arco de ladrillo separa esa estancia de una segunda, más pequeña.

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 21:09 

¡¡Qué interesante!! ¿Tienes fotos?

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 21:53 

¡sisisisi! ¿podríamos ver fotos? - ¡sería el regalazo de la semana!

PD: el hilo de espacios subterráneos: viewtopic.php?f=16&t=1309

NotaPublicado: 23 Abr 2012, 23:24 

No conservo fotos. Ese espacio estuvo alquilado hasta el mismo día de la venta y por aquel entonces no tenía cámara de fotos (hace 9 años).
La estancia circular del sótano está cubierta con una bóveda de ladrillo, en cuyo centro hay una abertura que da al patio de la casa, situado justo encima del patio. Los arcos que dan a la calle (los de la foto que aparece en este hilo) corresponden a una de las habitaciones que dan al patio.
Todos estos restos pertenecían, al parecer, a una antigua mezquita, y creo recordar que alguien los dató en el siglo X (no recuerdo la referencia concreta).
Nunca he visto abierto los túneles tapiados del sótano, pero un antiguo vecino me comentó haber visto abierto alguno. Uno de ellos conectaba con la casa anterior (el número 1), otro con la siguiente (el 5) y un tercero, al parecer, cruzaba la calle por debajo. Sin embargo, no pude comprobar ninguno de estos extremos.
En su momento, estuvo a punto de acometerse una reforma en un piso mediante financiación del Consorcio, cuyos técnicos mostraron gran interés por una posible restauración de este espacio.
Sin embargo, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, finalmente vendimos la casa a la cadena hotelera Hotusa para la construcción de un hotel que jamás se construyó. La mayor parte de los otros inmuebles adquiridos, todos con elevado valor patrimonial, fueron salvajemente destruidos. La casa número 3 simplemente se dejó a su suerte, estuvo okupada por mendigos y sufrió un incendio e inundaciones procedentes de la casa número 1. Debido a todo ello, su estado interior debe ser bastante malo en la actualidad (sus accesos exteriores están tapiados).

NotaPublicado: 24 Abr 2012, 08:22 

Lastima lo de las fotos, pero no por ello deja de ser muy interesante la descripción que nos haces. La mezquita a que te refieres Jean Passini la sitúa en el nº 7, justo enfrente de los arcos de la foto. Arriba está el enlace al artículo de Passini. Y lo de Hotusa es de juzgado de guardia.

NotaPublicado: 24 Abr 2012, 15:29 

Interesantísima descripción, sí señor. Una lástima que esto esté parado y degradándose :( y mas aún que destruyeran patrimonio...

NotaPublicado: 24 Abr 2012, 21:59 

Elmiradero.es ¡mil gracias por tu descripción detallada! ¡todo un lujo!

Elmiradero.es escribió:
Nunca he visto abierto los túneles tapiados del sótano, pero un antiguo vecino me comentó haber visto abierto alguno. Uno de ellos conectaba con la casa anterior (el número 1), otro con la siguiente (el 5) y un tercero, al parecer, cruzaba la calle por debajo

¿alguien tiene sugerencias a que tipo de función original pueden haber tenido estas túneles? (Pedro, ¿te suena mención de ellos en el artículo de Passini?)
quiero decir, leyendas urbanas sobre túneles secretos se oyen muchos (en Toledo y otros lugares), pero aquí parece que tenemos constancia de algunas que de verdad están allí. ¿para que habrán servido?

NotaPublicado: 25 Abr 2012, 08:13 

Kaszon Kovacs escribió:

Elmiradero.es escribió:
Nunca he visto abierto los túneles tapiados del sótano, pero un antiguo vecino me comentó haber visto abierto alguno. Uno de ellos conectaba con la casa anterior (el número 1), otro con la siguiente (el 5) y un tercero, al parecer, cruzaba la calle por debajo

¿alguien tiene sugerencias a que tipo de función original pueden haber tenido estas túneles? (Pedro, ¿te suena mención de ellos en el artículo de Passini?)
quiero decir, leyendas urbanas sobre túneles secretos se oyen muchos (en Toledo y otros lugares), pero aquí parece que tenemos constancia de algunas que de verdad están allí. ¿para que habrán servido?

En
Citar:
C/Pozo Amargo 1 y 3(Toledo). Estudio Arqueológico de la Casa de Arcediano de Toledo
En: La ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano. VV.AA. (Coor. Jean Passini, Ricardo Izquierdo Benito)
se comenta la teoría de Passini de que estas estructuras sean un baño privado perteneciente al complejo habitacional de la casa del Arcediano.

NotaPublicado: 25 Abr 2012, 08:27 

Kaszon Kovacs escribió:

Elmiradero.es escribió:

En
Citar:
se comenta la teoría de Passini de que estas estructuras sean un baño privado perteneciente al complejo habitacional de la casa del Arcediano.

Creo que te estás confundiendo. La casa está en la Bajada del Pozo Amargo, no en la Calle del Pozo Amargo. Passini no ha llegado a conocer el sótano en cuestión, como indica en uno de sus libros.

NotaPublicado: 25 Abr 2012, 08:34 

Elmiradero.es escribió:
Creo que te estás confundiendo. La casa está en la Bajada del Pozo Amargo, no en la Calle del Pozo Amargo. Passini no ha llegado a conocer el sótano en cuestión, como indica en uno de sus libros.

No se trata de una confusión. Se trata de un error de imprenta. Aunque el titulo del artículo es C/ Pozo Amargo en realidad el artículo trata de la Bajada del Pozo Amargo. Salen fotos de los sótanos que corresponden con tú descripción y fotos de los arcos.

Passini afirma haber estado en ese sótano en marzo de 1992 incluso publica una fotografía:
Imagen
Bajada del Pozo Amargo, 3. Toledo. Foto J. Passini, marzo 1992 por pedro.riaza, en Flickr

NotaPublicado: 25 Abr 2012, 14:06 

Hola a todos, cuanto tiempo.

Elmiradero.es escribió:
......En su momento, estuvo a punto de acometerse una reforma en un piso mediante financiación del Consorcio, cuyos técnicos mostraron gran interés por una posible restauración de este espacio.
Sin embargo, por una serie de circunstancias que no vienen al caso, finalmente vendimos la casa a la cadena hotelera Hotusa para la construcción de un hotel que jamás se construyó. ...

Que resumen mas esclarecedor de la historia reciente de Toledo......

Kaszon Kovacs escribió:
....quiero decir, leyendas urbanas sobre túneles secretos se oyen muchos (en Toledo y otros lugares), pero aquí parece que tenemos constancia de algunas que de verdad están allí. ¿para que habrán servido?

Siento no poder ver las fotos, pero independientemente de las funciones de ese sótano concreto, tened en cuenta que es muy normal que los sótanos comuniquen unas casas con otras e incluso que invadan las calles, se suele deber únicamente a que la división parcelaria que había cunado se construyeron no corresponde a la actual, porque los solares y con ellos sus casas, han ido dividiéndose y agrupándose a lo largo de los años. Por ejemplo el sótano de mi casa está tapiado hacía la casa de mi derecha por la que debió tener su entrada original, y sin embargo bajo mi casa se introduce un sótano propiedad de la casa trasera a la mía, en la que a su vez se introduce otro con entrada por la casa de su izquierda.

NotaPublicado: 25 Abr 2012, 14:49 

Ginés escribió:
Siento no poder ver las fotos, pero independientemente de las funciones de ese sótano concreto, tened en cuenta que es muy normal que los sótanos comuniquen unas casas con otras e incluso que invadan las calles, se suele deber únicamente a que la división parcelaria que había cunado se construyeron no corresponde a la actual, porque los solares y con ellos sus casas, han ido dividiéndose y agrupándose a lo largo de los años. Por ejemplo el sótano de mi casa está tapiado hacía la casa de mi derecha por la que debió tener su entrada original, y sin embargo bajo mi casa se introduce un sótano propiedad de la casa trasera a la mía, en la que a su vez se introduce otro con entrada por la casa de su izquierda.

Y no sólo los sótanos:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... litar/casa

NotaPublicado: 26 Abr 2012, 00:18 

Ginés escribió:

Y no sólo los sótanos:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... litar/casa

Ginés y Pedro ¡mil gracias por la aclaración!
(otro ejemplo de como algo "normal" es mucho más interesante/excitante que lo supuestamente paranormal... )

NotaPublicado: 13 May 2012, 22:44 

Lastima lo de las fotos, pero no por ello deja de ser muy interesante la descripción que nos haces. La mezquita a que te refieres Jean Passini la sitúa en el nº 7, justo enfrente de los arcos de la foto. Arriba está el enlace al artículo de Passini. Y lo de Hotusa es de juzgado de guardia.

La casa frente a los arcos es la número 5, en realidad. La casa con los arcos es el número 3.

NotaPublicado: 14 May 2012, 08:12 

Elmiradero.es escribió:

La casa frente a los arcos es la número 5, en realidad. La casa con los arcos es el número 3.

Efectivamente, Passini sitúa la mezquita en los solares de las casas 5 y 7. Y Maqueda situa la Casa de Arcediano de Toledo en los números 1 y 3.

P.D. Magnificas las fotos que habéis publicado, en el blog, de San Pedro Mártir y Madre de Dios. Tengo que comparar una de las lapidas con unos dibujos de principios del XX a ver con cual se corresponde.

NotaPublicado: 14 May 2012, 18:52 

¿Tiene algo que ver con esta casa? Tengo un buen lío entre arcedianos y arcedianatos...
Imagen
Patio de la casa del Arcediano de Talavera en el Callejón del Vicario. Foto Rodriguez by eduardoasb, on Flickr

NotaPublicado: 14 May 2012, 20:11 

eduardoasb escribió:
¿Tiene algo que ver con esta casa? Tengo un buen lío entre arcedianos y arcedianatos...
Imagen
Patio de la casa del Arcediano de Talavera en el Callejón del Vicario. Foto Rodriguez by eduardoasb, on Flickr

No, ni con la del Arcediano de Madrid (también llamada Casa del Conde Esteban) jejejeje.
.
.
.
.
Uysss que rápido he contestado. Habría que ver en que número estaba la del Arcediano de Talavera, no vaya a ser la parte trasera...

Edito una vez consultado Passini, efectivamente eran casas distintas que lindaban una con otra:
Casa del arcediano de Talavera
Imagen
Passini. Casa del arcediano de Talavera por pedro.riaza, en Flickr

Casa del arcediano de Toledo
Imagen
Passini. Casa del arcediano de Toledo por pedro.riaza, en Flickr

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]