Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 20 May 2010, 12:58 
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He buscado pero no he encontrado ningún hilo dedicado a edificios religiosos, igual que sí hay uno de casonas y palacios...

Cubierta de una capilla de la iglesia de San Andrés, que me parece una espectacular reinterpretación de las nueve bóvedas de la mezquita del Cristo de la Luz o de la central de la mezquita de Tornerías.

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Claustro de los Laureles del Convento de Santa Clara.

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NotaPublicado: 23 May 2010, 12:31 
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¡¡Qué buenas fotos buho!!
Abrazos.


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NotaPublicado: 15 Jun 2010, 16:17 
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Registrado: 15 Abr 2010, 11:49
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Me imagino que no tendréis problemas en resolver mi duda, ¿sabéis qué edificio es este? Si os sirve de ayuda en la puerta pone "Bisgenitutor Ioseph, coniux que parentis, has aedes habitat, prima que templatenet". Un saludo.

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NotaPublicado: 15 Jun 2010, 19:24 
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Se trata de la Capilla de San José, un oratorio privado de finales del XVI, obra de Nicolás de Vergara "el Mozo" y posee un retablo mayor con pinturas de El Greco. Está declarado BIC y esperemos que en el próximo centenario de El Greco sea posible visitarlo. Desconozco si sus propietarios siguen siendo los condes del Vado y de Guendulain.

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Citar:
El primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos de la Capilla de San José se remonta al 9 de noviembre de 1597. El contrato fue firmado entre El Greco y Martín Ramírez, patrono de dicha capilla, y consistía en la realización de un retablo para el altar mayor y dos para los laterales. La Capilla en cuestión tiene el honor de ser la primera levantada en la Cristiandad dedicada al Santo Patriarca y fue erigida en 1594 con el dinero aportado por el tío del cliente, también llamado Martín Ramírez, tras su fallecimiento. Al altar mayor iría destinado el lienzo de San José con el Niño Jesús y a los laterales San Martín y el pobre y la Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés. La obra fue valorada en 1599 por los tasadores en 31.328 reales, el triple que lo que había costado el Entierro del señor de Orgaz. No debemos olvidar que en este encargo de San José se incluía también la arquitectura de los retablos. Estamos ante uno de los primeros ejemplos de la pintura occidental en el que San José es el protagonista principal del cuadro. Vemos su enorme figura en primer plano, representado como un caminante, protegiendo y guiando al Niño. El pequeño se abraza a la cintura del padre mientras éste le protege con su amplia mano izquierda. En la derecha el Santo Patriarca porta un cayado. Representado como un hombre joven, según la ideología católica del siglo XVI producto del Concilio de Trento, muestra su amor paternal hacia Jesús y es coronado por los ángeles de la parte superior. Tras las figuras se observa el paisaje de la ciudad de Toledo, que ha tenido que ser dividida en dos partes para no omitir ninguno de sus importantes monumentos. Bien es cierto que Doménikos renuncia en la mayor parte de sus obras al paisaje pero cuando recurre a él, sitúa las figuras en primer plano y en un reducido espacio de terreno, con la ciudad en la lejanía; casi siempre emplea tonalidades verdes, azules y grises que le otorgan un cierto aspecto fantasmal y dramático, reforzada esta idea por los oscuros nubarrones. Resulta interesante el contraste entre la zona superior del lienzo y las figuras protagonistas; los ángeles están totalmente escorzados, colocados boca abajo para crear una perfecta sensación de movimiento. Portan varas de lirios que simbolizan la pureza y guirnaldas de laurel y de rosas, símbolos de triunfo y de amor respectivamente. San José y el Niño están estáticos, dando la impresión de haberse detenido en el camino. El canon estético empleado por El Greco abandona la proporción tradicional de uno a siete - la cabeza es la séptima parte del cuerpo - para tomar medidas mucho mayores, de una cabeza por nueve partes de cuerpo. Esto hace que sus figuras tengan una enorme estilización a pesar de la amplitud corporal heredada de Miguel Ángel. Las tonalidades oscuras dominan la composición, destacando entre ellas el brillante color rojo de la túnica de Jesús o el manto amarillo del santo. Gracias a la iluminación se resalta al pequeño Salvador de la Humanidad que mira a los espectadores para hacerlos cómplices de su futuro.


Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1707.htm


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NotaPublicado: 15 Jun 2010, 23:11 
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Es increible todo lo que sabéis.

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Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


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NotaPublicado: 16 Jun 2010, 09:39 
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buho escribió:
... en la puerta pone "Bisgenitutor Ioseph, coniux que parentis, has aedes habitat, prima que templatenet"


La inscripción de la puerta hace referencía a que está considerado el primer templo que se dedicó a San José en la cristiandad.
De los tres lienzos que pinto El Greco para esta capilla, San José con el Niño Jesús en el altar mayor y San Martín y el pobre y la Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés en los laterales, sólo se conserva en Toledo el primero:

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Los otros dos fueron vendidos y se pueden ver en la National Gallery de Washington.

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Más información:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1710.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1709.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/1707.htm
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/c ... aldica.pdf


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NotaPublicado: 16 Jun 2010, 19:15 
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Espectacular Pedro, muchas gracias. Increible la joya que guarda dentro del Greco, y una lastima que se vendiera sobre todo el de San Martin partiendo su capa con el pobre.


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NotaPublicado: 17 Jun 2010, 12:31 
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Gracias Buho.

Cuelgo una foto del retablo mayor del Convento de Santa Fé, que actualmente se encuentra en los Navalmorales.

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El retablo fue vendido en 1941 por 30.000 pesetas a Doña Mª Josefa Renilla que lo donó a la iglesia de los Navalmorales, donde se encuentra actualmente. Los dos escudos con la cruz de Santiago que el retablo tenía originalmente en las calles laterales, fueron sustituidos por el anagrama de la Virgen, rodeados de una inscripción alusiva a la donación: “In suorum parentum memoria me donno Dª Mª Josepha Renilla et Lorenzo. Anno MCMXLI”.

El encargado de montar y reparar el retablo en la iglesia de los Navalmorales, antes de su inauguración en la fiesta del Santísimo Cristo de las Maravillas del año 1941, fue el artesano señor Tudanca.


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NotaPublicado: 18 Jun 2010, 19:18 
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Churrigueresquisimo de la primera mitad del siglo XVIII.


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NotaPublicado: 18 Jun 2010, 21:31 
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buho escribió:
Churrigueresquisimo de la primera mitad del siglo XVIII.


Sí señor.
El 18-10-1712 se firmo el contrato con las condiciones que el artífice debía cumplir para realizarlo, para el 25 de julio del 1713 debía estar colocado la mitad del retablo y en otros 9 meses la otra mitad. En el libro de cuentas del convento, del año 1714, figuran los dos pagos realizados en esas dos fechas, sumando ambos pagos 14.500 reales, que fue el precio total del retablo.


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NotaPublicado: 19 Jun 2010, 16:25 
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Yo le echaba 1720, asi que no me he quedado lejos! :mrgreen:


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NotaPublicado: 06 Jul 2011, 21:39 
Hola, soy nuevo en el foro aún que lo vengo siguiendo durante varios años.

Quería comentaros un tema que me entristece mucho.

Se trata de la iglesia de mi pueblo Gálvez.

A principio de esta semana el párroco Don Perpetuo empozo unas obreras de mejora que consisten en el cambio de pavimento del templo y la mejora de las cubiertas.
Hasta hay todo normal.

Se le ocurrió levantar el suelo con una maquina escavadora, sin notificar el nada dirección general de patrimonio, a sabiendas de que el edificio esta catalogado como bien de interés cultural.

Los vecinos del pueblo al ver todos los destrozos que se iban a producir, dieron cuenta a patrimonio de ello, y llamaron al arzobispado.

El Ayuntamiento a tales acusaciones dijeron de primeras que ellos no sabían nada. A pesar que este se encuentra a menos de 500m de la iglesia.

Don Pablo Delclaux (en cargado del patrimonio del Arzobispado) declaro que “debajo del suelo solo hay tierra y huesos que lo único que ve mal es que no se hayan pedido los permisos necesarios.”

El alcalde Manuel Lazaro Carrasco, a pesar de las advertencias de la dirección general de patrimonio, de que se pararan las obras hasta que fueran supervisadas por un arqueólogo a permitido que se siguieran excavando sin control y incluso las a visitado.

Todo esto tiene una lamentable justificación, 27 Agosto comienzan las fiestas patronales y quieren que la misa se oficie en el templo.

A demás que el párroco cuanto antes termine ante se puede ir de vacaciones, ya las debería coge durante este mes.

Se han visto salir más de 20 camiones de tierra mezclada con escombros y restos arqueológicos.

Me parece lamentable, que en siglo xxi se sigan haciendo las cosas de esta manera y sin tener ningún cargo de conciencia, y que personas como el alcalde de Gálvez, de este ejemplo de incomprensión cultural a la sociedad.


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NotaPublicado: 16 Jul 2011, 21:30 
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¿Habéis denunciado en Patrimonio y en la Guardia Civil? ¿Habéis llamado a la prensa?


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NotaPublicado: 24 Nov 2011, 03:06 
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He estado algo callado ultimamente, es porque lo poco tiempo disponible lo he tenido invertido en acabar un textito (en que llevo meses rumoreando :) ) sobre La Iglesia de San Andrés, sobre todo lectura & comentario de la literatura sobre su posible pasado como mezquita. Espero que os guste:
http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... ndres.html

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


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NotaPublicado: 24 Nov 2011, 14:17 
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Gracias por el artículo Kaszon, ¿alguien tiene fotos del interior de esta iglesia?


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NotaPublicado: 11 Dic 2011, 00:01 
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Registrado: 23 Jun 2011, 22:43
Mensajes: 189
mi segundo post sobre San Andrés, dedicado a ver cuanto hay de almohade en la arquería encima de la portada:

http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... de-la.html


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NotaPublicado: 11 Dic 2011, 08:35 
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Kaszon Kovacs escribió:
mi segundo post sobre San Andrés, dedicado a ver cuanto hay de almohade en la arquería encima de la portada:

http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... de-la.html


Gracias por el post, me ha encantado.

Respecto a las fotos tomadas por doctor Pavón Maldonado de "los arcos lobulados tenían a modo de ganchos, desafortunadamente eliminados ya". Creo que se trata de las siguientes fotografías

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Están disponibles como recurso de investigación en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Son idénticas a las publicadas por Eduardo, fechadas en 1975, sólo que el Patronato de la Alhambra las fecha en el periodo "1950-1960?" (sic) y las referencia a la publicación "Arte toledano: islámico y mudéjar" de Basilio Pavón Maldonado, cuya primera edición se publicó en 1973.

http://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/7956
http://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/7957

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quería preguntarte tu opinión sobre la ventana de la iglesia de San Cristobal y su posible influencia almohade:
Imagen
Torre de la iglesia de San Cristobal. Toledo. Ventana con influencias almohades. por pedro.riaza, en Flickr


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NotaPublicado: 11 Dic 2011, 20:56 
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Pedro, me alegra mucho q te haya gustado el post; y muchas gracias por los fotos esas originales de don Basilio.
es chulo el fuente esa de recursos de Alhambra, no lo conocía.

Pedro Liñán de Riaza escribió:
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quería preguntarte tu opinión sobre la ventana de la iglesia de San Cristobal y su posible influencia almohade:

(en este de Eduardo hay un foto antiguo con la ventana más de frente:
http://toledoolvidado.blogspot.com/2008 ... uelto.html)

Repetiendome un poco, atribuir algo a influencia almohade es una cuestión de matizes, no se hasta que punto es "legal" hacerlo solo para una sencilla linea de una ventanita... Ahora, a mi si que me saltaba inmediatamente la forma de las ventanas ciegas en el segundo cuerpo del torre de Oro, lo que esta en la cuarta y quinta foto en este post:
http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/0 ... villa.html
(pedona por no poner la imágen, es que han vuelto a cambiar Blogger y todavía no he localizado como sacar la referencia directa al foto)

La cosa no es totalmente sin problemas, ya que esta debatido si el segundo cuerpo del Torre de Oro es orignal almohade o posterior mudéjar; probablemente lo segundo, pero aún así, estando en Sevilla el modelo era posiblemente almohade.

Luego si tapamos la ventana en San Cristobal con una hoja de papel hasta el punto donde el arco de la parte de arriba empieza a girar hacia dentro, es decir si miramos solo la curva de la punta de la ventana, es muy parecido a la curva del arco central en el Patio de Yeso, y esa encima de la alberca debajo del Patio del Crucero (llamado hoy baños de María de Padilla).
Los dos están en mi post sobre el Alcazár de Sevilla (http://kaszonkovacs.blogspot.com/2011/1 ... ar-de.html) aunque los ángulos de los fotos no son optimales para comparar la curvaturas. A lo largo de la semana busco otros fotos, y recorto para ilustrar lo q estoy diciendo, que así con palabras solo igual no es muy claro.
En conclusión, yo si que firmo la influencia almohade en la ventanta de San Cristobal, pero claro, quién soy yo para firmar estas cosas :D

(PD: genial la pista de la ventanita esa, ¡no lo conocía!)

_________________
Upstream Sight : http://kaszonkovacs.blogspot.com/


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NotaPublicado: 12 Dic 2011, 09:21 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
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Gracias por la explicación. Siempre que se habla de esa ventana se comenta la influencia almohade. Yo no lo veía nada claro... hasta tu explicación.


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NotaPublicado: 22 Dic 2011, 21:40 
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Registrado: 04 Oct 2007, 00:00
Mensajes: 1887
¿Más influencia almohade en la Bajada del Pozo Amargo?

Imagen
Adarve de San Nicolás. Toledo. Arcos ¿almohades? por pedro.riaza, en Flickr

Para saber más sobre estos arcos:
C/Pozo Amargo 1 y 3(Toledo). Estudio Arqueológico de la Casa de Arcediano de Toledo
Raúl Maqueda García-Morales.
En: La ciudad medieval: de la casa principal al palacio urbano. VV.AA. (Coor. Jean Passini, Ricardo Izquierdo Benito)
Editorial: Junta de Castilla y La Mancha. Año: 2011

Persistance parcellaire et évolution diachronique à Tolède: L'impasse de la Bajada del Pozo Amargo et sa mosquée
Jean Passini, Jean Pierre Molénat
Melanges de la Casa de Velázquez. Año 1992, Número 28, Fascículo: 1. Dedicado a: Antiqueté-Moyeb Âge
En PDF http://www.persee.fr/articleAsPDF/casa_ ... 1_2608.pdf


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