Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 12 Dic 2017, 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Jun 2009, 14:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Toledo (España) - N39 52 00.8 W4 01 45.9

Provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Fecha de Inscripción: 1986
Criterio: (i)(ii)(iii)(iv)
Ref: 379

Breve descripción:

Sucesivamente, un municipio romano, la capital del reino visigodo, una fortaleza del Emirato de Córdoba, un puesto de avanzada de los reinos cristianos y la lucha contra los moros y en el siglo 16, la sede temporal del poder supremo en virtud de Carlos V. Toledo es el repositorio de más de 2.000 años de historia. Sus obras maestras son el producto de civilizaciones heterogéneas en un entorno en el que la existencia de tres grandes religiones - judaísmo, el cristianismo y el Islam - es un factor importante.

http://whc.unesco.org/en/list/379


La civilización romana la denominó ya como Toletum. Bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Algunos de los restos de estas edificaciones todavía son visibles y visitables, como ocurre con el Circo Romano en la zona de la Vega Baja. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada por pueblos germánicos. Los visigodos la convertirán en su capital, extendiendo su reino a toda la Península.

La conversión de su rey Recaredo, en el año 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo, que culminarían siglos después con su designación como sede primada de España. Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo viii la ciudad pasa a denominarse Toleitola. A partir de entonces comenzó a fraguarse la tolerancia entre las tres culturas y religiones (judía, musulmana y cristiana) no exenta de épocas de tensión y enfrentamiento.

Las tropas cristianas de Alfonso vi entraron en Toledo el 25 de mayo del año 1085 poniendo fin a la dominación árabe, aunque la conquista completa de la Península Ibérica no se produjo hasta el año 1492. En esos siglos medievales, la ciudad de Toledo es sede de la Corte y capital de la monarquía castellana. Fue en esos siglos cuando se desarrolló la conocida como “Escuela de Traductores de Toledo”. Bajo el amparo económico y la protección de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de un buen número de obras clásicas, griegas y romanas, escritas por Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates, entre otros, y que llegaron a España en copias manuscritas escritas en lengua árabe.

Toledo en el siglo xvi alcanzaría su mayor esplendor, incluso después del traslado de la capitalidad a Madrid en el año 1561. La población era entonces de unos 70.000 habitantes, cifra que sólo ha sido superada en los últimos años del siglo xx. La única institución importante que quedó en la ciudad fue la iglesia, por lo que llegó a ser considerada como segunda Roma, y no faltan autores que la califican en los siglos xvi al xviii como ciudad convento.

En ese ambiente producirá sus mejores cuadros un pintor de origen cretense llamado Domenico Theotocopuli, más conocido como El Greco, valorado muy singularmente por las vanguardias artísticas contemporáneas.

La decadencia económica y demográfica sufrida desde el siglo xvii sólo empezará a ser paliada en la segunda mitad del siglo xviii con la revitalización de la industria de tejidos de seda y con el establecimiento de la Real Fábrica de Armas Blancas.

En el siglo xix el motor económico lo constituirán los centros de instrucción militar (Academia de Infantería, Escuela de Tiro) y el comienzo de la llegada de un sinfín de viajeros alentados por su imagen romántica. Novelistas como M. Barrés o poetas como Rilke difundirán la belleza de Toledo en sus publicaciones. La ciudad burócrata y militar del siglo xix dará paso en el siglo xx a una urbe que fomenta su valor patrimonial y artístico y se convierte en uno de los focos turísticos más importantes de España. Todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en Toledo.

Las autoridades públicas han hecho grandes esfuerzos por mantener ese legado en adecuadas condiciones, lo que es valorado por los cientos de miles de personas que la visitan cada año.

El calificativo que recibe de ciudad-museo se basa en la existencia de grandes centros museísticos como el Museo de Santa Cruz, el Museo Sefardí, el Museo de la Catedral Primada, el Museo del Taller del Moro, el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, el Museo del Alcázar, el Museo de Victorio Macho y la Casa-Museo del Greco.

Mariano García Rupérez
Archivero Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo

http://www.ciudadespatrimonio.org/Deskt ... tabID=8254

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Última edición por Jav el 30 Jun 2009, 14:41, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Jun 2009, 14:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
El pasado 25 de Junio, se celebró en Sevilla una reunión de la UNESCO en la que, entre otras cosas, se decidió la retirada del título de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural que la ciudad de Dresden y el valle del Elba en Alemania ostenta desde 2004.

Los ciudadanos, cansados de los problemas de trafico, se movilizaron. y se organizó un referendum a petición popular en el que salió, con un 68% a favor, que se continuara adelante con el proyecto de construcción de un puente sobre el río Elba que según la UNESCO, amenaza el entorno y el paisaje de la ciudad Histórica.

El gobierno, al ver que la UNESCO planteaba seriamente la retirada del título de la ciudad alemana, intentó parar el puente, y el Bundes Bank retiró su participación económica en el mismo. Pero la corte suprema del estado federado de Sajonia sentenció que el referendum era legal y que se debía seguir adelante con el puente.

Otras alternativas, como hacer un tunel fue rechazada, al igual que la propia UNESCO rechazó la construcción de un puente mas estrecho.

Después en 2007 volvieron a paralizarse las obras por la necesidad de garantizar que la construcción del puente no afectaría al murciélago pequeño de herraduraun, especie en peligro de extinción presente en la zona. Mas tarde , los tribunales alemanes dieron su permiso en noviembre de 2007 para proseguir las obras.

Lo cierto es que a día de hoy, Dresden ha perdido el título.

Las opiniones de los ciudadanos de Dresden, podrían ser las de los de Toledo cuando sale a la palestra este misto tema:

* Unos, cuestionan la verdadera relevancia del título de la Unesco. Si realmente el número de turistas que recibe la ciudad es mucho mayor gracias a este título, y qué hubiera sido de la ciudad si por similares razones se hubieran parado otros proyectos anteriores que han sido realmente beneficiosos para la ciudad.

* Otros creen que debería hacerse un nuevo referendum para parar las obras y no perder así el título de la UNESCO

* Y por último están los que opinan (opinión que comparto) que los arquitectos deben ser mas respetuosos con los proyectos debiendose adaptar mejor al entorno al mismo tiempo que piden a la UNESCO que ser Patrimonio de la Humanidad no esté reñido con la habitabilidad y no signifique la renuncia al futuro y la evolución de la ciudad, utilizando como ejemplo Venecia, que se ha convertido en un tremendo museo, en la que nadie puede vivir.

Y yo digo:

¿Han desaparecido los maravillosos edificios y monumentos de Dresden por la construcción de un mísero puente?
¿La ciudad ya no es bella por sí sóla para ser merecedora del título que se le asigno hace tan sólo 5 años?
Suponiendo que el puente sea un atentado contra el patrimonio de Dresden ¿Defiende la UNESCO el patrimonio quitando el título y largandose mirando para otro lado? ¿Es esto todo lo que se le ocurre que puede hacer?

Esta actitud prepotente de la UNESCO, o contigo o sin tí, demuestra que el patrimonio de las ciudades y por tanto de la humanidad, así como su mantenimiento, no le interesa lo mas mínimo. Reduciendo su funcionalidad a un mero "Club social de amigos con edificios de valor histórico-artístico". Que, por tanto, puedes pertenecer a él o no, por que no aporta nada.

Justo, lo que han decidido los habitantes de Dresden en referendum con el beneplácito del tribunal de Sajonia, ya que han considerado que si pertenecer al grupo de "Ciudades UNESCO" les acarrea mas inconvenientes que ventajas. Y porque el Patrimonio de Dresden ya era de la "Humanidad" antes de 2004 y lo sigue siendo despues de 2009. El resto es mero formalismo.

Ciudades como Sevilla o Granada, no son patrimonio de la humanidad y no les pasa nada. Siguen conservando su rico patrimonio y siguen recibiendo turistas. Toledo debe ser Toledo, con o sin la UNESCO, el problema lo tienen ellos, no nosotros.

PD: En Toledo la noticia ha pasado casi desapercibida y las autoridades locales han aclarado que "no temen a la actitud que la UNESCO ha tenido en Dresden".

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Sep 2009, 12:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9100
Ciudades Patrimonio exigen estrechar lazos con UNESCO

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ ... a.php/7494

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España