Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
Fecha actual 16 Jul 2018, 01:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Jul 2009, 09:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9155
La Fundación Toledo propone la instalación permanente de un Centro de Interpretación del Toledo Judío en Roca Tarpeya, sede de la Fundación.

http://www.castillalamancha.es/portal/C ... ad=detalle

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2010, 09:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Ene 2006, 01:00
Mensajes: 9155
Victorio Macho, San Martín y Carmelitas, ‘jardines sonoros’

El proyecto para el Centro de Interpretación del Toledo Judío contempla el incorporar a estas localizaciones la posibilidad de acceder a música y contenidos a través de nuevas tecnologías

El editor Antonio Pareja, responsable del proyecto para el Centro de Interpretación del Toledo Judío, se encuentra en plena fase de documentación y elaboración de contenidos. Aún quedan siete meses para la apertura del espacio, que estará emplazado en el Tallerón de la Casa-Museo Victorio Macho, pero pronto llegará el momento de materializar el esfuerzo desarrollado por su equipo durante los últimos meses, desde que se produjo la presentación del anteproyecto en septiembre del año pasado.
Durante los últimos meses, Pareja ha realizado una exhaustiva búsqueda documental, consultado la amplia bibliografía existente sobre diversos aspectos de la cultura judía y buceado en instituciones como la Biblioteca Nacional de Madrid y el Archivo Capitular de la Catedral de Toledo.
El material irá cobrando forma en apenas unos meses, a partir de la Semana Santa. Paneles explicativos, vitrinas y proyecciones audiovisuales serán algunos de los recursos que el visitante del futuro Centro podrá consultar en el Tallerón de la Casa-Museo Victorio Macho, parte de la sede de la Real Fundación Toledo en la ciudad.
El proyecto de Antonio Pareja, no obstante, es mucho más ambicioso y va más allá de un espacio físico de referencia. «No estamos hablando de un museo al uso, sino de un espacio situado en mitad de todo un proyecto de dinamización turística, que beneficiará a toda la ciudad».
En este sentido, además de la creación de un edificio que resuma las características fundamentales de la cultura material judía (situado a escasos metros de las sinagogas de Santa María La Blanca y del Tránsito, en donde se encuentra situado el Museo Sefardí), su proyecto permitirá que visitantes y vecinos establezcan un sugestivo contacto con elementos tan inasibles como las leyendas y la música. Esta fase del proyecto incluirá la creación de ‘jardines sonoros’ en emplazamientos específicos de la Judería. En ellos, a través de nuevas tecnologías, como el bluetooth, será posible acceder personalizadamente a contenidos como las antiguas melodías, los relatos legendarios y un refuerzo de los conocimientos históricos sobre el barrio situado en la zona occidental del Casco.
Pareja prevé, en principio, situar estas localizaciones en lugares como el propio Tallerón (construido en la zona donde los judíos tuvieron la Sinagoga Vieja, muy dañada en las revueltas del siglo XIV), el pequeño jardín situado en el interior de la muralla junto al Convento de Carmelitas de San José y una zona relativamente próxima al Puente de San Martín en donde antiguamente se levantó el ‘Castillo de los Judíos’, una fortificación defensiva estudiada por Jean Passini en un reciente artículo de investigación.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 69AFD27504

_________________
Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano. (Cervantes)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos. (Luís Camões)
Sobre Toledo y otra ciudad: Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande. (Isabel I de Castilla)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
Puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España