eduardoasb escribió:
Fotos del avance de las obras a 28 de Julio junto a la carretera de la Puebla de Montalbán.
Me preocupa sobremanera si van a talar los enormes almeces
(Celtis australis) que aparecen en las fotos.
Tienen una edad aproximada de 350-400 años, aprecen citados en varios libros (como el de Enrique García Gómez "Plantas singulares de la Ciudad de Toledo") y son de los mejores de la región. Quedan preocupantemente cerca del límite del desmonte, aunque la dirección del mismo parece indicar que van a dejarlos justo en un lado. ¡Miedo me da!

Desgraciadamente mis peores temores se han cumplido. Un "error" en la ejecución de la obra ha provocado que estos inmensos árboles hayan sido arrasados, cuando yo personalmente había llegado a un acuerdo con la contrata para que el transplante al que obligaba la Declaración de Impacto Ambiental se realizara en terrenos de la Ruta de Don Quijote con el compromiso por nuestra parte de cuidarlos, regarlos y mantenerlos.
Es una pérdida irreparable para el patrimonio forestal toledano. Con ellos se van para siempre los mejores ejemplares de almez d ela ciudad, centenarios, y se incumplen todos los requerimientos ambientales mínimos que la ley marca en la ejecución de obras públicas.
Un nuevo caso de arboricidio pagado con fondos públicos.
Al menos me queda la conciencia tranquila de haberlo intentado.
Requiescam in pace