Tolétho · El foro de Toledo

Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo, en aquestos escalones desechad las aficiones, codicias, amor y miedo. Por los comunes provechos dexad los particulares. Pues vos fizo Dios pilares de tan riquísimos techos, estad firmes y derechos. Manrique
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NotaPublicado: 13 Mar 2006, 13:29 
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Se han adjudicado las obras del Paseo de la Rosa a "Construcciones Antolín García Lozoya" por casi 3 mill €. Es el tramo entre las nuevas rotondas de Galiana, cabrahigos y la del Ferrocarril. La parte que no se ve afectada por las expropiaciones. (Duración: 1 año)
Se prevé su finalización a finales de verano de 2004, al tiempo que el AVE, con un presupuesto de 3'42 mill €.

Las obras llevan desde 2003 y aun no ha finalizado la primera fase.

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NotaPublicado: 21 Mar 2006, 14:38 
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Llamarlo a esto "bulevar" es una guasa, en especial demuestra el carácter provinciano del alcalde. ¿De qué sirve ese espacio perdido entre las dos calzadas, por el que no va a pasearse nunca nadie: no es lo sufiencientemente ancho. Fue la ocasión para ampliar áun más las aceras colindantes con las viviendas y facilitar la circulación peatonal en ellas con lo que se vería favorecido el comercio. El resultado es que nadie paseara por el centro y nadie pasea por las aceras porque son estrechas. La paradoja es que se llama Paseo de la Rosa.


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NotaPublicado: 22 Mar 2006, 12:03 
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jejeje
tienes toda la razón... Las aceras son estrechas.

Supongo que algo se arreglará cuando el paseo central sea mas largo. La gente se acostumbrará mas a usarlo. Quiza como via rapida alternativa a las aceras estrechas de los lados... :lol:


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NotaPublicado: 22 Mar 2006, 12:24 
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Pero por muy largo que sea el carril central peatonal no será suficiente para favorecer el uso peatonal y de paseo que es el objetivo de un bulevar. Insisto en que se tenían que haber ensanchado las aceras para favorecer el paseo, la convivencia y el desarrollo comercial. Ahora quedara un espacio en el centro acerado de una anchura de unos cinco metros. Pero será un espacio perdido por no utilizado.
Otra cosa, ahora que hablan de tranvía Polígono-Toledo, no hubiera sido lógico tal vez reservar ese espacio para el tranvía. Me parece sin embargo que en Toledo se piensan los proyectos encerrados en si mismo, sin interrelación entre ellos. Y eso es porque no hay plan de ciudad.
A otra escala ocurre lo mismo con el POM que debería de haber sido consecuencia de un Plan Estratégico, pero no hay tal plan estratégico porque no hay "estrategia de ciudad".


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NotaPublicado: 22 Mar 2006, 13:42 
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No tienen idea de ciudad en conjunto.
Aplican soluciones parciales, sin pensar en la continuidad física del proyecto, sin pensar en su sinergia con el entorno, con las construcciones ya existentes.


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NotaPublicado: 23 Mar 2006, 11:24 
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No tienen idea de ciudad en conjunto ni conciencia de la interrelación de unos proyectos con otros. Cuando se plantea un proyecto no se valora su impacto en el conjunto de la ciudad: estudio de impacto en el espacio, pero tampoco se hace un estudio prospectivo: estudio de impacto en el tiempo. Al final resulta una ciudad fraccionada, dividida en barrios con su propia personalidad lo que está bien pero sin conciencia de pertenencia a un conjunto más amplio.


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NotaPublicado: 21 Ago 2006, 12:22 
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Estrás conmigo de acuerdo en que te contradices ahora al defender la paralización total de vega baja, ya que era el primer proyecto serio que intentaba cohesionar Toledo evitando su fragmentación.
Supongo que todos tenemos nuestras contradicciones.
Saludos.


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NotaPublicado: 21 Ago 2006, 14:12 
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jejejejeje, seguro. Todos nos contradecimos


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NotaPublicado: 28 Ago 2006, 14:37 
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No es necesario identificar cohesión urbana, continuum urbano, con ladrillo y más ladrillo. A ver para que se me entienda: hay otros elementos urbanos que pueden cohesionar la ciudad, realmente creo que es el espacio público el que cohesiona la ciudad: parques, jardínes, calles, avenidas, espacios singulares. A nadie de le ocurre, creo, pensar que el Retiro es un elemento que descohesiona Madrid o Central Park, Londres, o Hyde Park, Nueva York o el bois de Vincennes, Paris. Nio siquiera las ruinas del foro de Roma "rompen" la ciudad. Insisto: el desarrollo urbano lógico no tiene porque identificarse con "macización" de la ciudad. Vamos que la argamasa de la ciudad no es precisamente el cemento y el ladrillo.
El Paseo de la Rosa, de lo que trata este post, a pesar de estar construido en su totalidad, si que presenta elementos de fractura, puesto que la renovación has dio tratada de forma distinta y nos encontramos con tres fragmentos de "paseo" que no contribuyen a crear un conjunto armónico.


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NotaPublicado: 28 Ago 2006, 14:42 
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Central Park está en Nueva York y Hide Park en Londres (no al revés)

Bienvenido de tus vacacioens, desarrollo sostenible.


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NotaPublicado: 28 Ago 2006, 15:00 
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Eso pasa por escribir deprisa. Pero a lo importante, ¿estarás de acuerdo, Jav, en que no todo es ladrillo como elemento estructurante urbano? Gracias por la bienvenida.


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NotaPublicado: 28 Ago 2006, 15:40 
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Lo que dices se entiende, pero no puedes defender con un mínimo de coherencia que la obra del bulevar fragmenta y la de la no-vega baja cohesiona. A lo más que puedes llegar es a que el bulevar PODRÍA cohesionar más y a que habrá que INTENTAR que lo que se haga en la vega baja no fragmente mucho. Esto es impepinable, y lo demás creo que es demagogia, tal vez inducida por tus simpatías políticas acerca de quién promueva uno u otro proyecto.
Un abrazo.


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NotaPublicado: 28 Ago 2006, 16:20 
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Estoy de acuerdo con que no todo lo que cohesiona es ladrillo. Pero me parece hartamente razonable lo que dice Juan de Padilla


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NotaPublicado: 28 Ago 2006, 20:33 
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Vale, digamos que el Paseo de la Rosa no estructura todo lo que tenía que estructurar, es un elemento estructurante fallido, hecho como de retales, no presenta una unidad coherente. En claro: está mal hecho. El tranvía por ejemplo podría ocupar el centro del Paseo o un laterral con el fin de unir funcionalmente el Poligono con Sta. bárbara, es decir creando relaciones entre los dos barrios. Pero no se piensa así. Se piensa en un tranvía rápido que una el Polígono con "Toledo" dejando a Sta. Bárbara al margen. Esto habría que estudiarlo pero nadie piensa en estudiar, sólo se va a hacer un estudio de la plataforma que soportará el tranvia. En la Vega habría que abrir el debate para tener en cuenta todas las opiniones y al final adoptar una solución lo más consensuada posible. Ahora bien los defensores del ladrillo y del negocio inmobiliario no han perdido la esperanza de que después de las elecciones vuelva el proyecto a ser viable. Después del choc ya están abanderando la reacción con el alcalde a la cabeza.


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NotaPublicado: 29 Ago 2006, 18:34 
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desarrollo sostenible escribió:
. . . .que el Retiro es un elemento que descohesiona Madrid o Central Park, Londres, o Hyde Park, Nueva York o el bois de Vincennes, Paris. . . .


José Luis,

Me imagino que has querido decir "Central Park, Nueva York, o Hyde Park, Londres".

Perdón, no había visto la corrección de Jav. Por lo menos, pueden apreciar que algunos leemos con cuidado lo que se escribe en este foro.


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NotaPublicado: 29 Ago 2006, 19:42 
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Si Leonor, ya he puesto más arriba que esas confusiones pasan por escribir deprisa, o ¿porque el mundo empieza a ser intercambiable? Por lo menos en "Occidente" el juego de espejos hace que las mentes se confundan, claro que el modelo básico es California, no crees?


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NotaPublicado: 22 Abr 2007, 11:21 
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Hace mucho que no se habla de esto:
En teoría tendría que estar terminado por completo y solo han hecho 1 de las 3 fases del paseo de la Rosa, esto no lo recuerda nadie o que??? Otra gran cagada del ayuntamiento. Tambien conocido como el paseo de los resaltos.


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NotaPublicado: 22 Abr 2007, 12:26 
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Ocho resaltos hay en este paseo, si se puede llamar paseo. Bulevar tampoco.
Había a mi entender dos soluciones. Una era poner en el centro un verdadero búlevar con gran anchura (20 metros) lo que haría que las dos aceras laterales fueran pequeñas, la de la parte de las viviendas ya lo es.
La segunda era concentrar el tráfico en el centro ensanchando las dos aceras para facilitar el paseo en ellas y ásí fomentar las relaciones comerciales: la gente andando entra mejor en las tiendas. También tal y como comente al alcalde en 2001 habría que pensar en reservar el espacio para el tranvía.
Ni puñetero caso, la "cosa" se ha quedado en un bodrío sin unidad morfológica ya que hay tres partes bien diferenciadas (hasta Cabrahigos, entre Cabrahigos y el Telón y desde aquí hasta la rotonda de la fuente). Un dessguisado impresionante. Un fracaso absoluta. La calle de los dromedarios (por tanto resalto).


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NotaPublicado: 08 May 2007, 11:07 
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Hace una semana o así pasé por el bulevar, justo en la ultima rotonda del paseo de la rosa, la que está mas cerca de la zona contacto que tiene una gran fuente, hay un cartel electoral de Molina, y ponía: Molina Cabrón ¿y el bulevar que? ó ¿donde está el bulevar? algo así, no me acuerdo bien, y ayer pasé y ya no ponía nada de eso, han puesto encima otro cartel, me parto, cuanto dinero hay para estas cosas y no para limpiar las pintadas de las calles...


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NotaPublicado: 09 May 2007, 20:34 
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¿Dónde está el bulevar es una buena pregunta? Entre otras funciones un bulevar es una arteria romántica, propio de ciudades en las que las personas se sienten integradas en el espacio urbano. Es un espacio dónde la convivencia y el encuentro es más sencillo que en otros espacios urbanos. Es una artería amplia que tiene y reune elementos de las avenidas pero también de los parques.
¿Dónde está el bulevar en el Paseo de la Rosa?
El Paseo de la Rosa fue abierto en tiempos de Carlos III para uso y disfrute de los toledanos como consta en la placa existente en el arranque del paseo frente al puente de Alcántara.
Usar, con tanto no sé, pero disfrutar para nada de este "paseo" ejemplo del urbanismo de desidia de Molina y cia.


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